Fecha actual 24 Sep 2026 13:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 1:05 
Theatrum Psychotechnicum

bueno, aclaro mi punto:

Por nivel entiendo la Calidad de lo que el teatro representa durante la temporada. El Campoamor por pocas representaciones que haga y con poco dinero (comparado con otros), tiene mas calidad y nivel durante la temporada que el Real. El Liceu que hace varias representaciones con distintos repartos, mantiene un gran nivel. En el Real el nivel del primer al segundo reparto baaaaaaaja mucho. Estas dos razones sirven para caracterizarlo como un teatro que no tiene una base solida.
He puesto al real como ejemplo, pero vale para otros. Por lo menos, los que en esto trabajamos, nos basamos en este tipo de ejemplos para calificar un teatro de bueno o malo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 1:57 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Lo siento en el alma , pero cuando en el liceu venían ASIDUAMENTE y CADA AÑO los: Caballe-carreras-domingo -kraus-aragall-sardinero-lavirgen-( y solo por nombrar a los cantantes de aquí) , los cuales participaban en el 60-70 % de las operas programadas , entonces si que el liceu era un teatro respetado y de champions league.A estos cantantes españoles habría que añadir los capuccillis-bruson-estes-talvela-cossoto-bumbry-jones-etc,etc. Imaginaros una temporada en que en el 70% de las operas , las de repertorio , cantaran estos monstruos , mientras que el otro 30 % se repartiera entre opera alemana y rusa... ENTONCES SI QUE ERA UN TEATRO DE NIVEL !!! Y sin la chorrada de los "segundos repartos" , la mayoria de veces tan indignos como los primeros... Aun recuerdo la ultima boheme...water fracaso en el reparto "estelar" y vicente ombuena en el segundo... para vomitar! Mis ultimas tres bohemes antes del maldito incendio, ahi van:

Caballe-carreras-sardinero
Domingo-cotrubas-Tichy
Lima-hernandez-serra

apaga y vamonos!!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 4:06 
Div@
Div@

Hombre Mario que alegría, hacía tiempo que no te leía, espero que te apuntes a la COINFO que sin ti y sin Azucena creo que no sería lo mismo. Por lo que dices del Liceu estoy contigo, aunque está por encima del Real todavía le falta para recuperar el prestigio de antes del incendio. Además no creo que la excesiva utilización de la versión en concierto sea el camino.

Por otro lado no comparto de ninguna manera la supremacía apuntada del Covent Garden y del Met sobre el resto. Para mi gusto a la espera de la recuperación de la Scala hay un teatro que está muy por encima del resto y es el de Viena. Son muchas las razones, pero resumiendo diría que en repartos no es superado por ningún teatro y que si alguno puede entrar en competencia presentando cantantes de la misma categoría, el foso marca la diferencia. Por supuesto que las orquestas del Met y del Covent Garden son muy buenas pero no llegan a la excelencia de los filarmónicos de Viena. Escuchar la dulzura de sus cuerdas o como es capaz de apianar toda la orquesta bien vale una representación.

Respecto a los repartos es un teatro que además de contar en su temporada con todas las primeras figuras del momento, es capaz de arriesgar con jóvenes promesas que normalmente dan excelentes resultados. Repasar las carreras de las grandes figuras y veréis como normalmente debutan antes en Viena que en el Met, teatro que prefiere normalmente figuras consagradas, a menudo “en exceso” consagradas. Es muy gratificante ver a un gran cantante cuando está en sus comienzos. Hoy por ejemplo acabo de llegar de ver un recital de Christian Gerhaher, un joven barítono que pronto dará mucho que hablar, absolutamente maravilloso. En esta temporada uno de los tenores que comienza a despuntar a los 22 años, Saimir Pirgu, ya debuta en Viena. Ya veremos cuando lo hace en el Met. Villazón también con su juventud aparece en dos óperas como Romeo y como Hoffmann. El mismo Flórez, que hará I Puritani con Bonfadelli y una Italiana con Barcellona, también nos puede servir como ejemplo ya que después de su exitoso debut en Pésaro firmó con 23 añitos su debut en la Scala y Viena, aunque es verdad que también debutó muy pronto en el Met. Quizá Flórez sea caso aparte. Bueno en vez de tanto rollo os voy a poner algunos de los tenores (es la cuerda que personalmente me hace viajar más) que van a participar este año en Viena:

Neil Shicoff, Siragusa, Cura, Johan Botha, Miroslav Dvorsky, Thomas Moser, Saimir Pirgu, Salvatore Lícitra, Franco Farina, Marcelo Alvarez, Rolando Villazón, Juan Diego Flórez, Sergej Larin, Roberto Arónica, Fabio Armiliato, Ramón Vargas y otros.....

Ver en pocos días a Marcelo Alvarez, Villazón y Flórez no está al alcance de ningún teatro esta temporada. Te puedes llevar sorpresas tipo voy a ver el Werther de Alvarez y encontrarte que al día siguiente canta Romeo Villazón con Bonfadelli o voy a ver I Puritani con Flórez y tener el día antes Parsifal con lo que supone ver esta obra con esa orquesta.

En definitiva, en mi opinión en estos momentos es muy superior la Staatsoper.

Saludos

Asunto: Covent Garden
NotaPublicado: 09 Nov 2004 12:13 
Comprimario
Comprimario

Que quieres que te diga, Gouverneur...
La semana pasada escuche a Licitra y Urmana en la Forza, y en dos dias estoy con la Gheorghiu en La Rondine, para luego el Don Pasquale de Florez, y eso unas semanas despues del Werther de Marcelo Alvarez.
En el Covent Garden cantan practicamente cada temporada, y algunos mas de una vez: Alagna, Gheorgiu, Terfel, Domingo, Florez, Alvarez, Villazon, Berti, Gallardo-Domas, Calleja, Fleming, Bartoli, Mattila...
Esta temporada tenemos 22 titulos, y si le sumas a la opera el nivelon que tiene (en el mismo teatro) el Royal Ballet, que se alterna en el mismo escenario...
Ademas tienes una programacion educativa impresionante: conferencias, masterclasses, mesas redondas, visitas para escuelas, ensayos de opera y ballet, conciertos gratuitos, etc, etc. Si el Covent Garden no esta entre lo mejorcito, explicamelo por favor que no lo entiendo.
Saludos,
PV

Asunto: La octava maravilla
NotaPublicado: 09 Nov 2004 12:43 
Solista
Solista

Agatarco escribió:

Los mejores teatros de nivel hoy en dia, por calidad de artistas y la parte del escenario hoy en dia es el mas avanzado, han hecho una autentica maravilla mecanica!!!

La autentica maravilla tiene qu estar dentro de tu cabecita. Y si no por muchos medios que te den el resultado será mediocre. Es lo que pasa aquí en el Real. Una tramoya impresionante pero si no se llena con arte y sentido común, es solo pura máquina. Hace dias tu misma comentabas la famosa Norma de Caballé en el teatro de Orange. Ahi no había medios modernos había, simplemente arte que es algo intemporal. No se necesitan grandes teatros ni grandes presupuestos sino gusto y sensibilidad y me consta que tu los tienes. Que no te deslumbren los oropeles. Si no pasará como en el dicho: los árboles no dejan ver el bosque.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 15:30 
Div@
Div@

Si Riccardo por supuesto que el Covent Garden es de lo mejorcito. Yo he puesto mi mensaje un poco en réplica del tuyo anterior porque hablabas de una diferencia grande entre el Met Y el Covent Garden sobre el resto y había quedado Viena en una segunda categoría que creo que me parece injusta, y si alguien tiene ganas de comenzar a visitar los grandes teatros Viena tiene que ser una referencia ineludible. También el Covent Garden lo frecuentan las grandes figuras pero yo me decanto por Viena por la orquesta, siempre reconociendo que ambos están al primer nivel. Para ser más objetivo te digo que comparto tu opinión sobre el Royal Ballet que aunque son horas bajas para la danza, ofrece representaciones mucho mejores que las ofrecidas en Viena. Otro punto a favor de Londres es que esta temporada también canta Cecilia Bartoli que con las poquitas representaciones que hace ahora es otro mérito para el teatro. Dejémoslo entonces que a la espera de la recuperación de la Scala los grandes teatros son Met, Covent Garden y Viena. Te parece?

Por cierto voy al Covent Garden el 4 de diciembre a ver Don Pasquale. Por lo que comentas tengo la impresión de que resides en Londres, por lo que si te apetece que nos veamos me lo comentas. Lamentablemente no podrá ser mucho tiempo porque voy y vuelvo el mismo día (La representación es a la una de la mañana) pero si el avión no me falla tendré un rato disponible antes de la representación ya que en teoría llego a las 9 30 hora de Londres, por lo que podríamos quedar a las 11 en un sitio cercano al Covent Garden.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 15:45 
Theatrum Psychotechnicum

Amonasro...tienes toda la razon del mundo!

Asunto: Don Pasquale
NotaPublicado: 09 Nov 2004 17:04 
Comprimario
Comprimario

Hola Le Gouverneur,

En principio me parece muy bien la idea (si no surge nada que me lo impida, evidentemente), precisamente yo voy tambien ese mismo dia a ver Don Pasquale! Imagino que aprovechare para pasar el dia por el centro (algunas compras de Navidad...) y espero poder quedar contigo antes de la representacion.
Ya estaremos en contacto para quedar de acuerdo.
De acuerdo tambien con lo de Viena.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 18:46 
Div@
Div@

Que casualidad!!! coincidimos el día 4 :D Esto facilita mucho el encuentro. Pues nada ya hablaremos, te presentaré a Don Carmelo García de Castro que me acompaña ese día y es un buen conocedor de los secretos de las voces. Has escuchado a la Lisnic? Yo todavía no la he escuchado, tengo algunas referencias que me la ponen desde muy bien hasta regular

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 19:33 
Div@
Div@

estoy totalemnte de acuerdo contigo, todos los teatros que citas estan en un nivel muy superior, a nivel nacional opino tb como tu. por no ponerme ha hablar de las acusticas de diferentes teatros españoles que son realmente nefastas.
en eso nosotros desde bilbao tenemos suerte, ya que la acustica del euskalduna es realmente MARAVILLOSA.
creo que junto al liceu son las dos mejores a nivel nacional.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 0:12 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

masnadieri escribió:
en eso nosotros desde bilbao tenemos suerte, ya que la acustica del euskalduna es realmente MARAVILLOSA.
creo que junto al liceu son las dos mejores a nivel nacional.

Siento contradecirte , pero la nueva acústica del liceu es horrorosa. El cambio de la madera y el yeso por el cemento , ha convertido el teatro en algo sordo donde por no oirse , no se oia bien ni a carlos alvarez.
en cambio , la traviata que vi el año pasado en el real , se oian las voces de maravilla.Bros , parecía del monaco...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 1:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Este "hilo" está muy interesante.

A ver si con las críticas hacemos un resumen y se las mandamos al nuevo Gerente del Real para que tome nota.

Sr: Muniz!..... Al loro.

Besos :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 2:06 
Div@
Div@

Yo os miro desde provincias... ¡y me da una envidia! vuestros segundos repartos serían bien recibidos en nuestro humilde Auditorio (tan hermoso como frío, y con una acústica casi perfecta pero sin la calidez del añorado Guimerá)

Il Frate
PS. ¡Vaya gozada son los programas de dictado!

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]