Fecha actual 25 Sep 2026 6:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Boulevard Solitude
NotaPublicado: 03 Mar 2007 6:45 
Idefixófila

Recien llegadita de la cena-ressopó post-Aragall (que no es el ex-President de la Generalité) me dispongo a explicar algo de lo que he visto en esta noche de estreno.

Aunque sea empezar por el final, ante todo una gozada poder aplaudir al autor de la ópera que se hallaba presente en la platea. Se le ha aplaudido durante unos cinco minutos, con la mitad del Liceu de pie y rodeado de los cantantes y los directores, emocionante.

La ópera musicalmente me ha gustado mucho más de lo que me había gustado al oirla y verla (una grabación pirata malísima de una repres. en Lausanne) en casa. La orquesta ha sonado fenomenal, muy aplaudido el director Zoltán Peskó y la Manon de Laura Aikin que ha estado espléndida tanto vocal como teatralmente y con un buen physique du role.

Y como no, hablaremos de la regie que ha sido también muy interesante, inteligente, eficiente y hermosa. Toda la ópera, con sus siete escenas, se desarrolla a telón subido; la escenografía base es una columna central con una escalera lateral y el resto de decorados van cambiando en función de la escena.
Imagen
Así el encuentro de Manon y Armand se da en una estación de tren, para la escena 2 de la buhardilla se usa un lateral y se proyecta el Habitación de hotel (Edward Hopper).
Imagen

Para la escena 3, en la casa de Lilaque padre se aprovecha la misma distribución cambiando elementos del decorado, y el cuadro que ahora se proyecta es de una odalisca (en alusión a Manon).

Imagen
El cambio de la escena de la biblioteca a la quinta que simula un bar de citas me ha gustado mucho, un cambio brutal de una escena a la otra, con una iluminación verdosa y con un cuadro que me ha parecido que era de los de Die Brucke en los que se pintaba a adolescentes desnudas, muy adecuado al ambiente que se quería plasmar.
Imagen

Y por último, ésta es una imagen de la escena en el piso de Lilaque hijo.
Imagen

A ver si Cleo que también ha estado nos dice que le ha parecido.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 12:44 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
Recien llegadita de la cena-ressopó post-Aragall .

Has llegado a casa a las 6:45 de la mañana??? :shock:

Cherubina escribió:
Aunque sea empezar por el final, ante todo una gozada poder aplaudir al autor de la ópera que se hallaba presente en la platea. Se le ha aplaudido durante unos cinco minutos, con la mitad del Liceu de pie y rodeado de los cantantes y los directores, emocionante. .

Si, algo que no había visto nunca y posiblemente no veré jamás. Por cierto que en la apuesta que hice con mi marido gané yo, acerté que era el venerable anciano de la 6ª fila de platea. Tal como dice Cheru, emocionante, un momento mágico.

A mí me ha gustado mucho la puesta, aunque viendo las fotos que has puesto me doy cuenta de lo MALO que es mi sitio. Ni he visto el reloj, ni la mitad de los fantásticos cuadros de las distintas escenas. Coincido contigo que el cambio de la escena de la biblioteca a la quinta que simula un bar de citas a mí también me ha parecido el mejor, en conjunto estaba muy bien resuelto.

En cada cambio de escena volvían a salir todos los figurantes del principio, con lo que la escena era por unos instantes de nuevo una estación, y los figurantes repetían casi los mismos movimientos una y otra vez, por poner dos ejemplos la chica de verde que miraba el reloj antes de subir la escalera a toda velocidad o de la de azul que entraba y llamaba por teléfono. ¡Cada una lo debe haber hecho por lo menos 20 veces!

El vestuario, espléndido, era de Tobias Hoheisel, que también estaba encargado de la escenografía. Por cierto, el director de escena era Nikolaus Lehnhoff, nada de llamarle pepe a este señor. :wink:

Musicalmente me ha sorprendido, con unos momentos de gran belleza y originalidad. La verdad, me encantaría volver otro día. ¡El momento en que cantan Lilaque y los dos hermanos Lescaut, todos tan hipócritas, me ha parecido fascinante!

Para mi gusto se ha aplaudido poco (excepto al compositor), este turno es más soso... :roll:

pasaelmocho escribió:
Boulevard solitude la estrenan el viernes 2 de marzo y... oh, cielos, me entra en el turno C, tendré que ir al estreno.

¿Alguien más estuvo ayer? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 14:43 
Idefixófila

Cleopatra escribió:
Cherubina escribió:
Recien llegadita de la cena-ressopó post-Aragall .

Has llegado a casa a las 6:45 de la mañana??? :shock:

No, llegué sobre las 0515 h :P , me puse a escribir después de hacer mis abluciones, cambiarme y esas cosas. De todas maneras creo que tienes el reloj del foro con la hora de Sebrilandia.

Cleopatra escribió:
El vestuario, espléndido, era de Tobias Hoheisel, que también estaba encargado de la escenografía.

Efectivamente. Por cierto, en el ascensor una señora ya iba píando sobre que le parecía demasiado escaso el vestuario de Manon, qué tostón :roll:

Cleopatra escribió:
Para mi gusto se ha aplaudido poco (excepto al compositor), este turno es más soso... :roll:

Sí, señora, eso mismo pensé yo. Ni siquiera fueron efusiv@s con la soprano que estuvo magnífica.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 18:12 
Figurante
Figurante

Hola,

Después de lo de anoche en el Liceu me siento orgulloso de haber nacido en el siglo XX y ver que la òpera no entiende de èpocas, siempre que se hagan bien las cosas.

Henze nos demuestra que el lenguaje de nuestro siglo nos llega.

Ojalá se repitan cosas así.

espero el Death in Venice del año que viene[/b][/list]

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 19:34 
Div@
Div@

Bienvenido, Tacet. :cheers:

El Death in Venice será estupendo, pero antes tenemos también La Voix Humaine. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2007 22:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

Boulevard Solitude, de Hans Werner Henze.
Drama lírico en 7 escenas.

Manon Lescaut: Laura Aikin
Armand Des Grieux: Pär Lindskog
Lescaut: Tom Fox
Francis: Marc Canturri
Lilaque le père: Hubet Delamboye
Lilaque le fils: Pauls Putnins
Criado: Basil Patton

Dirección musical: Zoltan Peskó
Dirección escénica: Nikolaus Lehnhoff
Producción de la R.O.H. Covent Garden (Londres)

Con la presencia del autor en la platea del Liceu, se ha estrenado hoy esta producción de Boulevard Solitude, segunda de las 4 "Manon" que se verán este año en el coliseo barcelonés (en realidad serán 5, pero una en el Foyer).

La música: lo reconozco, no me gusta la música atonal, ni la dodecatónica, pero cuando se mezclan elementos de ambas con armonías más tradicionales, el resultado, sin ser la ópera de mi vida, me ha parecido muy bonito. Si lo que pretendía el autor es reflejar la angustia y el desasosiego que produce la soledad en los seres humanos en general, debo decir que lo ha conseguido totalmente. Los fragmentos más ingratos al oído son aquellos en que Manon y Armand estaban juntos, como queriendo reflejar el permanente desencuentro en el que viven los dos personajes principales. En cambio, la música más tonal (en muchos momentos jazzística) coincide con las apariciones del hermano / chulo de Manon (o sea Lescaut).

Los cantantes:
Lo mejor de la noche, con enorme diferencia, ha sido la soprano Laura Aikin, que ha hecho una Manon espectacular vocal y escénicamente. Una voz cristalina aunque sólida, con unos agudos magníficos, unos graves no muy robustos pero perfectamente audibles y una emisión limpísima. Estupendo descubrimiento para mí, pues no la conocía de nada.

Pär Lindskog ha hecho un Armand muy bueno. Su voz es bastante lírica y el papel, creo yo, le venía un pelín grande, pero lo ha resuelto con eficacia. No es que tuviera carencias vocales, pero en un par de agudos ha rascado un pelín. Muy convincente en lo escénico.

Tom Fox ha creado un Lescaut más basado en su excelente interpretación actoral que en la vocal, donde andaba un pelín justo, a pesar de que era el menos "perjudicado" por las atonalidades.

El resto del elenco, bien, con papeles sin mayores dificultades.

El montaje:
Ambientado en una estación de metro de los años 50, con un montón de gente moviéndose arriba y abajo cada vez que aparecía dicha estación. La primera escena se desarrollaba allí y el decorado servía como base para la ambientación de las restantes 6 escenas, compuestas a base de unas columnas que se movían lateralmente, unos lienzos entre dichas columnas, y unas arañas de luz en la casa de Lilaque (que es como se llama Geronte en esta versión). En los interludios volvía a aparecer la estación de metro obsesivamente, con los mismos personajes haciendo los mismos movimientos, reflejando la rutina que conduce a la soledad interior. La verdad es que me ha parecido un montaje estupendo, muy bien pensado y muy bien ejecutado.

Al final, saludos y aplausos para todos, pero lo más emotivo ha sido cuando todos los cantantes, coro y directores han señalado a Henze (que, por cierto, estaba sentado casi detrás mío) y todo el teatro puesto en pié le ha lanzado una gran ovación. Los cantantes han bajado del escenario (Henze no podía subir, ya que apenas se tenía en pie) y le han rodeado aplaudiéndole. El hombre estaba muy emocionado. Ha sido precioso.

En resumen, una buena ópera, bien cantada y bien representada.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2007 23:21 
Idefixófila

No se ha estrenado hoy, se estrenó el viernes 020307 :)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2007 3:08 
Solista
Solista

Hola.

Coincido básicamente en vuestras apreciaciones.

La música no me ha maravillado especialmente, pero temiéndome lo peor tras haber sufrido aquella insoportable L'Upupa, me ha parecido que tenía momentos muy interesantes.

Y la soprano, estupenda. Sus partes musicales son las que más me han gustado.

La escena, muy bien.

Mi cónyuge, amigos y conocidos salieron echando pestes, por cierto. :-)

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2007 23:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Cherubina escribió:
No se ha estrenado hoy, se estrenó el viernes 020307 :)

Ya lo sé. Estaba ahí!!! Lo que pasa es que hice un "copia / pega" de la crónica que puse en la Tertulia el mismo día por la noche y, claro, los tiempos verbales han quedado mal :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2007 20:41 
Div@
Div@

turandot_sbd escribió:
Los fragmentos más ingratos al oído son aquellos en que Manon y Armand estaban juntos, como queriendo reflejar el permanente desencuentro en el que viven los dos personajes principales. En cambio, la música más tonal (en muchos momentos jazzística) coincide con las apariciones del hermano / chulo de Manon (o sea Lescaut).

¡Perfectamente explicado! :lol:
A mí me gustó en general más la música que el canto (si es que se me permite tan burda expresión :oops: ) y después de leer la crítica de Turandot he entendido el motivo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2007 20:57 
Idefixófila

Extracto del libro-guía dels Amics del Liceu :

(...) Este dualismo de dodecafonismo y tonalidad, que comporta una negación de la unidad estilística en la obra, no es un fin en sí mismo, sino que persigue una finalidad dramatúrgica y resulta bastante elocuente desde el punto de vista de la comunicación y la urgencia musicales: se recorre a la dodecafonía para caracterizar el mundo libre y no burgués de Armand, al contrario de la tonalidad que, con los modismos específicos del jazz y de la música ligera, aparece como símbolo musical del mundo viejo y corrupto al que se enfrenta el protagonista.(...)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2007 21:04 
Mozartiana

yo voy este viernes 9...alguien?????

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2007 16:12 
Solista
Solista

pues yo tenía que ir este viernes, pero no va a poder ser... Cuestiones laborales, como siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2007 15:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Fantine escribió:
yo voy este viernes 9...alguien?????

Yo también iré el viernes 9.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 15:32 
Idefixófila

Sólo opinamos los que la vimos el día 2??? Gente más sosa, pardiez :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente