|
Hombre Mario que alegría, hacía tiempo que no te leía, espero que te apuntes a la COINFO que sin ti y sin Azucena creo que no sería lo mismo. Por lo que dices del Liceu estoy contigo, aunque está por encima del Real todavía le falta para recuperar el prestigio de antes del incendio. Además no creo que la excesiva utilización de la versión en concierto sea el camino.
Por otro lado no comparto de ninguna manera la supremacía apuntada del Covent Garden y del Met sobre el resto. Para mi gusto a la espera de la recuperación de la Scala hay un teatro que está muy por encima del resto y es el de Viena. Son muchas las razones, pero resumiendo diría que en repartos no es superado por ningún teatro y que si alguno puede entrar en competencia presentando cantantes de la misma categoría, el foso marca la diferencia. Por supuesto que las orquestas del Met y del Covent Garden son muy buenas pero no llegan a la excelencia de los filarmónicos de Viena. Escuchar la dulzura de sus cuerdas o como es capaz de apianar toda la orquesta bien vale una representación.
Respecto a los repartos es un teatro que además de contar en su temporada con todas las primeras figuras del momento, es capaz de arriesgar con jóvenes promesas que normalmente dan excelentes resultados. Repasar las carreras de las grandes figuras y veréis como normalmente debutan antes en Viena que en el Met, teatro que prefiere normalmente figuras consagradas, a menudo “en exceso” consagradas. Es muy gratificante ver a un gran cantante cuando está en sus comienzos. Hoy por ejemplo acabo de llegar de ver un recital de Christian Gerhaher, un joven barítono que pronto dará mucho que hablar, absolutamente maravilloso. En esta temporada uno de los tenores que comienza a despuntar a los 22 años, Saimir Pirgu, ya debuta en Viena. Ya veremos cuando lo hace en el Met. Villazón también con su juventud aparece en dos óperas como Romeo y como Hoffmann. El mismo Flórez, que hará I Puritani con Bonfadelli y una Italiana con Barcellona, también nos puede servir como ejemplo ya que después de su exitoso debut en Pésaro firmó con 23 añitos su debut en la Scala y Viena, aunque es verdad que también debutó muy pronto en el Met. Quizá Flórez sea caso aparte. Bueno en vez de tanto rollo os voy a poner algunos de los tenores (es la cuerda que personalmente me hace viajar más) que van a participar este año en Viena:
Neil Shicoff, Siragusa, Cura, Johan Botha, Miroslav Dvorsky, Thomas Moser, Saimir Pirgu, Salvatore Lícitra, Franco Farina, Marcelo Alvarez, Rolando Villazón, Juan Diego Flórez, Sergej Larin, Roberto Arónica, Fabio Armiliato, Ramón Vargas y otros.....
Ver en pocos días a Marcelo Alvarez, Villazón y Flórez no está al alcance de ningún teatro esta temporada. Te puedes llevar sorpresas tipo voy a ver el Werther de Alvarez y encontrarte que al día siguiente canta Romeo Villazón con Bonfadelli o voy a ver I Puritani con Flórez y tener el día antes Parsifal con lo que supone ver esta obra con esa orquesta.
En definitiva, en mi opinión en estos momentos es muy superior la Staatsoper.
Saludos
|