Buenas tardes,
Si es una definicion erronea.
La messa di Voce incluso es un recurso compositivo que se usa a nivel instrumental. Con lo cual no es anda tecnico Vocal, porque aparece en obras de instrumentos solos, musica de camara y conciertos para solistas de la epoca en la que se usaba eso como recurso formal.
Mira, te he biscado esto. A mi esta definicion me parece mala! en el wikipedia, perod eja claro que no es una cosa vocal.
Messa di voce (Italian, placing the voice) is a musical technique that involves a gradual crescendo and decrescendo while sustaining a single pitch. That is, a note is sung at a very quiet volume, gradually and smoothly made louder until it reaches a high volume, then similarly made quiet again. The technique can be used on many instruments, but is perhaps best known for its use among singers.
No deja esta difinicion clara que es ua tecnica compositiva, pero eso ya te lo digo yo, que para eso he estaduado formas musicales e instrumentacion y analisis musical durante mas de 15 años.
Ejemplo de Messa di voce! Cualquiera con al que empieze un aria o fragmento solista del belcanto. La messa di voce tiene un lugar dentro de la forma,l acostumbra a salir al comienzo de un aria, y tiene tambein una forma de escritura, que se diferencia de cuando una nota larga tiene cresc y decresc. Porque la Messa di voce es libre o con fermata, para que pueda tener una duracion no determinada, segun el interprete. En cambio una nota con cresc y decresc tiene un tempo marcado por la duracion metrica del ritmo, y que no tiene porque estar aislada en ningun lugar en concreto, ni ser el solista solo o con la orquesta en fermata mientras lo hace.
Puede una roquesta tocar temas distintos y tener una textura que no es de silencio ni de fermata, en el caso de una nota con cresc y decresc.
EN verdi hay bastante ejemplo de ello. al igual que los hay desde Bach hasta los compositores mdoernos.
Mahler tiene en fragmentos orquestales o brahms, momentos en los que sobresale un instrumento y desapàrece debido a que tiene una nota muy larga, "ejemplo de cornos en al 1 de Brahms en el ultimo movimiento" que crecen y decrecen sobre una misma nota mientras la orqueasta sigue tocando el tema.
Ejemplo de Brahms, alli va, espero que puedas verlo bien! Fijate en el 2 corno 2 flauta y 2 oboe de la partitura. Mientras que un corno termian una frase el 2 corno tiene una redonda estatica con cresc y decresc. Pues eso no es una messa di voce :p
alli va:
Messa di voce/ apartir de norma no existe!

asi que definicion erronea del señor Gino! que ni siqueira es un recurso vocal porque es compositivo y de forma y que ni siquiera es exclusivo del canto.
Asi que ahora el risitas voy a ser yo!