Buenas noches,
Yo contados no los tengo, aunque tengo al obra en repertorio.
Por alli anda, son pocos agudos, porque esta Ópera al igual que Don Carlo son operas muy centrales.
Los numeros que me das, son de los agudos que tiene, o de los agudos en Mezza Voce? De todas formas estamos hablando de un indice muy pequeño de irrespetosidad a la partitura si se comiera 10 notas... no crees? Respecto a lo que es el rol en su totalidad, desde los tempos, hasta las tradiciones que no hace, y la perfección en otros aspectos.
Lo de la Mezza voce, Gino, al igual que el "CUPO" es algo que abunda en la mayoría de la Ópera Verdiana. Sin embargo esas indicaciones en su totalidad no las hace nadie... Y ojala las hicieran, porque no hay nada más hermoso que cantar mezza voce. Otello y DOn Carlo son operas que tienen frases y fragmentos gigantes pensados para mezza voce o CUPO, y sicneramente, nadie las hace. Aqui leia lo de Del Monaco y compañia... Justamente por eso motivo, no me emto en discusiones de quien esel mejor cantante para... Porque lo que uno respeta, el otro no. A Del Monaco se le pueden criticar incluso más cosas en su Otello que a Vinay! No solo algunas Mezza Voces que no hace... Indicaciones escenicas que no respeta, tempos, y tradiciones que hace, que no están escritas, y que vinay en cambio no hace... Por otro lado, el timbre de Del Monaco, me atrae más que el de Vinay, aunque el color oscuro baritonado de Vinay me encanta para este tipo de Óperas. Donde en el Duo del 2 acto, parece que hayan dos Baritonos cantando, y no un tenor sin cuerpo y un baritono oscuro...
Por eso no voto en estas cosas Gino. Si me dices que Vinay no respeta la aprtitura porque hace 6 notas en todo el rol, distintas a como están escritas... Y tienes razón, OJO! no digo que no! pero los otros mencionados aqui tienen un margen de error mayor a el chileno. Aunque la expesividad del fraseo de Vinay es muy escasa, y el resto lo superan...
Si hago una valoración global de la obra, sin emabargo, en su totalidad, Realmente la más respetuosa y más dramática por tempos y voces, es la de Toscanini. En toda grabación hay sus irregularidades, pero creo que en la de toscanini son pocas, aunque eso si! te dire, que la orquesta de la grabación de toscanini, tiene un nivel menos, a cualquier orquesta actual, o incluso de los años 70-80, los desajustes son gigantes, notas equivocadas, entradas falsas... Todo lo que se pueda ocurrir le pasa a toscanini. Pero el conjunto global para mi, es superior a cualquier producción refinada que tengo en Grabación o he escuchado en vivo. Tengo bastantes otellos, unos 30 entre dvd y cd, pero no los tengo todos. Asi que si encuentras una que te aprezca más respetuosa que la de toscanini, me lo dices, y la busco y la reescucho, o sino me la compro a ver si me llevo una bonita sorpresa.
SObre lo de las Mezza di voce! Mirate el primer acto de Trovatore! o el final del 4o, a ver si me encuentras 1 solo cantante que las respete, al igual que el CUPO! incluyendo el CUPO de coro
Buenas noches