Fecha actual 24 Sep 2026 23:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2004 19:51 
Div@
Div@

una de mis mejores amigas, fue a ver la última función de traviata....
al otro día, en su casa, mate de por medio, me cuenta qué es lo que más y menos le gustó..........
lo que más le gustó, me lo reservo para mi :wink:, pa no andar siendo pesado :P , pero me dice :
" y el primer cuadro del segundo acto se me hizo un poco pesadito... o sea, muy lindo, pero cuánto tiempo hay que repetir lo mismo".... :?
(vale decir, se refería al dúo de germont y violetta... e intuyo yo que también al aria y cabaletta del barítono, que le siguen casi inmediatamente (ammami alfredo de por medio :wink:)

y en ese momento... reaccioné y le dije: "no te preocupes, cuando yo la vi la primera vez (hace ya algunos añitos,claro), me quedé dormido tres veces en ese acto :? :roll: ....."
...... lo peor es ...... QUE ES CIERTO !!!! jjjajaajajajaaaajajaajaja

y bue, claro que cambian los gustos....... es lógico........ hace 10 años para mi, la ópera era demodé y retrógrada, un espectáculo añejo para viejos obsoletos con plata..........................
y bue.................... la cosa va variando, el tiempo va pasando... y poco a poco..... UNO SE TRANSFORMA EN UNVIEJO OBSOLETO, QUE DISFRUTA CADA VEZ MÁS DE UN ESPECTÁCULO DEMODÉ, RETRÓGRADO Y AÑEJO ! :wink: ajajjajajajajaj
que?! NO PUEDO ?!?!?!?!?!??! :P
:wink:

nah, que se yo..... uno va variando..............
sí me pasa que por momentos digo: "escucho una sola vez más la habanera de cármen, el brindis de la traviata o la donna é mobile, Y MATO A ALGUIEN " :twisted: y después aparece uno de esos genios que no cantan esas melodías al estilo "para mi sin anchoas que me hace mal".... si no que realmente la meten en el contexto de la historia y la revalorizan, y uno siente redescubrir esas obras... y ya no mata a nadie :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 13:03 
Div@
Div@

La ópera y el tiempo. Siempre poco el mismo ejemplo: me encanta Wagner, por si no lo sabiais pero, ¿sabeis cúantos años me ha llevado creer que entiendo la obra wagneriana?

Fui un wagneriano intuitivo. No se por qué pero sabía que Wagner me iba a gustar. Le dediqué mucho tiempo y hoy creo que entiendo algo su obra. Han sido casi quince años oyendo lo que he podido y, sobre todo, viendo y escuchando en directo su obra.

En los últimos años si en algo he avanzado es en la comprensión de la ópera postpucciniana. Creo que ha sido lo más enriquecedor que he conocido... tras Ricardito.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 13:23 
Neno

Yo con wagner tuve una caida del caballo tipo Saulo en Damasco...con 18 años y sin experiencia en ópera wagneriana cogí en la biblioteca (debí haber utilizado otro verbo, que esto lo leeen en latinoamérica...jajajjajaja :twisted: ) el Tristán de Böhm...me atrapó, me subyugó, me aniquiló y cuando terminé de escuchar eso pensé "Dios mío, y yo perdiendo el tiempo con Verdi y Puccini!!!!" :?
Luego me enfrenté a la Tetralogía -primero leyendo el libreto completo (traduccion de Ángel-Fernando Mayo)- e idem...wagneriano perdido quedé.
Hoy en día no soy tan tajante a la hora de comparar Wagner con la ópera italiana, porque desde luego cada una tiene su propio lenguaje musical y su propia belleza, pero tras Mozart (intocable se mire por donde se mire) Wagner ocupa el escalafón más alto (eso sí, los Maestros y el acto III de Parsifal me siguen pareciendo un tostón de cuidado :twisted: ).
Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 13:33 
Div@
Div@

¿Los maestros, un tostón? ¿El acto III de "Parsifal", un tostón? Que Wotan me de fuerzas para seguir con esta cruzada, que hasta los convertidos nos traicionan.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 14:05 
Neno

Hombre, MarttiT, después del Acto II (una cumbre absluta de la historia de la música) no me diga que el Acto III de parsifal no es un bajón... :twisted: (y fíjese que tengo las de Kna 1951 y 1962....si llego a tener alguna de estas modernitas con cantantes alfeñiques... :twisted: )

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 14:11 
Div@
Div@

Pues no estoy de acuerdo, pero vale, haciendo un esfuerzo te puedo entender, pero ¿"Die Meistersinger von Nürmberg", un tostón?

Aún tengo en mi memoria el vozarrón de Angel-Fernando Mayo diciendo que pocas cosas se le pasaban más rápido que el acto III de esta obra. Reconozco que me costó un poquito -como todo Wagner, aunque mucho menos que "Parsifal", por ejemplo- pero es una obra maravillosa y, lo que en Wagner no es muy habitual, "vitalista" y optimista. Dedicale un tiempo, idiota.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 14:28 
Neno

Pues ya le he dedicado tiempo y mire:

a) Walther me parece un cretino, no me identifico con él y eso es un punto en su contra.

b) Si se supone que es una comedia no tiene gracia

c) Es vitalista, vale. Pero no logra contagiarme. Para nada. No me da esa alegría y esa chispa de un Falstaff, pongo por caso.

d) Las peroratas de Sachs (que Wotan me perdone) no me parecen nada profundas.

e) El pangermanismo del asunto (y ojo, que no soy de los cretinos que se ponen con aquello del pronazismo y tal) me deja más bien frio.

f)La cuestión esta del Arte nuevo vs. el Arte viejo no me puede importar menos.

g) und so weiter

ya ve...no crea que no lo he intentado. Eso sí, la versión musical de Furt 1943 es alucinante y disfruto mucho. Pero como ópera, como teatro cantado, me parece un tostón.
Eso sí, el 90% de los compositores ya se darían con un canto en los dientes por hacer algo así.

8)

PD-Que se le hacía corto al bueno de Mayo el Acto III? con sus dos horitas y pico?? Pues yo sin unos bocatas de nocilla de suplemento calórico no lo resisto :twisted: . La escena de la pradera, por ejemplo. Horreur. jajjajaja!!!! (quanti peccati!!!)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 14:59 
Hombre...un tostón Los Maestros Cantores, pues no. Lo de que es una comedia "sin gracia", no lo comparto. No es "Un Día en las Carreras", claro, pero si tiene una falta de "pathos" que la hace ligera, a pesar de que es larga, larga. Pero unos buenos "Cantores" (como oos que yo vi en Madrid con Barenboim/Kupfer/Deutsche Staatsoper en el Real hace unos años) no se hacen nada pesados. Y, musicalmente, llega a unas cimas que pocas veces se han alcanzado, ni siquiera en Wagner. Para mi, toda la última hora (!) de la ópera (desde el quinteto hasta el coro final) es un milagro que no me cansaré de escuchar nunca (espero).

¿Y el tercer acto de Parsifal? Decir que el acto que contiene el "Encanto del Viernes Santo" es un bajón con respecto al 2º me parece un poco exagerado. Y no solo el "Encanto"...la música de transformación, los coros finales, etc. Pero hay una frase, en este acto, que cada vez que la escucho me toca profundamente (ya acabado el "Encanto" y juto antes de la transformación): Parsifal cantando "Ich sah sie welken, die einst mir lachten...Du weinest? Sieh, es lacht de Aue". Creo, sinceramente, que no hay momento más poético en toda la historia de la ópera.

Sé que es un asunto de gustos, pero si me preguntáis la cúspides de la obra wagneriana, para mí son justamente Parsifal, Maestros y (sé que esto será más controvertido), Rheingold.

Perdona la extensión de este post, Idiota, pero el "atacar" Parsifal y Los Maestros me pone así.

Un cordial saludo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 16:23 
Div@
Div@

Mira, idiota,

A/ si nos quitamos de enmedio a todos los cretinos, qué hacemos con Pinkerton, los Germont, Edgardo y el hermano de Lucia, Calaf, Pollione, Don José y demás elementos que andan por ahí como perfectos ejemplos de estulticia.

B/ Un diplomático hablaría de la singularidad de la gracia germana.

C/ Como consecuencia de la B/, comparar con "Falstaff" (no digamos con el Rossini buffo) es mejor no hacerlo.

D/ Como penitencia, escuchate la de Wotan en "Die Walküre" y la de Marke unas cien veces... más.

E/ Ya somos dos.

F/ Pero reconozcamos que Beckmesser, como personaje operístico, es todo un hallazgo. Y el canto de Kothner en "estilo antiguo", muy pedagógico.

Angel Fernando Mayo hablaba maravillas de esta ópera y recuerdo que cuando vacilé al encarar los ciento veinte minutos del tercer acto tuve la suerte de escucharle y recobré el impulso necesario. Por cierto, ¡¡cuanto se le echa de menos!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 18:07 
Neno

Hombre, por favor, Parsifal y MarttitT, gracias por el tirón de orejas...faltaría más! :wink: (si llego a saber que había un PArsifal en el foro, no me metía tan a matar, jeej!! :wink: )
Pero, idioteces aparte, la verdad es que no logro involucrarme en los Maestros (y tras el clímax de Parsifal y Kundry -este personaje sí es un hallazgo y no Beckmesser lo del Acto III con su frigidísima -para mí- religiosidad es también inasumible por mí). En canbio, por ejemplo, el "Als junger Liebe" de la Walkyria hasta el final de ese monólogo me lo trago como si nada...porque sí me interesa lo que dice y sí me parece tremendo el drama de WOtan maquinando la muerte de su hijo y viendo cómo se desmorona el mundo basado en pactos que él mismo creó. EN cambio lo del zapatero...en fin.
Y oye, Parsifal, yo te apoyo, Das Rheingold es una obra maestra e incluye a uno de mis personajes favoritos, Loge ("Mit höchsten Sorgen..." laralalá...tremenda esa línea de canto insinuante como la llama ondulante que representa).
Y, por último para cerrar este inciso wagneriano...vaya si se echa de menos a Mayo...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 18:24 
¡Métete tanto a matar como quieras, Idiota, que estas discusiones son siempre enriquecedoras! Y no tenías que saber que había un Parsifal pululando por aquí, porque la verdad es que me prodigo poco en este foro.

Bueno, con esta "pax wagenriana", os dejo por el fin de semana...Esta noche, Macbeth en el Real. A ver qué tal.....

Saludos,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 18:50 
Neno

Dios mío, he escrito en el mensaje anterior "en caNbio"....qué vergüenza.... :oops: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 0:24 
Div@
Div@

Yo no entré a la ópera por el costado alemán, es obvio, pero -a diferencia de muchos compañeros italianófilos del foro- no me resultó nada difícil entusiasmarme pronto con Wagner.

Mantengo, sin embargo, la misma limitación que el Idiota (aunque con menos conocimiento, ergo, menos argumentos): Maestros me parece un plomazo, con perdón. Y a Parsifal nunca la escuché completa ... :oops:

Lo que me resultó mucho más difícil para engancharme (y todavía estoy en estado de beata ignorancia, aunque menos que antes) es la ópera francesa, fíjense qué curioso, con la única excepción de una obvia Carmen temprana. No termino de tragar el francés cantado ...
Empecé de a poquito (y tarde) con Fausto y Romeo y Julieta, y no crean que fui mucho más allá. Asignaturas pendientes que una tiene ...

En cambio, la rusa me gustó también de inmediato, a pesar de que no puedo canturrear nada en la ducha (Idiota, ¿para cuándo la traducción de tu firma?) Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 3:49 
Div@
Div@

el idiota escribió:
Yo con wagner tuve una caida del caballo tipo Saulo en Damasco...con 18 años y sin experiencia en ópera wagneriana cogí en la biblioteca (debí haber utilizado otro verbo, que esto lo leeen en latinoamérica...jajajjajaja ) el Tristán de Böhm...me atrapó, me subyugó, me aniquiló y cuando terminé de escuchar eso pensé "Dios mío, y yo perdiendo el tiempo con Verdi y Puccini!!!!"

si.... deberías tener más cuidado con los verbos... es verdad... en el último comentario... PENSAR, FUE UN VERBO EXCESIVO ! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

maddalena escribió:
Empecé de a poquito (y tarde) con Fausto y Romeo y Julieta, y no crean que fui mucho más allá. Asignaturas pendientes que una tiene ...

ok, voy anotando... copia de otello y werther para una :wink:
estoy en buenos aires ya, un poco liado en estos días porque estoy con visitas at home :P , pero ya te llamaré para que nos juntemos, copia de esas óperas en mano :D (hay cuentas que hay que saldar )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2004 18:11 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
el idiota escribió:
Yo con wagner tuve una caida del caballo tipo Saulo en Damasco...con 18 años y sin experiencia en ópera wagneriana cogí en la biblioteca (debí haber utilizado otro verbo, que esto lo leeen en latinoamérica...jajajjajaja ) el Tristán de Böhm...me atrapó, me subyugó, me aniquiló y cuando terminé de escuchar eso pensé "Dios mío, y yo perdiendo el tiempo con Verdi y Puccini!!!!"

si.... deberías tener más cuidado con los verbos... es verdad... en el último comentario... PENSAR, FUE UN VERBO EXCESIVO ! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

jejje!! Bueeeeeeeeeeeeno...cambio "pensé" por "me dije estúpidamente para mis adentros"....mejor??? :wink:
EN cuanto a la firma, Maddalena, viene a decir: "Llora, llora, Rusia, pobre pueblo ruso, pobre pueblo hambriento"...así acaba la segunda versión de Boris Godunov. Más pesimista imposible (pero la música es tan hermosa!!). :wink:
Saludos!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]