kraustex escribió:
Simón, ¿los contratenores cantan en falsete todo el tiempo?
contratenores y sopranistas cantan todo el tiempo en lo que se denomina comunmente "falsete reforsado".... es la misma base del falsete común, pero que con trabajo y técnica logra un desarrollo... bueno, como el del chico este que se escucha antes - o al menos eso parece a simple vista.... es la voz típica del sopranista - (jaroussky.... el chico este

jajaja). Se llama "reforsado", porque por definición el falsete está un par de puntos atrás en la colocación del sonido respecto a la máscara... pero la técnica de falsete logra trabajar la cuerda en falsete, y aún así acceder a la resonancia de la máscara...... logrando voces en falsete, pero que corren bastante, y de volúmen considerable (en general el falsette tiene escaso volúmen y proyección.... es lo que hace que uno pueda reconocer a simple escucha en un cantante en vivo, si está cantando piano, o solo está cantando en falsette..... el canto en piano conserva la máscara y la cuerda sigue vibrando como en el canto en forte, pero más piano.... sin cambiar la calidad del sonido

)
El tema con ese tipo de voces, es que en general se complica el paso de la voz de cabeza a la de pecho, porque no suelen estar unidas... en algún punto hay un quiebre, bastante anti-estético, en el sonido de la "voz real" a la voz de falsete.... Este chico la domina magníficamente
Luego está el otro caso, muchísimo más raro aún, el de Oberlín, de hombres que no han hecho en su momento el cambio de voz, o si lo han hecho es algo súuuuuuumamente sutil.... esto se da a veces por problemas hormonales, otras veces por problemas psicológicos, y otras veces es algo simplemente fisiológico. Esto es MUY raro.... y el resultado es, hasta donde yo logro imaginar, lo más cercano posible a los verdaderos castrattis..... esa mixtura de la potencia del tenor a voz plena (no en falsete) con la voz de cabeza femenina.... pero natural.
Nu se si se entiende

........ siempre las cosas son más complejas de lo que uno logra explicar por acá

jajajajajaja... pero creo que en los tres ejemplos que han puesto, se logran apreciar bien las diferencias.
El dato de la edad que pregunta Portia no es un dato menor.... por la exigencia de la cuerda, en general los falsetistas suelen tener una vida profesional bassssssstante corta.
De lo que yo escuché (tres grabaciones), jaroussky tiene voz de sopranista.... la diferencia entre sopranista y contratenor es la misma que entre una soprano y una contralto: los diferencia color, tessitura... pero no la técnica. La técnica es falsetísica.... que suena feo, suena a "falso", pero en realidad es una técnica como cualquier otra, tanto o más dificil de asimilar.... solo que hay gente que tiene mayor predisposición (y sensiblidad) para esa sonoridad en particular..... Creo que debe ser la única elección que alguien puede hacer en materia de registro vocal.... jajajaja... En general, por el largo de la cuerda, los buenos falsetistas suelen ser bajos.... algunos barítonos....
nada... que ya parezco .... bue, no importa, nada, que eso