Nessun dorma escribió:
Ahora que lo he visto... tengo un dilema: Cual es mejor Don Carlo: Bergonzi o Plácido? Cual es mejor Elisabeth: Tebaldi o Freni? Digan la suya!
Sobre la cuestión tenoril. Cuando Bergonzi canta un rol, verdiano principalmente, se rompe el molde y ya está ,pero precisamente su Infante aún siendo de referencia lo es por una sola grabación y esto un pelín injusto. Domingo abordó, con tintes diferentes, en muchas más ocasiones el rol y sería injusto decir que Bergonzi es mejor D.Carlo que Domingo.
No obstante hay otros Infantes a tener en cuenta: Empecemos por un Carreras en alguna de sus grabaciones de finales de los 70, un Corelli (aunque para mis gusto el rol no se ajusta a sus características vocales) nada desdeñable; un Aragall (no sé si exite más grabación suya que la de Orange) y un Alagna que está francamente bien en la versión francesa.
Por lo que respecta a la cuestión sopranil también sería injusto decir que Tebaldi es la Elisabeta (y en un solo post he cometido dos tropelías de las que no sé si seré capaz de perdonarme ) porque nunca la cantó y en la grabación de Solti no está en su mejor momento (aclaro que Bergonzi sí está espléndido). La Freni es la Freni y a mí me gusta pero ....donde esté Doña Montserrat Caballé las demás deben ceder el paso.
En su grabación de Verona, con Domingo, Cossotto y Cappuccilli entre otros (sonido infame)creo que aún resuena en las milenarias piedras de la Arena el trompetazo final y cuando los de la orquesta ya estaban cenando, el portero tuvo que decirle a Doña Montse que era hora de cerrar y si tenía para mucho rato. Anécdota aparte creo que la mejor Elisabeta es la Caballé.
Saludos