Fecha actual 27 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 13 Jul 2016 22:50 
Div@
Div@

Imagen

Adolf Dallapozza es un tenor de garantías en esto de la opereta, que fue inteligente y sin meterse en camisas de once varas ha hecho una carrera de éxito en la Volksoper vienesa. Leo que ha cantado hasta bien entrado el siglo XXI.

NotaPublicado: 14 Jul 2016 23:21 
Div@
Div@

Imagen

De las óperas de Strauss que conozco, la que menos me interesa.

NotaPublicado: 15 Jul 2016 1:00 
Div@
Div@

Imagen
Ha cortado varios números el amiguete Muti, incluso algunos que se hacen habitualmente ¿Cómo va esto? ¿Respeto a rajatabla solo por Verdi?

NotaPublicado: 15 Jul 2016 11:53 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera tan breve como agradable y una aproximación a una cultura que me es tan querida. ¿Es esta la ópera en catalán más conocida o de mayor proyección?

NotaPublicado: 17 Jul 2016 18:05 
Primer atril
Primer atril

Como aperitivo a la función a la que asistiré el próximo domingo en el Teatro Real:

Imagen

¡Lástima los cortes en la partitura--perdemos incluso partes de la polacca y de Vien diletto... :roll: !

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 17 Jul 2016 21:19 
Crítico ciclotímico

Imagen

Segunda de las grabaciones de estudio -no conozco ninguna en vivo- de la Stupenda, esta vez bajo la batuta de su esposo (una dirección orquestal de muchos quilates, minuciosa y variada), junto a un Pavarotti de una salud vocal rayana en la insolencia y un Manuguerra -barítono que siempre me ha suscitado alguna duda- muy metido en su papel de entrometido. La Violetta de Dame Joan resalta sobre todo la faceta melancólica de la heroína.

NotaPublicado: 17 Jul 2016 23:19 
Div@
Div@

Aunque no fuera uno de sus caballos de batalla, la Sutherland tiene varias grabaciones en vivo de "Traviata", incluído el MET, y con compañeros de nivel como Kraus, Bergonzi o Gedda. Esa grabación que usted comenta es muy interesante, sobre todo por la dirección de Bonynge y por el magnífico Germont de Manuguerra, uno de los mejores que conserva el disco (en grabaciones completas, of course :) ).

NotaPublicado: 18 Jul 2016 9:01 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Es curioso que siempre tildan a Dame Joan de ser una Traviata excelente en la coloratura y frescura del primer acto, que "no encaja" en el último acto, cuando encara su falta de salud.
A mí me sobrecoge en ese cuarto acto. Por ejemplo en la grabación con Bergonzi y Pritchard, es difícil no contagiarse del estado de ánimo que transmite la Stupenda desde ese memorable "Teneste la promessa"...

NotaPublicado: 18 Jul 2016 12:16 
Pili

Imagen

Oyoyoyoy Fiamma dice la otra. Un mechero si eso.

NotaPublicado: 18 Jul 2016 13:41 
Div@
Div@

Estos días he estado dedicado exclusivamente a Verdi. No lo he hecho a propósito, más bien ha sido producto de la atracción irresistible que siento por la obra de Don Giuseppe.

Empecé con el "Requiem" de Alagna, Gheorghiu, Barcellona y Konstantinov. Grabación casera en cassette. Dirige Abbado, muy bien, claro. Estupendo el "Libera me" de Angelita. Bien los demás.

Como me quedé con ganas de más, al día siguiente rememoré otro "Requiem", interpretado en el Palau de la Música de Valencia (2000), al cual asistí. Otra grabación de Radio Clásica. Cantaron Julia Varady (magnífica en el "Libera me", mejor que la Gheorghiu, que también me había gustado), Aquiles Machado (que entonces empezaba, y se decía que sería el tenor del siglo XXI. La verdad es que prometía muchísimo), Katya Littig (un estimable mezzo) y Paata Burchuladze (con su vozarrón de siempre y su injusta mala prensa). Coro y Orquesta de Valencia. Dirigió Gómez Martínez. Recuerdos entrañables de una época pasada.

Siguiendo con las grabaciones caseras, una "Luisa Miller" del Met con Frittoli (bien), Schicoff (muy entregado, pero en ocasiones demasiado "llorón". Magnífico en la escena final), Frontali (que cumple en general, excepto en el final de la cabaletta, en que las pasa canutas) y Graves (en el ingrato papel de Federica, la menos lucida de las mezzos verdianas). Dirige Levine. Buena versión en general.

Y anoche, un "Corsaro" del Regio de Parma, la cátedra verdiana. Youtube. Bruno Ribeiro, un tenor que no conocía, es Corrado. Voz bella, timbrada, "italiana", fraseo no demasiado personal, pero incisivo. Escénicamente, un poco "palo", pero supongo que lo corregirá con el tiempo, ya que parece joven. Un cantante a tener en cuenta. Irina Lungu encarna a Medora. El papel es relativamente corto, pero tiene una de las arias más maravillosas de Verdi (no es exgeración): "Non so le tetre imagini". No está a la altura, con un legato entrecortado (es decir "no legato") por la respiración y algunas notas calantes. Silvia Dalla Beneta, en Gulnara, muestra una magnífica voz y muchas ganas de lucirla. A mí me gusta. Y Luca Salsi, en Selim, también está pletórico, si bien sería deseable un fraseo más matizado. En su descargo hay que decir que este personaje admite pocos matices. Dirige Montanaro. A los parmesanos les gustó la función. A mí, también.

NotaPublicado: 18 Jul 2016 14:04 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
Aunque no fuera uno de sus caballos de batalla, la Sutherland tiene varias grabaciones en vivo de "Traviata", incluído el MET, y con compañeros de nivel como Kraus, Bergonzi o Gedda. Esa grabación que usted comenta es muy interesante, sobre todo por la dirección de Bonynge y por el magnífico Germont de Manuguerra, uno de los mejores que conserva el disco (en grabaciones completas, of course :) ).

pues a mí, fíjense, me parece una de las grabaciones menos conseguidas de la Sutherland. es casi 1980, la voz ya da síntomas de desgaste, por momentos el idioma elegido para la Violeta no hay certezas que fuera el italiano... claro que es la Stupenda y que hay un mínimo de calidad que, comparativamente, supera los máximos de otras muchas cantantes. pero no me parece su mejor Traviata.
la grabación con Pritchard y Bergonzi me parece netamente superior en el resultado final, entendiendo claramente que la Traviata la juzgamos mayormente por el desempeño de la soprano.

y a todo esto, ¿no hay ninguna Traviata de Pavarotti grabada en video?

NotaPublicado: 18 Jul 2016 15:28 
Pili

A mi me parece justo lo contrario. La segunda grabación de Traviata con Sutherland es lo más cerca que estuvo Dame Joan de crear a Violetta como personaje. A pesar de los modos de Grande Dame ya un poco pasada de rosca (y los arcaizantes picados Tetrazzini de la cabaletta) sigue brillando en el primer acto (con Pavarotti pasando de TODOS de una manera espectacular), pero es sorprendentemente en el segundo, en el que con la presencia de Manuguerra, de voz netísimamente menos privilegiada que Robert Merrill pero infinitamente más fantasioso, S. parece calentarse y le da perfecta replica en un dúo contenido, con un patetismo y una humanidad pocas veces conseguida en Sutherland. El tercer acto siempre fue el talón de Aquiles de Sutherland y creo que nunca fue capaz de transmitir la resignación y las ansias de Violetta, pero a cambio tenemos a un Pavarotti muchísimo más implicado.

La grabación con Pritchard es muy interesante por la introducción de los cortes y vocalmente fastuosa por parte de Dame Joan, pero quitando ese festivo primer acto, luego es bastante mesetaria y en la tradición prePonselle-Callas. Robert Merrill muy inane y rutina deluxe. El que sí es genuinamente renovador es Carlo Bergonzi, icono en el papel de Alfredo, con el juego de medias voces y las dinámicas durante toda la ópera (y especialmente en la escena de la fiesta, momento CUMBRE) además de la restauración de la cabaletta completa a doble vuelta. MAESTRO.

NotaPublicado: 18 Jul 2016 15:54 
Vaquero

a Merrill ni lo cité en la anterior recensión, y no fue casualidad.
Bergonzi está sencillamente espectacular en esa Traviata. me parece más entonado que en la posterior de Caballé y Pretre.
el debate que se plantea es si queremos voz o personaje. en el caso de la Stupenda, tengo días en que me seduce más la primera opción que la segunda.
en cualquier caso, ya ha quedado constancia de que este vaquero es más de la grabación de Pritchard.
(y aunque no viene a cuento, me sigue pareciendo majestuosa la Traviata del 92 con Solti y la Gheorghiu)

NotaPublicado: 18 Jul 2016 16:22 
Diva consentida

Esta humilde collarona tiende a verlo bastante como mr. Ghiaurov. Ese disco es, ante todo y sobre todo, un capolavoro de Manuguerra sobre cómo construir vocal e interpretativamente un rol desde y hacia la musica, logrando que un personaje convencional, rancio y antagonista termine resultando completamente conmovedor. Pavarotti se encamina ya al momento de su carrera en que considera que poco le queda por aprender, y teniendo la voz ideal de Alfredo, alterna fulgores vocales con desidias expresivas, cosa que le impide dar en la tecla de la engañosa y esquiva De' miei bollenti spiriti. Sutherland parte del asombroso esplendor vocal que conserva bien pasados los 50 (con una cabaletta quizá un punto rococó de más -pero venía haciéndola así desde la sobrehumana lectura MET de 1970- y un trino epatante en croce e delizia al cor) pero la aproximación al segundo acto se enriquece de sus ya muy trabajadas claves de belcantismo melancólico y de la presencia majestuosa de Manuguerra. Así, no es inmediata ni actual como Callas y Scotto acabaron exigiendo, pero, a su modo, si bastante conmovedora. Lo más flojo es, efectivamente, el principio del último acto, pues le fallan las dotes de recitadora necesarios para la carta y el Addio del passato, que no se le "addice" vocalmente, a doble vuelta es una pesadez. Mejoran mucho las cosas con la aparición de Pavarotti. Enorme, Bonynge, y sobre todo, el coro.

NotaPublicado: 18 Jul 2016 18:34 
Crítico ciclotímico

Lo que no termino de comprender -y eso que los cortes no los comprendo mayormente y casi tanto como las segundas vueltas :P - es la cabaletta del barítono, que, sinceramente, me parece un pegote dramáticamente extemporáneo: además de ralentizar la acción, resulta totalmente inapropiada para ese momento en particular. En suma, no solo no añade, sino que resta por intrascendente.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]