Fecha actual 24 Sep 2026 22:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Operas Desconocidas
NotaPublicado: 27 Ago 2004 9:41 
Concertino
Concertino

No se si se habra tratado este tema antes, pero estaba pensando en que hay muchas operas muy poco conocidas (o totalmente ignoradas) pero que tienen mucho valor. En mi caso, hay varias que me parecen injustamente relegadas a un segundo plano, algunas de ellas son favoritas mias.
En este caso voy a mencionar una (luego mencionare otras que estan en mas o menos la misma situacion) que hace poco adquiri:

Imagen

Ivan Cuarto, de Bizet.
La primera opera compuesta por Bizet luego de volver de Roma, aunque la empezo antes que Pescadores de Perlas la termino despues, en 1864. Ante la decepcion de no poder estrenarla, Bizet la abandono y por mucho tiempo se penso perdida, hasta que se encontro una copia de la partitura completa salvo la orquestacion del ultimo numero (solo se encontraron las partes vocales del final). La musica es muy buena, tiene muchas influencias logicas: hay un poco de belcanto, algo de Meyerbeer, de Verdi, Gounod y tal vez hasta uno podria notar algo de Wagner. Pero basicamente es una opera audaz y de enorme riqueza melodica, muy animada y bien orquestada. Ademas de muchisimos coros de gran lirismo hay escenas dramaticas bien logradas, en el segundo acto se suceden dos canciones de colorido exotico muy llamativas; luego hay conjuntos interesantes. Un detalle interesante es la musica que acompania a los condenados en el segundo acto y que se vuelve una especie de leitmotiv de Ivan ya que aparece con el otras veces. En fin, una opera de muy buena calidad que inexplicablemente se conoce muy poco. Acerca de esta version de Naive, como es la unica disponible no hay con que comparar (hay fragmentos de la opera en un disco de EMI, no lo conozco). Tezier y Mula son dos buenos cantantes, el tenor no tiene una voz muy atractiva y el resto del reparto cumple. Vale la pena sobre todo por la rareza de la obra.

Tienen ustedes alguna opera preferida o que les guste mucho y que sin embargo permanezca relegada u olvidada (o menospreciada)?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2004 11:20 
Div@
Div@

Amadeo, este tema da como para escribir trescientos artículos. ¿Óperas relegadas? Muchas, pero no te olvides tambien de los compositores relegados.

Por citar algunos ejemplos presentes en mi discoteca y que intuyo jamás veré en un teatro excepto intermediación de Wotan, valgan:

* "Muerte en la catedral", de Ildebrando Pizetti, ópera de los años 60 del siglo pasado (del XX, eh?) y de la que tengo la versión alemana que canta (¡¡¡y cómo!!!) Hans Hotter. En su momento fue la ópera moderna por antonomasia pero hoy en día están olvidados título y compositor. Creo que hace poco la han puesto en algún teatro alemán.

* "Die Ägyptische Helena", de R. Strauss. ¿Por qué otras sí y esta no?

* "Benvenuto Cellini" o "Beatrice et Benedict", de Berlioz. Nunca he entendido -especialmente en el caso de la primera- porque berlioz está fuera de repertorio.

* "Un giorno di regno" o Rossini firmado por Verdi.

* "Louise", de Gustave Charpentier, que fue la reina de las óperas en París en las primeras décadas del siglo XX y hoy no se pone en ningún sitio. eso sí, cara tiene que ser un huevo porque son casi cuarenta solistas.

* Franz Josef Haydn. ¿Donde están sus óperas? Vale que no son una maravilla, pero no ponerlas nunca es extremo.

* "Le Villi" y "Edgar", de Puccini. ¿Las podré ver algún día?

* "Iris", de Mascagni. ¿Cuantos años sin escenificar esta ópera por aquí? ¿

* Mercadante, Paisiello. Meyerbeer y otros elementos decorativos de enciclopedia.

* Y termino con óperas de repertorio que hace muchos años (más de quince) que no he visto escenificadas y que parece que han salido de "la moda": "La forza del destino" o "La gioconda" (esta última va en versión concierto al próximo Festival Internacional de Santander, así que igual cubro expectativas).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2004 13:06 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

* "Le Villi" y "Edgar", de Puccini. ¿Las podré ver algún día?

Supongo que ya lo sabrás, pero este otoño las dan en el Liceu, en versión concierto, un día entre semana, el 04-11-2004.....

Repartos

Le villi:
Anna Ana María Sánchez
Giuglielmo Wulf Javier Franco
Roberto Gustavo Porta
Narrador Leyla Martinucci

Edgar:
Edgar Emilio Ivanov
Fidelia Marussa Xyni
Tigrana Leandra Overmann
Frank Miquel Ramón
Gualtiero Latchezar Lazarov

Te dejo el enlace:

http://www.liceubarcelona.com/operes/opera.asp?i=96

Última edición por Cleopatra el 27 Ago 2004 13:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2004 13:20 
Div@
Div@

Gracias por la respuesta, Cleopatra. Efectivamente, tenía la información pero ni el día ni el reparto ni -no nos engañemos- la caldiad de las obras me animan demasiado a hacerme 1.200 kilometros. De todas formas, lo cierto es que ya hace casi dos años que no voy al Liceu y tengo un poco de meno.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2004 13:22 
Div@
Div@

¡¡¡Seré memo!!! Es mono, no meno. (Qué lio me estoy haciendo yo solito).

Asunto: meno,memo, mono
NotaPublicado: 27 Ago 2004 18:30 
Mozartiana

MarttiT escribió:
¡¡¡Seré memo!!! Es mono, no meno. (Qué lio me estoy haciendo yo solito).

pues vente por el Parsifal!!!!!!!!!!

así montamos una reunión de wagnerianos... bueno de wagneriano y aspirante jejejejejeejejeee 8) 8) 8)

Asunto: Mas de lo desconocido...
NotaPublicado: 08 Sep 2004 16:44 
Concertino
Concertino

Antes de que se pierda este hilo, otras operas magnificas (e inexplicablemente poco conocidas):

Imagen

1. Dimitri de Dvorak, una opera al estilo de los dramas rusos de Mussorgsky (en efecto el libreto es una continuacion de Boris Godunov) pero con musica mas cercana a Tchaikovsky y Verdi :P

Imagen

2. Francesca da Rimini de Rachmaninov, opera en un acto, totalmente efectiva: inicio en el infierno, las almas en pena lanzando interminables Ah........! :twisted: ; un duo de amor embriagador :love: y el inclemente final de vuelta al infierno :twisted:

Imagen

3.Kashchey el inmortal de Rimsky Korsakov, originalisima, con uno de los momentos mas memorables de toda el repertorio ruso: la marcha que canta Kashcheyevna en honor a su espada :shock: :o :D :aplauso:

ME gustaria saber como es posible que operas como estas (que no son "dificiles", ni aburridas y ademas estan repletas de melodia) no tienen igual (o mas :twisted: ) exito que cosas como Venus y Adonis de Henze :x o Erwartung de Schoenberg o Wozzeck de Berg :-k ; bueno no es solo que no tengan poco exito, sino nada de exito porque no las dan nunca :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2004 17:12 
Florezido

Voy a colaborar un poco. Apunto estas:

"Torvaldo e Dorliska" y "La pietra del paragone" de Rossini.
"Margherita d'Anjou" y "Robert le diable" de Meyerbeer.
"La dama blanca" de Boieldieu.
"Caterina Cornaro",por citar sólo una, de Donizetti.
"La jolie fille du Perth" de Bizet.
"Manon Lescaut" de Auber.

Algunas sólo las escuché una vez, pero me gustaron; otras, por el contrario, como el "Torvaldo" espero alguna grabación más consistente, porque me pareció muy interesante y la grabación que tengo, cada vez que la escucho, me da a pensar lo que podrían hacer mejores cantantes.

Asunto: Salut a tutti!
NotaPublicado: 08 Sep 2004 21:11 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sumo a lista una breve ópera de Donizetti, en un solo acto y escrita como ejercicio casi de matar el tiempo, denominada "Rita", o más exactamente "Rita ou le mari battu". Opera cómica, con libreto de Gustave Vaëz, escrita en 1841 pero estrenada en 1860. No es tampoco nada extremadamente exepcional, pero cuenta con una notable gracia cómica i una música de gran belleza melódica. Podra verse en breve en el teatro Principal de Barcelona, aunque no puedo responder del tipo de montaje de esta producción ni de sus intérpretes. Dias de funciones: 16 septiembre- 3 octubre.

Un cordial saludo a totos!
Wotan.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 0:55 
Div@
Div@

Si he entendido correctamente, podemos comentar obras que, pese a su calidad, no son representadas normalmente en los circuitos habituales de la ópera (si tuviera en cuenta las que se representan por aquí abajo casi todas entrarían en esa categoría)

Pues empezaría con Poliuto, una gran obra y con un papel sensacional para el barítono. Posiblemente no es una de las mejores obras de Donizetti, pero tiene un encanto especial... y la grabación en vivo con Corelli, Callas y Bastianini es muy recomendable.

Hace tiempo escuché en versión concierto el Castillo de Barbazul, de Bartok, y aunque en las antípodas de mis gustos habituales en la ópera, tengo que reconocer que me encantó y sorprendió a partes iguales (lo que en el segundo caso no es más que una clara demostración de mi ignorancia)

Del maestro Verdi (y como verdifilo convencido) hecho en falta obras como Giovanna d'Arc, Attila o la battaglia di Legnano... en realidad aunque las pusieran todas me siguirían pareciendo pocas representaciones :lol: (viciosillo que es uno)

Son muchas las obras de Bellini que merecerían estar más en escena, pero yo guardo buen recuerdo de Il Pirata, gracias a una grabación Idem de la Callas (aunque ahora no recuerdo el resto del reparto)

En fin, que las óperas que yo representaría más no coinciden mucho con la de otros compañeros (aunque sería una gozada que pudiéramos contar con una temporada en la que se estrenaran todas, ¿no?)

Il Frate

Asunto: Demasiadas
NotaPublicado: 15 Sep 2004 14:22 
Irrepetible

Ahora que estoy en plan Livingstone, decubriendo óperas que no conocía, he descubierto algunas no muy conocidas. Entre ellas:
Iris, L'amico Fritz o Lodoletta de Mascagni.
La Boheme, Zaza e I Zingari de Leoncaballo.
I gioielli della madonna y Sly de Wolf-Ferrari.
Francesca da Rimini y Giulietta e Romeo de Zandonai.
L'Arlesiana de Cilea.
Edgar o La Rondine de Puccini.
Stifelio, I due Foscari o E Vespri siciliani de Verdi.
La Dame Blanche de Boildieu.
Los Pescadores de Perlas de Bizet.
Massaniello de Auber.
Rienzi de Wagner.
Y las que me quedan por descubrir. Por cierto, no incluyo en la lista mi úlkyimo deescubrimiento, Billy Budd, porque no es tan desconocida...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 14:31 
Comprimario
Comprimario

Yo añado una de la que he leido en varios libros que es estupenda, y hay una edición publicada en CD: "La cena delle Beffe" de Giordano

Otras óperas olvidadas.. "Nerone" de Boito, las dos primeras de Wagner: "Die Feen" y "Das Liebesverbot", "Alzira" de Verdi (de ambientación inca!!!!)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 16:44 
Lo peor que hay en la Villa

me uno completamente a quienes han citado el Pirata de Bellini, es una obra maravillosa (si bien, tengo que decir, que no recomiendo en absoluto la versión famosa de la Callas, ya que está muy recortada y el sonido es pésimo)

Y de las que no ha dicho nadie, Mitridate de Mozart, que es (a pesar de no ser barroca por la época) la ópera estilísticamente más barroca que he oído (y esa bersión descomunal de Dessay, Bartoli y cia.).

Y una apoteosis total Ermione, de Rossini

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 19:33 
Mozartiana

Sutherliano escribió:
..... Mitridate de Mozart, que es (a pesar de no ser barroca por la época) la ópera estilísticamente más barroca que he oído (y esa bersión descomunal de Dessay, Bartoli y cia.).

uuhhhhhhhhhhhhh

Mitridate con Bartoli-Dessay!!!!!!!!!!!

me puedes dar más datos Sutherliano, por favor?

Qué Cd es ese?
quién edita? año, director, orquesta?

graciasssssssssssssssss :wink:

(me encanta la Bartoli!)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 19:58 
Lo peor que hay en la Villa

pues se puede encontrar información, por ejemplo, en icassics

http://www.iclassics.com/homepage.jsp/i ... ionId=1603

Desde luego, es una grabación portentosa :nw: ; no quiero ser exagerado, pero las dos primeras arias de la ópera, la de Dessay y la de la Bartoli, son de lo más espectacular de la historia del disco

!!!!si hasta aparece nuestro Juen Diego Florez en un papelito secundario!!!! En el año 1999, así que calcular la edad que tenía, y el codeándose (es un decir) con esos pedazo de monstruos.

Y además se puede conseguir pos cauces digamos "internetiles"... y no me refiero a amazon, precisamente :roll:

Citar:
(me encanta la Bartoli!)

¿Y a quien no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]