Bicharraca_decomputada escribió:
piccolo escribió:
Por favor, no empecemos con que no es posible comparar épocas, repertorios etc...se trata de decir los 4 nombres que nos lleguen más por la razón que sea.
AJAJAJAJA que grande, ya era hora de que alguien lo dijera
La frase es de El idiota, las bases son copiadas y pegadas de su hilo

Wozzeck escribió:
piccolo escribió:
...Le llamaremos: el complementario...Inquisidor
Los resultados del
"Copy & Paste"...

¡Corregido!
Bends escribió:
piccolo escribió:
Y qué leches, uno de los principales motivos es que estoy harto de que Andrea y Bends recurran al resultado de aquella dichosa votación para decir que Tito Gobbi es según todos nosotros uno de los tres mejores barítonos de la historia.
¡Pero si tú mismo le votaste!
Me cito

:
piccolo escribió:
Algunos foreros votamos en su día sin mucha perspectiva, recién iniciados en esto
Bends escribió:
Piccolo, ¿Siepi bajo-barítono? Aclárame como defines tú esa categoría, por favor.
Sé que la línea que separa bajo-barítonos de bajos no está muy clara, pero yo al menos considero papeles de bajo-barítono a Don Giovanni, Leporello, los 4 diablos de Cuentos de Hoffmann, Wotan... lo que hoy en día podrían cantar, por ejemplo, Ildar Abdrazakov, Erwin Schrott o Bryn Terfel. Pero entiendo que no es fácil definirlo, así que
cada uno que incluya a cantantes dudosos como Siepi donde quiera (sí, tal vez Siepi sea el más bajo de los bajo-barítonos que yo he puesto). El año pasado se podía elegir entre incluir a estos cantantes en barítonos o en bajos. Este año se puede elegir entre barítonos, bajo-barítonos y bajos. Yo creo que simplemente se han aumentado las posibilidades y me parece algo bueno

En cualquier caso, la última palabra la tiene cada uno al confeccionar sus votos.
Francino escribió:
piccolo escribió:
En fín, sin más dilación: votemos a los que pensamos que son los mejores cantantes de la historia.
- Nombrar los que consideremos como los mejores 4 (por no hacerlo eterno) tenores / barítonos / bajo-barítonos / bajos / contratenores / sopranos / mezzosopranos / contraltos.
- Por favor, no empecemos con que no es posible comparar épocas, repertorios etc...se trata de decir los 4 nombres que nos lleguen más por la razón que sea.
Mmmm, no quiero ser un aguafiestas pero no puedo evitar hacer dos pequeñas observaciones a esta encuesta o votación.
1) Votar por los que creemos ser los mejores cantantes de la historia no significa, en sentido estricto, hacerlo por aquellos que más nos lleguen, o viceversa. Me explico. Si bien todos los gustos son respetables y pueda defender con o sin argumentos válidos la inclusión de la señora Florence Foster Jenkins en mi nómina de las cuatro sopranos favoritas, de ello no se puede concluir que efectivamente llegue a ser una de las mejores cantantes de la historia. Ni aún por el hecho de haber sido nombrada por todos los que participemos en este hilo y en otros. A contrario sensu, dejar de lado u omitir nombres como el de Maria Callas, sólo por el hecho de no gustarnos, de ninguna manera puede llevarnos a concluir que ella no fue una de las grandes cantantes de nuestra era (todos nosotros compartimos su siglo). Porque una cosa son los gustos personales y otras la verdades puras y duras, como decía mi abuela, que están y permanecen ahí incólumes, aún cuando no gusten a todo el mundo. Incluso, el hecho de aventurarse a hacer una lista de los mejores cantantes de la historia es riesgoso pues ¿con qué argumentos dejaríamos de lado a la Malibrán, a Farinelli, a Rubini, a la Viardot? ¿Sólo por no tener registros de ellos? Aún más, ¿podemos afirmar que Adelina Patti no fue una de las mejores sopranos sólo porque en sus grabaciones se le escucha en condiciones mermadas producto de la edad con que las hizo?. El problema generacional es insalvable al momento de hacer estas encuestas, sobre todo si consideramos toda la historia del canto como espectro.
Entiendo tu duda, porque de hecho yo también la tuve en su momento. He pensado que no haría falta aclararla porque en la edición pasada nadie sacó este tema a la palestra. Yo te explico el razonamiento que sigo, espero que eso te lo aclare: para mí el mejor cantante es el que es capaz de emocionarme más. Es decir, que me importa un pimiento que su técnica sea magnífica si me resulta más frío y artificial que un zapato (ejemplo: Gruberova, ¡y no discutamos, por favor!

) Por tanto, supongo que esto es lo que tú llamas "tus cantantes preferidos", simplemente que para mí son los mismos que "los mejores cantantes".
Francino escribió:
2) Si al final nos decidimos por hacer una lista en razón de nuestras preferencias (lo que es más sensato), no me parecen suficientes las categorías dadas. Si se ha tomado en cuenta ese tramo de cantantes masculinos que va entre los barítonos y los bajos, ¿por qué entonces se ha dejado de lado la numerosa clasificación de sopranos, registro que, como todos sabemos, es la más rica en variedades?
Lo de incluir bajo-barítonos, contratenores y contraltos es algo que se me ha ocurrido para esta edición porque realmente me parecía un gran vacío (especialmente las dos segundas). Es cierto que se podría dividir entre sopranos dramáticas, líricas, ligeras, etc, y seguro que sería mucho más objetivo, pero tampoco se trata de que salga de aquí la gran lista definitiva de los mejores cantantes, y por ese motivo El idiota decidió en su día que lo limitáramos a estas categorías (evitando por otro lado que la votación se hiciera eterna). He respetado su forma de verlo porque la entiendo. Y para este año la cosa quedará así. Tal vez para próximas ediciones todo pueda cambiar...