ay, yo soy de la opinion de q todo es disfrutable (aunq sea riendote con un amigo de las barbaries q se estan cometiendo en escena), pero soy muy critico (que no criticón...) con las cosas q, no es q no me gusten, sino q considero q no estan bien...
por ejemplo, el otro dia pudimos disfrutar en sevilla de les arts florisants y william christie, q presentaban la tercera edicion de su "jardin des voix"...
QUE DECEPCION!!!
yo se q subirse ahi arriba es muy dificil y q hay q alentar a los jovenes... pero una cosa es "alentar" y otra ser benevolente ante desastres como los q alli se vieron...
de diez cantantes solo
UNA conseguia mantener la colocacion de la voz
otra tenia una bonita voz pero tragada totalmente (por lo q la proyeccion solo era propicia en media octava) y otra conseguia colocar las vocales oclusivas pero se tragaba las abiertas.
el resto bastante regularcito, tocando lo indecente en el caso de una soprano q no es q tuviera problemas de colocacion, esq tenia una falta total de apoyo, lo q obviamente hacia q no colocara bien lo q imposibilitaba la proyeccion (q yo, en primera fila, casi no oia... nunca habia oido una voz tan pequeña...) y de un tenor (idem de idem...).
desde luego q yo iba con mis mejores espectativas de oir a unas jovenes "promesas" de la musica antigua dirigidas por uno de los paladines de esta especialidad, pero por mucho optimismo que uno tenga no puede sino sentir autentica DECEPCION ante nueve cantantes incapaces de mantener una colocacion correcta de la voz...
y si, de nuevo digo, es dificil y mas hacerlo ahi encima, pero eso no quita q TENGA Q SER ASI...
y lo peor es q la critica los ponia por las nubes...
q lastima, porq siendo conscientes de sus fallos podrian corregirlos y convertirse en buenos cantantes, pero la benevolencia los llevara a no ser nada de nada...