kraustex escribió:
conozco a un cantante que ha pasado por varios profesores, y uno le dice que es barítono otro que es bajo… esta mareado, a ver si va a ser tenor…
A mi esa pregunta de:
Si Carlos Alvarez es tenor, ¿Juan Diego Flórez qué es, soprano?no me ha parecido mofa, creo que es una buena pregunta.
Con repecto a lo primero, querido amigo, te dire que este es un mal endemico de la enseñanza del canto en España. El maestro Menendez (que no soy yo, aclaro) está cansado de recibir "bajos" que despues de tres vocalizos, han dejado de cargar la voz, oscurecerla, engolarla y han sacado su verdadera voz de baritono y a veces de tenor. Dramatico, pero tenor. Y a uno de estos casos, le conozco personalmente.
Como creo que apuntó otro forero, la linea entre el tenor dramatico y el baritono anda bastante difusa. Mario del Monaco hubiera cantado de baritono de no haber encontrado un buen maestro que le enseñara la tecnica adecuada y luego tenemos el caso contrario, de Tenores como Carlo Bergonzi, que si no recuerdo mal empezaron cantando de baritono........Y no era tenor dramatico.
Lo que si es dramatico es tropezar con un maestro que te dice que eres tenor ligero, te imposta la voz como si fueras un cotratenor, y luego resulta que tu verdadera voz es de Lirico.......con graves hasta La1......Eso es un drama, por que si no se cargan tu voz por un extraño milagro....te cuesta mas de cinco años recuperarla, y eso con suerte y un buen maestro.
Con respecto a la segunda pregunta......Hombre, te la puedes tomar como que se están cachondeando de ti, mas que nada por que en la cuerda de tenor tenemos los dramaticos, spintos, liricos, liricos ligeros y ligeros........Es decir si Carlos Alvarez era tenor dramatico reconvertido a baritono, JDF es lo que es : Tenor ligero. Si desconocemos el sentido del humor de algun forero-cachondo

........pues hombre te lo puedes tomar mal.
Y hablando de todo un poco (y esto ya es una reflexion en voz alta) me llama la atencion el hecho que algun forero considera que un foro es una votacion. Es decir; si todo el foro en masa no te da la razón ¡¡¡¡NO SIGNIFICA QUE NO LA TENGAS!!!! No has perdido una mocion. Son cosas distintas. Una cosa es tener razón y otra muy distinta que te la den. Hay gente que no te da la razon ni con pruebas incontestables delante de el.........Y una vez que has propuesto un tema, y todo el mundo se ha "retratado" ahí queda lo que se ha escrito para el futuro...Yo llevo años despotricando contra JDF y vaticinando que se va a cargar la voz si se dedica a cantar Verdis y similares, tal como le ocurrió a un tal Merrit. Nadie me hace ni puñetero caso, pero yo estoy ahi con la paciencia del Indio.........
Bueno Kraustex. Lo siento he aprovechado que contestaba tu mensaje y te he colocado un "ladrillo-mensaje" de categoria........
Saludos.