En respuesta a delaforce,
Estoy deacuedo a medias. Hay dos puntos a separar que no deben mezclarse.
1.Interpretación.
2. Lenguage.
El lenguage que se emplea en cada época de la música es distinto. Si las apoyaturas eran de una forma en el barroco, eso es indiscutible, y el hacerlas de otra forma es un error de lectura. Hasta la actualidad esos errores de lectura en compositores y estilos lejanos eran muy comunes. Desde Mozart, Glück, Bach, Rossini, Vivaldi...
2. A lo que se refiere Boulez en su cita. Es algo apartir de la correcta lectura. La interpretación parte de que un do es un do! de que una apoyatura en Mozart no es como una apoyatura en Brahms. De que un legato de 6 notas, no es un legato de 3.
Siempre habran nuevas revisiones, más fieles, eso esta claro, porque es algo en lo que no hace mucho que se trabaja y se esta empezando a hacer las cosas de una forma mucho más seria a nivel de revisiones y avances en la musicología. Pero sigue quedando el margen para la interpretación, creo que estamos mezclando dos cosas distintas.
En los años 40, en rossini, y en mozart, nadie hacia la apoyatura como se requeria en la epoca de Mozart. Por una falta de avance y desconocimiento, única y exclusivamente. Hoy en día si se hacen como deben "otras cosas puede que aun no" pero en este ejemplo, sí. y lo curioso es que haciendo esas cosas de la forma correcta, nos encontramos con un DOn GIovanni como el de Muti, Harnoncourt, Gardiner... que no tienen nada en comun entre ellos, pero que hacen una lectura correcta de la partitura.
Estoy deacuerdo en que las revisiones cambian, y la estética... GRACIAS A DIOS! porque si a mi me plantaran en el escenario un Don Giovanni como los de los años 50, me tiraria de los pelos! otros no... Pero el avance sobre el estilo, queda al margen de la interpretación.
Por ejemplo. Si pillamos una obra reciente, es todo mas claro. El Concierto para orquesta de Bartok! por ejemplo! magnifico! fijate que todos hacen una lectura correcta, porque conocemos al dedillo el lenguage que se usaba en la epoca del compositor... Sin embargo las interpretaciones cambian muchisimo...
En eso estamos en esas otras epocas, estamos empezando a corregir y a aprender a leer como se debe, y hoy en día, puede venir cualquier tenor que no sea florez, y darnos una interpretación totalmente distinta a Florez haciendo una correcta lectura. Sin embargo, hace 20 años, esa lectura era erronea, porque se partian de unos conocimientos que no eran correctos...
Gino: si quieres de verdad dar una opinión que no sea únicamente una cuestión de gusto sobre Rossini, debería informate sobre Zedda, que es el musicologo que ha hecho los mayores avaces en ese campo. Por si no lo sabías, las partituras que edita él, van acompañadas de una revision critica, "libro como de apendice dando las indicaciones de las revisiones" esos libritos que aompañan esas partituras, por ejemplo en el caso de Cenerentola, tienen más de 200 páginas dando las notas criticas de los avances musicologicos, y esas notas, en una sola ópera como cenerentola, son varios miles de notas. Vamos, que no hablamos de 3 o 4 cositas que han cambiado... Hablamos de una real revolución en el conocimiento sobre este autor.
Una persona como Florez, en la actualidad, se informa de eso, y se lo conoce al dedillo y su lectura ya de por sí es superior a las de hace 15 años, porque los recursos de los que parte son mucho más avanzados y pulcros.
Pero esque esto es ya vicio! es el pensar que todo lo de hoy es peor que lo de ayer. Es como los abuelitos esos que cuando ven a un niño por la calle con un balon le meten 3 chillidos, y les dicen mal educados blablabla! la juventud de hoy... Y nada! que todo era mejor hace años!