Fecha actual 25 Sep 2026 16:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 162 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 11:19 
Div@
Div@

Citar:
sobre todo escucha verdaderas contraltos.

:evil: Pucciniana escucha contraaltos que canten de Strauss para delante, esas son las unicas contraaltos! todas las demass on malas! :evil:

Bernarda Fink no es una mezzo, es mala por eso canta barroco, una mezzo es Dimitrova :evil:

Citar:
pucciniana: verás querida, si te gusta como canta la marjinovic mejor para ti, lo disfrutas y ya está. Pero no es una contralto, y no te dejes llevar por mensajes defendiendo lo contrario. Tú eres muy joven y es lógico que tengas estas dudas.

Muy joven! Cuando quedamos? :)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 11:28 
Div@
Div@

Algunas preguntas para centrar la discusión.

Según tengo entendido, la voz de un cantante no sólo depende de su material original, sino de dónde la ha llevado durante su tiempo de estudio y su carrera posterior.

Por tanto, ¿es posible cultivar unos graves rotundos si una pretende dedicarse al barroco, donde priman las agilidades?

Segundo. Una joven con material de contralto que quiera cantar el repertorio romántico, ¿no dedicará sus esfuerzos a potenciar los agudos y así convertirse en una mezzo? Lo digo porque en caso contrario podría interpretar un reducidísimo número de papeles.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 11:39 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
delaforce escribió:
Lo de "cantar barroco y Mozart es lo más difícil" supongo que es un chascarrillo.

No, será más difícil cantar a Britten :martillo:

Añada Rossini :wink: . Usted puede quedarse con sus STRAUSS, JANACEK, BERG, POULENC, SCHÖNBERG, KORNGOLD, WEILL, MENOTTI, MESSIAEN, BARBER, o todos los que quiera.

Nazgûl musicales. Espectros del Anillo (Wagneriano).

Yo me quedo con todos ( excepto Weill que no me gusta ), incluyendo el barroco y Mozart.

Ahora, las papeles de mayor exigencia canora no están evidentemente en la ópera barroca, ni en Mozart, ni en la mayor parte del repertorio del siglo XX. Independientemente de nuestros gustos personales sobre determinadas piezas. Es notorio que a mí me encanta el San Francisco de Asís de Messiaen, pero la dificultad para cantar su papel principal no tiene nada que ver con la que entraña otro tipo de repertorio.

Si usted no lo ve así, que le vamos a hacer. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 11:47 
Div@
Div@

Citar:
Segundo. Una joven con material de contralto que quiera cantar el repertorio romántico, ¿no dedicará sus esfuerzos a potenciar los agudos y así convertirse en una mezzo? Lo digo porque en caso contrario podría interpretar un reducidísimo número de papeles.

Bueno, asi piensan algunas y tiran para mezzo, de todas formas hay más repertorio del que nos imaginamos. Obviamente no es una soprano, pero hay mucho repertorio romántico y del S.XX para todos, aunque alguno de ese repertorio sea poco común. Te aseguro que hay menos obras para trombones solistas, o trompas... que obras para contraalto. Si se quiere dedicar a la opera Romantica, si lo tienen muy mal, porque hay muy pocos roles para contraaltos, pero si miramos por el lado de los lieds encontramos centenares de obras.

más me preocuparia a mi ser un tenor caracteristico que una contraalto :)

DELAFORCE TIO! SE TE VA LA OLLA! :) Mira cualquier orba del S.XX es más dificil de cantar que un verdi o puccini, eso te lo digo ya! mira empezando por la afinación, los ritmos, Tu sabes lo que es afinar en britten sonando lo que suena en la orquesta? sin guias para pillar los tonos para empezar las frases? sin tonalidades claras que hagan sentir comodo? Sabes Delaforce lo dificil que es Cantar una opera como Moises y Aron? Mientras la orquesta va por su lado y el cantante por la otra sin referencia alguna para saber si vas bien o mal? para saber si te has cruzado o si todo va bien?

De verdad crees que algunas arias de Mozart son más faciles de cantar, con todas esas coloraturas que un brindis de Verdi? Tambien crees que para un musico de orquesta es más dificil tocar el oro del rin que tocar las 4 estaciones de vivaldi? Creo Delaforce que estas quivocado. No es más dificil cantar una melodia a<compñada como pasa en Verdi o puccini a cantar vs una orquesta atonal! y creo que eso podria comentarlo Zelenka

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 11:57 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
asi lo veo yo... No todas las contraaltos deben ser igual de oscuras. Y yo jamás clasificaria cantantes por color, sino por tesitura, porque si los clasificamos por color ni vinay era tenor, y algunos bajos pasarian a ser baritonos sin los dos ultimos agudos y con 3 o 4 graves más.

ay por Dios!!gracias,mamoncito por tu aclaracion.
y esque estuve toda la noche ayer dandole vueltas al tema!y eso es lo que pense! que no todas las contraltos van a tener el mismo color!
la cosa es la tesitura,oye,que una senora que no llegue mas arriba que una mezzo,y tiene un color no muy oscuro,que es?pues digo yo que una contralto! no el color determina el rango ,sino la tesitura!

y desde luego,afirmo que Marijana es contralto,ademas teneis que escuharla en otros papeles,que este que ha puesto Pucciniana de ejemplo es precisamente donde mas clarita le suena la voz...que si la escuchais en el Montezuma de VIvaldi,o la Betulia liberata....vereis que color...

y Delaforce! :evil: que pasa,que no es justo que digas que Marijana es una mala cantante,y te burles de ella!
por supuesto habra mejores,pero todo el mundo que tiene talento tiene derecho a cantar,y eso de las comparaciones me MATA,que cada artista es mundo,para todos los gustos,y si no te gusta,di que no es de tu gusto,pero no afirmar con esa injusticia que esa cantante es mala!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 12:06 
Div@
Div@

DELAFORCE TIO! SE TE VA LA OLLA! :) Mira cualquier orba del S.XX es más dificil de cantar que un verdi o puccini, eso te lo digo ya! mira empezando por la afinación, los ritmos, Tu sabes lo que es afinar en britten sonando lo que suena en la orquesta? sin guias para pillar los tonos para empezar las frases? sin tonalidades claras que hagan sentir comodo? Sabes Delaforce lo dificil que es Cantar una opera como Moises y Aron? Mientras la orquesta va por su lado y el cantante por la otra sin referencia alguna para saber si vas bien o mal? para saber si te has cruzado o si todo va bien?

A ti si que se te va la olla.... mamón :twisted:

Precisamente por las razones que has dicho es mucho más fácil cantar Britten ( y no digamos Moses und Aron, sobre todo el papel de Moses creo que es dificilísimo de cantar 8) ). Si no hay referencia para saber si vas mal o bien... pues vas bien, carajo. Además, desgraciadamente, el 90% del público no va notar la diferencia.

De verdad crees que algunas arias de Mozart son más faciles de cantar, con todas esas coloraturas que un brindis de Verdi? Tambien crees que para un musico de orquesta es más dificil tocar el oro del rin que tocar las 4 estaciones de vivaldi? Creo Delaforce que estas quivocado. No es más dificil cantar una melodia a<compñada como pasa en Verdi o puccini a cantar vs una orquesta atonal! y creo que eso podria comentarlo Zelenka

Algunas arias de Mozart son muy complicadas de cantar, estoy de acuerdo. Pero en el conjunto de la ópera, se pide mucho más a la voz en óperas de Verdi o tu amigo Puccini. Simplemente atravesar la orquesta ya te exige una tensión ausente en Mozart. Lo del atonal ya te lo contesté en el párrafo anterior. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 12:09 
Div@
Div@

tamiri escribió:
y Delaforce! :evil: que pasa,que no es justo que digas que Marijana es una mala cantante,y te burles de ella!
por supuesto habra mejores,pero todo el mundo que tiene talento tiene derecho a cantar,y eso de las comparaciones me MATA,que cada artista es mundo,para todos los gustos,y si no te gusta,di que no es de tu gusto,pero no afirmar con esa injusticia que esa cantante es mala!

querida, es mala en mi opinión. O maleja, como dice Sharpless. O justita, como apunta otro forero. :D

No es ninguna injusticia, simplemente una opinión. Todo artista que se somete al juicio del público, debe estar preparado para ello. Si no lo soporta, que cante en el baño de su casa. :twisted: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 12:19 
Div@
Div@

Citar:
A ti si que se te va la olla.... mamón

a mi tambien! :) pero ya somos dos :)

Citar:
Si no hay referencia para saber si vas mal o bien... pues vas bien, carajo. Además, desgraciadamente, el 90% del público no va notar la diferencia.

Las cosas lo dije otra vez ya en el foro, no se hacen por el publico. Hagas lo que hagas e tiene que hacer bien se entere o no el publico, ese es problema del publico no de los musicos. Solamente pillar el tono para cantar una frase en "Moises y Aron" requiere que el cantante sepa tantisima musica y que tenga una cfapacidad auditiva para ahcerle un monumentoç, todo eso no se necesita en la musica tonal a un nivel tan extremo.

Citar:
Simplemente atravesar la orquesta ya te exige una tensión ausente en Mozart. Lo del atonal ya te lo contesté en el párrafo anterior.

Pero eso no es asi! Las voces en Verdi son voces más grandes, son otro tipo de voces, es probable que el cueste tanto o tan poco a un tenor spinto atravesar esa orquesta, como a una voz ligera la mozartiana... Sin embargo, volviendo a lo anterior y mezclandolo, Sabes quan grande es una orquesta en Moises y Aron? Como dos orquestas de puccini! atraviesa eso vocalmente y encima sin referencias tonales. Realmente en cuanto a requisitos no unicamente vocales, porque el brindis no requiere nada, y un aria de Don GIovanni mucho... digo son cosas distintas, pero atravear una orquesta de más de 100 musicos "el doble que una verdiana" tocando musica atonal y sinr eferencias para pillar las afinaciones, solo hacer una opera así, requiere tanto o más que todas las de Verdi juntas :)

Es más ya que aqui tenemos foreros que cantan en coros de opera, preguntales a ellos quan dificil es cantar un coro de Puccini o Verdi y uno de Britten, que fijo han cantado ambos. En el liceo te lo cuento rapido, la diferencia es que para cantar el coro de Aida se hicieron x ensayos, pues para el de Billy budd se hicieron más del doble.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 12:36 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Algunas arias de Mozart son muy complicadas de cantar, estoy de acuerdo. Pero en el conjunto de la ópera, se pide mucho más a la voz en óperas de Verdi o tu amigo Puccini. Simplemente atravesar la orquesta ya te exige una tensión ausente en Mozart.

Es que ahí regresamos a un tema recurrente, el del "atletismo". No es más fácil correr los 100 metros que una maratón (a un nivel competitivo, se entiende). Simplemente, para una cosa se necesitan unas cualidades y una preparación, y para otra, otras. Esos papeles verdianos y puccinianos los cantaba con la gorra Mario del Monaco, por ejemplo, porque tenía las cualidades necesarias, y sin embargo para mí (es una opinión) hay cientos de mejores cantantes (por decir solamente uno, en Mozart, el gran Wunderlich -la noche y el día, vamos)

Hay bastantes cantantes en el repertorio romántico que realizaron carreras de muchos años y están considerados como grandes de sus cuerdas, y que sin embargo se quedaban cortos en sensibilidad musical, técnica, sutileza etc. (el dicho, Bonisolli, McKraken... los que se quieran). Otros lo tiene todo, claro, y eso es lo que les convierte en mitos (digo, Bergonzi, y mucho sospecho que en su época mucho le harían de menos precisamente por no tener los medios de los anteriores).

Cantar barroco o Mozart o Rossini no solamente requiere tener voz (o muchavoz), sino que se deben dominar ciertos elementos canoros que raramente aparecen en otros períodos. Y en el caso de Mozart, además, al menos en sus obras "mayores" (¿acaso no lo son todas? :wink: ), la música y el texto son de tal sutilidad, tal delicadeza, que muchos cantantes, teniendo las notas para cantar esos papeles, fracasarían por falta de sensibilidad "mozartiana".

Sino que se lo digan a la gran (esta sí) Nilsson, y su Doña Anna.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 12:45 
Div@
Div@

Ná, no me vas a convencer. Es cierto que, para hacer bien este tipo de obras, se precisan idealmente cantantes-músicos, pero no grandes voces.

En el ejemplo de Moses und Aron, Moses ni siquiera canta, se pasa todo el tiempo declamando en sprechstimme. Aron es un tenor ligero que va totalmente a su aire y nunca debe enfrentarse al poder de la orquesta, cuyo verdadero compañero es el coro. :wink:

En cuanto a las voces ligeras, algunas son tan, tan ligeras que no pueden atravesar ni siquiera el foso de parte a parte. Ese es el problema. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 12:58 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Cantar barroco o Mozart o Rossini no solamente requiere tener voz (o muchavoz), sino que se deben dominar ciertos elementos canoros que raramente aparecen en otros períodos. Y en el caso de Mozart, además, al menos en sus obras "mayores" (¿acaso no lo son todas? :wink: ), la música y el texto son de tal sutilidad, tal delicadeza, que muchos cantantes, teniendo las notas para cantar esos papeles, fracasarían por falta de sensibilidad "mozartiana".

Sino que se lo digan a la gran (esta sí) Nilsson, y su Doña Anna.

Vamos a ver. Cantar bien siempre requiere esos elementos canoros que mencionas, en todos los periodos ( bueno, en casi todos ). El problema es que para cantar los papeles emblemáticos del repertorio estandar italiano ( incluyendo Rossini por supuesto ) o Wagner o Strauss, tienes que tener además unas cualidades vocales mínimas. Y si no las tienes, acabas cantando Barroco. Pero no es algo peyorativo, sino la constatación de una realidad. Simplemente, no tienes las cualidades y como no te hacen falta para cantar Barroco, pues cantas Barroco.

El ejemplo adecuado no son los 100 metros lisos y la maratón. Te pondré uno de baloncesto: Para jugar al baloncesto a nivel profesional se necesitan unas cualidades físicas y técnicas. Estas últimas, las puedes tener en grado superlativo, pero si mides 175 cm, eres lentillo y no saltas un pimiento, da igual que manejes el balón de cine y tengas grandes porcentajes de tiro ( cuando no te marca encima una mole de 200 cm ), nunca jugarás en la NBA. Aunque a lo mejor juegas en la EBA y da gloria verte.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 13:07 
Div@
Div@

Citar:
pero si mides 175 cm, eres lentillo y no saltas un pimiento, da igual que manejes el balón de cine y tengas grandes porcentajes de tiro

:evil: mentira! si mides 1:75 no seas pivote ni alero, pero los bases son bajos! Y posiblmente el base es el jugador más importante en el baloncesto :evil:

(No te metas con los bajos) yo mido 1:65 :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 13:32 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Precisamente por las razones que has dicho es mucho más fácil cantar Britten ( y no digamos Moses und Aron, sobre todo el papel de Moses creo que es dificilísimo de cantar 8) ). Si no hay referencia para saber si vas mal o bien... pues vas bien, carajo. Además, desgraciadamente, el 90% del público no va notar la diferencia.

:shock: :shock: :shock: La referencia es la serie. Si la cosa fuera tan fácil entonces ni habría necesidad de escribir la partitura. Eso de que el público no se da cuenta la verda es que la mayoría del público no se da cuenta de nada le toques la música que le toques, pues si no son músicos. Si se dieran cuenta no tolerarían todas esas fermatas y agudos que les fascina hacer a los cantantes y que no están escritas en las partituras. Cantar música atonal y barroca siempre será mas difícil que cantar a verdi y Puccini. La primera exige una coparticipación del interprete ya que en algunos casos la partitura es solo la 1/4 parte de lo que el cantante tiene que hacer y en cuanto a la música atonal porque hay que luchar contra agnos, si no décadas, de entrenamiento estrictamente tonal.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 13:46 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
delaforce escribió:

:shock: :shock: :shock: La referencia es la serie. Si la cosa fuera tan fácil entonces ni habría necesidad de escribir la partitura. Eso de que el público no se da cuenta la verda es que la mayoría del público no se da cuenta de nada le toques la música que le toques, pues si no son músicos. Si se dieran cuenta no tolerarían todas esas fermatas y agudos que les fascina hacer a los cantantes y que no están escritas en las partituras. Cantar música atonal y barroca siempre será mas difícil que cantar a verdi y Puccini. La primera exige una coparticipación del interprete ya que en algunos casos la partitura es solo la 1/4 parte de lo que el cantante tiene que hacer y en cuanto a la música atonal porque hay que luchar contra agnos, si no décadas, de entrenamiento estrictamente tonal.

En Moses und Aron la referencia es la serie. En otras obras que no usan técnicas dodecafónicas, la referencia será otra cosa. Pero, insisto, ¡si el personaje de Moses es todo el tiempo sprechstimme y el de Aron, tampoco es que sea particulamente exigido en ningún momento!. En cualquier caso, aunque es verdad que requieren más "musicalidad" del intérprete son mucho menos exigentes con la voz, como cualquiera puede comprobar mirando las partituras de la mayoría de las óperas compuestas en los últimos... ¿70 años?.

Sí hay mucho público capaz de darse cuenta de fermatas, agudos y demás en el repertorio tradicional. El tema es que, en su mayoría, les gusta, y lo que haya escrito el compositor en la partitura les trae al pairo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 13:48 
Div@
Div@

Citar:
pero si mides 175 cm, eres lentillo y no saltas un pimiento, da igual que manejes el balón de cine y tengas grandes porcentajes de tiro

:evil: mentira! si mides 1:75 no seas pivote ni alero, pero los bases son bajos! Y posiblmente el base es el jugador más importante en el baloncesto :evil:

(No te metas con los bajos) yo mido 1:65 :P

Estatura del marquis de Delaforce: 175 cm.

Por si alguien no lo había notado, el base que describía lentillo y culón, pero hábil con el balón y buen tirador, era yo mismo que hice mis buenos pinitos en mi juventud. :twisted: :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 162 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]