Fecha actual 25 Sep 2026 13:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006 14:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tengo la impresión de que algunos conceptos se van aclarando con las mismas palabras. E intérprete, es una palabra clave. También para acercarse a la idea de una obra de arte "abierta" o "cerrada".
Si La Gioconda aparece en mil versiones, o un libro es llevado al cine, o se empaqueta el Pont Neuf, hablamos de una re-interpretación, como bien apunta Jalu. La obra original ya fue "interpretada".
Pero otras formas del arte, necesitan de "intérpretes" o no son. Y este es el término que siempre se aplica a la música, al teatro, al arte que podríamos llamar "abierto".
Espero no estar confundiendo más.....Mmmmm...la resaca del 25 :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006 14:32 
Div@
Div@

El tema de llevar las óperas a otra época se ha tratado varias veces y creo que es imposible poner de acuerdo a los foreros.

Yo no soy partidario de sacar llevar las óperas a otra época, pero respeto a los que lo hacen.

Lo que parece es que hay algunos que creen que cambiar de época una ópera es la única forma que tienen los registas de demostrar que han estudiado una carrera, y en eso no puedo estar de acuerdo. En el cine hay varias películas o series de TV basadas en novelas clásicas (p.e. Don Quijote, D. Juan Tenorio, Hamlet, etc.) y sus respectivos directores han demostrado su personalidad y sus dotes sin necesidad de alterar el texto o trasladar la historia a otra época para demostrar su originalidad.

¿No ocurre lo mismo en el teatro?

Con todos los respetos, no me gusta que se cambien las óperas de lugar. Cuestión distinta es si se hace un remake completo, de época y de música. Ejemplos a modo de boutade:

- Madame Butterfly - Miss Saigon
- La Boheme - Rent

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006 19:10 
Div@
Div@

caro Deop:

Deop escribió:
El tema de llevar las óperas a otra época se ha tratado varias veces y creo que es imposible poner de acuerdo a los foreros.

Yo no soy partidario de sacar llevar las óperas a otra época, pero respeto a los que lo hacen.

...............................

Con todos los respetos, no me gusta que se cambien las óperas de lugar. .....................................

DE ESO se trata, no hace falta mas :) :wink:

yo he participado creo que en................... TODAS ? las discusiones al respecto en el foro :P jajajaajaja.... y siempre desde el mismo lugar: yo no le voy a discutir a nadie que le guste o no le guste..... sería como discutir porqué te gusta o te deja de gustar traviata o wozzeck...... :wink:
Pero es EL RESPETO lo que si se pide :wink: ..... respeto para quien lo hace y respeto para quien sí le gusta :)

Hay una frase de un libro de dirección que a mi me encanta (lamentablemente estoy en mendoza, no tengo el libro a mano para darte bien la referencia - autor, título, editorial, etc. -).... comenta el autor que tiene en su estudio un cartel -que yo ya voy a poner en MI estudio en cualquier momento :wink: - que dice:

DIRIGIR ES COMO EL SEXO. NO PUEDES SABER SI LO HACES BIEN AL MENOS QUE VEAS A OTROS HACERLO.

y luego explica que en realidad, hay un dato de base erroneo en la frase..... por graciosa que sea.........: la frase se equivoca porque parte de la base que tanto para dirigir, como para tener sexo, hay UNA SOLA FORMA de hacerlo BIEN :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

:smoking:

Asunto: Manon Lescaut. Barcelona. Liceo 23/12/2006
NotaPublicado: 25 Dic 2006 20:36 
Solista
Solista

Hola a todos y feliz navidad.

No sé si se perderá este mensaje entre discusiones sobre puestas en escena, pero allá van mis impresiones sobre la Manon del Liceo.

Reparto alternativo: Sergej Larin canceló y fue sustituido por Marcello Giordani. Primer susto. Un poco chillón en el primer acto, afortunadamente calentó la voz y se pudo lucir en los dos últimos, dando un Des Grieux más que potable.

Fantástica Maria Guleghina. Yo no sé por qué la gente se mete tanto con ella. Tiene una voz que llena el teatro, es capaz de transmitir, estupenda como actriz, puede sonar atronadora para después soltar un filado agradable. vale, de vez en cuando cala o se le va la afinación, pero yo prefiero eso a alguien que dé las notas pero que no me transmita nada. Para gustos.

Estupendos los decorados y la dirección escénica. Ya tenía yo ganas de ver una ópera de vestido y pelucón que no fuera rancia, joder.

Ahora, la gran polémica:

¿CÓMO SE PUDO APLAUDIR A ESE DIRECTOR MUSICAL?

La orquesta sonó fatal, peor que nunca. Desafinada, con las cuerdas entrando cada una a su aire en un intervalo de casi un segundo, luego algunos zambombazos de la percusión que no venían a cuento. ¿Y los tiempos? Rapidísimos en algunos momentos y luego cuando había que ponerse líricos.... eee...t....e....r.....n...o....s. El concertante del tercer acto fue un despropósito y el intermezzo un horror.

Yo no sé si es que escuché a otra orquesta o a otro director, porque me he quedado de piedra al leer las críticas en la prensa. Lo mismo se durmieron en los laureles del éxito de la noche anterior, pero me sonó de pena.

Pasando el desastre orquestal, una gran Manon Lescaut (por casi todos los elementos y por la Guleghina, triunfadora total de la noche)

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006 22:27 
Div@
Div@

solo una aclaración: las pifias personales de afinación de un músico no con responsabilidad del director musical....... ahí a cada instrumentista se le escapa lo que se le escapa, qué se le va a hacer...... :?

todo lo demás, si :wink: jajajaaja

qué loco cuánto puede variar la apreciación de una a otra persona, no ?
:)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006 22:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

Desde luego las declaraciones de la Cavani no son de recibo. Se puede decir lo mismo de otra forma: con cuidado de no ofender a nadie.

Quizá, Simón, alguien ha traducido demasiado libremente sus palabras. O simplemente tenía un mal día.

Saludos cordiales Simón

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2006 0:06 
Div@
Div@

Citar:
Quizá, Simón, alguien ha traducido demasiado libremente sus palabras. O simplemente tenía un mal día.

por eso mi primer expresión de deseo fue que simplemente estuviera mal citada :roll: o sacada de contexto :? .... de cualquier manera, leyendo después la nota, no pareciera.....

y me gustaría dejar algo claro, por las dudas.... lo hemos aclarado por privado, y los dos muy contentos, pero no vale la pena que el resto pueda mal interpretarlo:

yo, mea culpa escribió:
y me parece fantástico que digas tu opinion sobre las cosas, y lo que te gusta o no te gusta... eres dueño de que te guste o no te guste lo que te no te gusta o te gusta....... lo único que llamo la atención es que de ahí a tildar de todo lo que tildas a quien no opina como tu, y trabaja para hacerlo diferente.... hay una enorme distancia, que, perdóname, bordea la falta de respeto. Una cosa es el "no me gusta", y otra cosa distinta es el "eso es una porquería, el tipo que hace eso es un estafador que nos toma a todos por estúpidos, es un comemierda, un inútil y un frustrado que se cuelga de las pelotas de los famosos para esconder su propia incapacidad".................................................................... es MUY diferente.

con esto no quiero decir que sea la intención faltar el respeto, si no que he querido llamar la atención a que las generalizaciónes, en general, pueden faltarlo.... No ha sido nada personal con Hoodwood, con quien es un placer poder conversar, porque más allá de, como hemos charlado en privado, no convencernos (ni siquiera intentarlo) de lo que el otro piensa, siempre está bueno enterarse de los otros puntos de vista :wink:

aclarado el tema, pido nuevamente disculpas (que ya lo hice en privado), si pudo haber molestado el comentario.... :) Hoodwood no me lo pidió, pero no cuesta nada hacerlo, que lo cortés no quita lo valiente :P
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2006 11:43 
Solista
Solista

Otra cosa sobre la Manon Lescaut del Liceo.

¿Eran necesarios tres entreactos de media hora "por la complejidad escénica" o es que alguien no quiere llegar cansada al 4º acto?

Porque vamos, ¿no hay una maquinaria supermoderna chipendi lerendi?

Una ópera de dos horas se convirtió en función de 3 horas 40 minutos. ideal para verse los modelitos en la cubierta Fiesta del Foyer, pero vamos, que no.

Por cierto, muy feo detalle el de la web del Liceo en el que todas las fotos corresponden al reparto de la Dessì.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2006 14:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Como ya te dije, amigo Simón, surgirá la ocasión de que me convenzas de algo. Lo doy por seguro, ya que tus conocimientos son inmensamente mayores que los míos. Yo sólo puedo moverme en el ámbito de las opiniones, pero tú en cambio, también puedes transmitir conocimientos O sea, todo aquello que no admite posibilidad de discusión.

Y sin animo de discutir, te porfío: el placer ha sido absolutamente mío.

Un abrazo muy cordial Simón

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 6:06 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Por cierto, muy feo detalle el de la web del Liceo en el que todas las fotos corresponden al reparto de la Dessì.

Tenés razón :evil: muy feo

Gracias Graf Danilo :wink:

deop escribió:
Con todos los respetos, no me gusta que se cambien las óperas de lugar. Cuestión distinta es si se hace un remake completo, de época y de música. Ejemplos a modo de boutade:

- La Boheme - Rent

Por cierto: yo vi ambas en Nueva York y me quedo toda la vida con las óperas :roll: se ve que lo mío no es la comedia musical :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 10:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

pasaelmocho escribió:
Una ópera de dos horas se convirtió en función de 3 horas 40 minutos. ideal para verse los modelitos en la cubierta Fiesta del Foyer, pero vamos, que no.

Ciertamente se hace pesado tano entreacto y en el 4º acto la sala no se queda en familia de milagro. Después del trepidante y muy buen final del 3º acto la gente está con buen sabor de boca y no está para esperar 30 minutos para el soso 4º acto (para mi gusto)

Lógico amigo que en la web solo salgan fotos de la Dessi. Se hacen de uno de los ensayos y a un mismo ensayo no acuden los dos repartos. No querrás que vayan a hacer fotos cada dia, fotos que por otro lado solo son para mostar la escenografía en la web, no a los cantantes.
Peor es el libro de mano, que por cierto esta vez va con libreto. Ahi las fotos son de este mismo montaje con Cura como Des Grieux.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 10:55 
Solista
Solista

El idiota escribió:
Simon Boccanegra escribió:

El arte es para todo el mundo... TAMBIÉN para ti, pero no está hecho a tu medida......... no puedes esperar que todo cierre a tu gusto.............

La mejor frase del año en el foro... :o,.. como lema es tremendo!...:aplauso:

Estoy de acuerdo Idi, como la de Kraus refiriendose a los macromontajes operisticos que decía que no hay que acercar la ópera al gran publico,sino que és el gran publico l que se ha de acercar a la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 11:45 
Solista
Solista

Jalu escribió:
deop escribió:

- La Boheme - Rent

Por cierto: yo vi ambas en Nueva York y me quedo toda la vida con las óperas :roll: se ve que lo mío no es la comedia musical :wink:

Pues a mí me encanta Rent, me parece atractiva, genial....

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 12:49 
Parte contratante

la escena del helicoptero de "Miss Saigon" tambien tenia su punto, teniendo en cuenta que la mantequilla voladora (no recuerdo ahora quien es el autor de esta denominacion) no me gusta, pues eso, que no estuvo mal del todo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 13:55 
Div@
Div@

Rent es para mí completamente desconocida. De Miss Saigon lo que he oído me gusta, pero está lejos, en mi opinión, de Les Miserables, del mismo autor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]