Hola, este es mi primer mensaje en el foro

, y debuto con un tema que me toca de cerca.
Soy valenciano, arquitecto, y me gusta la ópera (aunque no llego al nivel de erudición que he visto aquí

). Conozco a Calatrava y también su forma de trabajar

, y entiendo perfectamente lo que ha pasado con este edificio. He asistido a representaciones en casi todos los tipos de localidades que hay a la venta, y mis conclusiones son estas:
Para empezar, quiero decir que me parece una buena idea gastarse 60.000 kg en un palacio de la ópera, pero creo que podrían haber dado mucho más de sí.
Consideraciones arquitectónicas aparte (creo que el edificio es muy criticable en ciertos aspectos), me parece que los grandes errores son dos: escasa capacidad de la sala (para los 60.000 kg y la afición que hay en Valencia) y el comentado problema de visibilidad. No es de recibo hacer una sala en pleno siglo XXI en la cual muchísimas localidades (más de las que se admite) tegan visión "parcial" o "reducida", lo cual, además, es un eufemismo (realmente, en muchas de ellas no se ve NADA).
La acústica me parece buena en general, aunque sí es cierto que las voces se pierden un poco a medida que se adentran en el escenario, efecto especialmente palpable en el patio de butacas. Por otro lado, en pasajes orquestalmente densos, puede llegar a haber cierta confusión. Sin embargo, en general, bien (me comentó un amigo que está en estos temas que la acústica está corregida electrónicamente

).
Por otro lado, la orquesta me parece magnífica (formada a golpe de talonario, por supuesto), aunque es una pena que no tenga más músicos valencianos.
Bueno, para ser el primer mensaje, no me voy a extender más. Espero aparecer por aquí frecuentemente.
Un saludo a todos.
P.D.: Sorpresa, cuando he ido a registrarme me he dado cuenta de que hay alguien que está usando mi nick habitual. Sé quién eres, pillín, ya verás cuando te pille este verano en la playa...