Fecha actual 25 Sep 2026 7:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 14:26 
Div@
Div@

Hektor_FanCallas escribió:
Pues que queréis que os diga, a mí, como buen romano, me quitan los sobreagudos finales de algunos pasajes (Bella figlia dell'amore, Sempre libera...) y me fastidian el día.

Uno es así, qué se le va hacer. ¿Soy Romano o "Antimusical"?

Saludos!

Un aficionado disfrutando de la opera :wink:

No se trata de señalar con el dedo a nadie, si no, casi diria yo, de ponernos el "traje" de compositor y decir. "Esto no me gusta" o "Esto si!!!!"

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 14:31 
Theatrum Psychotechnicum

son antimusicales porque no van con la armonia...

digamos que el festival de las variaciones no escritas esta en el barroco... que maravilla....

Hoy en dia los cantantes cantan roles no escritos para sus voces, y lo que no entiendo nunca es por que en algunas operas no hacen sus variaciones personales, en vez de usar las variaciones de.... o de .... o de .....
Siempre que puedo junto con el dir. de orq. hacemos este tipo de variaciones, ya que en la opera es legitimo.
Lo que no me parece legitimo es hacerla tal cual esta escrita, es decir, filologicamente. Me parece muy bien que alguien lo haga por documentacion, si la version de Paris o Viena o lo que sea, que siempre es interesante, pero las razones son siempre los cantantes o un ballet de mas, el idioma ... p.e. Don Giovanni, Trovatore, Jerusalem, Don Carlo...etc etc etc etc etc El caso es que hasta los mismos compositores hacian cambios conforme las situaciones.

Con Bellini, Donizetti, Rossini los mismos cantantes metian sus variaciones, como ya habeis comentado, lo cual me parece fantastico, porque la opera esta para lucir la voz y cualidades. Eso si, siempre en armonia. Con las operas de Verdi metian agudos a lo loco, y el mismo Verdi ni lo incluia en la partitura, esperando a que se pasara la moda jajjaa (leer sus cartas porque vale la pena). Con Puccini, se acabo.

Supongo que si se deja la filologia a un lado y se da a la creatividad y libertad a los cantantes, se pueden hacer cosas maravillosas para lucirse todos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:10 
Tom Doniphon

Perdón que vuelva hacía atrás. a dos ejemplos planteados:

A) a mi personalmente me gusta que la cabaletta "possente amor mi chiama" culmine en Re natural sobreagudo (Reb4); en el supuesto contrario, la encuentro como si estuviese sin acabar o sin rematar (la fuerza de la costumbre). La cabaletta está en Re mayor y con constantes "subidas", y se agradece ese final ... quizás sea antimusical, pero yo le hecho en falta ...

B) En cuanto al "Credeasi misera", debemos tener en cuenta que Bellini puso ese Fa4 en una época en la que se cantaba de distinta forma. Actualmente, y lo pocos que pueden (como Mateuzzi: que no me gusta nada, nada :evil: ), si abordan ese pasaje con "voz natural" o de pecho, queda absolutamente ridículo ... (como en "Languir per una bella") por ello, se agradece, en este caso, la solución del Reb4 ... y SI, el pasaje con F4, en falsete, tal y como lo concibió Bellini, es antimusical ... según mi opinión.

En el resto de las exposiciones, ( y no es por ser pelota :rolling: ), tanto el Sr. Pertile, como el Sr. Mamoncito tienen su parte de razón ...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:23 
Lo peor que hay en la Villa

Agatarco escribió:
Con Bellini, Donizetti, Rossini los mismos cantantes metian sus variaciones, como ya habeis comentado, lo cual me parece fantastico, porque la opera esta para lucir la voz y cualidades. Eso si, siempre en armonia. Con las operas de Verdi metian agudos a lo loco, y el mismo Verdi ni lo incluia en la partitura, esperando a que se pasara la moda jajjaa (leer sus cartas porque vale la pena). Con Puccini, se acabo.

Supongo que si se deja la filologia a un lado y se da a la creatividad y libertad a los cantantes, se pueden hacer cosas maravillosas para lucirse todos.

Qué voy a decir yo, si mi repertorio preferido es el que comentas antes... variaciones, variaciones, variaciones!!! :D A mi es que me gustan incluso las de Sutherland en el Trovatore, ópera en principio alejada de este tipo de elementos (o no, a lo mejor es la forma "filológica" de hacerlo, y es la "tradición" la que ha impuesto otra forma de cantarla, habrá que preguntar a los musicólogos).

ME gustaría destacar particularmente a la Devia :aplauso:, que me parece muy imaginativa y exquisitamente elegante en sus variaciones.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:26 
Theatrum Psychotechnicum

Si, ella, la Horne y la Dessay son grandes en sus variaciones inventadas.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:35 
Div@
Div@

Por cierto, ¿qué última nota escribió Wagner para Siegfried y Brünnhilde en el duo del tercer acto de "Siegfried"? A Heikki Siukola le vimos subir al agudo en Bilbao, aunque normalmente los tenores apuestan por la octava inferior.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:37 
Tom Doniphon

[Qué voy a decir yo, si mi repertorio preferido es el que comentas antes... variaciones, variaciones, variaciones!!! :D A mi es que me gustan incluso las de Sutherland en el Trovatore, ópera en principio alejada de este tipo de elementos (o no, a lo mejor es la forma "filológica" de hacerlo, y es la "tradición" la que ha impuesto otra forma de cantarla, habrá que preguntar a los musicólogos).

... A mi también me gustan (¡y mucho!) las variaciones de la Sutherland como Leonora, ... lo que no se, es si en el Trovatore (versión DVD) de Sydney, se le fué un poco la mano ... (o la pinza).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:42 
Pili

Geppin escribió:
[Qué voy a decir yo, si mi repertorio preferido es el que comentas antes... variaciones, variaciones, variaciones!!! :D A mi es que me gustan incluso las de Sutherland en el Trovatore, ópera en principio alejada de este tipo de elementos (o no, a lo mejor es la forma "filológica" de hacerlo, y es la "tradición" la que ha impuesto otra forma de cantarla, habrá que preguntar a los musicólogos).

... A mi también me gustan (¡y mucho!) las variaciones de la Sutherland como Leonora, ... lo que no se, es si en el Trovatore (versión DVD) de Sydney, se le fué un poco la mano ... (o la pinza).

Saludos

si es por variaciones... la stupenda es experta en variaciones de todo...
de libreto... de vocales... de consonantes... (y conste que me encantan, pero ese trovatore con pavarotti me pone de mala leche, ¿cómo no se puede entender absolutamente nada de su papel?)

pd:en la primera aria de Alfredo en el segundo acto de la traviata cuando esta vestido de caza... toda la vida he echado de menos un buen agudo final, y si es de Bergonzi mucho mejor

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:49 
Pala de Granjero

MarttiT escribió:
Por cierto, ¿qué última nota escribió Wagner para Siegfried y Brünnhilde en el duo del tercer acto de "Siegfried"? A Heikki Siukola le vimos subir al agudo en Bilbao, aunque normalmente los tenores apuestan por la octava inferior.

El agudo para el tenor no está escrito

El de la soprano sí, pero es opcional

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:55 
Tom Doniphon

Ghiaurov escribió:
Geppin escribió:

Saludos

si es por variaciones... la stupenda es experta en variaciones de todo...
de libreto... de vocales... de consonantes... (y conste que me encantan, pero ese trovatore con pavarotti me pone de mala leche, ¿cómo no se puede entender absolutamente nada de su papel?)

pd:en la primera aria de Alfredo en el segundo acto de la traviata cuando esta vestido de caza... toda la vida he echado de menos un buen agudo final, y si es de Bergonzi mucho mejor

Pues en el Trovatore que te comento, del año 1.983, da mas trinos (made in "La Stupenda") que una bandada de canarios ...

Asunto: Re: Alteraciones antimusicales
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pertile escribió:
A mi, la alteracion que me parece mas "antimusical", así a bote pronto, es el reb 4 que canta el tenor (el que puede) en Rigoletto en el "Possente Amor mi chiama"

Luego dijo
Citar:
Sin embargo, el famoso "DO" de la pira no me parece antimusical. Es mas creo que fue una alteracion afortunada, por que tal como va la cabaletta ese Do encaja perfectamente.

Me inquieta saber por qué el Reb es antimusical y el Do no.Segun la teoria de que segun va encaja,me parece que el Rigoletto tambien,de hecho en una cabaletta va a salvar a la madre y en otro a violar a la amada. :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 16:56 
Div@
Div@

Citar:
Imaginate que Verdi escribe ese reb 4 en la parte de Rigoletto que menciono al abrir el hilo. Imaginatelo. ¿Te sigue sonando mal? A mi seguro que me seguiria sonando mal incluso sabiendo que lo escribió el maestro

desde el punto de vista del espectador, es como tu planteas, te suena mal sea cual sea el motivo. Desde el punto de vista profesional es muy distinto! podriamos decir que el cantante que no puede cantar el reb 4 tal como esta escrito por el autor no sirve para el rol ;) En cambio si no esta escrito, lo hace el cantante y le sale feo, el cantante puede cantar ese rol, pero sin el reb :) digo en un caso te suena mal por culpa del cantante por tomar una eleccion erronea que no puede con ella. En el otro caso sencillamente esta cantando un rol que no es para él, el no tiene culpa de eso :)

a todo eso! a ti te sonara el resultado igual de mal, pero el culpable no es el mismo :)

Citar:
Con las operas de Verdi metian agudos a lo loco, y el mismo Verdi ni lo incluia en la partitura, esperando a que se pasara la moda jajjaa (leer sus cartas porque vale la pena)

cip, estaria bien qu leyerais las cartas en vez de Opera Actual :):)

Citar:
Sin embargo, el famoso "DO" de la pira no me parece antimusical. Es mas creo que fue una alteracion afortunada, por que tal como va la cabaletta ese Do encaja perfectamente.

O se defienden los agudos o se critican, pero este si este no... a mi me parecen todos igual de feos y ridiculos! mira, si entiendes textualmente lo que dice la pira, si entiendes la energia que tiene teatralmente y si entinedes la palabra en la que hace el agudo, seguro que tu mismo sin ser musico, ni regie, ni profesional, tu con lo que sabes si lo meditas bien te daras cuenta de que ese agudo aunque esteticamente te guste, es destructivo para el teatro el texto incluso para la musica! El de T>rovatore me parece uno de los agudos más horribles de toda la literatura operistica, y no solo el del trovatore, todos los agudos de la triologia son horribles...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 17:44 
Theatrum Psychotechnicum

Ya me las he leido! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 17:50 
Irrepetible

A mí que me den todos los aguos que puedan!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 18:09 
Neno

Andrea escribió:
MarttiT escribió:

El agudo para el tenor no está escrito

Tampoco el del final de la forja de Notung que berreó un día Aldenhoff, no? (al que hay quer reconocerle coj****, de todos modos)

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]