Fecha actual 24 Sep 2026 14:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Caballería Rusticana
NotaPublicado: 18 Feb 2007 22:11 
Figurante
Figurante

Hola a todos!!

Llevo poco tiempo con ordenador, así que soy un poco novata con el tema de los foros. Me apasiona la ópera. Tengo abono en el Real, y este Miércoles voy a ver Caballería Rusticana.

Me encantaría dialogar con vosotros sobre la misma. Que opinais de ella? la habéis visto?

Bueno, ya os contaré mis primeras impresiones.

Saludos a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 22:22 
Soldado raso

Bienvenida, Alma

Recientemente se ha estado conversando acerca de Cavalleria y Pagliacci aquí: Click

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2007 12:56 
Figurante
Figurante

Hola Alma. Yo fui a verla el sábado 17 y, francamente, he de decirte que el Real ha hecho cosas mucho mejores.

Para empezar, como ya se ha comentado, el prólogo de Pagliacci no abre Pagliacci sino Cavalleria. Luego presenciamos no una aldea de la Sicilia profunda sino una especie de teatro griego formado por bloques de mármol blanco por el que van desfilando figuras vestidas de negro que más parecen estatuas que actores. Hubo momentos en los que creí estar viendo una Cavalleria en versión concierto en vez de una ópera, debido al estatismo de la producción. Es una pena, porque siendo mi preferida fue la que menos me llenó.
Pagliacci es otra cosa, es más teatral, porque el decorado cambia. Ahora dejamos el pseudoteatro griEgo y pasamos a la Italia de posguerra, con carteles de La dolce vita adornando la escena. Aún así hay más movimiento, más acción, más actuacón. En suma, más TEATRO.

En cuanto a lo musical, cuando yo fuí cantaba el segundo reparto, y he de reconocer que fue mucho más redondo el de Pagliacci que el de Cavalleria. TODOS dieron una lección de canto, desde el tenor Richard Margison, con una voz sonora de lírico spinto francamente buena, aunque con problemas de dicción, como les ocurre a los cantantes sajones; hasta los comprimarios como Ángel Ódena como Silvio (que maravilla de timbre baritonal) o Antonio Gandía como Beppe (el aria de Arlequin es un portento de fraseo en su boca) pasando por el ENORME (en todos los sentidos) Juan Pons como Tonio/Prólogo o Serena Daolio, la cóver de la Bayo, que dice el italiano de maravilla.

Cavalleria fue otra cosa. No sé qué tal lo hará La Scola, pero Rossi Giordano, francamente, resultó frustante. El caso es que empezó muy bien, alcanzó su clímax en el dúo con Santuzza (tal vez atraído por la fuerza de la mezzo) y terminó decayendo para cantar el "Mamma, quel vino è generoso" totalmente ahogado, incluso acortando las notas a veces, bajando tonos, como si no pudiese más.
Carlo Guelfi no estuvo mal. Aunque su voz no sea la más indicada para Alfio, por su color excesivamente atenorad, los dos momentos en los que ha de dar la talla, que son el aria "Il cavallo scalpita" y el dúo con Santuzza "Ad essi non perdono" fueron de lo mejor de la noche. Tatiana Anisimova cantó la parte de Santa de maravilla. Conozco gente que dice que incluso mejor que la Urmana, que ha llegado a esta Corte con aires de diva. Viorica Cortez también se sale como Mamma Lucia.
El caso es que musicalmente no fue gran cosa, gracias en parte a la austera escenografía que el señor del Mónaco ha traído a los Madriles, que hacía que lo que se escuchaba no fuese parejo con lo que se veía. Sirva como ejemplo el "Viva il vino spumeggiante", un momento orgiástico, ditirámbico, que ha de mostrar desenfreno constante y que sin embargó se cantó con todos los cantantes quietos como estatuas, incluso los miembros del coro que, como siempre, da la talla en todo lo que canta.

La Orquesta Sinfónica de Madrid marcó las partes cantadas con soltura bajo la batuta de López Cobos. Nada que bjetar a ese respecto.

En suma, una rayada mental más de las muchas a las que nos tiene acostumbrados el coliseo madrileño. ¡Y todavía tiene que llegar Alagna! Qué Dios nos pille confesados.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 12:38 
Div@
Div@

Ya no tiene mucho interés, pero es que fui ayer por fin :wink:

Para mi lo mejor, orquesta y coro que, irregulares -sobre todo el coro- tuvieron una buena prestación y estuvieron más que correctamente dirigidos por López Cobos.

Escénicamente fue superior Payasos. No es que fuera redonda, pero Caballeria tiene muchos momentos instrumentales y si la regie es demasiado estática, puede llegar a aburrir. La idea de pueblerino-negro-luto sobre fondo pueblo-blanco-mediterráneo no acabó de expresarme Caballeria por falta de matices. Payasos fue muy convencional y por eso funcionó, porque es más "escénica" y menos "musical" que Caballeria.

Segundos repartos. Uno, defensor del presente, ha de callar ante lo escuchado. Porque es que en Caballeria ni uno dio en el clavo. Voces sin medios suficientes en general, con exceso de vibratos (Guelfi), pálidas (Rossi Giordano si mal no recuerdo este olvidable Turiddu), con timbre poco homogéneo y problemas con los límites de la tesitura (las chicas)... Eso sí, esfuerzo y entrega hubo, y la interpretación no fue mala. En Payasos la cosa mejoró ostensiblemente. Pons, Ódena, Gandía y Serena Daolio estuvieron correctos aunque ninguno redondo y por momentos con algún problema, y Margison posiblemente fuera lo mejor del reparto aunque sus agudos dejaron mucho que desear.

Bueno, una tarde entretenida que no pasará al recuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 20:51 
Segundo atril
Segundo atril

El día 27 de febrero la retrasmite en radio clásica ¿grabamos la retrasmisión?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:17 
La Donna del Lago

Elsa von brabant escribió:
El día 27 de febrero la retrasmite en radio clásica ¿grabamos la retrasmisión?

Yo casi prefiero el Onegin, del sábado :lol:
En serio, sí que quiero escucharlo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 1:40 
Solista
Solista

Por favor, que alguien le quite esa B a la Caballeria del título , que hace daño a la vista.

He estado hoy. primer reparto.

Muy buena Cavalleria.

Violeta Urmana, Viorica Cortez y Marco Di Felice (Alfio) estupendos.
Correcta aunque un poco destemplada Dragana Jugovic como Lola.
Vincenzo la Scola se reserva: hay momentos en los que la voz es áfona total para al segundo siguiente soltar un agudo brillante. Yo diría un Turiddu efectivo pero no ideal.

Bien la orquesta en los momentos más líricos, algo escasa en los más dramáticos, y un pitidito insoportable de nosequé flauta o yo qué sé qué era que se me metía en los oídos.

Yo no sé dónde ve la gente el teatro griego en la escena: yo vi una cantera. Muy sobria y sosa. Como la obra musical y teatralmente es una maravilla, no me importó mucho, pero hay detalles que me resultaron bastante gilipollescos, como la porcesión de autoflagelantes o que a la pobre Santuzza la tuvieran escondida debajo en un agujerito tanto tiempo. Un detalle horrible: El grito de "Han matado al compadre Turiddu" no lo da una mujer del pueblo sino la misma Santuzza, y de una manera excesivamente seca.

I pagliacci.

Horrorosa puesta en escena, aburridísima. Todo era gris: decorados y vestuario. Y lo del camioncito ya lo tenemos más visto que el tebeo.

Mejor la orquesta que en Cavalleria.

El coro bien en ambas, quizás un poco gritón de más para mi gusto.

Sorprendente Ángel Ódena como Silvio, creo que es la primera vez que me gusta escucharlo.

Muy bien fraseado Antonio Gandía como Peppe, escasito de volumen.

Carlo Guelfi, plano y sin pena ni gloria, recurriendo a truquitos expresivos para no cantar. Del prólogo, ni me enteré.

Muy bien María Bayo de Nedda. Me imagino que sus habituales detractores estarán afilándose las uñas porque no da los agudos limpios, pero hay que reconocerle buena adecuación al papel y gran expresividad.

Galouzine ya no es aquel tosco Calaf de hace diez años (que se dice pronto)... es aún más ruso y más bruto. Parece un barítono con agudos de tenor. La belleza del timbre es nula, pero le da al papel de Canio una brutalidad tremenda.

Gran noche verista (ya iba siendo siglo en Madrid) y mejor la Cavalleria que los Payasos. ¿por qué siempre se programan en ese orden?

Ah, la ocurrencia de poner el prólogo de Payasos antes de Cavalleria y sacar el cuerpo muerto de Turiddu al principio de Payasos puede que dramáticamente sea una idea original, pero musicalmente no viene a cuento, simplemente retrasa Cavalleria y queda como un pegote.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 11:38 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Por favor, que alguien le quite esa B a la Caballeria del título , que hace daño a la vista.

Es que aquí hay mucho que sacaba 10 en dictado... :wink: Y estas costumbres "españolizadas" no se van así como así.

Yo pienso escuchar esa transmisión del primer reparto, ya que el segundo fue tan flojo, especialmente en CaValleria...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 11:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

pasaelmocho escribió:

Creeran que se trata de una Opera sobre la quiniela hipica o sobre el general Custer ??????????

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 17:08 
Solista
Solista

No es broma.

Una vez escuché en la radio la siguiente frase:

"Entraron todos juntos corriendo como si por allí pasara la Caballería Rusticana".

Mi novio, que no tiene ni idea de ópera pero sí mucho de sentido común, inmediatamente me miró y me dijo: "eso no tiene nada que ver, ¿noooo?"

La única caballería de la ópera sería la que tira de la carreta del buen Alfio, y me temo que no pasaría de una mula, salvo en las producciones de Zeffirelli, que le pide prestado a la Disney los corceles/ratones de la Cenicienta pra hacer más bulto.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 17:24 
Concertino
Concertino

Richard Margison da lecciones de canto? Habrá que verlo (porque oirlo lo veo mas dificil).
Por cierto, Alma, es un error muy común, pero cavalleria no tiene nada que ver con caballería, sino que la traducción al castellano sería algo así como caballerosidad rústica. Hace alusión a la obligacion de retarse (o mas bien dejarse matar) que tiene Turiddu cuando Alfio descubre que se la pega con Lola.
Otra cosa, la Urmana iba con aires de diva? Se de gente qe coincidió con ella en un bar en su recital de santander y la mujer es encantadora...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 19:32 
Zampabollos

yo tambien estuve ayer, y de nuevo pasaelmocho se me adelanto , aunq esta vez coincido menos con el......a modo de resumen: a mi me gusto bastante mas pagliacci...
siempre imagine que las canterias de marmol de Carrara estaban en la toscana, pero ayer pensaba que si me estaria equivocando y estarian realmente en Sicilia....la Sicilia q del Monaco nos intenta retratar me resulta inconcebible y aseptica; resulta muy dificil imaginar un pueblecito siciliano, con la entrada de una iglesia a un lado, y una taberna al otro, enmarcadas en una plazoleta, en un blanquecino escenario en el que solo existen grandes bloques blancos amontonados, con una gran rampa, que se supone q da acceso a una iglesia ( mas q nada pq la absurda procesion de penitentes y flagelantes se dirigen a ella); una iluminacion que deslumbra incluso la pantalla por si quieres seguir la traduccion en español, y un atrezzo en el que todo es negro, y donde las mujeres llevan un tocado como novicias de un convento...pero no me resulto esto lo peor; lo peor no fue q no lograra trasmitir nada, si no que imperaba en esta escenografia un aburrimiento mortal, personajes muy estaticos en un escenario tremendamente estatico, una quietud y un sosiego que lo unico q transmite es aburrimiento, en los personajes que pueblan la escena, en la orquesta, en los protagonistas.......a pesar de que en el hilo que hay abierto sobre que opera nos gusta mas, si cavalleria o pagliacci, yo vote sin pensarlo por cavalleria, pq siempre ha sido una opera que me ha fascinado bastante, anoche me aburrio soberanamente; urmana me gusto, pero no me entusiasmo a pesar de las inmensas ganas q tenia de verla sobre un escenario avalada por las inconmesurables criticas de otros teatros como el liceu o la scala; estaba, pero no estaba, se limito a cantar pero nada mas; sin chispa, sin dramatismo de ningun tipo en el elocuente duo con turiddu; quiza influida por la apatia y por la poca entrega de LaScola, que por momentos soltaba un agudo bello y en otras ocasiones sufrias pq pensabas q no iba a llegar; sin legato, sin fraseo y sin belleza de ningun tipo, escupia notas, pero nada mas se limito a esto; Jugovic como lola.....una voz horrosa, entubada y con una tecnica horrible que se tragaba la voz, Viorica Cortez, pasable sin grandilocuencias y los mejores aplausos para Marco di Felice como Alfio, que sin componer un Alfio desgarrador, sobresalio por encima de los demas por aquello de que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey; en los aplausos de hecho fue el mas ovacionado de todos; cero para la escenografia, pero no un cero cualquiera.....un cero patatero.....que carajo pintaba la pobre santuzza escondida en todo el segundo cuadro debajo de una escalera???
con Pagliacci al menos nos pudimos resarcir y salir del Real con la agradable sensacion de haber visto algo mas decente; sin haber sido tampoco nada del otro mundo, pq la escenografia era de un teatro de opera de tercera, pero al menos hubo dramatismo y veracidad, que de eso se trata el verismo; Gaoluzine, con una voz totalmente baritonal pero con unos agudos seguros y brillantes, bastante violento como ha dicho pasaelmocho, pero en todas sus partes muy dramatico y convincente, Maria Bayo, particularmente me gusto, con sus efectismos de siempre, pero apianando, articulando y filando algunos pasajes compuso una nedda que merece la pena ver en escena, sobre todo en el segundo cuadro, en el que da vida a colombina y contrasta la brutalidad de Gaoluzine con toques pizpiretos; Carlo Guelfi como tonio eficiente pero no convincente, y Gandia o Odena resolutivos en sus partes.
Pudo haber sido mas, mucho mas, yo al menos confiaba en esta produccion del REal, sobre todo por las tremendas ganas que tenia de poder ver estas dos operas, pero se quedo, una vez mas en poca cosa......

Asunto: Un 9,bien merecido, para Cavallería Rusticana
NotaPublicado: 23 Feb 2007 19:51 
Figurante
Figurante

No dejo de leer entre los miembros del foro, críticas verdaderamente crueles, a la producción de Giancarlo.
Hablaré de la escenografía en primer lugar. Sólo decir que es sumamente elegante la propuesta, donde la única protagonista es la orquesta, ya que al estar libre el cuadro escénico de movimientos rudos se ennoblece la actuación de los músicos.Ya era hora. Por otra parte, al vestir a los personajes de negro, se aprecian rasgos de un minimalismo que garantizan una imagen limpia y seria de lo que se está realizando en el escenario. No hay barroquismos, ni detalles insulsos que alteren el interés que de por sí ya tiene la propia historia.Además, el detalle del rosario colgado al cuello de las mujeres del pueblo, es exquisito porque va en consonancia con la religiosidad que envuelve la trama de la obra.No olviden que Santuzza ha sido excomulgada y todo lo que ello representa en una sociedad marcada por la religión.
El momento de la procesión es apoteósico porque nadie se espera esa llamada del pueblo a la oración.Recuerden que es día de Resurrección y no deja de ser una manera de manifestarse la religiosidad del tan importante día.La forma de cambiar la escena es soberbia,pues lo mismo es la procesión que media hora más tarde el brindis.
A esto hay que añadir la elegancia y sotisficación que presenta Violeta haciendo de Santuzza.Sus movimientos son pura poesía (no me meto con la voz, porque es un caso aparte). Al estar escondida en el espacio bajo aquella especie de puente parece como si fuera testigo de todo lo que sucede en la ópera. Ella se convierte en el centro de atención sin que los personajes lo perciban.Sus miradas,sus gestos...¡tan lejos de un dramatismo exacerbado del que ya estamos cansados!
I Pagliacci me pareció oscura y, ciertamente, el motivo del camión de la troupé está más que visto. Tampoco entiendo a qué viene el cartel de Dolce Vita porque por más que lo pienso no tiene nada que ver ni con el argumento ni con el espacio donde se desarrolla la obra. Ahora bien, María Bayo está sensacional, con una actuación digna de distinguir. Se nota que se entrega entera y lo hace más que verídico. El tenor cumple pero tampoco es que sea una maravilla. Arlequín más de lo mismo, y se puede decir que si no fuera por el prólogo (cosa inaudita y que es otro debate) pasaría desapercibido.
Bueno,no tengo más que decir.Solamente, que , como pueden imaginar, me ha gustado más Cavallería, aunque puede ser que tuviera muchas expectativas con I Plagliacci y no se cumplieran.
Un abrazo, y quiero difundir mi más sincera admiración a la gestión del Real que nos sorprende con esta producción así como la de Wozzeck.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 14:30 
Solista
Solista

¿no la iban a emitir en directo por TVE?
¿alguien sabe el día?

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 20:49 
Concertino
Concertino

Caramba resequor, una crítica admirable, pero, ¿qué hay de eso que algunos esperamos encontrar cuando vamos a la opera? como se llamaba... ah, sí, la música!

(No te ofendas, es que me ha llamado la atención una crítica tan pormenorizada sobre la escena y nada sobre el canto)

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]