Fecha actual 26 Sep 2026 0:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las representaciones de vuestra vida.
NotaPublicado: 16 Nov 2004 16:13 
Div@
Div@

Hoy estoy preguntón. Desde la emoción, que no desde la técnica, la perfección o el virtuosismo, cuales son esas tres representaciones de ópera en directo que no podreis nunca olvidar porque dejaron una huella indeleble en vosotros, porque os emocionaron más que ninguna otra , porque os hicieron comprender que os habiais enamorado perdidamente de este arte, porque os hicieron llorar, o por la razón que os apetezca ( incluso personales y subjetivas ).

Las mías son las siguientes : Navidad de 1990, Nueva York, Metopolitan, La Traviata. La primera ópera de mi vida. No recuerdo quien cantaba, pero no eran demasiado buenos ( fueron parcialmenta abucheados al final ). Lo único que recuerdo era que el director de escena era Zefirelli y que el montaje era espectacular. Mis sensaciones cuando terminó la representación no pueden contarse, salí anodadado, y más teniendo en cuenta que iba con mucho recelo a ese espectaculo con fama de coñazo llamado ópera.
La segunda: Cuartel de Conde Duque en Madrid ( ¡ tela ! ), año indeterminado pero alrededor de 1994-5.Verano, calor y viento. Compañia cutre-cutre de un pais de Europa oriental , creo que eran ucranianos. Típica compañia que viene en autobus desde Ucrania haciendo la gira veraniega por donde les contraten. Decorados que se caian, cantantes... os los podeis imaginar, vestuario ehhhh, mejor no os lo cuento. Rigoletto. Ese día supe que la ópera iba a ser un compañero de viaje eterno. La música de Rigoletto, que no conocía en absoluto, me emocionó sobremanera.
La tercera: Covent Garden, 2002 ó 2003, Madama Butterfly con Cristina Gallardo Domas. Simplemente la mas bella representación operística que yo he vivido.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:03 
Comprimario
Comprimario

Esa Butterfly con Gallardo-Domas y Marco Berti no estuvo mal, desde luego!
Yo la vi en Marzo del 2003, y por cierto la reponen esta temporada con mismo cast.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:12 
Div@
Div@

Hoy estoy respondón:

* La primera, sin duda alguna, el "Peter Grimes" que ofreció el Teatro Real en su primera temporada. Excepcional. William Cochran tenía la voz rota pero la puesta en escena, la interpretación del coro y la música me dejaron literalmente anonadado.

* Una "Madama Butterfly" de hace unos veinte años, porque fue la primera vez que lloré en un teatro, con el duo del acto I. Si la memoria no me falla eran Marcello Giordani y Barbara Daniels.

* Mi primer Wagner, un "Die fliegende Holländer" con Martti Talvela, Siegmund Ninsgern, Robert Schunck y Lisbeth Balsev. Escalofrios me dieron cuando apareció aquel gigantón a negociar por su hija.

De todas formas, me falta por cumplir la que puede ser la "sensación" de mi vida: Bayreuth.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:16 
Mulero (arrieritos somos...)

* Falstaff, Oviedo, 1997. Hubo un ensayo en el que todo el aforo del Campoamor lo constituíamos el difunto Luis Iturri y un servidor de ustedes, agazapado en la última fila del patio de butacas, mirando todo con los ojitos muy abiertos y sin ser plenamente consciente del lujazo que se estaba dando

* Paris, Manon, 1998 creo. Eso de ir a la primera fila del patio de butacas por 3.000 pelas de las de antes y encontrarte delante de Renée Fleming no deja de impresionar...

* Lucia di Lammermoor, Oviedo, 2001. Ufffff, qué funciones. Cómo me arrepiento de no haberle llevado flores a Mariajo... Pero qué voces pegamos aquel día, Santo Cielo...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:18 
Div@
Div@

Como tampoco he ido tanto me es más fácil decir que la única representación que me ha dejado que ni fu ni fa es la "Tosca" de la pasada temporada del Liceu.

Todas las demás siempre han significado algo (incluso La Traviata de Verona que supuso mi "primer abucheo" operístico).

Por lo demás destacaría la interpretación orquestal del Otello verdiano a cargo de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino dirigidos por Metha (los cantantes...harina de otro costal).

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:25 
Comprimario
Comprimario

Difícil pregunta, pero intentaremos responder:

- Tanhäusser, en el Real de Madrid, con Angela Denoke, bajo la batuta de Barenboim.. posiblemente lo mehjor de las que trajo la Ópera de Berlin en sus pocos años de visitas al Real.

- Arabella, recién vista este verano en Covent Garden.. básicamente por tres nombres: Karita Mattila, Barbara Bonney y Thomas Hampson...

- La Mujer sin Sombra, en el Liceu de Barcelona, con Eva Marton.. sobrecogedora a nivel musical y escénico.

En cuarto lugar, comparable con las anteriores, Billy Budd, también en el Liceu, con el gran Bo Skovhus.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 18:05 
Div@
Div@

Las mías son todas de Barcelona:

- I Puritani, con Josep Bros y Edita Gruberova.... como me gustaría volver a verla!!!

- Billy Budd, con Bo Skovhus o Peter Grimes, con Cristopher Ventris. Yo también soy entusiasta de Britten. Lo siento pero no he podido decidirme por una....

- Lady Macbeth de Msenk, con Cristopher Ventris... impresionante de principio a fin.

En versión concierto la Maria Stuarda estuvo fenómeno... pero entiendo que el hilo va de obras representadas.
Meción especial para la Tetralogía de Wagner, porque le tenía mucho respeto y se me pasaron todas en un suspiro...

Vaya, a mí La mujer sin sombra se me hizo un poco pesada.......

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 19:34 
Mozartiana

bueno,
la mía es sólo una.
La Flauta Mágica con els Comediants en el Liceu...pero es que luché tanto y tanto por una entrada que casi se me saltan las lágrimas al oir los tres primeros golpes de la obertura

y otra que me "pone" es la obertura de El Barbero de Sevilla...jejejej...sólo de pensar en que la puedo oir sentadita en el Real con los coleguillas del foro.rrgggrrrr...es que me sube un noséqué por la espalda....... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 19:50 
Theatrum Psychotechnicum

Fedora, mi primera opera en la Scala donde me cambio la vida y entendi por que estaba estudiando escenografia. Tenia 20 años. Cantaba Freni y Domingo, el cual me invito al ensayo general y ahi decidi que la opera era lo mio. Dirigia Gavazzeni, y yo fui a decirle que me apadrinara y me diera una bendicion artistica para mi futuro. Lo hizo.

Parsifal, Bayreuth. Dirigia Levine, cantaba Domingo...yo vivia en Munich y estaba haciendo un prakticum en la opera de alli, e ir a ver Parsifal me volvio a cambiar parte de la vida. Me di cuenta que lo mio era luchar por hacer opera de nivel y nada mas...es decir, vida dura y pocas operas al año. Tambien saber decir no por mucho que me viniera bien economicamente.

Rigoletto en la Scala, cantaba Alagna, Rost y Bruson, dirigia Muti. Vi cada ensayo y cada funcion. En este periodo decidi que para saber de opera de verdad tenia que aprender a cantar, por mucho que me costase sea como sacrificio que de dinero. Para mi la opera no era ya saber quien era quien, tener muchos discos y entender algo de opera y voces, sino que tenia que saber cantarla como un cantante de verdad. Y asi lo hice.

:cheers: brindis a mi mensaje num.600

Última edición por Agatarco el 16 Nov 2004 19:52, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 19:51 
Comprimario
Comprimario

Tosca con Jaume Aragall y Joan Pons en el Liceu.
Rigoletto con un gran Carlos Alvarez en el Covent Garden.
Boheme en Covent Garden con Ramon Vargas y Cristina Gallardo Domas.
La Tosca del Covent Garden por ser la produccion del 64 Callas-Gobbi...
Muchas mas, de hecho, la Grube en el Liceu (Anna Bolena, Puritani), el Werther de Marcelo Alvarez...no se, casi todos los Trovatores (menos el de Cura!), el Don Carlos con Alvarez... y ah! la Turandot de Corelli, Nilsson y Tebaldi en el Met y el Ballo de Callas y Pippo :lol: que mas quisiera yo!!!!!
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 20:15 
1) El "Anillo" en Bayreuth '79, Boulez-Chéreau...ese verano tambien vi Parsifal (Horst Stein-Wolfgang Wagner), Lohengrin (Edo de Waart-Götz Friedrich) y un maravailloso Holandés (Russell-Davies - Harry Kupfer), pero en el "Anillo", ya desde la primera nota del preludio del "Oro del Rin", se notaba que estaba uno en unas representaciones que pasarían a ser legendarias.

2) Una "Bodas de Figaro" en Chicago (1987), con Felicity Lott y Ruggero Raimondi, en una bellísima puesta en escena de Peter Hall.

3) Falstaff en la Scala hace unos 3 o 4 años, en una reposición del montaje de Strehler, dirigía Muti, Ambrogio Maestri como un soberbio protagonista, Barbara Frittoli como Alice, Bernadette Manca di Nissa como Quickly, y nada menos que Juan Diego Flórez como Fenton. Bellísimo puesta en escena (¡esos decorados de Frigerio!), y ópera de "ensemble" en el mejor sentido de la palabra.

4) Un "Oro del Rin" en el Covent garden, en una interesantísima puesta en escena "caricaturesca" (y muy controvertida) de Richard Jones, dirigida magistralmente por Bernard Haitinck.

5) La "Zorrita Astuta" en el Real de hace una 5 temporadas o asi. Me hizo desubrir Janacek...lo mejor que he visto en el Real hasta ahora (junto a unos "Maestros Cantores" que trajo Barenboim/upfer/Deutsche Staatsoper en un festival de verano).

Un saludo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 20:17 
Div@
Div@

Pues mis funciones memorables (me vais a permitir citar 7) son:

1) Cuentos de Hoffman: Coruña 97. No iba a ir a verla, pero una compañera de coro que había visto el general (yo con 9 añitos y ella con 8 ) me dijo que no me la perdiese, que había una chica sensacional haciendo de muñeca ¿Adivinais quien era?...Pues si: María José Moreno. Aquel día la descubrí y aquelal voz taaaaaaaaaan bonita y que se movía de una manera taaaaaaaaaan mecánica por el escenario me marcó. Vaya si me marcó. Toda la ópera en su conjunto me encantó y el reparto (por aquel entonces ilustres desconocidos) subió como la espuma: José Sempere, María José Moreno, María Rodríguez, Eteri Lamoris, Mayte Arruabarrena, Claudio Otelli... Cada vez que veo el vídeo aun me emociono
2) Clemenza di Tito: Coruña 02. Fui sin conocer la obra, pensando que sería un coñazo (eso me habían dicho) y sencillamente...FLIPÉ!!!!!! Repetí a los dos días la segunda función. Cantaban Charles Workman, Hillevi Martinpelto, Mónica Groop, Marisa Martins, Elena de la Merced y Josep Miquel Ramón. Dirigía Víctor Pablo y la regia (muy sencilla pero muy sugerente) era de Yannis Kokkos.
3) Clemenza di Tito: Londres 02. Pues tres meses después de estas funciones pude ver de nuevo 'La Clemenza...' con un reparto fastuoso: Bruce Ford, Vesselina Kasarova, Barbara Frittoli, una por entonces desconocida Anna Netrebko, Katarina Karneus y Colin Davis dirigiendo. Mi primera salida a un teatro del extranjero y la velada fue para el recuerdo. Como anecdota, la Netrebko tropezó y casi tira una parte del decorado...Menos mal que tuvo reflexos porque si no aplasta a la mezzo que me interpretaba (la Kárneus)
4) Recital de Juan Diego Flórez. Coruña 02. Me lo habían advertido: Que si era impresionante, que si el mejor del momento...Total, que allá me fui sin haber escuchado nunca a Flórez. Todo el teatro puesto en pie, patenado como bestias alocadas ante semejante cantante y yo chillando al borde del infarto. Memorable
5) Tancredi: Coruña 03. No conocía a fondo Tancredi...y me llevé otra tremenda sorpresa: ¡¡QUE BELLEZA!! Además el reparto fue de primera: Daniela Barcellona, el triunfal retorno de una María José Moreno que debutaba Amenaide tras su baja por embarazo y Raúl Giménez. Zedda a la batuta y Pizzi al escenario. Vamos PERFECTO me hinché a aplaudir y me fui a la segunda función. La escena final puso el nudo en la garganta a todos cuantos allí estabamos
6) La Gioconda: Londres 04. Vuelta a Londres, a ver una ópera de la que solo conocía unos 20' (y que dura 2 horas 45) con unos cantantes a los que no había escuchado nunca y...en concierto. No importó lo más mínimo. Resultó una ópera de tremenda calidad y el encumbramiento de muchos cantantes a los puestos más altos de mi lista de favoritos: La Urmana era imposible que cantara así en estos tiempos que corren, con Giordani parecía que Aragall y Carreras habían unido fuerzas para cantar como nunca, Halfvarson me hizo replantearme el concepto que tenía de 'bajo de verdad' y Grove dio la sorpresa. Me rompí a aplaudir.
7) Recital de Angela Gheorghiu. Coruña 04. La diva se hizo esperar, pero ¡Vaya si la espera valió la pena! Mientras la Gheorghiu cantaba yo estaba como en una nubecita flotando...y casi se me escapa una lagrimilla....QUE NOCHE!!

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Última edición por _Annio_ el 16 Nov 2004 20:19, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 20:18 
Div@
Div@

ufffffffffff..... qué dificil..................................... cómo estamos hoy con los top three, eh !? .... :roll: a ver.....................................

ga...

- por un lado, el DON CARLO en el colón.... dirección de Hugo de Ana..... lima, furlanetto, mitchell, cassolla, el barítono no me acuerdo (a Dios gracias), del inquisidor tampoco (también gracias por eso, Barba...), pero todo era increíble... el colón, la gente, la sexta butaca de platea (única vez en mi vida que junté plata y ánimo de gasto para pagar platea del colón en función de abono... :roll: pero bue.. ERA LA PRIMERA :) valía la pena).

- Salomé, teatro colón también... puesta de Oswald (sin ser mi dilecto, precisamente... :roll: ), cantaba... qué se yo, ni me acuerdo..... solo me acuerdo de Alperín como Herodiades.... pero dios... QUÉ OPERA... QUÉ LIBRETO..... qué voces, que interpretación... fundamentalmente herodes y herodíades.... fabulosos.....

- muuuuuuuuuuuucho más modesto, pero joder, mucho MÁS MÍO :D :D L'ITALIANA IN ALGERI.... teatro margarita xirgu.... debut de un regisseur :roll: jajajajajajajajajj una semana y media sin dormir.... encima con la seguridad de que nos ponían una bomba en el teatro en cualquier momento (21 de septiembre.... 10 días después de las twin towers, y ellos haciendo una ópera donde se reían de un tal "Mustafá" ajjajaajajajajajajaja) ... haber estado EN TODO, desde llevar las gacetillas de prensa, hasta coser los trajes.... y finalmente, abrirse el telón, ver a Celina Torres (una de mis mezzos fetiches :D ) salir al escenario cantando cruda sorte... conquistar a Mustafá, enloquecerlo en el septeto... y ver que lo que uno tiene en la cabeza, finalmente.... está en el escenario... que uno puede verlo FUERA de la cabeza... que después de tanto hablar de ópera, uno está haciendo opera, que es lo copado, que es lo que uno quiere.... y disfrutarlo así.................... vinieron después muchas funciones, pero ay......... ese debut, esa italiana.... :D

y mil mas... que se yo :D

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 23:48 
Florezido

Yo tengo poco bagaje sacándome de Oviedo, o sea que todo muy local:

_Lucia di Lammermoor, con Bros, Mª.J.MOreno, J.J.Rodríguez.2001

_Butterfly con Kabaivanska.1994

Para la 3ª tengo muchas dudas luego me la reservo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 0:53 
Div@
Div@

PASEN AL SIGUIENTE :oops:

Última edición por Caminante el 17 Nov 2004 0:58, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]