Fecha actual 25 Sep 2026 1:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 13:18 
Div@
Div@

Lisetta escribió:
Ah, no, alto ahí. Me pregunto qué pasaría si hoy Caballé, la Callas de sus primeros años (metida en carnes, como recordaréis) o Pavarotti estuvieran sujetos a ese código de los guapos-y-delgados... =; ¿ Les pasaría como a la Voight cuando la despidieron por gorda? La belleza en un cantante es algo de agradecer, sobre todo porque no hay protagonistas feos en los libretos, pero si no es así, siempre queda la voz... y la imaginación.

si tienes razon..pero creo que el fisico tambien tiene que ver con el personaje y la voz..va todo junto..o te imaginas a la Caballe cantando de Pamina?? una vez mi profesor de canto me dijo que el fisico afecta a la voz ..

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 13:26 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
coolmusic escribió:
Y ya va siendo hora que los cantantes de las operas se parezcan tambien fisicamente a los heroes y las heroinas que representan, que todo cuenta... es decir, cuando vas al teatro y ves aparecer en escena a segun que toscas y a segun que cavaradosis... digamos que por bien que canten se pierde un poco el encanto!!! o no??

Para mí, no. Lo siento, estoy en contra de ese tipo de cosas, como lo que le pasó a la Voigh

Estoy totalmente de acuerdo con Zerlina. Señores, lo importante de un cantante lírico es su voz. Su físico no tiene importancia.

En un mensaje anterior, Idi hablaba del "pacto de ficcionalidad" ( por cierto, la expresión no me convence; prefiero el anglosajón "suspension of disbelief", es más eufónico ). Este pacto en ópera incluye abstraernos del aspecto de los cantantes y dejarnos arrastrar por su voz. Y no podemos traicionar el pacto, o habremos dado un paso más para convertir el arte de la ópera en otra superficialidad tonta de las que ya tenemos demasiadas.

¿ O es que alguien en este foro prefiere asistir a una representación de, pongamos Traviata, por Netrebko antes que por una Caballé de 35 años ?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 13:29 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con Zerlina. Señores, lo importante de un cantante lírico es su voz. Su físico no tiene importancia.
En un mensaje anterior, Idi hablaba del "pacto de ficcionalidad" ( por cierto, la expresión no me convence; prefiero el anglosajón "suspension of disbelief", es más eufónico ). Este pacto en ópera incluye abstraernos del aspecto de los cantantes y dejarnos arrastrar por su voz. Y no podemos traicionar el pacto, o habremos dado un paso más para convertir el arte de la ópera en otra superficialidad tonta de las que ya tenemos demasiadas.

¿ O es que alguien en este foro prefiere asistir a una representación de, pongamos Traviata, por Netrebko antes que por una Caballé de 35 años ?

por supuesto que asistiria antes a la de la Caballe,por supuesto antes la calidad al fisico,pero me referia que desde luego hay papeles que estan hechos para un tipo de persona,y eso va junto con su voz. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 13:47 
Div@
Div@

Yo lo tengo claro: a mi dadme escenas de amor entre Pavarotti y Caballé -aunque haya que reforzar las patas de la cama- infinitamente antes que un Villazón/Netrebko o un Alagna/Gheorghiu (y eso por citar a parejas que no lo hacen mal).

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 14:34 
Solista
Solista

ummmm.... crero que de un cantante de opera lo principal, lo mas importante es su manera de cantar sin duda, pero ya que actualmente se exige que pronuncien correctamente el frances, que sean buenos actores, que respeten la partitura, que canten tumbados y haciendo la pata coja creo que tambien es logico que la imagen pueda ser un argumento a la hora de defender un papel, es decir, un cantante igual que un actor es un todo, son gente que trabaja con su cuerpo. No entiendo que trabajen y se cuiden tanto la voz y descuiden su cuerpo. y no me malinterpreteis, es genial que en la opera prevalezca el talento por encima del fisico, pero como ha dicho alguien por aqui, ya esta bien de tanta barriga cervezera!!!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 15:01 
Div@
Div@

Es lógico que si un cantante debe cantar en francés se preocupe por hacerlo lo mejor posible. En cuanto a lo de tumbados y a la pata coja, efectivamente es parte del problema. Lo de la barriga cervecera me parece una observación muy desafortunada.

Viendo otros posts suyos, estimado coolmusic, ¿ a usted le gusta más la ópera o el tontipop ? :twisted: Le veo muy versado en este último tema... 8) :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 15:20 
Solista
Solista

muy agudo delaforce!! y no se si reponde a su pregunta pero yo estudio canto y aspiro a cantar opera (aunque sea en el teatro del ultimo pueblecito de alemania) pero en ocasiones tambien me encontrara en algun piano bar cantando boleros o una del alejandro sanz...

creo que de alguna manera me gusta la idea de que una voz con cierto vuelo lirico pueda colarse en las radio formulas, o que una quinceañera ponga en su carpeta una foto del tal griglio por ejemplo...

ya se que no es un fin muy elevado pero yo creo que el arte es de la gente y tiene que ser para la gente, encerrado en un museo o en los sacrosantos templos de la opera no le sirve a nadie o a muy pocos...

Yo creo que a puccini con lo moderno que era hubiera compuesto un album de pop con mercuri!!!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 15:28 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Es lógico que si un cantante debe cantar en francés se preocupe por hacerlo lo mejor posible. En cuanto a lo de tumbados y a la pata coja, efectivamente es parte del problema. Lo de la barriga cervecera me parece una observación muy desafortunada.

hombre delaforce,lo de la estetica tambien es importante,si se puede evitar una barriga cervecera mejor,no digo que todos los cantantes tienen que ser bellos ,pero si que cuenta la estetica,porque como creo que ya se ha dicho,ellos estan en el escenario ante todos,y no solo su voz cuenta,sino la presencia...la opera no es solo escuchar,sino ver. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 15:45 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Hoy en día el fisico para un cantante es basico. Debido al fisico muchos no consiguen contratos y otros si. Eso no quiere decir que prefuieran a un cantante mudo con estetica, antes que a uno de 200 kilos que sepa cantar.

Pero como hay tantos cantantes, resulta que tambien los hay que saben cantar y tienen buen fisico. Y esos se llevan antes el papel que el que canta bien y no encaja en el perfil estetico del personaje.

Eso no quiere decir que un cantante deba ser "bello" para decirlo de alguna forma. Porque hay personajes, en los que un fisico desagradecido da aun mas vida a un personaje.

Por ejemplo, aunque triste por al situacion, pero, Quasthoff en Parsifal! explendido! da aun más dramatismo al personaje! pero si hiciera un sparafucile, sería incomible.

Lo que si que es un hecho, es que en la opera, al igual que el cine, indiferentemente de las preferencias de cada uno de nosotros, que seran distintas, por nuestro individualismo. El teatro o el equipo que valora el dar el rol a un cantante u otro, elige basandose en varios hechos.

Nivel vocal
Nivel de popularidad
Presupuesto
Nivel actoral
Perfil fisico
y agenda del artista.

Al igual que un cantante puede nos er contratado por el precio. Porque sea demasiado caro o demasiado barato, a sui vez hay cantantes que pierden la posibilidad de cantar roles en producciones de teatros por su aspecto fisico.

Antiguamente eso no era asi. Pero como he dicho en alguna ocasion, hoy en día la opera se hacve globalmente mejor que en la antiguedad, y se valoran mucho el resto de caracteristicas de un artista, aparte del canto.

El pacto en la opera existe, y en el teatro, y en el cine. Pero el pacto puede llegar a ser tan grande que sea casi absurdo, o el pacto puede ser menor y con ello creible para más parte del publico. Contra menor es dicho pacto, más gente joven va a la opera, y más se empieza a entender la obra como una representación dramatica, y no como una progresion de arias y recitativos.

Si tenemos que hacer un pacto, debe ser un pacto creible y vendible. Sino, podemos ahcer el pacto de que hagan la opera sin escenografia, total, como hacemos un pacto. Nos la imaginamos... Pues no! la escenografia, la regie, la capacidad actorial, y el fisico, son importantes para que el pacto sea menor, y sea creible.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 16:01 
Div@
Div@

mamoncito ,se te olvido aludir los bellos dientes de Thomas Hampson :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 16:03 
Div@
Div@

delaforce escribió:

No estoy muy seguro, la memoria me falla, pero no recuerdo haber firmado tal pacto. En cualquier caso, supongo que tendrá alguna cláusula resolutoria, porque si algún día lo firmé, quiero rescindirlo, no estoy, en lineas generales, de acuerdo con el mismo. ¡ Claro que importa el físico! Por favor no utilicéis el ejemplo de ¿ qué prefieres a Caballé cantando Norma o a una tía muy buena que no tiene ni ... de cantar?tergiversaciones, las mínimas.

Última edición por Bramante el 02 Mar 2007 16:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 16:14 
Div@
Div@

jajaja! Tamiri!

Thomas Hampson con esos dientes hara de mosca en esa nueva opera que estrenara Domingo? jejejeje

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 16:16 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
jajaja! Tamiri!

Thomas Hampson con esos dientes hara de mosca en esa nueva opera que estrenara Domingo? jejejeje

:lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 16:18 
Div@
Div@

coolmusic escribió:
muy agudo delaforce!! y no se si reponde a su pregunta pero yo estudio canto y aspiro a cantar opera (aunque sea en el teatro del ultimo pueblecito de alemania) pero en ocasiones tambien me encontrara en algun piano bar cantando boleros o una del alejandro sanz...

Al que no encontrará usted en ese piano bar será a mí, se lo aseguro. 8)

coolmusic escribió:
creo que de alguna manera me gusta la idea de que una voz con cierto vuelo lirico pueda colarse en las radio formulas, o que una quinceañera ponga en su carpeta una foto del tal griglio por ejemplo...

ya se que no es un fin muy elevado pero yo creo que el arte es de la gente y tiene que ser para la gente, encerrado en un museo o en los sacrosantos templos de la opera no le sirve a nadie o a muy pocos...

La ópera está al alcance de quien la quiera disfrutar. Acuda al quiosco el próximo fin de semana y lo comprobará. O enchufe la televisión esta tarde a las ocho.

coolmusic escribió:
Yo creo que a puccini con lo moderno que era hubiera compuesto un album de pop con mercuri!!!

Me apena que piense así, amigo coolmusic. Desgraciadamente, es un punto de vista habitual. Pero no, los compañeros de Puccini serían Sánchez-Verdú, Saariaho, Adams, Petitgirard, Dusapin...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 16:24 
Div@
Div@

Es la última vez que te contesto a un post, lescaut, como no reduzcas tu tendencias simoníacas... :wink:

Sé que hoy en día, en determinados teatros, se valora el físico a la hora de contratar un cantante de ópera. Me parece un desatino y así lo manifestaré en toda ocasión que se presente para ello. Aunque claro, al "innombrable" le viene al pelo... :twisted:

En cuanto a lo de presentar las óperas en versión concierto, reconozco que cada día me gusta más la idea. Hace bien poco, salí encantado del teatro con el Wozzeck de Gurlitt. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]