|
yo tambien estuve ayer, y de nuevo pasaelmocho se me adelanto , aunq esta vez coincido menos con el......a modo de resumen: a mi me gusto bastante mas pagliacci...
siempre imagine que las canterias de marmol de Carrara estaban en la toscana, pero ayer pensaba que si me estaria equivocando y estarian realmente en Sicilia....la Sicilia q del Monaco nos intenta retratar me resulta inconcebible y aseptica; resulta muy dificil imaginar un pueblecito siciliano, con la entrada de una iglesia a un lado, y una taberna al otro, enmarcadas en una plazoleta, en un blanquecino escenario en el que solo existen grandes bloques blancos amontonados, con una gran rampa, que se supone q da acceso a una iglesia ( mas q nada pq la absurda procesion de penitentes y flagelantes se dirigen a ella); una iluminacion que deslumbra incluso la pantalla por si quieres seguir la traduccion en español, y un atrezzo en el que todo es negro, y donde las mujeres llevan un tocado como novicias de un convento...pero no me resulto esto lo peor; lo peor no fue q no lograra trasmitir nada, si no que imperaba en esta escenografia un aburrimiento mortal, personajes muy estaticos en un escenario tremendamente estatico, una quietud y un sosiego que lo unico q transmite es aburrimiento, en los personajes que pueblan la escena, en la orquesta, en los protagonistas.......a pesar de que en el hilo que hay abierto sobre que opera nos gusta mas, si cavalleria o pagliacci, yo vote sin pensarlo por cavalleria, pq siempre ha sido una opera que me ha fascinado bastante, anoche me aburrio soberanamente; urmana me gusto, pero no me entusiasmo a pesar de las inmensas ganas q tenia de verla sobre un escenario avalada por las inconmesurables criticas de otros teatros como el liceu o la scala; estaba, pero no estaba, se limito a cantar pero nada mas; sin chispa, sin dramatismo de ningun tipo en el elocuente duo con turiddu; quiza influida por la apatia y por la poca entrega de LaScola, que por momentos soltaba un agudo bello y en otras ocasiones sufrias pq pensabas q no iba a llegar; sin legato, sin fraseo y sin belleza de ningun tipo, escupia notas, pero nada mas se limito a esto; Jugovic como lola.....una voz horrosa, entubada y con una tecnica horrible que se tragaba la voz, Viorica Cortez, pasable sin grandilocuencias y los mejores aplausos para Marco di Felice como Alfio, que sin componer un Alfio desgarrador, sobresalio por encima de los demas por aquello de que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey; en los aplausos de hecho fue el mas ovacionado de todos; cero para la escenografia, pero no un cero cualquiera.....un cero patatero.....que carajo pintaba la pobre santuzza escondida en todo el segundo cuadro debajo de una escalera???
con Pagliacci al menos nos pudimos resarcir y salir del Real con la agradable sensacion de haber visto algo mas decente; sin haber sido tampoco nada del otro mundo, pq la escenografia era de un teatro de opera de tercera, pero al menos hubo dramatismo y veracidad, que de eso se trata el verismo; Gaoluzine, con una voz totalmente baritonal pero con unos agudos seguros y brillantes, bastante violento como ha dicho pasaelmocho, pero en todas sus partes muy dramatico y convincente, Maria Bayo, particularmente me gusto, con sus efectismos de siempre, pero apianando, articulando y filando algunos pasajes compuso una nedda que merece la pena ver en escena, sobre todo en el segundo cuadro, en el que da vida a colombina y contrasta la brutalidad de Gaoluzine con toques pizpiretos; Carlo Guelfi como tonio eficiente pero no convincente, y Gandia o Odena resolutivos en sus partes.
Pudo haber sido mas, mucho mas, yo al menos confiaba en esta produccion del REal, sobre todo por las tremendas ganas que tenia de poder ver estas dos operas, pero se quedo, una vez mas en poca cosa......
|