Fecha actual 25 Sep 2026 1:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 2:01 
Div@
Div@

Conclusión inteligente DG,

Esa es tambien mi conclusión! vamos lo que ay sabemos todos! hagamos una programación para una temporada de un teatro de 6 títulos anuales.

Traviata
Barbero
Boheme
Flauta mágica
Norma
Orfeo

año siguiente

Rigoletto
Cenerentola
Tosca
DOn GIovanni
Puritani
(1 acto de wagner y una jota aragonesa)

año sigueinte

Trovatore
Barbero remix
Cavalleria y pagliacci
Le nozze
Lucia di lammermoor (o don pasquale)
cualquier ladrillo de händel

........................................................................

Venga a buscar elencos para 3 años, que con eso ya tienes exito asegurado! si quieres hacer wagner/(britten/poulenc/prokofiev... necesitas buena orquesta y grande, y aparte solo van 4 matados que se lo meten en abono, a la fuerza! o crees que en una ciudad como barcelona, de 4 millones con el area metropolitana, sacas 10mil tios tan colgados como para ver salomé? da gracias si llenas 1 vez!

táctica para ser un teatro con clase (que a demás queda de perlas de cara a la galeria) para no hacer 3 producciones distintas de RIgoletto 1 mismo año, metes algo que solo nos gusta a cutro colgados, y se lo metes en el abono a los demás por la fuerza :)

"consejo, cuado se programe algo que no sea Verdi, Mozart, DOnizetti, ROssini, o Puccini... Lleva a tu esposa escondida debajo del abrigo! y te ahorras la entrada, total habrán lugares vacios :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 2:01 
Div@
Div@

Capriccio no es ninguna obra menor. Otra cuestión es que sea menos conocida por el público, pero su calidad desde todos los puntos de vista, su estructura, la calidad de la música, su sentido teatral, su humor inteligente, la belleza de los pasajes orquestales... todo es de una perfección pocas veces vista en la historia de la ópera. Además el tema que se debate, tan universal y presentado incluso en los foros, ¿En la ópera prima la música o la palabra? está planteado y resuelto de una manera magistral. Yo sinceramente pienso que es la obra más deliciosa, más lograda y más perfecta de Strauss.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 2:21 
Div@
Div@

Efectivamente, es una obra deliciosa. Una dificultad añadida para disfrutar de capriccio es que resulta imprescindible comprender el texto. En capriccio y en todas las óperas, claro, pero especialmente en esta, verdadera "pieza de conversdación", donde el equilibrio entre la música y la letra está tan logrado (y de hecho, la pregunta queda en el aire al final), si no tienes delante una traducción, a falta de comprender el tedesco, pues malo...

Yo, pese atener las versiones excelentes de Sawallich y Clemens Krauss (incompleta), no me empecé a enterar d ela vaina hasta que sañió el DVD ese de la Ópera de San Francisco, con Kiri Te Kanawa, que está subtitulado.

Además, es, salvo error u omisión, la única ópera que conozco en la que el personaje protagonista es... ¡la Ópera misma! Ojo: no esta ópera ("Capriccio"), sino la ÓPERA.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 9:40 
Solista
Solista

Refiriéndose a Porgy and Bess, delaforce escribió:
Pero vamos, mucha mejor ópera es El Cónsul

Eso sí que ha tenido gracia :carcajada:.

Mister Scorpio escribió:
Me gusta mucho la de John de Main. Con la ópera de Huston, me parece. cantantes poco conocidos, pero una lavor de conjunto excelente, y una versión llena de vida.

Tambien tengo la de Rattle, y la de Maazel, que es la que menos escucho. También tengo una selección por Leontye Price y su marido, que no recuerdo cópmo se llama, y la selección de grabaciones históricas de Naxos.

Muchas gracias por responder.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 9:49 
Div@
Div@

Concuerdo con Gouverneur respecto a Capriccio.

El Consul 4 - Porgy&Bess 3.

Baja a Tercera. :twisted:

Última edición por delaforce el 09 Jul 2007 9:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 9:49 
Solista
Solista

mamoncito lescaut escribió:
cualquier ladrillo de händel

Ignoro si mi conclusión es inteligente o no. Simplemente es la mía.

Lo que jamás suscribiría sería la demasiado recurrente idea de que
las óperas de Haendel son "ladrillos". Es algo que se acostumbra a decir
en los foros de ópera. Y no sé por qué ni con qué fundamento. ( Otro tanto
sucede cuando se habla de Monteverdi ). Lo último que esperaba era leerlo de ti.

delaforce escribió:
El Consul 4 - Porgy&Bess 3.

Baja a Tercera. :twisted:

En mí no creo que encuentre jamás un defensor un compositor como Menotti.

:twisted:

SALUDOS CORDIALES

Asunto: Re: MUNDIAL - ESTADÍSTICAS Y REFLEXIONES
NotaPublicado: 09 Jul 2007 10:51 
Neno

delaforce escribió:
Entonces,... ¿qué me dices de Porgy&Bess? :twisted:

Porgy & Bess tuvo 10 votos en la previa de este año...más que el Cónsul en dos mundiales...:rolling:

Legouverneur, yo sí considero Capriccio una obra menor en comparación con Elektra, LMSS, Rosenkavalier etc., lo cual no quita que pueda ser una obra maestra. Y, sí, el voto que tuvo fue el tuyo... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 13:01 
Lo peor que hay en la Villa

crees que en una ciudad como barcelona, de 4 millones con el area metropolitana, sacas 10mil tios tan colgados como para ver salomé? da gracias si llenas 1 vez!

No habrá 10.000, desde luego (la Humanidad no ha degenerado tanto, a Dios gracias), pero no tienes en cuenta que sí seguramente habrá 1000 dispuestos a ir 5 veces (fanáticos hay en todos los lados, y de Strauss no digamos), con lo cual ya no hay tanto problema :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 13:27 
Div@
Div@

Citar:
No habrá 10.000, desde luego (la Humanidad no ha degenerado tanto, a Dios gracias), pero no tienes en cuenta que sí seguramente habrá 1000 dispuestos a ir 5 veces (fanáticos hay en todos los lados, y de Strauss no digamos), con lo cual ya no hay tanto problema

No estoy muy seguro de cuanto hemos degenerado, desde luego bastante... Ahora bien, por muy obsesos que sean algunos, no creo que encuentre uno en BCN 1000 tios tan colgados como para chuparse en 2 o 3 semanas 10 funciones de Wozzeck! pero si los hay que se chupan 10 fuciones de Traviata! es más, hasta se pelean por la entrada :)

Citar:
Lo que jamás suscribiría sería la demasiado recurrente idea de que
las óperas de Haendel son "ladrillos". Es algo que se acostumbra a decir
en los foros de ópera. Y no sé por qué ni con qué fundamento. ( Otro tanto
sucede cuando se habla de Monteverdi ). Lo último que esperaba era leerlo de ti.

Musicalmente hablando (que no es teatralmente) una opera que tiene un 70% de recitativo, es uan opera pobre "ladrillo", hehehe! Porque el recitativo musicalmente hablando no tiene nada. Claro que si los hacen bien... y con buena regie... y si son buenos actores... Pero es absolutamente lógio y razonable que gran parte del público no disfrute con operas que son casi en su totalidad recitativos. :) Yo desde luego me las escucho :) aunque me gustan menos que otras, al igual que ambien me escucho ernani y me gusta menos que otras :) pero... La realidad sigue siendo que antes programan un ladrillo de esos barrocos (la mayoria operas menores) antes que programar una gran opera del S.XX, y es logico! ocmo solo tienes 3 o 4 cantantes, y una rquestita que no pasan de 15...

Tema aparte.

Capriccio es una grandisima opera. Claro que prefiero yo otras de Strauss, pero desde luego que es una grandisima ópera. Y es más, por graciosillos os la subire en DVD! en evz de Verdi! ala, jijijijij!

Última edición por mamoncito lescaut el 09 Jul 2007 13:30, editado 1 vez en total

Asunto: Re: MUNDIAL - ESTADÍSTICAS Y REFLEXIONES
NotaPublicado: 09 Jul 2007 13:29 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Legouverneur, yo sí considero Capriccio una obra menor en comparación con Elektra, LMSS, Rosenkavalier etc., lo cual no quita que pueda ser una obra maestra. Y, sí, el voto que tuvo fue el tuyo... :lol:

Es muy difícil comparar a Capriccio, por el tipo de ópera que es, con Elektra o La mujer sin sombra, ambas magníficas, más fácil con el caballero de la rosa, otra obra maestra aunque prefiera Capriccio, pueden ser 4 obras maestras. Yo lo que digo es que más allá de nuestros gustos personales, que tú la puedas ver inferior a otras o yo la vea como la mejor obra de Strauss, lo que quería decir es que entre los estudiosos de la obra de Strauss, esta ópera no aparece nunca como una obra menor, al menos todos los autores que yo he leído en el peor de las casos la consideran una obra exquisita y deliciosa, compuesta con la mayor madurez y perfección del compositor. La mayoría la consideran como obra maestra de lo mejor de su catálogo.

A mí me puede gustar mucho Rienzi, pero está vista generalmente por los estudiosos de Wagner como obra menor, con Capriccio no sucede esto, está vista como una obra maestra de las más inteligentes y sorprendentes de su autor compuesta en plena madurez artística.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 13:44 
Solista
Solista

Refiriéndose a las óperas barrocas, mamoncito lescaut escribió:
La realidad sigue siendo que antes programan un ladrillo de esos barrocos (la mayoria operas menores) antes que programar una gran opera del S.XX, y es logico! ocmo solo tienes 3 o 4 cantantes, y una rquestita que no pasan de 15...

Puede que hayamos compartido criterio en otros momentos ( hasta
te he apoyado y ayudado en tu propuesta de La obra del año ), pero ahora
no puedo sino expresar mi total discrepancia contigo. Cuando escribes
"la mayoría son óperas menores", por cursiosidad, ¿ a qué títulos te refieres ?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 13:49 
Div@
Div@

La mayoría de los aficionados a la ópera piensan que la misma nació con Mozart y se murió con Puccini :roll: Hasta he oido comentarios del tipo de que la ópera nació imperfecta :?

Tampoco entiendo a los que no salen de las mismas 15 óperas de siempre y mucho menos a los que tienen 25 Traviatas o 25 Aidas :deforme: Se calcula que se han escrito 250 000 óperas y eso solo óperas. Si nos vamos a otros géneros :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 14:14 
Div@
Div@

En realidad DG no es tan dificil de entender.

Haendel escribio unas 40 operas, y muchos de ellas son menores. Al igual que Verdi compuso casi 30, y tambien muchas de ellas son menores.

El tema es que hoy en día se intentan resucitar obras que realmente son menores por el hecho de resucitar. Lo de que sea "la premiere" en un pais, o la primera grabación... eso vende mucho, y se pean para encontrar cualquier opera barroca menor que nadie haya hecho en vez de ahcer las que realmente valen la pena (que las hay).

Por ejemplo:

cuantas veces hacen en el Liceo: "Oberto" o "il lombardi"?

En cambio si vemos programado en muchos teatros "La Serva Padrona"

Esta claro que hay operas mayores y menores incluso en los grandes compositores de ópera, y me parece fantastico que las programen (en teatros de repertorio). EN la opera de Viena hacen más de 30 operas por temporada, que alli metan un "julio Cesar" pr ejemplo "Rienzi" "il lombardi" y operas menores... me parece bien, porque siguen ofreciendo 20 de las mayores. Pero que un teatro que programa 10 operas al año, meta una serva padrona, y una mitridate... me parece ir de frikis, porque son obras menores, para un publico reducido (aunque quede bien). Luego hay teatros de esos que hacen en Tannhäuser cada 10 años, porque hacen esas operas que no escucha ni el tato, y no solo eso, sino que encima los aficionados a la opera de esas ciudades ni van a su teatro y si quieren ver una TOSCA se tiene que ir a otra ciudad o pais para disfrutar de la obra.

EN el barroco hay infinidad de obras menores! que ni estrian hoy editadas a no ser que fuera por la moda de desenterrar obras porque sí.

Al igual que Haydn tiene más de 100 sinfonias y hasta als London, las demás son menores, pobremente insturemntadas, y parece cada una copia de la anterior. Es logico que programen el Reloj, y no la sinfonia N.34 que debemos dr gracias de que este grabada por "2 o 3" :)

Creo que los teatros importantes, los grandes, deberian saber elegir mejor, que obras son Mayores, y cuales menores, y el % de menores que deben incluir. A mi me parece una aberración que en españa programen una de las 30 operas menores de Händel o de eprgolesi o de vivaldi en vez de programar una ópera de los compositores operísticos españoles. Puestos a resucitar, resucitemos a los nuestros y no obras que no tocan ni las orqustas que se dedican a ese repertorio :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 14:25 
Div@
Div@

Julio Cesar es una obra menor? :shock: Posiblemente la mejor ópera de Handel.

La Serva Padrona es un caso aparte. La ópera está descontextualizada y tu lo sabes muy bien. Fue concebida como un Intermezzo de la ópera Il prigioniero superbo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 14:32 
Div@
Div@

un teatro que programa 10 operas al año, meta una serva padrona, y una mitridate... me parece ir de frikis, porque son obras menores, para un publico reducido (aunque quede bien).

El problema es cuando un teatro con sesenta años de programación solo ha hecho una vez "Cosi fan tutte", "Salome", "Tristan und Isolde", "Orfeo ed Euridice" y nunca "Wozzeck", "Falstaff", "Parsifal", "Elektra", "L'Orfeo", y así hasta aburrirte.

El problema no es de obras mayores y menores, sino de educación a atrvés de la programación. Hoy todavía hay que justificar por qué Wagner o Mozart en Bilbao, mientras oímos la enesima "Tosca", previsiblemente mal cantada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]