Fecha actual 25 Sep 2026 1:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 2:47 
Segundo atril
Segundo atril

Van Dam en la versión francesa logra un Felipe estimable!
Tebaldi también a mi me suena madura.
Es interesante la versión en DvD del Met con Domingo, Ghiaurov, Freni, Brumby, Quilico y dirección de Levine, cuya puesta en escena es la que aún este año se usó en la presentación del título a pesar de los 30 años transcurridos desde su estreno

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 2:49 
Segundo atril
Segundo atril

Sabían que en la última presentación del Met de esta obra en este año Samuel Ramey encarnó al Gran Inquisidor? parece que sus Felipes son ya cosa del pasado.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 7:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Esta interpretación con van Dam y Tomowa-Sintow en papeles secundarios, ¿ qué os parece ?

Placido Domingo (Don Carlo)
Mirella Freni (Elisabetta)
Nicolai Ghiaurov (Filippo)
Christa Ludwig (Eboli)
Piero Cappuccilli (Rodrigo)
Gheorghe Crasnaru (Grand Inquisitor)
Jose van Dam (a Monk)
Gabriele Fuchs (Tebaldo)
Robert Kerns (a Herald)
Giorgio Stendoro (Lerma)
Anna Tomova-Sintov (Voice from Heaven)
Helga Gassner (Countess of Aremberg)
E. Lee Davis, Istvan Gati, Hannes Jokel, Richard Lombardi, Eberhard Strorz, Klaus Walprecht (Flemish deputies)

Vienna Philharmonic Orchestra
Concert Association of the Vienna State Opera Chorus
Singverein der Gesellschaft der Musikfreunde in Wien
dir : Herbert von Karajan
Salzburger Festspiele, August 11, 1975

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 13:57 
Div@
Div@

Giulini.

Eso sí. Es verdad que -supongo que todos lo pensamos- lo ideal sería poder escoger a orquesta, coro, director y cada uno de los cantantes solistas que consideremos mejor en el rol en su mejor momento de forma. Y esto vale para casi todas las óperas. Grabaciones rotundas, absolutas y sin comparación no hay de casi nada. En una el director es mejor que otra, pero esa otra tiene un mejor tenor aunque un irregular barítono, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 14:22 
Irrepetible

Bogey escribió:

Eso sí. Es verdad que -supongo que todos lo pensamos- lo ideal sería poder escoger a orquesta, coro, director y cada uno de los cantantes solistas que consideremos mejor en el rol en su mejor momento de forma. Y esto vale para casi todas las óperas. Grabaciones rotundas, absolutas y sin comparación no hay de casi nada. En una el director es mejor que otra, pero esa otra tiene un mejor tenor aunque un irregular barítono, etc.

Te digo los míos:
Orquesta del Covent garden.
Director: Solti.
Don Carlo: Don Carlo Bergonzi.
Elisabetta (Di Vallois, no la novia de Andrea): tebaldi.
Filippo II: Ghiaurov.
Eboli: Bumbry.
Gran Inquisidor: aparte de nuestro Inki, Talvela.
Posa: sigo buscándolo!

Asunto: DVD del Met
NotaPublicado: 22 Ene 2007 14:56 
Figurante
Figurante

El dvd del Met és relamente interesante! La puesta en escena es fantástica, especialmente las escenas que pasan en el monasterio de Yuste. Impresionante.

Para mi la interpretación de Don Carlos que hace Plácido en esta grabación del Met es dificilmente insuperable. Ya en su primer aria Fointainebleau! Foresta immensa e solitaria! te deja completamente impresionado, incluso al propio tenor se le humdecen los ojos. Además el tinte paranoico con que dibuja el personaje és fantástico!

Ahora que lo he visto... tengo un dilema: Cual es mejor Don Carlo: Bergonzi o Plácido? Cual es mejor Elisabeth: Tebaldi o Freni? Digan la suya!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 17:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Werther escribió:

De acuerdo hay grandes barítonos verdianos que no tienen constancia fonográfica de este rol, pero ¿ ni siquiera le convencen Bastianini o Merrill ?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 20:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues yo no podría decidirme entre la de Solti o la de Giulini en general en cuanto a la dirección , los cantantes pues prefiero a Ghiaurov que a Raimondi... a Fischer-Dieskau que a Milnes....y a Verrett que a Bumbry aunque sea muy famosa por este papel y la crítica la encuentre muy apasionada..para mí es más fogosa la Verrett...
También me gusta la Eboli de la Baltsa...
En menor lugar la de Haitink no está mal...con la Gorchakova, Margison, Borodina, Hvorostovsky y Scandiuzzi ...por supuesto no al nivel de las anteriores...
Esto hablando de las estudio... en vivo no he escuchado muchas por lo tanto no sabría opinar

Saludos
:D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 20:52 
Irrepetible

Der Leiermann escribió:
Werther escribió:

De acuerdo hay grandes barítonos verdianos que no tienen constancia fonográfica de este rol, pero ¿ ni siquiera le convencen Bastianini o Merrill ?

Es que sigo buscando porque a esos (y a otros) todavía no les he escuchado... de todas formas, no soy lo que se dice un fan de Ettore... quizá mejor Robert.

Asunto: Re: DVD del Met
NotaPublicado: 22 Ene 2007 21:14 
Div@
Div@

Nessun dorma escribió:
Ahora que lo he visto... tengo un dilema: Cual es mejor Don Carlo: Bergonzi o Plácido? Cual es mejor Elisabeth: Tebaldi o Freni? Digan la suya!

Sobre la cuestión tenoril. Cuando Bergonzi canta un rol, verdiano principalmente, se rompe el molde y ya está ,pero precisamente su Infante aún siendo de referencia lo es por una sola grabación y esto un pelín injusto. Domingo abordó, con tintes diferentes, en muchas más ocasiones el rol y sería injusto decir que Bergonzi es mejor D.Carlo que Domingo.

No obstante hay otros Infantes a tener en cuenta: Empecemos por un Carreras en alguna de sus grabaciones de finales de los 70, un Corelli (aunque para mis gusto el rol no se ajusta a sus características vocales) nada desdeñable; un Aragall (no sé si exite más grabación suya que la de Orange) y un Alagna que está francamente bien en la versión francesa.

Por lo que respecta a la cuestión sopranil también sería injusto decir que Tebaldi es la Elisabeta (y en un solo post he cometido dos tropelías de las que no sé si seré capaz de perdonarme ) porque nunca la cantó y en la grabación de Solti no está en su mejor momento (aclaro que Bergonzi sí está espléndido). La Freni es la Freni y a mí me gusta pero ....donde esté Doña Montserrat Caballé las demás deben ceder el paso.

En su grabación de Verona, con Domingo, Cossotto y Cappuccilli entre otros (sonido infame)creo que aún resuena en las milenarias piedras de la Arena el trompetazo final y cuando los de la orquesta ya estaban cenando, el portero tuvo que decirle a Doña Montse que era hora de cerrar y si tenía para mucho rato. Anécdota aparte creo que la mejor Elisabeta es la Caballé.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 22:21 
Segundo atril
Segundo atril

Otra version digna de recordarse en video es la de Lima, Cortrubas,Lloyd,Zancanaro,Berini, en el Covent Garden con dirección de Haitkin, y la puesta de Visconti.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 22:23 
Segundo atril
Segundo atril

Recuerdo ahora la de Karajan en vivo en Salzburgo en los ´60 (no la de Carreras) sino la de Siepi, Bastianini, Simionato etc etc...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 22:28 
Div@
Div@

Christian Lauria escribió:
Recuerdo ahora la de Karajan en vivo en Salzburgo en los ´60 (no la de Carreras) sino la de Siepi, Bastianini, Simionato etc etc...

El tenor era Eugenio Fernandi pero no sé si la tengo y si la tengo seguro que no la he escuchado. Y la versión es de 1958, creo.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 22:38 
Pala de Granjero

Es

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 22:39 
Segundo atril
Segundo atril

Gracias por el nombre del tenor! Mi memoria suele jugarme esas triquiñuelas. Es digna de escucharse y comparar con otras lecturas del propio Karajan

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]