Citar:
No sé si has leído "Ring Resounding" de Culshaw, pero ahí ya explica los problemas con los vicios de la Filharmónica de Viena, incluso algún pasaje donde las particellas estaban mal y los ritmos no concordaban.
No lo he leido, pero suponia que habian tenido problemas con las partes ya que se eso se ha hecho mal durante muchas decadas...
Sobre las partituras y las revisiones en Wagner... Bueno es más sencillo eso con Wagner que con otros compositores y no es normal que hayan muchos problemas.
Wagner lo edita Schott. Desconozco las ediciones de teatro de esos años, no las tengo primero porque yo en esos años aun ni existia y segundo porque son ediciones de teatro muy caras que uno ya procura comprarse las más actuales. Las nuevas ediciones "que no son revisadas" del anillo, son de apartir del 2000 más o menos, pero si comparamos la partitura con una aklmus o con una DOver vemos que tampoco hay tantos cambios "siendo esas ediciones que no sirven ni para encender una hoguera", con lo cual imagino que Schott en esos años ya tenia partituras casi identicas a las actuales. de todas formas, hay un tema con el anillo.
Hay una revision de Wagner con muchas indicaciones sobre la partitura. En el año 1876, y algunas de esas notaciones se contradicen con las anteriores, la edicion grande de teatro lleva ambas notaciones y siempre entre parentesis con el (1876:...) para la revision del propio Wagner. con lo cual em extrañaria mucho que hayan habido cambios de ritmos en su revision ya que sino la partitura actual deberia tener una nota a pie de pagina o en las notaciones criticas hablando de esos puntos contcretos, algo que no ocurre, con lo cual yo más bien creo que esas partes no las ensayaban y que por marcacion del director la orquesta sentia confusion o que habian problemas con las partichelas graves... aunque puede que realmente hubiera algo de la version primera de wagner?.. no puedo confirmartelo con el 100% de seguridad, pero me extraña mucho que no comentaran eso en las partituras que tengo yo del anillo que son las mismas que usan en bayreuth y al igual que se comentan otros detalles no deberian haber pasado esos por alto.
Lo de las tradiciones en wagner es algo que me gusta que un director como thielemann empiece a corregir porque realmente me parecen una tonteria la mayoria y contradicen al propio compositor (la mayoria de las tradiciones en la opera se hacen porque lo original es muy dificil, y van a lo seguro o comodo).
Me queda sin embargo la duda en varios pasajes de las versiones anteriores a Thielemann de si bayreuth hacia al 100% la revision del 76 de wagner (es lo que acostumbran a hacer todos los teatros). Por lo general siempre que un compositor revisa su obra se hace la revision (como ya ocurria por ejemplo con Bruckner), se considera como una mejora y/o correccion del autor. De todas formas hay mucho en este anillo para sentarse con la partitura y tomarse uno unas semanas y analizar comparativamente todo.
La relacion de tiempos de Thielemann es perfecta.