En realidad DG no es tan dificil de entender.
Haendel escribio unas 40 operas, y muchos de ellas son menores. Al igual que Verdi compuso casi 30, y tambien muchas de ellas son menores.
El tema es que hoy en día se intentan resucitar obras que realmente son menores por el hecho de resucitar. Lo de que sea "la premiere" en un pais, o la primera grabación... eso vende mucho, y se pean para encontrar cualquier opera barroca menor que nadie haya hecho en vez de ahcer las que realmente valen la pena (que las hay).
Por ejemplo:
cuantas veces hacen en el Liceo: "Oberto" o "il lombardi"?
En cambio si vemos programado en muchos teatros "La Serva Padrona"
Esta claro que hay operas mayores y menores incluso en los grandes compositores de ópera, y me parece fantastico que las programen (en teatros de repertorio). EN la opera de Viena hacen más de 30 operas por temporada, que alli metan un "julio Cesar" pr ejemplo "Rienzi" "il lombardi" y operas menores... me parece bien, porque siguen ofreciendo 20 de las mayores. Pero que un teatro que programa 10 operas al año, meta una serva padrona, y una mitridate... me parece ir de frikis, porque son obras menores, para un publico reducido (aunque quede bien). Luego hay teatros de esos que hacen en Tannhäuser cada 10 años, porque hacen esas operas que no escucha ni el tato, y no solo eso, sino que encima los aficionados a la opera de esas ciudades ni van a su teatro y si quieren ver una TOSCA se tiene que ir a otra ciudad o pais para disfrutar de la obra.
EN el barroco hay infinidad de obras menores! que ni estrian hoy editadas a no ser que fuera por la moda de desenterrar obras porque sí.
Al igual que Haydn tiene más de 100 sinfonias y hasta als London, las demás son menores, pobremente insturemntadas, y parece cada una copia de la anterior. Es logico que programen el Reloj, y no la sinfonia N.34 que debemos dr gracias de que este grabada por "2 o 3"
Creo que los teatros importantes, los grandes, deberian saber elegir mejor, que obras son Mayores, y cuales menores, y el % de menores que deben incluir. A mi me parece una aberración que en españa programen una de las 30 operas menores de Händel o de eprgolesi o de vivaldi en vez de programar una ópera de los compositores operísticos españoles. Puestos a resucitar, resucitemos a los nuestros y no obras que no tocan ni las orqustas que se dedican a ese repertorio