Fecha actual 25 Sep 2026 16:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 12:06 
Solista
Solista

pucciniana escribió:
Yo llevo tiempo pensando en comprarme algún buen DVD, de esta ópera.

A ver si me decido entre esta, o el amor de las tres naranjas, que tampoco la he visto y las conozco a cachitos.

UN CONSEJO ( si me lo permites ):
Búscate en Mallorca una buena biblioteca donde tengan dvds de ópera,
comprate una grabadora DVD y ahórrate unos eurillos.
Luego te compras los DVDs orginales que realmente te gusten.
Así siempre jugarás sobre seguro. Consejo de mileurista :lol: .

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 12:20 
Div@
Div@

Había una única fonoteca, pero la cerraron. Sólo tengo una biblio en mi punto de mira para hacer eso, a ver si hay suerte, ya lo había pensado :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 12:47 
Solista
Solista

pucciniana escribió:
ya lo había pensado :lol:

Pues sí puedes, llévalo a la práctica. De todas formas, entre Guerra y Paz
y El amor por 3 naranjas te recomendaría la última. Realmente imaginativa, divertida.
Éste no es un consejo de mileurista sino de simple aficionado :wink:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 13:05 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con la excelencia de esta obra, que consigue admirablemente narrar y sintetizar acertadamente la novela.

Respecto a los ladrillos de Massenet aquí si que no comparto vuestra opinión, este compositor con los intérpretes adecuados es muy disfrutable. Manon tiene dos actos maravillosos, el segundo y sobretodo el tercero, quizás este sea su problema que se alcanza tal clímax en el tercero que después la obra desciende en interés. Werther tiene uno de los roles protagonistas más interesantes de la historia de la lírica, pero bueno, todo es cuestión de gustos.

Guerra y Paz es grandiosa, tan grandiosa que no es fácil que se represente. Cuando apareció por el Real me parece que la coproducción del teatro Mariinsky y del Metropolitan, estaba financiada por Alberto Vilar, un millonario que ha hecho mucho por la ópera.

El espectáculo fue sensacional, quizás la reacción del público no fue tan cálida como merecía la ocasión. Netrebko no cantó todos los días, quizás por eso muchos no puedan recordarla, yo tuve la suerte de poder verla como Natasha. Estuvo fantástica por voz y por bellaza, pero claro, ahora es una diva y toca darle palos y decir que no sabe cantar. Yo sólo la he visto en directo en aquella ocasión y me queda un grato recuerdo, por eso actualmente defiendo a Netrebko como una cantante que tiene algo más que una cara bonita, porque cuando la escuché sin ningún renombre destacó vocalmente.

También estaba en esa producción Evgeny Nikitin, barítono que pude volver a escuchar el verano pasado como Wotan en el Siegfried del Escorial y es un cantante a tener en cuenta, aunque en esas funciones todo lo arrasó el ciclón West, en una de las prestaciones más fabulosas de tenor wagneriano que recuerdo.

Esta obra tuvo un estreno mundial un tanto peculiar y extraño, que no logro a entender cómo se produjo. Creo que Stalin tuvo algo que ver en que no se hiciera una representación como se requería en la URSS. Después de alguna representación reducida o con piano, la primera escenificación de la ópera con orquesta se produjo en Florencia, en 1953 el mismo año que Callas hizo en ese festival la Medea. Guerra y Paz fue cantada en italiano, pero la nómina de los intérpretes hace que sea una función histórica de una calidad impresionante. Cantantes jóvenes que dominarían la escena operística de los años 50, 60 y 70. La lista es interminable, pero por citar a algunos están Franco Corelli, Fedora Barbieri, Ettore Bastianini, Renato Capechi, Piero de Palma, Italo Tajo... incluso (No sé si decirlo)... Fernando Corena!!!

Al estar cantada en italiano casi resalta más la vena melódica del compositor.

Respecto a los fragmentos musicales más destacados, sería difícil hacer mención, ya que el valor mayor de la obra es su continuo discurrir dramático en una ópera de tan bella música, pero por decir alguno, me encanta el emotivo fragmento que canta el Mariscal Kutuzov, además de bello y melódico, terriblemente emocionante.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 14:04 
Div@
Div@

Alberto Vilar, el mismo que pago las pantallitas con subtitulos de la oepra de Viena y varios teatros más, de su bolsillito.

Pues si yo fuera Alberto Vilar... despues de regalar millones y millones patrocinando sin obtener nada a cambio solo por el amor a la opera, y encima se quejan de alguna de ellas... y vamos, empeizo a donar para que maten las ballenas y los mando a todos a ... :)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 16:07 
Div@
Div@

Citar:
Esta obra tuvo un estreno mundial un tanto peculiar y extraño, que no logro a entender cómo se produjo. Creo que Stalin tuvo algo que ver en que no se hiciera una representación como se requería en la URSS.

Así fue, es un bollo de versiones de concierto, parciales, para piano, retocada, etc.

Uno de los problemas fue que empezó a componerla durante la invasión alemana. Su proyecto era centrarse en los aspectos privados de relaciones entre personajes, pero la primera vez que mostró al Comité para las artes una versión para piano le pidieron más escenas que enfatizaran la resistencia del pueblo ante el invasor (de hecho, en Tolstoi están ambas, pero algo hay que cortar en semejante novela).

Prokofiev aceptó, agregó coros, marchas, etc. Además, parece que P. consideraba que era posible componer música "popular", aceptada por las audiencias, sin resignar elaboraciones contemporáneas. De todos modos fue fastidiado y perseguido como otros de la época.

En la wikipedia hay un cómodo cuadrito con los estrenos, todos incompletos hasta el 57 (versión de la NBC para TV y versión posterior en Moscú). El escenificado de Florencia fue anterior, pero después de la muerte de P., y tuvo algunos recortes menores.

Baci,

Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 0:05 
Div@
Div@

El idiota escribió:

Su argumento, Jalu, es el del libro de Tolstoi

Me lo imaginaba :wink: solo que como es larguísimo :roll: no sabía que parte había tomado para hacer la ópera, o como lo habría sintetizado :wink:

Ahora que leo que tiene 65 personajes :shock: veo que mucho no lo sintetizó :roll:

Maddalena: en el hilo de Zelenka no aparece :wink:

Asunto: Re: Guerra y Paz
NotaPublicado: 20 Jun 2007 0:28 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Esta mañana estaba hablando con un forero, uno de ellos porque he hablado con más de uno, y ha salido a colación la ópera de Prokofiev. Yo no la conocía (ahora tampoco la conozco ) y la he estado escuchando un par de horitas y me ha parecido muy recomendable. Es decir, otra ópera que no suele ocupar demasiadas (eufemismo) líneas en ninguna parte, y esto incluye el foro naturalmente,

¡Coño, que es una ópera básica!

Perdón por el exabrupto, pero cuando leo a uno de nuestros propios moderadores decir que "Guerra y Paz" no es apreciada en el foro....

Aprovecho para recomendar a la mejor Natacha de la actualidad, que no es evidentemente la Netrebko :twisted: , sino Olga Guryakova.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 0:45 
Solista
Solista

Algunas de las escenas más conocidas de "Guerra y paz" como el baile donde so conocen oficialmente Andrey y Natasha (mostrado por pucciniana) o la mencionada aria del mariscal Kutuzov fueron sugeridos al compositor por Borís Pokróvskiy, entonces director de escena del teatro Bolshoy (dicho sea de paso que Pokróvskiy todavía está vivo y en el 2012 celebrará su centésimo cumpleaños). En esta ópera el compositor reutilizó mucha música de obras antecedentes (para espectáculos teatrales) y estos fragmentos también están entre los más famosos (ya dije lo del vals).
Prokófiev trabajo y llevó cambios a la partitura hasta su muerte en 1953 y hoy se estrena por lo más la versión "definitiva", es decir la última completada por el compositor (no fue la misma que se estrenó en Florencia, creo que tampoco fue la que grabó Melik-Pashaev con la Vishnevskaya y Lisitsian). Prokófiev mismo sugirió algunas tachaduras, sabiendo que "Guerra y paz" sería más larga de lo consueto. Hoy no se hacen casi ningunas tachaduras en "Paz", mientras suelen hacerse en "Guerra"
Son dos los DVDs en venta: uno de la Bastille y uno del Mariinsky. Ambos repartos son válidos. La única mancha en San Petersburgo es el Anatol (Marusin), cuando lo escucho en "Guerra y paz" lo disculpo pensando que su voz corresponde a su personaje. Como dirección me parece más interesante la que hizo Vick en San Petersburgo, porque Vick supo organizar las escenas con mayor efectividad y porque tiene más fantasía. El espectáculo de Zambello también tiene algunos momentos interesantes, pero en ella siento más la trabajadora asidua que la artista. El desarrollo escénico y musical me parecen más coherentes e interesantes en San Petersburgo (la ópera se presentó en su totalidad, mientras en París hubo tachaduras considerables en "Guerra"). El extracto del baile con el famoso vals, presentado por pucciniana, es del espectáculo parisiense. En youtube hay además el aria de Natasha del tercer cuadro, también sacada de la producción parisiense:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CNa5yWX3xJk[/youtube]

P.S. ¿Alguien vio a Elena Prokina en Natasha en el DVD del Mariinsky? Es una lástima que no cante más el papel.
P.P.S. En el reestreno en el Met este diciembre Natasha será encarnada por Irina Mataeva. Me gustaría escucharla para saber quién es y cómo canta.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 1:18 
Div@
Div@

Elena Porokina??? Elena Prokina???? uuuuuffff que me cabreo!

Me dio la señora el peor concierto que nunca he oído, estaba a dos metros de ella y ni la escuchaba, sólo respirar como si me fuera a absorver.
¿Esa señora ha cantado alguna vez? porque no es por edad que no cante eejem eejem, aun es joven...

Por lo demás, muy interesante lo que cuenta :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 1:21 
Div@
Div@

Citar:
P.S. ¿Alguien vio a Elena Prokina en Natasha en el DVD del Mariinsky? Es una lástima que no cante más el papel.

no tengo ese DVD pero tengo este:

Imagen

Si te interesa la semana que viene lo comparto en mis verdes praderas del DVD! :P y asi te lo bajas

Asunto: Re: Guerra y Paz
NotaPublicado: 20 Jun 2007 7:33 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Caminante escribió:
Esta mañana estaba hablando con un forero, uno de ellos porque he hablado con más de uno, y ha salido a colación la ópera de Prokofiev. Yo no la conocía (ahora tampoco la conozco ) y la he estado escuchando un par de horitas y me ha parecido muy recomendable. Es decir, otra ópera que no suele ocupar demasiadas (eufemismo) líneas en ninguna parte, y esto incluye el foro naturalmente,

¡Coño, que es una ópera básica!
Perdón por el exabrupto, pero cuando leo a uno de nuestros propios moderadores decir que "Guerra y Paz" no es apreciada en el foro....

Aprovecho para recomendar a la mejor Natacha de la actualidad, que no es evidentemente la Netrebko :twisted: , sino Olga Guryakova.

Oiga Monsieur le marquis. Será una ópera básica pero aparte del hilo que menciona , y por cierto con la ficha aún por hacer, y por supuesto éste,le reto a que me encuentre algún hilo donde se hable de esta ópera. Si encuentra un hilo donde se hable, no sólo se mencione, tiene Vd. el café (el límite de mis apuestas) pagado; si me cita tres hilos en las que sólo se mencione (aparte del de óperasbásicas)....también.

O sea que hasta que Vd (debió de escribir el mensaje a su regreso de Vistalegre, por lo tanto excesivamente eufórico :lol: ) me demuestre lo contrario me ratifico en que no "OCUPA DEMASIADAS LINEAS EN NINGUNA PARTE Y ESTO INCLUYE EL FORO".

Otra cosa es que alguno foreros SI la conozcan en cuyo caso mayor grado de responsabilidad recae en sus espaldas por no hablar de ella.

En espera de tener que rectificar e invitarle al café espero sus nuevas. Ambas cosas haré con sumo agrado.

Saludos

PD: Y no ví el partido, como tampoco ví el primero por lo que no me tire de lengua por este lado.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 9:45 
Div@
Div@

DG 413 459-1 escribió:

No sabía que mileurista significaba pirata en mallorquín.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 9:50 
Solista
Solista

Zelenka escribió:
DG 413 459-1 escribió:

No sabía que mileurista significaba pirata en mallorquín.

No. Está usted en un error :wink:. Significa "pirata hambriento" en dialecto malagueño :carcajada:.

Imagen

Última edición por DG 413 459-1 el 20 Jun 2007 10:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 10:03 
Div@
Div@

Pues si el malagueño se dedica a la piratería no ha de ser tan dilecto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]