alicia escribió:
Pues claro. El problema está en que no hay muchos papeles -de tenor o soprano- para los que el fisic du rol ideal sea estar gordo/a. Para barítonos o bajos hay mas posibilidades... La fealdad puede ser también un problema en algunos casos, aunque se disimula mejor.
si.... los hay

de hecho, te diría que son pocos los personajes en los que es INDISPENSABLE ser delgado
Aquí en argentina hay una actriz (una buena actriz) que es hiperobesa, Ana María Giunta.... y ella toda la vida se quejó de la falta de imaginación de los productores y los directores de casting, que esperaban que un guión diga "fulanita, cajera gorda de supermercado" para llamarla... Cuando en realidad, que el guión NO DIGA que el personaje sea gordo, no implica que no PUEDA serlo.... Así es como se cae en que, al final, siempre que hay un gordo atrás de una pantalla sea para reírse de él por gordo, o por hacer referencia a su godura de forma directa (y no siempre con el mejor gusto)...
Así, por ejemplo.... y por tocar a strauss que veníamos hablando... Elektra bien puede ser gorda.... también la Mariscala puede ser gordita (y hasta gorda con ganas).... hay gordas bellísimas (muchas, la mayoría de hecho), y en la época era también parte del gusto

.... la emperatriz, la mujer del tintorero y la nodriza de la mujer sin sombra, pueden ser gordas perfectamente...... Ahora, y por tocar las "imprescindibles"

.... de tooodos los personajes imprescidibles de strauss, la UNICA que no PUEDE ser gorda (o no debe, coincidamos que poder, se puede cualquier cosa..... ), es SALOMÉ. que tiene que bailar.........

... Por supuesto, es caballé quien canta ? pero le pongo una bailarina y que se vaya al camarín a descansar hasta el monólogo ! A QUIÉN LE IMPORTA, INSISTO..... pero tiene que cantar como caballé. Si canta un poquito menos que eso, busco la flaca que mejor de, que por lo menos es fraca y da personaje
De esto se hizo mucha tela cuando protetaron a Voight era ? por gorda... yo creo que por un lado, el público, los directores y/o productores deberían entender algo finalmente: LOS GORDOS TAMBIÉN se enamoran.
Y por otro lado, creo que hay que entender que es un hecho estético, que uno quiere muchas veces que las cosas salgan muuuuuuuy estéticas .
Recuerdo a Leona Mitchel diciendo que estaba muy ofendida porque por ser negra, no la dejaban en el met cantar la desdémona de otello....... y yo siempre pensé..... Siendo negra, podés cantar... no sé, CUALQUIER rol prácticamente, el que mejor te quepa.... Podés cantar hasta la Elisabetta del Don Carlo (que después de todo, el libreto es tan ajustado a la realidad como eso)... pero ..... de toooooooooooooooooooodo lo que hay para cantar en 400 años de ópera (y aparentemente, un centenar de obras imprescindibles

), tenés que ir a cantar JUSTO la obra cuyo ÚNICO conflicto es, en gran medida, UN PROBLEMA RACIAL !?
beshos
simon