Citar:
Imaginate que Verdi escribe ese reb 4 en la parte de Rigoletto que menciono al abrir el hilo. Imaginatelo. ¿Te sigue sonando mal? A mi seguro que me seguiria sonando mal incluso sabiendo que lo escribió el maestro
desde el punto de vista del espectador, es como tu planteas, te suena mal sea cual sea el motivo. Desde el punto de vista profesional es muy distinto! podriamos decir que el cantante que no puede cantar el reb 4 tal como esta escrito por el autor no sirve para el rol

En cambio si no esta escrito, lo hace el cantante y le sale feo, el cantante puede cantar ese rol, pero sin el reb

digo en un caso te suena mal por culpa del cantante por tomar una eleccion erronea que no puede con ella. En el otro caso sencillamente esta cantando un rol que no es para él, el no tiene culpa de eso

a todo eso! a ti te sonara el resultado igual de mal, pero el culpable no es el mismo

Citar:
Con las operas de Verdi metian agudos a lo loco, y el mismo Verdi ni lo incluia en la partitura, esperando a que se pasara la moda jajjaa (leer sus cartas porque vale la pena)
cip, estaria bien qu leyerais las cartas en vez de Opera Actual

:)
Citar:
Sin embargo, el famoso "DO" de la pira no me parece antimusical. Es mas creo que fue una alteracion afortunada, por que tal como va la cabaletta ese Do encaja perfectamente.
O se defienden los agudos o se critican, pero este si este no... a mi me parecen todos igual de feos y ridiculos! mira, si entiendes textualmente lo que dice la pira, si entiendes la energia que tiene teatralmente y si entinedes la palabra en la que hace el agudo, seguro que tu mismo sin ser musico, ni regie, ni profesional, tu con lo que sabes si lo meditas bien te daras cuenta de que ese agudo aunque esteticamente te guste, es destructivo para el teatro el texto incluso para la musica! El de T>rovatore me parece uno de los agudos más horribles de toda la literatura operistica, y no solo el del trovatore, todos los agudos de la triologia son horribles...