Fecha actual 25 Sep 2026 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 1:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias por despejarme la duda.
Bueno, aunque no pueda oír al verdadero Farinelli, me conformo con los intérpretes que grabaron por separado.

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 3:59 
Birlabirras

Pues a mi esas dos voces mezcladas en su tiempo, me llamó mucho la atención.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 13:35 
Div@
Div@

bueno,a lo mejor nos resuelven la duda de como podria sonar la vocecita de Farinelli,porque estan analizando sus restos desde julio del 2006---dicen que esperan poder sacar algo....quiza si saben el tamano exacto de su craneo,o mandibula...yo que se...pueden saber mas o menos ...ya que el fisico afecta al sonido de la voz...pero no se yo...
que bien se vive con esperanzas,verdad? :roll:

Asunto: farinelli
NotaPublicado: 11 Feb 2007 10:20 
Segundo atril
Segundo atril

el 3 de febrero puse un post sobre este tema en mi blog; si alguien lo visitó, cosa que agradezco mucho, también agradecería que se me citara...

Última edición por salarino el 12 Feb 2007 19:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2007 21:43 
Div@
Div@

hola salarino!
acabo de mirar en tu blog,me parece muy interesante!gracias :wink:
esque el tema Castrati,y sobre todo Farinelli,me fascina,hasta el punto que como miembro que soy del Centro Studi Farinelli de Bologna,estoy haciendo un estudio sobre la vida de Farinelli.
preguntas si hay un DVD de la pelicula,oh,claro que si.yo lo compre en Amazon.de. espero que lo encuentres. :wink:
buscaba esa peli como loca desde hace anhos!

un saludo!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 10:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Salarino, yo también he visitado tu blog hace un momento!

Me ha parecido muy interesante y me partía de risa :rolling: , lo cual me ha hecho pasar unos momentos difíciles pq estoy en el trabajo :oops:

Sobre lo que dices de los falsetes modernos ("Sin embargo, contratenores aparte, el canto en falsete ha recorrido más distancias que las estrictamente clásicas: desde Sylvester a Prince, pasando por Michael Jackson o los inefables Bee Gees, todos nos han torturado o deleitado los oídos con sus voces en registros que no eran los suyos naturales; aunque, sin ninguna duda, el auténtico Farinelli moderno, con uno de los falsetes más divertidos y bailables de la historia, ha sido, es y será... Jimmy Somerville") yo añadiría otro a la lista, que seguramente es muchísimo menos conocido pero también es actual. Se trata del vocalista del grupo portugués Ala dos Namorados. El tío lo canta todo con falsete y -dejando aparte las consideraciones sobre si eso cansa o no- la verdad es que no lo hace nada mal.

Sobre lo que apuntas de que las "voces de los contratenores graban bien" pero luego en directo muchos presentan problemas de proyección, tienes toda la razón. Yo acudí a un concierto del Sr. Bowman hace unos años en el Palau de la Música de Barcelona y me quedé decepcionado: apenas se le oía en el segundo piso. Quiero pensar que era pq el señor ya no estaba en su apogeo. Algo parecido me ocurrió con Derek Lee Ragin, que había cogido fama después de la película. Éste sí que estaba en su apogeo, pero tampoco se le oía en exceso... En fin, cosas de la fisiología, supongo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 19:18 
Segundo atril
Segundo atril

Uy, gracias por pasaros por el blog, y me alegro de que te rieras, Sesto. :D No conozco al cantante portugués que mencionas, pero enseguida busco, que me gusta mucho fisgar. Si, creo que los contratenores, en general, deben elegir muy mucho los lugares de sus actuaciones y hacerse expertos en acústicas. En vivo habré escuchado a media docena, y salvo una excepción, el resto manejaban un volumen muy reducido y una proyección pobre. A este hecho, ojo, tampoco es ajeno que en ocasiones los recitales son en iglesias, catedrales etc y las acústicas son pésimas.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 21:28 
Div@
Div@

pues recuerdo a Marian Radu,otro contratenor..bueno,mejor dicho sopranista,que es castrado pero endroginal....no se si se dice asi en espanol,y lo escuche en directo una vez..me dejo con un escalofrio...lo conoceis??? :shock:
es una voz increible...tan aguda y clara...esque no parece un hombre...tampoco una mujer...pero tiene la tesitura de soprano...

tambien Aris Christofellis me parece genial,pero a ese si se le nota que es un hombre,... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 5:39 
Soldado raso

tamiri escribió:
... recuerdo a Marian Radu,otro contratenor..bueno,mejor dicho sopranista,que es castrado pero endroginal ... es una voz increible...tan aguda y clara...esque no parece un hombre...tampoco una mujer...pero tiene la tesitura de soprano...

:shock: :shock: :shock:
¡Impresionante...!

Para los que quieran escuchar una pequeña muestra:
Click: Largo Recitativo de "Vorrei Pupille Belle", de Antonio Maria Bononcini

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 6:10 
Birlabirras

Wozzeck escribió:
tamiri escribió:
... recuerdo a Marian Radu,otro contratenor..bueno,mejor dicho sopranista,que es castrado pero endroginal ... es una voz increible...tan aguda y clara...esque no parece un hombre...tampoco una mujer...pero tiene la tesitura de soprano...

:shock: :shock: :shock:
¡Impresionante...!

Para los que quieran escuchar una pequeña muestra:
Click: Largo Recitativo de "Vorrei Pupille Belle", de Antonio Maria Bononcini

Asombroso, no me puedo creer que sea un hombre... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 9:02 
Concertino
Concertino

Sesto escribió:
(...) me quedé decepcionado: apenas se le oía en el segundo piso. Quiero pensar que era pq el señor ya no estaba en su apogeo. Algo parecido me ocurrió con Derek Lee Ragin, que había cogido fama después de la película. Éste sí que estaba en su apogeo, pero tampoco se le oía en exceso

A mí la que me decepcionó fue Ewa Mallas , este disco de Farinelli fue el primero de ópera que compré, y años más tarde que me volví aficionado al género de lo primero que hice fue buscar discos de ella (y de Lee Ragin), pero para mi pesar sólo encontré unos esperpentos operopoperonavideños que harían tener pesadillas al mismísimo Fredie Kruger.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 9:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tamiri escribió:
pues recuerdo a Marian Radu,otro contratenor..bueno,mejor dicho sopranista,que es castrado pero endroginal....no se si se dice asi en espanol,y lo escuche en directo una vez..me dejo con un escalofrio...lo conoceis??? :shock:
es una voz increible...tan aguda y clara...esque no parece un hombre...tampoco una mujer...pero tiene la tesitura de soprano...

tambien Aris Christofellis me parece genial,pero a ese si se le nota que es un hombre,... :wink:

Lo acabo de escuchar: es una voz muy bonita y tiene ese atractivo tan "especial" de las voces andróginas, no? A buscar se ha dicho! jejej

Un comentario: yo tenía entendido que la distinción entre sopranista y contratenor radica en la técnica utilizada, en el tipo de apoyo y de emisión de la voz. Si mal no recuerdo algunos artículos que leí a raíz del estreno de la peli Farinelli, originariamente creo que vienen de dos tradiciones diferentes: contratenor, de origen anglosajón y sopranista, de origen español. Pero no tiene nada que ver esa "castración encodrina" o una falta de desarrollo sexual (y vocal), aunque, claro está, puede darse el caso de un cantante actual que no haya tenido desarrollo vocal durante la adolescencia (Véase:

http://www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/2001/ ... onst1.html)

Por otro lado, hay quien no hace distinción entre sopranista y contratenor y entiende que un sopranista sería el contratenor con la voz más aguda ("de soprano" o alto).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 12:20 
Div@
Div@

hola!
gracias por el articulo,Sesto,es muy interesante,y ademas me ha hecho ilusion q hable este sopranista,que por cierto es el primero que escuche en mi vida en directo...creia q me daba algo.. :shock:
lo escuche en una catedral...fue impresionante-una voz preciosa.

respecto a la diferencia de sopranista y contratenor...en Italia tambien se denomina sopranista al cantante con tesitura de soprano...yo lo entendi tambien asi siempre...

saludos! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]