Vamos a ver, Inki, chorbo:
Bieito lo que hace en sus puestas es pasar la obra por el tamiz de un contexto lleno de sexo, suciedad, luces de neón, cutrerío etc...es decir, trasladarlo todo al mundo postmoderno morboso y grotesco. Puede gustarnos o no, pero desde esa perspectiva me parecen buenas ideas:
"Aparece Elisabeth disfrazada de virgen de procesión con corona, manto, orbe y niño Jesús. Se abre el escote y se saca una teta estruja y rocía al infante con su leche..."
Elisabetta=virgen=madre pero se saca una teta y lo llena de leche. Ya tenemos la dualidad amante-madre (qué hay más femenino que un pecho? y más maternal que la leche materna?)
"El monasterio de Yuste es una escuela años 50 y el monje Jesucristo en persona con corona de espinas y estigmas y a la vez maestro implacable que azota a Carlitos por no saberse la leccíon: "Dieu seul est grand" tiene que escribir repetidas veces en la pizarra".
Genial! qué mejor monje que el propio Jesucristo? Estupenda metonimia o sinécdoque: la parte por el todo. El fundador por toda la Iglesia. Castigarlo a escribir que Dios=el poder terrenal=el G. I. más adelante son los que manejan el cotarro frente a todas sus expectativas de libertad también es buena idea. Yo si fuese Bieito, de hecho, hubiese convertido el austero Yuste en un Peep-Show lleno de luces que se encienden y se apagan (es una de mis ideas para un Don Carlo posmoderno...yo es que tengo ideas para las puestas en escena de óperas tanto tradicionales como posmodernas...y de Don Carlo tengo una en mente tela...

)
"El terceto Éboli, Carlos, Posa relativamente tradicional. El auto de fe se convierte en verbena de pueblo con quiosco y banda incluidos (idea genial). Todos bailan".
Magnífico!

Un auto de fe, a fin de cuentas, no dejaba de ser un espectáculo...y qué mejor manera de desacralizarlo y mostrar su esencia como puro morbo que convertirlo en una verbena??
En suma: a lo mejor voy a Basel y me parece basura, pero así visto me parece de lo más interesante...siempre que no seas un purista de la escena, en cuyo caso no hay nada que hacerle. Entre esta puesta y una en la que todos arrastran enormes cubos (he visto alguna así) me quedo con la de Bieito...por lo menos yo le encuentro sentido...