Yo no voy a comentar si tengo o no pareja, pero cuando la he tenido, me las he arreglado tal que así:
>>> ¿Como os lo montais?
Hombre, en la casa preferiblemente, que el coche es muy incómodo (

). En serio, si es una ópera de "gran repertorio" italiano o francés, lo mejor es llevarla. Cualquiera puede disfrutar una ópera igual que una obra teatral. Si la ópera es Parsifal, La Coronación de Popea o Wozzeck, entonces compraría entrada entre semana (miércoles p.e.) e iría yo sólo. Aunque vivais juntos, nadie muere por unas horas separados -y ella puede aprovechar para quedar con amistades-.
>>> ¿Como se lo explicais?
De forma directa: "A mi me gusta la ópera". Al fin y al cabo, a otros les gusta el fútbol, la juerga, coleccionar cosas o todo a la vez. Nadie se espanta por ello. Una oportunidad para aficionarla a ella, y si no quiere, pues no pasa nada. Los gustos no tienen que ser comunes en su totalidad.
>>> ¿Que cara pone cuando le decís que
"... si, bueno es la cuarta vez que voy, pero...es que ..."?
Jajaja. Tú crees que te va a entender. Es más, te crees tus propias mentiras (como que no eres un adicto y cosas así), pero ella te mira como miraría a un exhibicionista por la calle (si el exhibicionista no es Brad Pitt, quiero decir): como a un vicioso. Pero no pasa nada. Te miraría peor si fueras alcohólico o drogadicto.
>>> ¿Sabe ya que tienes dos abonos?

¿Cuando se lo piensas decir?
Jamás. Si ella quiere, pues 2 abonos. Pero igual que si se apunta un amigo. Yo nunca compraría su abono sin avisarla. Si le gusta pues que se venga. Si no, pues te vas sólo o con amigos.
>>> ¿Si la opera va a durar mas de 4 horas se lo dices ?
Jajaja. Imagínate ver El Ocaso de los Dioses o Guillermo Tell

. La matas. No, no, yo no la llevaría a verlo a menos que se estuviera aficionando o cuando menos fuera una amante del arte que, sin ser operófila, por lo menos fuera capaz de soportarlo y disfrutar. En estos casos hay que advertir con dureza, para que sepa lo que le espera si viene.
Siempre hay una opción: tener -aparte de tu novia- una amante operófila

. Claro que, como te pillen ...