Fecha actual 24 Sep 2026 11:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 20:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bien, a 24 horas de la función del dia 1, en la web del Liceu y actualizado ayer, figura Edita Gruberova. Y en su propia página web con actualización 30/11, es decir hoy mismo, no dice que haya cancelado nada y en su agenda esta cantar Lucia en el Liceu el 1 y 4

Si a eso le sumamos que no queda ni una triste entrada ni de las ciegas quiere decir que tenemos casi todas las esperanzas de que mañana el duo sea Gruberova-Bros

Incognita hasta última hora

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 21:40 
Div@
Div@

Y la emiten por la radio!

Parece que ya son "amigos" de nuevo :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 9:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

La representación de ayer dia 1 se puede definir con una sola palabra

"ESPECTACULAR"

Realmente fue una noche maravillosa que desde esta humilde pluma quiero dejar constancia. Foreros mas expertos que yo ya dejarán constancia de ello como la mano de Graf Danilo que seguro se encarga de haceros llegar sus emociones de ayer noche.

Cuatro fueron los momentos culminantes de la noche, a saber:

1.- Evidentemente la aparición de Lucia en la segunda escena. Gruberova ya puso patas arriba al Liceu.
2.- El concertante del final del segundo acto. Fué simplemente maravilloso y muy emocionante. Atronador braveo para todos.
3.- La locura de Lucia, donde la Grube paró la obra. Maravilloso, sin palabras.
4.- Las arias finales de Bros. Que manera de cantar, que gusto, que técnica, que fraseo. Gran ovación con merecidos braveos, con gritos de "asi se canta" incluidos. A mi guapisima acompañante le saltaron lágrimas con su "Te che a Dio spiegasti l'ali", y es que sus "Bell'alma innamorata" ayer ponian la carne de gallina.

Al entrar en los camerinos, estaba como flotando el bueno de Simón Orfila y nos comentaba a los amigos ovetenses y a mi lo maravillosamente bien que habia cantado Gruberova todo y estando medio enferma. No paraba de repetir eso a todo el mundo con una gran sonrisa.
Bros me comentó que había sido su mejor noche, que hubo una fuerza e intensidad en el escenario mas fuerte que ningún día.

En definitiva una magnifica representación, de la cual espero disfruten igual mis amigos que van el lunes 4

Y por cierto y sin faltar ni que se ofenda nadie, ni punto de comparación de una Edita Gruberova sin estar a plenitud, con las otras mujeres de los cast. Champions y Uefa, asi mismo

Última edición por grangottlob el 02 Dic 2006 10:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 10:01 
Div@
Div@

Y al final NO la dieron por la radio! Arghhhhhhhhhhh...

Espero que la pueda oir de alguna otra forma. Y alguna de Cantarero, también :wink:

Gracias por la cronica :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 10:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

No te preocupes Alicia, aunqe tardará un poco, por camerinos oí, creo que me lo dijeron los colegas ovetenses, que entre la función de ayer y la del lunes 4, el Liceu va a sacar un dvd.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 12:09 
Florezido

Y del de Semiramide se sabe algo :?:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 16:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Solo puedo unirme a grangottlob y decir que fue fuera de serie, genial, de otro mundo.... Que manera de cantar por Dios!! Y encima según por lo que dice, sin estar recuperada del todo. :shock:

Y Bros! Lo había visto por la tele en el Viaggio a Reims y ya me gustó mucho, pero es que oírlo en directo me ha convertido en uno más de la seguramente amplia lista de "brosianos" que corren por este mundo.

Braveados hasta desgañitarse. La Grube salió al menos 5 veces a saludar. Con la peluca (supongo) que le pusieron, además se la veía bastante joven, y aunque desde el quinto piso, con la ayuda de los prismáticos realmente era apasionante seguir su interpretación.

La escena de la locura... què locura!!! Muy lograda a nivel teatral, y sublime a nivel vocal.

Y ahora ya puedo morirme en paz !!!!

PD: Detalle curioso: cuando los cantantes salieron a saludar uno a uno delante del telón y salió el director, se empezaron a oir algunos silbidos. Pero el director no era tonto y así que empezaron ofreció la mano a los de detrás y volvieron a salir todos, con la Grube a la cabeza, y claro, los silbidos quedaron en nada.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 16:33 
Solista
Solista

qué envidia....... se me acabó la Lucia por este año...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 18:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos…..Ayer regresó Lucia a casa… Fue una de esas “noches mágicas”del Liceu.
Para los no habituales del Coliseo Barcelonés, eso implica tres cuartos de hora de ovaciones sin límite. Este cómputo en realidad se inicia cuando el ochenta por ciento del aforo se halla cómodamente en sus residencias-los limítrofes al Teatro-, o sus medios de locomoción con destino a sus respectivos hogares. Es en esos momentos cuando la catarsis alcanza su mayor y mejor vuelo. A lo sumo dos centenares de apasionados seguidores del género se abocan en los aledaños del “golfo místico” y se produce el telúrico encuentro con los artistas. Es en este “vis a vis” donde se concentra tal radiación de emociones que convierte al Polonio 212 en mera anécdota.
Erigidos como gigantes oficiaron Edita y Josep, o viceversa, la ceremonia que los aficionados esperaban con aquella expectación ilusionada parangonable a los infantes anhelantes de regalos en la víspera de Reyes. Este tipo de espectáculos no puede ni debe regirse por una crítica basada en los estereotipos de costumbre. No vale simplemente hablar de calidad de fraseo, canto legato,
musicalidad, proyección de la voz, coloraturas, armónicos, adecuación al rol y demás recursos críticos al uso, que permitirían definir la crónica del evento desde su versión más convencional. Se trata de intentar referir con los limitados recursos que nos permiten las técnicas narrativas, trasladar a los amigos lectores una serie de vivencias, que por su propia esencia, sólo cobran vida en la propia asistencia al acto.
Pero no obstante y por deber de crónica sí diré que Josep es un lujo asiático en su parte. Cuán lejos quedan aquellos años en que un joven chaval catalán deleitaba a sus amigos en los chiringuitos de las playas de Castelldefels con los acordes de Granada….. Tenemos a ahora a un auténtico artista en mayúsculas, profesional al límite, con una técnica estupenda y una voz, que obviadas sus personales características tímbricas, se eleva soberanamente sobre la Sala, colmándola de musicalidad y adecuación al rol, mediante una proyección notable y un juego de medias voces que aporta versatilidad al canto.

Y Edita, qué queda decir de una de las leyendas vivas de este nuestro arte….. Mostró las delicuescencias que la han convertido en mito viviente. Cupieron ornamentaciones, filatos, mezzas voces, crescendos, es decir todo aquello que sólo con una metáfora banal podría describir y que aquéllos foreros más veteranos recordaran: ….la “dejada” de Nastase…!!!! Ya sé que es prosaico, pero, cuánto arte había en esa “sublime” dejada….

A furore de público se saludo al final del primer acto y escena de la locura del segundo. No importaba nada en ese delirio colectivo. Al hablar de la gran Patrizia, creo recordar que comenté que no coronó el agudo de la primera parte de su gran escena del segundo acto, con la brillantez deseada. Bien, Edita, en esa misma nota erró en la afinación, remontándola a base de facultades y experiencia. Pero cuando la euforia contenida espera su momento de explosión no puede racionalizar criterios puntualmente criticables y el griterío que acompañó el final de esa parte hizo considerar nimia una imperfección, que considerada en ella misma hubiera valido a otro tipo de cantantes una valoración menos sublime. El final de la escena y el final de acto se desenvolvieron con magnífica prestación, coronada con un agudo de los de “antes”… Josep lo atacó con eficacia pero el inmenso fiato de la Gruberova, le hizo desistir al poco de intentar acompañarla y, tras su media vuelta, la Diva eslovaca prosiguió con su persistente nota percutiendo hasta el último bastión de nuestro Teatro, mientras caía el telón.

Del resto de acompañantes, Michaels-Moore me convenció algo más que en la función del día 17. Creo que le sigue faltando algo de apoyo enlos graves y por el contario ataca con facilidad los agudos. De Prestia, digo como siempre que su primera fraseme hace soñar…….. El Maestro Caballé realizó una aseada concertación muy atento a los cantantes, y especialmente motivado,- parece ser que algún desencuentro previo existió con la soprano eslovaca-., Pero a mi juicio carente de brillantez.
Las masas estables valorados jerárquicamente en este orden coro, mejor, y orquesta, cumplidora.

Para finalizar, destacar mi encuentro con GG, magníficamente acompañado con una Pubilla badalonesa de apariencia teutona, todo ello de magnífico nivel, tal como me tiene habituado mi estimado amigo. El juega en la NBA, y yo me debo contentar con el recuerdo que dejé en las noches de Lloret…. Sobretodo cuando mi camiseta se colgó en lo más alto del Hollywood hace ya muchos años.

Otro detalle entrañable fue comprobar cómo con toda la orquesta en el vestuario, el Maestro Tribó, totalmente solo desde la posición del director de orquesta, ovacionó uno por uno a todos los componentes del elenco artístico. Bravo por el Gran Maestro…!!!!!

Por último, recordar junto con mi dilecta amiga Fantine, durante la última comparecencia de Edita en las glorias finales, con ya muy pocos asistentes…las últimas palabras que mi maltrecha garganta acertó a proferir: “Edita!!!!!.... questa é casa tua ….!!!!
Per sempre…..”

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 19:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

cmonteverdi escribió:
Braveados hasta desgañitarse. La Grube salió al menos 5 veces a saludar. Con la peluca (supongo) que le pusieron, además se la veía bastante joven, y aunque desde el quinto piso, con la ayuda de los prismáticos realmente era apasionante seguir su interpretación.

Te aseguro que en el camerino no es tan joven

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 19:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mi apreciado y amigo Graf Danilo, ERES IMPAGABLE

Tus crónicas siempre sublimes, esto es una pluma

P.D.: Y te prometo seguir manteniendo el nivel

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 21:36 
La Donna del Lago

¡Qué envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Ayer me quedé con las ganas de escucharla :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 0:40 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Graf Danilo escribió:
Para finalizar, destacar mi encuentro con GG, magníficamente acompañado con una Pubilla badalonesa de apariencia teutona,.”

si es la que conozco yo, a ese adjetivo le sobra una "u"...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 0:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

@lm@viv@ escribió:
Y del de Semiramide se sabe algo :?:

estan esperando que salgan los dvd's de triple cara y quadruple densidad... :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 19:45 
Div@
Div@

La función de ayer fue el brillante colofón a las funciones liceísticas de Lucia y mientras tenemos puesta nuestra mente en la Manon Lescaut que va a empezar en un abrir y cerrar de ojos intentaré explicar lo que ayer sucedió en el Liceu.

Hay mucho que contar pero yo lo resumiría diciendo que uno puede sentirse muy satisfecho al decir “yo estuve allí”. Fue una noche tan mágica como imperfecta y la simbiosis entre magia e imperfección es la más fehaciente de las pruebas que demuestra la existencia de “la magia de la ópera”, sobre todo cuando hay ocasión de disfrutarla “en vivo y en directo”.

El éxito de la función estaba asegurado a poco que las cosas rodaran mínimamente bien porque en el ambiente había predisposición a ello y ésta es una apreciación para nada gratuita. Cuando sonaron los primeros acordes de la obertura ni por un momento recordé aquellas notas destempladas del día del estreno y aunque la orquesta tuvo un par de momentos aciagos (¡ay esos metales!) en general se comportó de una manera más que correcta y aunque hubo ciertos “desacuerdos” con doña Edita creo que son más más achacables a ella que a ellos. El coro del Liceu estuvo en la línea del primer día mereciendo algo más que una buena nota.

Los cantantes …..nubes y claros. Entre las nubes el Normando de Fado ¡y pensar que se ha atrevido con Cannio!), el Enrico de Michaels-Moore quien en honor a la verdad he de decir que estuvo mejor que el día del estreno (tampoco costaba mucho), entre los claros sin duda BROS quien tuvo la desgracia de rascar, y menuda rascada, en el agudo del “fra poco a me ricovero” pero es un goce absoluto escucharle en este rol pues su interpretación está provista de un gusto que roza la exquisitez; lo de este hombre es serio de verdad;un Edgardo de manual. En zona de claroscuros Prestia a quien nada se le puede objetar y en cambio parece lícito pedirle algo más; estuvo cumplidor y aportó grandes dosis de temple y saber estar en escena que dotaron a su Raimondo de toda la autoridad que le es propia al personaje. Ombuena fue un Arturo más cercano a la zona de claros que a la de nubes.

Gruberova fue el centro de atención y en torno a quien giró el éxito de la función para mayor gloria suya mas quiero dejar claro que ,en mi opinión, no fue la mejor en escena ya que éste hipotético título se lo llevaría BROS de calle. La actuación de doña Edita estuvo llena de trucos, trampillas, defectos y evidentes insuficiencias que , sin embargo, ella supo transformar en un éxito personal y ésta es su grandeza. El público no es lerdo, un poco forofo sí ,pero es que la diva es acreedora de ello pues se lo ha ganado a pulso a lo largo de su carrera, y aunque pudiera parecer que ayer se le rindió un más que merecido homenaje sin evaluar su Lucia yo estoy seguro de que ,aunque hubo de lo primero, no faltó de lo segundo y ahí radica la magia de esta gran cantante quien aún del defecto hizo virtud. Esto, evidentemente, merece aclaración .

Su Lucia fue desdibujada porque sólo estuvo metida en el rol en el aria de la locura y cabaletta siguiente. En su aria de entrada estuvo fuera de rol, evitó momentos complicados con algunos truquillos a modo de sucedáneo de trinos, coloraturas y medias voces. Estoy convencido de que allí estaba midiendo sus fuerzas y salíó airosa aunque en modo alguna apabulló; posteriormente fue una partenaire de lujo para la escena con Edgardo-Bros (trabajan de memoria), con Enrico y con Raimondo. Estuvo espléndida, y esta brillantez se vio coronanda con un excelente sexteto junto a sus compañeros de reparto. Y nos fuimos a reponer fuerzas para abordar la segunda parte.
Después de una escena que a mí me encanta, la del duelo que no es tal, sin solución de continuidad nos vimos envueltos en plena apoteosis de locura estilo Grube. Estaba en su salsa y se recreó , estuvo a sus anchas aunque sin rebasar su zona de seguridad (a modo de imagen podríamos decir que no le complicó mucho la vida al flautista que le daba réplica) y a final…coronó como pudo y como pudo nos ofreció un calado agudo final en lo que fue su última nota. Apoteosis y se abrió la cortina para que la diva saliera a saludar. ¿Fue justo? Sí, rotundamente sí. A sus sesenta años ya pasados ofreció unos momentos de calidad sublimes, con un recital de pianos, filados, buen gusto y bellísima voz que compensan con creces los déficits que antes he detallado y porque doña Edita tiene un magnetismo que hipnotiza y si bien su Lucia de ayer no servirá de referencia su magia es evidente. Esto es difícil de explicar en palabras pero podría resumirse que ayer vivimos una página que da la razón a quienes proclaman que la ópera es magia.

Siento no poder dedicar más tiempo al tema porque sobre noches como la ayer uno podría estar horas hablando.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]