Fecha actual 24 Sep 2026 19:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 17:41 
Comprimario
Comprimario

Ricordi, el editor principal de estas "canzoni", ni siquiera las llama siempre así. Muchas aparecen publicadas, una a una, como "Melodia" o, en el caso de las de Tosti, como "Romanze" en conjunto. Las ediciones de estas últimas indican, en sus comentarios introductorios, la cercanía de algunas de ellas con la tensión y complejidad de arias de ópera. En un tiempo en el que no había discos, estas piezas "de salón" estaban originalmente destinadas a ser interpretadas en las casas y los salones de la aristocracia, con un piano. Ni siquiera en los teatros líricos. Otras veces eran primeras versiones de lo que luego podían ser fragmentos que se podían intercalar en alguna ópera, y con frecuencia se basaban en textos de grandes escritores, no banalidades típicas de canciones populares; pero una cosa es componer una canción más o menos compleja y exigente, con una melodía pegadiza, y otra una ópera con orquesta, y los de Curtis (también pianista acompañante), Tosti (también maestro de canto), y tantos otros se conformaban con tener éxito en lo primero.

Justificar que un cantante de ópera de como bises arias de ópera, tras un recital de estas canciones, casi todas ellas de los mismos compositores en ambos lados del recital (sólo Rossini apareció en la segunda parte como novedad), creo que es exagerado.

NotaPublicado: 09 May 2014 18:34 
Mozartiana

gakugeki escribió:

El programa, sin embargo, debería explicar mejor las cosas, ya que estamos ante un fenómeno extraño; un apéndice de mayor tamaño que el cuerpo al que se adhiere.

Por ejemplo:

PROPINAS DE NUCCI (arias de ópera variadas, pasadas por la túrmix nucciana; dos propinas, una de ellas repetida dos veces; duración: unos 40 minutos)
Programa: canciones de arte italianas y piezas instrumentales de respiro; duración: da igual, señores, tengán en cuenta que la propinas empiezan a [tal hora] y se puede entrar en la sala antes de su inicio.

:lol:

El cantante da las propinas que le parecen oportunas, a unos nos parecerán mejor y a otros peor.

A mi, que un cantante dé como propina arias de ópera después de un recital de canciones me parece tan inadecuado como que dé canciones después de un concierto de ópera, pero es una opinión; ni una denuncia ni una exigencia.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 09 May 2014 19:07 
Div@
Div@

Elvira escribió:

A mi, que un cantante dé como propina arias de ópera después de un recital de canciones me parece tan inadecuado como que dé canciones después de un concierto de ópera, pero es una opinión

Opino igual que Elvira!
( un ejemplo de los malos, los bises que ofreció el otro día en el Liceo la Angelita con sus canciones rumanas y un "Granada" vergonzoso )

NotaPublicado: 09 May 2014 20:42 
Comprimario
Comprimario

Imagino lo que se diría si, como sucedió realmente en sus tiempos, Francisco Viñas y Miguel Fleta volviesen a la vida y cantasen de nuevo "el Himno del árbol frutal" y tres o cuatro jotas, respectivamente, en el Teatro Real.

NotaPublicado: 09 May 2014 23:47 
Troll de largo recorrido

Pues que un mojón cantado por Fleta sigue teniendo más gracia que el "Eri tu" que perpetra Nucci.

NotaPublicado: 10 May 2014 18:56 
Div@
Div@

Hombre, pues ya puestos a opinar (total, como no nos cobran por hacerlo), yo creo que, a la hora de bisar en un recital, un intérprete puede cantar lo que le dé absolutamente la gana, que para eso es una propina. Siempre, eso sí, que se ajuste mínimamente desde el punto de vista estilístico al programa original del recital: quiero decir, sería inadecuado que cantase boleros, o rancheras, o piezas de música pop después de un recital de arias de ópera o de canciones, pero no veo inconveniente alguno en que se mueva a lo largo de todo lo ancho del repertorio que suelen interpretar los cantantes líricos (arias de ópera, zarzuela, opereta, chanson, lied, canzone, etc.). No veo por qué la homogeneidad estilística tendría que ser tan férrea como propugna Elvira, impidiendo que el cantante pudiera entrar en la interpretación de otros repertorios distintos a los del programa anunciado.

Otra cosa es la cuestión del desequilibrio entre las dos partes del programa, sobre la que ha incidido Gakugeki con bastante sorna, que sí me parece significativa. Y me lo parece, porque es la manifestación más palpable de la estrategia empleada por Nucci para echarse al público en el bolsillo, ganándoselo a base de golpe de efecto con las propinas en forma de recital paralelo de arias de ópera. El barítono, que es perro viejo, sabe cómo crear un ambiente "tifoso" que le proporcione grandes éxitos y buenos titulares. Echando mano de su simpatía, del arrojo y de unos agudos que aún mantienen su brillo prepara el ambiente --bien con esta orgía de propinas, bien con sus "vendette" (por ejemplo)-- y ya tiene el éxito asegurado. Luego vienen algunos titulares sensacionalistas en los periódicos --al estilo "Primera vez en la historia del teatro X que se bisa un aria"-- y ya está la cosa conseguida. No digo yo que carezca de cualidades el boloñés, pero que la maniobra en estos últimos años de su carrera huele a estrategia bien estudiada es algo que me parece impepineibol...

Y, desde luego, lo fundamental de todo es --tal como plantea Tunner-- por qué un barítono que sólo era regulero en su época (comparado con otros compañeros de cuerda coetáneos) ha pasado ahora a convertirse en una "leyenda".

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 May 2014 8:29 
Div@
Div@

Tann escribió:
A ver que me aclare......

a) Si un cantante lleva un papel o recital en solitario a su terreno es malo malísimo, malérrimo.....

b) Si un "regista" se cisca en partitura y libreto o si un "impresario" endilga una "performance pop" dentro de un programa ópera, es lo muy, muy, más, más de la modernidad

c) Los viejos divos; que dejen de joder y se retiren

d) Que un/una cantante ponga un teatro "patas pa arriba" con un aria es malo; ha hecho trampas seguro (y además era un público de fanáticos acríticos o de indocumentados, o mejor una mezcla de ambos)

¿es así?

Efectivamente estimado Sr. Tann. Esos cuatro puntos que enumera ¿Saben de qué son señas de distinción? Seguro que lo han adivinado... ¡¡¡De la implacable y hoy día omnipresente estulticia filosnobista!!!

Nos endilgan en una temporada de ópera perfomances, extraños montajes "alternativos", mezcolanzas, inventos varios, propuestas escénicas "avanzadas" que se ciscan en los autores y con cantantes de medio pelo y hemos de solazarnos y ver como desde ciertos sectores y con la cara muy, muy seria se nos dice que ése es el camino y que, además, ganamos "relevancia internacional".

Una cosa es que se critique o se subraye como hemos hecho muchos, que Nucci pasara por encima del programa oficial para centrarse en las propinas (ojo, fragmentos todos ellos dificílisimos y pertencientes a obras maestras de la ópera, no cantó "El patio de mi casa es particular" o "La gallina Turuleta con cabaletta") y caldear con ello el ambiente, pero claro, lo hacen otros con 25 o 30 años y nadie dice nada. Llega un señor con 72 años, edad en la muchos estarán (estaremos, si llegamos) en un balneario libando batidos sin azúcar con una pajita, mientras se recrean con el trasero de las enfermeras, y monta un exitazo, provocando que se hable de un ciclo que lleva 20 años como pocas veces se ha hecho, artículos en periódicos de tirada Nacional y una nada despreciable dosis de relevancia internacional. Sin ir más lejos, en este foro ni se ha abierto hilo alguno con alguno de los recitales del ciclo de lied 2013-14 y éste lleva ya cuatro páginas y no sé cuántas lecturas.
Todo ello provoca un extraño y no menos furibundo rechazo en ciertos sectores.

Claro les fastidia que sea un cantante y de la vieja guardia la que monte el alboroto, y encima que lo haga en un ciclo de los serios, de los que ellos consideran "como suyo", de la cofradía del ceño fruncido, porque queda de relieve cuáles son los verdaderos deseos del público, qué es lo que le cautiva y que es, sin embargo, lo que le quieren meter con calzador, pero en el fondo no le extrae ni un bravo!, ni le emociona, ni ná, de ná. Como ocurrió cuando vino la Sra. Gruberova al Real con 67 años y montó el mayor éxito de toda la época Mortier con una representación en forma de concierto. Lo que siempre ha llegado, llega y llegará al público lírico, mal que les pese, son los cantantes, los de verdad, no los camelos de ahora, hasta los que no eran punteros pero pertenecen a períodos cuando la ópera se escribía con mayúsculas y los nombres de los registas ni se conocían, excepto si eran Visconti, Zeffirelli y Everding como mucho.

Habrá que insistir de nuevo y es curioso que haya que hacerlo en un foro dedicado al mundillo, que cualquiera, desde Wellington a Bakú pasando por Burgohondo, sabía que si Leo Nucci se anunciaba en un ciclo como éste, sería un evento excepcional dentro del mismo (muy bien "tirado" por parte del habilísimo organizador y los resultados y repercusión le dan la razón), que lo gordo vendría con las propinas, que serían un rosario de fragmentos de ópera porque no se le permitió incluirla en el programa oficial. Ópera en las propinas lo hemos visto con asiduidad los que hemos seguido este ciclo desde su nacimiento. Recibidas, además, siempre con alborozo por el público. Por recordar sólo algunos ejemplos: Eva Urbanova con un estupendo recital de repertorio poco habitual no la armó de verdad hasta que no cantó la invocación a la luna de Rusalka como propina; La Voigt cantanto Suicidio! de una ópera tan poco cara a la intelligentsia!!!... Bien es verdad que ese seguimiento es cada vez menor por mi parte, ya que empezó con los míticos Victoria de los Angeles, Gundula Janowitz y Hermann Prey, para continuar con el magnífico Quasthoff y hemos terminado con Goerne como amo y con un repertorio muy repetitivo. Por cierto, que aquí nada dicen del "sota, caballo y rey". Curioso.
Por dar una pincelada, recuerdo a la Von Otter haciendo el ridículo cantando y bailando como propina una especie de bolerete o cancioncilla propia de las fiestas de un pueblo, pero como es "de las suyas", muchos no dijeron nada.

Vamos a ver, resultaría insólito que en un recital de lied de Ely Ameling, se diera ópera como propinas, pero sorprenderse por lo que ha hecho Nucci, es equiparable a que alguién observara anunciado un liederabend de Veriano Luchetti, Franco Corelli o Anita Cerquetti y se preguntara si habría algo de ópera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]