Bramante escribió:
Simon Boccanegra escribió:
pues me parece injustificable.
¿ Por qué? Es simplemente una opinión distinta a la tuya ( y. a la mía ) pero absolutamente justificable.
las que se han expresado aquí por los foreros, son opiniones distintas a la mía. La señora dice:
Citar:
"Cambiar de época una ópera no es ser moderno sino banal"
eso no es la expresión de un gusto, eso es la etiqueta a SUS COLEGAS.
No dice: no es mi estética. Dice: son banales. Es, de una falta de respeto para abajo, cualquier cosa menos una opinión respetable. Por eso guardaba la ilusión de que simplemente estuviera mal citada (no son pocas las veces en que hablás 20 minutos con un periodista y lo resume o resalta como le da la gana - o puede, por cuestiones de espacio y por no saber - )
HoodWood escribió:
Yo creo que cambiar de época una ópera u obra de teatro no aporta nada al original.
esa es tu opinión

. Yo creo que si.

Citar:
Sólo hay que mirar el motivo por el que la gente compra una entrada para un espectáculo, ya que al fin y al cabo, si nadie la comprara no habría ocasión para poder sacar de época nada.
el público no es un ente masivo con un solo cerebro..... hay gente que compra la entrada por diversos motivos, INCLUSO por la puesta de tal o cual director

Sin ir más lejos, yo fui a ver pelleas et melisande al colón la primera vez pura y exclusivamente porque la puesta era de Lavelli.
Citar:
Los motivos pueden ser múltiples, pero ¿Realmente aporta algo a Rigoletto el que se desarrolle en el planeta de los Simios?.
no puedo decirte, no tuve la oportunidad de verla.
Citar:
-Creo que eso no le gusta a nadie más que al que no le gusta Rigoletto.
pues chárlalo con Le Gouverneur

... cuando yo estuve en españa haciendo così, estaban haciendo en alemania ese Rigoletto y Le Gouve estaba muy entuciasmado con la idea de desplazarse a ver ese Rigoletto, y pura y exclusivamente por la puesta

.... y hasta donde yo sé, a Le Gouver le gusta Rigoletto como al más pintado
Citar:
-Ese espectáculo vendería muy pocas entradas en un teatro privado.
mmmmmmmm....... temo discrepar.... No sé cómo será la cosa en españa con las compañías independientes... pero aquí funciona, por ejemplo, Buenos Aires Lirica, cuyo discurso es PRECISAMENTE puestas en escena "innovadoras", y tiene la sala vendida en un 98 % el 98 % del tiempo (de hecho, conseguir entradas puede ser bastante complicado)... Y hablamos de una compañía en la que hay cosas buenas y cosas malas, pero ha hecho de las lucias en los años 20's y las bodas de figaro atemporales su sello de particularidad. Y tiene cantantes espléndidos (de hecho, lo mejor de la argentina), y ha presentado genialidades en escena y flores de porquerías (obviamente, que de todo hay), y es una compañía completamente independiente..... no recibe ningún apoyo del estado.
Citar:
El regista que desfigura la puesta en escena de una obra (ópera, teatro de texto), aprovecha que se dirige a un público abonado (la entrada ya está vendida) y utiliza como cebo la representación de una obra reconocida. Además sólo se enfrenta a la mala crítica, nunca a la ruina de la empresa.
Una mala crítica en el lugar correcto o en el momento correcto puede significar la ruina de TU PROPIA empresa.... nada es tan gratuito para nadie, no es que todo el mundo se juega la cabeza día a día y uno está pelando bananas en el fondo de la sala tratando de recordar cuál es la próxima ópera con la que se va a divertir.
Citar:
Respeto profundamente a los registas que son innovadores sobre sus propias obras. En España tenemos el caso de La fura dels Baus o Els Joglars. La actitud de un espectador tipo de estos artistas pasa por ir a ver cómo le tocan las narices a lo que le toque en esa ocasión. Ellos no utilizan (en la mayoría de las ocasiones) como cebo la música ni el texto de nadie.
así, a primera, me viene a la cabeza: la fura hizo en teatro el fausto y en ópera la flauta mágica. De todas maneras, una cosa no quitaría la otra, son formas de representar la obra, tan válidas como otras.
Citar:
-Para los que no podemos viajar por el mundo, la ocasión de ver Rigoletto se puede dar una vez cada 10 años. No es justo que esa oportunidad única trascurra en el planeta de los simios por el capricho de nadie o por la mala gestión de un burócrata.
dos cosas: los registas no son nenes caprichosos... al menos en lineas más o menos generales, es gente que ha estudiado y se ha preparado para su trabajo, al nivel que lo realiza, y que honestamente da de la obra y a la obra lo que considera mejor. Esa es mi posición, y estoy seguro de que la gran mayoría hace eso (por la gran cantidad de colegas que conozco). Otra cosa es que sean más o menos capaces, pero yo no dudo de las INTENCIONES, y no son ataques de capricho.
También se puede decir que para aquellos que SI les gustan las puestas en escena """renovadas""" o simplemente ""particulares"", es un embole ver a zeffirelli y solo zeffirelli durante toda la vida, por no tener plata para viajar a ver un rigoletto en el planeta de los simios..................
Citar:
-Una escenografía de ese estilo puede valer para Rigoletto o para Orfeo de Monteverdi, ya que en ninguno de los dos casos tiene nada que aportar al motivo original.
son puntos de vista... estoy seguro que MUCHA gente no estaría de acuerdo contigo....
Citar:
-¿Por qué nadie hace Wozzec o Jenufa con guardainfantes y meriñaques?. A mi me parece igual de grotesco que hacer Popea en frac o La Tetralogía de Wagner entre sillas.
SUPONGO que porque toda la idea de esas producciones es ""modernizar"" el lenguaje dramático.... para aquellas que ya proponen un lenguaje dramático más ""moderno"", no se hace necesario o no se le ha hecho necesario a una gran cantidad de gente..... eso sí que no lo sé, porque no he tenido la fortuna de dirigir una de esas obras (todavía

)
Citar:
No estoy contra las escenografías modernas. Estoy en contra de los que se aprovechan del talento que han tenido otros para mostrar ideas que no interesan a nadie.
A TI. No te interesan A TI..... no puedes decir "a nadie".... o realmente conoces A TODOS y con TODOS has charlado del tema ?
Aprovechar el talento de otros...................... Y no se "aprovecha el talento de otros" se usa las obras como punto de partida, se re-leen y se re-interpretan, nada más... algo que se hace desde hace un siglo en el teatro (y dos siglos en la ópera, pero lo hacían solo los directores musicales.... o las versiones de karajan, solti y bohm de una obra son iguales una a la otra ? Cada uno relee con sus recursos, claro.... el director musical con los suyos, el cantante con los suyos, el director escénico... con los suyos.)
Citar:
Caso en el que estoy completamente seguro que no te encuentras, estimado Simón

Barbero de Sevilla - Teatro Romea - Murcia - España
Ambientada entre los años 20's y 30's, con un cruce de personajes del cine de terror de Bela Lugosi con personajes del cine negro al estilo de Humphrey Bogart.

Don Pasquale - Teatro Melico Salazar - Costa Rica
Ambientada en los años 50's, como la grabación de un capítulo de una sit-com americana, al estilo de I Love Lucy.
(perdón por la calidad de la foto, pero está sacada desde la cabina de luces
mientras daba vía de luces.... todavía no tengo ni las fotos ni el dvd
)por citar dos ejemplos
tu dirás
(por cierto, y a donde salió esta conversación: Señora, yo no me considero ""banal"". Al menos, no por poner óperas fuera de época. Tengo otras cosas en las que me muestro banal. No es mi trabajo una de ellas. )
Citar:
Espero sinceramente que tomes esto como una opinión y que me aportes la tuya, en la que estoy muy interesado.
desde ya. No tomo lo que dices más que como opiniones, y sé que no tomarás lo que digo más que como opiniones. Precisamente, lo que yo encuentro injustificables son las "sentencias" como la de esta señora. En la cual "todos" son "lo que sea" por hacer "determinada cosa". Es un mundo demasiado amplio para algo así.... (y si uno encima lo ve venir de colelgas, es aún más injustificable). Si alguien quiere decir que MI trabajo es "banal" (o lo que quiera decir), lo discutimos.... Si alguien quiere decir "fulanito es un mal abogado", o "menganito es un mal médico", lo charlamos. Ahora..... "todos los abogados son estafadores" o "todos los médicos son matasanos", son comentarios tan respetables, coherentes y reales como "cambiar de época una ópera es ser banal" o "quienes lo hacen solo quieren lucirse ellos mismos y llamar la atención robando el trabajo de gente de verdadero talento". Esas frases son tristes lugares comunes (las de los abogados, las de los médidcos y las de los registas), es verdad.... pero nadie con dos dedos de frente puede tomarlas en serio.