No quería volver a tratar el tema pero algunos han comentado cosas con las que estoy totalmente en desacuerdo.
Martti, Bieito innovador? Por favor no mezclemos las cosas. Hoy en día hay muchos directores de escena que son muy innovadores, personalmente hay algunos que me gustan y otros no tanto pero creo que deberíamos hablar más de ellos y menos de otros. Hace poco le comentaba a Bramante que quería abrir un Topic sobre los directores de escena más relevantes de hoy porque les tenemos muy olvidados y hay trabajos que merecen mucho la pena.
Bieito pertenece a otro grupo de directores de escena. Los provocadores. Está claro que ese es el objetivo de cada producción de este individuo y espero que esto no lo discutan ni los más acérrimos defensores. Bieito era un director de teatro que le gustaba provocar, pero conseguir esto a un público joven, progre y que se tenía que sacar una entrada para verle no le motivaba. Por mucho que sacase a uno haciéndose una pajilla este tipo de público se quedaba igual, y para triunfar en el teatro tenía que elaborar un producto de calidad, y eso le costaba trabajo. Era más fácil, cumplía mejor sus fines y satisfacía más sus propósitos incluir esa pajilla en cualquier obra operística de repertorio donde a lo mejor se encontraba con que una espectadora abonada era una viuda de 70 años que después de rezar el Rosario y tomar un café con las amigas se le caía el moño al ver semen en una ópera de Verdi. Esto es lo que verdaderamente le pone cachondo a Calixto. Considerar innovador a un director que lleva 10 años repitiéndose más que el ajo con insultos a la religión católica, mostrando penes, culos, tetas, violaciones y pajillas cuando no vienen al caso es atribuirle un mérito que no tiene. Además incluso hace 10 años cuando este tipo de espectáculos no eran tan frecuentes no podían llegar a la categoría de innovación porque nunca puede ser innovación ideas tan simples, burdas y zafias que se le pueden ocurrir 100 mejores a un grupo de quinceañeros bebiendo calimocho.
Otra cuestión que me llama la atención es que se pide moderación y respeto por utilizar palabras como “asco”, “ganas de vomitar”, etc. Yo estoy encantado con que algunos disfruten con el semen viajando en aviones de papel, pero yo sólo he descrito literalmente las reacciones que provocaba en mi cuerpo. A lo mejor las ganas de vomitar eran también alimentadas por un pequeño virus que he padecido, pero las guarrerías de este señor las incrementaba.
Bramante respecto al comportamiento que debemos tener el día que aparezca por Madrid, ya me he explicado en un post anterior, que me repito más que Bieito, pero lo que dices de que si voy a silbar a Bieito…., me decepcionas, de verdad me consideras tan aburrido? Ya verás cuando me vea Antonio Moral, que se sienta tres asientos a la izquierda, aparecer con una bolsa de tomates

. Ese tío en cuanto pise el escenario del Real va al Manzanares metido en una cesta de ropa sucia, para que aprenda lo que es un clásico de Verdi.