Fecha actual 27 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 08 Jul 2016 18:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
MarttiT escribió:
Una ópera muy interesante (más musicalmente que argumentalmente) aunque un poco desequilibrada pues el protagonismo recae, diría que ene xceso, en soprano y barítono. En esta versión vabe subrayar la enorme aparición de Vladimir Galoutsin en el breve papel de Agripa, donde literalmente se come a todos con su vozarrón.

Justamente lo mismo hizo Galouzine, ya veterano, en su Agrippa von Nettesheim del "El Ángel de fuego" que ví en Munich en Diciembre con una espléndida dirección de Vladimir Jaroussky.

Jurowski, Jurowski, que ya ve usted contratenores hasta en el podio. :lol:

NotaPublicado: 08 Jul 2016 18:56 
Div@
Div@

Imagen

Jacques Offenbach: Fantasio (Opera rara, 2013).

Sarah Connolly (Fantasio), Brenda Rae (Elsbeth), Russell Braun (Le prince), Brindley Sherratt (Le Roi), Neal Davies (Sparck), Robert Murray (Marinoni), Victoria Simmonds (Flamel).
Orchestra of the Age of Enlightenment y Coro de Ópera Rara. Dir.: Sir Mark Elder.

Primer acercamiento a este título, uno de los fiascos de la discreta carrera operística de Offenbach, antes del éxito póstumo de sus Cuentos. Por lo que he leído, el fracaso se suele atribuir en este caso a la inoportunidad de ser obra compuesta por un músico de origen germano y fuerte vinculación con el extinto Segundo Imperio, que resuelve amablemente un conflicto diplomático entre vecinos (el argumento, basado en un texto de Alfred de Musset, es muy de opereta), estrenada apenas dos años después de la humillante guerra franco-prusiana. Lo cierto es que, en primera escucha, me ha parecido una música tan amable como su trama, con virtudes y defectos ya conocidos: melodías agradables y hasta inspiradas (algunas claros antecedentes de Les Contes), pero con tendencia a las armonías y los ritmos facilones (ese machacón 6/8, que me hace pensar en la cebolla de los platos de mi abuela), dentro de una construcción desequilibrada y más bien rapsódica, que tarda en alzar vuelo y se resuelve sin alcanzar el clímax (sentimental, cómico o dramático) que parece apuntar.

La versión es el resultado de un arduo trabajo de reconstrucción, puesto que la partitura del estreno se perdió, como tantas otras, en el incendio de la sala Favart en 1887; el texto dialogado, por ejemplo, fue rescatado por Jean-Christophe Keck gracias a una investigación en los archivos de la censura. Como se comentaba en un hilo reciente, nunca se elogiará lo suficiente la impresionante labor de Opera rara para recuperar títulos como este. El reparto anglosajón es bastante ajustado en los papeles principales. Sarah Connelly nos brinda su enésimo papel travestido como Fantasio, recuperando la cuerda original del personaje –hasta ahora lo que se conocía era una versión alemana para tenor- en una interpretación tan sensible como falta de chispa y comicidad. Brenda Rae me ha resultado un grato descubrimiento, por su seguridad y brillantez como Elsbeth (especialmente en ‘Quand l’ombre des arbres’, del segundo acto), aunque me falta algo más de calidez y matices en números como los duetos que abren y cierran su relación con Fantasio. Russell Braun se defiende como príncipe, poco convincente como enamorado (y con algún piano afalsetado de por medio), pero elegante y noble en su canto. Del resto del elenco, nada memorable, salvo alguna réplica del bajo-barítono Neal Davies. Lo más flojo de todos ellos son las partes dialogadas, donde dicción y soltura son bastante mejorables.

La labor de Mark Elder al frente de la orquesta es cuidadosa y detallista, con momentos encantadores (como el juego de las distintas secciones de viento en el segundo entreacto). Le falta, sin embargo, el esprit de los pasajes más característicos de la opéra comique. Muy bien los coros de Opera rara, a pesar de ser los peor parados de la grabación.

NotaPublicado: 09 Jul 2016 12:27 
Div@
Div@

Supermaño escribió:

Jurowski, Jurowski, que ya ve usted contratenores hasta en el podio

:? :lol: Está visto que me acechan pesadillas contratenoriles :D

NotaPublicado: 09 Jul 2016 15:54 
Crítico ciclotímico

Imagen

Llevado por Mr. Quint, estoy con esta versión que confirma, una vez más, que la Carmen es para una mezzo, aguda sí, pero de libro y con carnosidad en las notas centrales y graves; algo que, a pesar de su canto inteligente, la Gheorghiu no tiene por más que trate de compensarlo con una sensualidad algo exacerbada. Plasson, como si fuera consciente de ello, dota a la orquesta de un sonido suntuoso.

NotaPublicado: 09 Jul 2016 16:16 
Div@
Div@

Anda, Micaela cantando Carmen. Que chachi piruli.

NotaPublicado: 09 Jul 2016 16:26 
Crítico ciclotímico

delaforce escribió:
Anda, Micaela cantando Carmen. Que chachi piruli.
:aplauso:

También, después de haber escuchado el aleve y desabrido Escamillo de Hampson (que nunca ha sido santo de mi devoción de todas formas) me reafirma en que el papel es, más que para barítono, para bajo-barítono, de forma que en su famosa canción los graves de llenen como es debido; y así lo han entendido Schippers con Krause, Karajan con Van Dam y hasta Ozawa con Estes.

NotaPublicado: 09 Jul 2016 17:34 
Diva consentida

:rolling:

Cualquier día me atribuye ud el magnicidio de Dallas.

NotaPublicado: 09 Jul 2016 17:57 
Crítico ciclotímico

No lo he dicho con esa intención, ni mucho menos. :wink:

NotaPublicado: 10 Jul 2016 14:16 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estoy viendo en yutú unos Puritani con la Grube en su pubertad, Zancanaro, bien, un tal Fissichela... No me he fijado en el nombre del bajo, pero lo hace bien también. Una versión muy disfrutable.

NotaPublicado: 10 Jul 2016 14:33 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Estoy viendo en yutú unos Puritani con la Grube en su pubertad, Zancanaro, bien, un tal Fissichela... No me he fijado en el nombre del bajo, pero lo hace bien también. Una versión muy disfrutable.

Elvira - Edita Gruberova
Arturo Talbot - Salvatore Fisichella
Sir Riccardo Forth - Giorgio Zancanaro
Sir Giorgio - Dimitri Kavrakos
Enrichetta di Francia - Mariana Cioromila
Sir Bruno Robertson - Yordy Ramiro
Lord Gualtiero Valton - Carlo Del Bosco

Conductor - Gian-Franco Masini
Orchestra - Wiener Symphoniker
Chorus - Wiener Volksoper

NotaPublicado: 10 Jul 2016 15:17 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Muchas gracias, Despi.

:reverencia:

Comparo a este tenor con Albelo, y a mí me gusta más el nuestro #-o
Será pasión patria. El gusto de Celso cantando, sus medias voces y dinámicas... está muy por encima del Salvatore este, aunque los agudos del italiano sean más consistentes...

NotaPublicado: 11 Jul 2016 11:20 
Diva consentida

Abdallo escribió:
No lo he dicho con esa intención, ni mucho menos. :wink:

Jejeje, ya lo sé hombre, pero no era la primera vez que tenía ud una escucha que resulta desafortunada aparentemente inducida por mí :roll:

Lo que sí comparto completamente con ud es la condición de barítono-bajo de Escamillo, papel breve, sin apenas pasajes de canto tendido, que tiene que sonar resolutivo y heroico, poderoso y sin dudas en ambos extremos de su (por otro lado) nada exagerada tesitura (Sib1-Fa3). Los barítonos con problemas de volumen o de graves (para los remates de aves les soldats, du haut en bas, que se passe-t-il y entrainant un Picador) o los bajos que no tengan un Fa3 incontestable, aunque sean grandísimos cantantes, pueden pillarse los dedos en un papel engañosamente fácil (y de una fama tal que se puede volver en contra del intérprete) donde no puede faltar ni la solvencia vocal ni el señorío, a un tiempo elegante y bravo.

NotaPublicado: 12 Jul 2016 10:56 
Div@
Div@

Imagen

Esta es la ópera que rescató Josep Carreras para su vuelta a los escenarios. Es una ópera de tenor, pues su protagonismo es evidente. En esta versión Hans-Dieter Bader nos hace sufrir con ese canto al límite de sus posibilidades y quemándose la garganta casi sin piedad.

Recuerdo la retransmisión de alguna función del Liceu con el mencionado Carreras donde tambien nos hizo sufrir bastante.

NotaPublicado: 12 Jul 2016 11:33 
Div@
Div@

Ví el Sly con Carreras en el Liceu y también sufrí, aunque era muy emocionante la ovación con la que le recibía el teatro cuando aparecía en escena.

NotaPublicado: 12 Jul 2016 16:01 
Div@
Div@

El señor Milnes tampoco estuvo muy fino. Tal para cual.

Carrera antes lo había debutado en Suiza.

Por esas ocasiones, algún resurgimiento tuvo la ópera en cuestión, pero de inmediato cayó en el olvido.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]