Fecha actual 25 Sep 2026 21:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 0:22 
Troll de largo recorrido

Problemas con respesto a la partitura:

Por encima del la3 las notas están gritadas.
No respeta las medias voces.

Le parecerá poco.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 0:44 
Div@
Div@

Citar:
Problemas con respesto a la partitura:

Por encima del la3 las notas están gritadas.
No respeta las medias voces.

Le parecerá poco.

:shock:

Me parecería poco aunque fueran gritadas respecto a que se respeta en casi su totalidad el resto de indicaciones del autor. Tanto de Tempi como de ritardandos y string... Gino, puedes decirme que otra versión respeta en % tanto la paritura como la versión de toscanini-Vinay? Cuantas notas superiores a un la3 hay escritas como mezza voce en OTELLO para el tenor? Lo sabes de la partitura, o lo dices porque se los has oido hacer a otros tenores?

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 1:21 
Troll de largo recorrido

Lo sé por la partitura.

Do natural: 1
Si natural: 2
Si bemol: mínimo 6, tendría que mirar otra vez el concertante del Acto II.

Si me pongo a escribir los matices piano que hay escritos en el duettone o en sus monólogos... Echamos toda la noche. Por no hablar de los la bemoles del final de Acto I en pp.
Si se trata de fidelidad a la partitura, Vickers se queda mucho más cerca.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 1:39 
Div@
Div@

Buenas noches,

Yo contados no los tengo, aunque tengo al obra en repertorio.

Por alli anda, son pocos agudos, porque esta Ópera al igual que Don Carlo son operas muy centrales.

Los numeros que me das, son de los agudos que tiene, o de los agudos en Mezza Voce? De todas formas estamos hablando de un indice muy pequeño de irrespetosidad a la partitura si se comiera 10 notas... no crees? Respecto a lo que es el rol en su totalidad, desde los tempos, hasta las tradiciones que no hace, y la perfección en otros aspectos.

Lo de la Mezza voce, Gino, al igual que el "CUPO" es algo que abunda en la mayoría de la Ópera Verdiana. Sin embargo esas indicaciones en su totalidad no las hace nadie... Y ojala las hicieran, porque no hay nada más hermoso que cantar mezza voce. Otello y DOn Carlo son operas que tienen frases y fragmentos gigantes pensados para mezza voce o CUPO, y sicneramente, nadie las hace. Aqui leia lo de Del Monaco y compañia... Justamente por eso motivo, no me emto en discusiones de quien esel mejor cantante para... Porque lo que uno respeta, el otro no. A Del Monaco se le pueden criticar incluso más cosas en su Otello que a Vinay! No solo algunas Mezza Voces que no hace... Indicaciones escenicas que no respeta, tempos, y tradiciones que hace, que no están escritas, y que vinay en cambio no hace... Por otro lado, el timbre de Del Monaco, me atrae más que el de Vinay, aunque el color oscuro baritonado de Vinay me encanta para este tipo de Óperas. Donde en el Duo del 2 acto, parece que hayan dos Baritonos cantando, y no un tenor sin cuerpo y un baritono oscuro...

Por eso no voto en estas cosas Gino. Si me dices que Vinay no respeta la aprtitura porque hace 6 notas en todo el rol, distintas a como están escritas... Y tienes razón, OJO! no digo que no! pero los otros mencionados aqui tienen un margen de error mayor a el chileno. Aunque la expesividad del fraseo de Vinay es muy escasa, y el resto lo superan...

Si hago una valoración global de la obra, sin emabargo, en su totalidad, Realmente la más respetuosa y más dramática por tempos y voces, es la de Toscanini. En toda grabación hay sus irregularidades, pero creo que en la de toscanini son pocas, aunque eso si! te dire, que la orquesta de la grabación de toscanini, tiene un nivel menos, a cualquier orquesta actual, o incluso de los años 70-80, los desajustes son gigantes, notas equivocadas, entradas falsas... Todo lo que se pueda ocurrir le pasa a toscanini. Pero el conjunto global para mi, es superior a cualquier producción refinada que tengo en Grabación o he escuchado en vivo. Tengo bastantes otellos, unos 30 entre dvd y cd, pero no los tengo todos. Asi que si encuentras una que te aprezca más respetuosa que la de toscanini, me lo dices, y la busco y la reescucho, o sino me la compro a ver si me llevo una bonita sorpresa.

SObre lo de las Mezza di voce! Mirate el primer acto de Trovatore! o el final del 4o, a ver si me encuentras 1 solo cantante que las respete, al igual que el CUPO! incluyendo el CUPO de coro ;)

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 14:31 
Florezido

Más sobre los personajes.
Las dos óperas se llaman "Otello" y las dos podían llamarse de otra manera. Si la de Verdi pudo llamarse muy bien "Yago", la de Rossini merecería el nombre de "Desdémona". Ella, y su circunstancia :wink: , es la que realmente hace girar a los demás personajes y a la trama, pero, además, tiene una música maravillosa. Si bien Rossini no le dió una cavatina de salida, cosa que, por cierto, alguna intentó "arreglar" incluyendo otras piezas del pesarés a su gusto para darle la presentación con lucimiento que élla se "merecía", así, creo que la Pasta, fue quien adaptó el "mura felici" (de Malcolm en La donna del lago) para incluirla en funciones parisinas; pero la famosa canción del sauce (inicio tercer acto) es una pieza maravillosa y ya el final del segundo acto le corresponde prácticamente en número solista.
Sobre Yago, que hable Werther si quiere. Yo intentaré el fin de semana iniciar el "desarrollo" de la rossiniana.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2007 15:09 
Irrepetible

@lm@viv@ escribió:
Sobre Yago, que hable Werther si quiere.

Hablaremos un pocvo sobre ello.
En un principio, la idea fue titular la ópera "Yago", en parte para distinguirlo del Otello de Rossini, en parte por el gran desarrollo que se da a este personaje e la ópera. Pero finalmente Verdi optó por el título de "Otello", por lo que Boito dice:
"Es cierto que Yago es un demonio capaz de mover cielo y tierra, pero Otelo es el que de verdad actúa, ya que ama, sufre celos, mata y resulta muerto. En mi opinión no sería conveniente darle a la obra otro nombre que no sea el de "Otello". Para mí sería preferible que la gente dijese "Ha intentado igualarse al gigante (Rossini) y no lo ha conseguido" a que murmuren "Se ha escondido tras el nombre de Yago"".
Aún así, Yago es el personaje que más desarrollan, y el "Credo" es de hecho una invención, un añadido de Yago para mostrarnos su verdadera personalidad, dándole así másrealce como el causante de toda la tragedia, el marionetista que maneja los hilos de los títeres.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2007 15:29 
Div@
Div@

Yo creo que el Otello de Toscanini es muy bueno y sobre todo la labor del maestro es soberbia. Pero Vinay, sólo cumplidor, está por debajo de Vickers y muy por debajo de Del Mónaco o Domingo en mi opinión, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2007 16:36 
Florezido

Desarrollo musical:

Sinfonía. Otra obertura rossiniana, con motivos comunes con la de Sigismondo y Turco, que dan paso a la Introducción donde el Coro loa las virtudes del prode Otello, al que, tras la marcha, introduce. Así, el protagonista en el recitativo y cavatina "Vincemmo, o Padri. I perfidi nemici...Ah, sì per voi già sento" queda dramáticamente plasmado. Con las frases añorantes de su amada y con los acentos marciales que le identifican como guerrero, pero siempre con una escritura muy exigente nos retrata Rossini al personaje en un conjunto escénico de gran fuerza y de gran exigencia vocal. Sin olvidar que Rodrigo y Yago, mientras le observan, nos transmiten sus anhelos.

Werther...tu turno.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 12:11 
Irrepetible

@lm@viv@ escribió:

Werther...tu turno.

Y qué digo?
Si el Otello de Verdi no tiene obertura!
Lo que no impide que Verdi desarrolle aquí su extructura orquestal como nunca más hará. La ópera empieza directamente con un coro, al que se suman las voces de Montano, Cassio, Jago y Roderigo. La tormenta que asola Chipre en ese momento aparece genialmente reproducida por la orquesta.
Poco más puedo decir antes de pasar al Esultate, pero eso será en otra entrega, no?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 12:22 
Troll de largo recorrido

Le voy a echar una mano. El comienzo de Otello es brutal, nos sumerge en la situación sin preámbulos. Del maravilloso libro con artículos de Massimo Mila como crítico local del teatro milanés, extraigo unas líneas escritas con motivo de la representación del centenario de la ópera en 1987:
"Después de 16 años de silencio operístico y 13 de silencio total ,si se exceptúa la reelaboración de Simon Boccanegra, Verdi inicia Otello con una espantosa explosión:una escalilla de fusas ascendentes en fortissimo, que parecen apuntar directamente a fa mayor,que se debate sobre la infernal explosión de toda la orquesta en donde la tonalidad esperada no es truncada en un acorde de undecima sobre la dominante, dando lugar a una prolongada suspensión de la tonalidad....Resulta un maremagnum caótico de arpegios musicales hasta llegar a la tonalidad de re, que por otra parte es rápidamente borrado por nuevas figuraciones modulantes"

Una verdadera galerna musical, arrebatadora, que nos coge por el cuello y nos obliga a escuchar.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 16:10 
Florezido

Gino escribió:
una espantosa explosión.

¡Menos mal que parecen amigos! :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 20:39 
Florezido

Llega ahora el Duetto: No, non temer, serena entre Rodrigo y Jago. El primero es su rival en el corazón de Desdémona y el segundo le envidia sus triunfos guerreros y políticos. Elmiro, padre de Desde, le confía a Rodrigo, al que sabe enamorado, que Desde está triste y melancólica. Jago le anima y le promete ayuda en sus propósitos. En un bello, y corto, dúo, ambos confían en una victoria.

En la siguiente Scena aparece, por fin, la Desde, quien se lamenta de que una carta que dirigió a Otello la interceptase su padre (en realidad la tiene Jago). En lugar de la típica, y anhelada (ver arriba) aria, la soprano se presenta con un dúo con su confidente Emilia, Vorrei, che il tuo pensiero, que gustaba especialmente a Stendhal. Aquí ya Rossini escribe una sencilla y deliciosa música para Desdemona.
Cuando Desde ve que Jago se acerca, huye con su confidente.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 21:43 
Irrepetible

Mañana o el martes me pongo a ello.
Eso sí, el 1º acto, de una sentada.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 17:29 
Irrepetible

Con una semana de retraso, vamos allá:
Tras el coro de obertura, por fin aparece nuestro prota., Otello, con un breve pero espectacular monólogo, "Esultate!", donde declara haber vencido a los turcos en combate. A continuación el pueblo estalla en un coro en el que predominan las voces masculinas.
Prosigue un recitativo entre Yago y Roderigo, aunque el primero lleva la voz cantante. Roderigo ama a Desdemona y Yago quoiere vengarse porque Otello ha nombrado capitán a Cassio en lugar de a él. Así que convence a Roderigo para perjudicar a Cassio. Y así, tras un nuevo coro, comienza una escena que terminará con el brindis.
Yago le ofrece beber a Cassio, pero este se niega, porque ya ha bebido bastante.
Llega ya el brindis, "Inaffia l'ugola! Trinca, tracanna!" · estrofas en distinta tonalidad cantadas por Yago, a la que se añaden frases de cassio, Roderigo y el coro. Y Cassio bebe hasta emborracharse.
Aparece Montano reclamando a Cassio, y se sorprende al ver el estado de éste. Cuando está a punto de retirarse, Roderigo se burla de él, Cassio va a tacarle, pero Montano se interpone y acaba herido.
Nueva entrada apoteósica de Otello. Acaso sois Sarracenos? Al enterarse de lo sucedido, depone a un avergonzado Cassio.
Aparece Desdemona, que se ha despertado con el tumulto. Todos desaparecen y Otello y desdemona cntan su primer duo, un bellísimo y extenso dúo de amor que recoge buena parte del 1º acto de la obra de Shakespeare que se ha omitido. La historia de cómo se conocieron y enamoraron. Los dos se retiran y termina el primer acto.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 21:31 
Pala de Granjero

Werther escribió:
Cuando está a punto de retirarse, Roderigo se burla de él, Cassio va a tacarle, pero Montano se interpone y acaba herido.
Nueva entrada apoteósica de Otello. Acaso sois Sarracenos? Al enterarse de lo sucedido, depone a un avergonzado Cassio.

Me encantan las intervenciones de Iago en esta escena

Va! spargi il tumulto, l'orror. Le campane
risuonino a stormo.
Fratelli! l'immane conflitto cessate!

(...)

Avessi io prima stroncati i pie'
che qui m'addusser!

La expresión más perversa de la hipocresía

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]