Fecha actual 24 Sep 2026 19:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 27 Abr 2014 20:50 
Lo peor que hay en la Villa

Ayer repetí por tercera vez (reparto Moreno-Leon) y cada función me ha guastado más particularmente Pagliacci (a lo mejor influye que cada representación la he visto más cerca del escenario). De todo ello me quedo con la fenomenal, extraordinaria Nedda de M. J. Moreno, en lo vocal y lo escénico, y con la sorpresa del barítono el señor Veloz, imponente cantante.
Ayer por cierto teatro repleto de niños con sus respectivos padres (en general se notaba que no precisamente aficionados habituales éstos), imagino que de una forma y otra se habrán regalado entradas, teniendo en cuenta la media de asistencia al teatro... por cierto, que no tengo del todo claro que Pagliacci sea una obra particularmente adecuada para niños de 5, 6, 7 años... ¿sabían sus progenitores lo que iban a ver? mucho lo dudo la verdad. Espero que no hayan salido de allí muchos infantes traumatizados para los restos :rolling:

NotaPublicado: 27 Abr 2014 23:01 
Div@
Div@

También me gusto mucho Moreno.

NotaPublicado: 27 Abr 2014 23:02 
Trovador

Sutherliano escribió:
¿sabían sus progenitores lo que iban a ver? mucho lo dudo la verdad. Espero que no hayan salido de allí muchos infantes traumatizados para los restos :rolling:

Pagliacci. Coulrofobizando a los nenes desde 1892. Además con la interpretación de Jorge de León, seguro que alguno no vuelve a pisar McDonald's.

NotaPublicado: 28 Abr 2014 8:26 
Div@
Div@

Hola.

Yo estuve el sábado y me gustó mucho lo que vi y oí. Sólo querría comentar algunas cosillas:

El final me resultó muy sorprendente, acostumbrado como estoy a la grabación de Renato Cesari. La conclusión que le dan aquí no sólo es distinta: es totalmente contraria. Al principio me irritó un poco, pero luego he pensado que quizá sea éste el final que Sorozábal escribió y el otro el adulterado. Ello por dos motivos: en la grabación, Black cambia de opinión en tres segundos; muy precipitado. Además, vista "Adiós a la bohemia", no me sorprende un final amargo. En fin, no sé. Quizá el señor Rupert, del que hace tiempo estoy convencido de que lo sabe todo sobre zarzuela, pueda aclararlo.

La introducción del narrador en sustitución de gran parte (no de todos) los diálogos no me resultó en absoluto chirriante. Para ser sincero, hubiera preferido mantener todos los diálogos aunque fuese a costa de programar la zarzuela en solitario, pero tal como quedó no me parece nada mal.

María José Moreno estuvo muy bien en ambas obras, aunque en el dúo del primer acto con Black eché en falta mucha pasión. Menudo dúo arrebatado es, y sin embargo ella me pareció bastante fría. Black tampoco es que se encendiera mucho, pero algo más que ella sí.

A Nuria García no se le oyó nada. Había leído comentarios en el foro acerca de la orquesta, que estaba pasada de decibelios. A mí no me lo pareció, pero Nuria García sí que hubiera agradecido que bajasen unos cuantos cuando era su turno.

La escena del teléfono, en efecto, muy divertida. Curiosamente, eran los sobretítulos los que ayudaban decisivamente a producir el efecto cómico.

De "Pagliacci" no puedo decir nada que no se haya dicho ya. Nedda (María José Moreno) muy bien, pero para mí, Canio y Tonio (De León y Veloz) espectaculares.

Pasé una magnífica tarde, no sólo con la función sino con todo lo anterior, y además tuve el gusto de aumentar el número de foreros que conozco personalmente.

Última edición por Loge el 28 Abr 2014 9:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Abr 2014 9:32 
Div@
Div@

Loge escribió:
A María Rey-Joly no se le oyó nada. Había leído comentarios en el foro acerca de la orquesta, que estaba pasada de decibelios. A mí no me lo pareció, pero Rey-Joly sí que hubiera agradecido que bajasen unos cuantos cuando era su turno.

Creo que se refiere Usted a Nuria García, quién cantó el papel de Catalina en todas las funciones y, efectivamente, no se la escucha aunque se le adivina una voz bonita. María Rey-Joly no cantó el sábado. A mi me dio la impresión que la orquesta estuvo en Black algo más contenida que el miércoles en cuanto a volumen.

NotaPublicado: 28 Abr 2014 9:42 
Div@
Div@

Sí, tiene usted razón. María Rey-Joly canta el papel de Sofía en otras funciones. Es Nuria García quien interpretó a Catalina, por lo que procedo a editar.

NotaPublicado: 29 Abr 2014 0:27 
Segundo atril
Segundo atril

jueves 24: Black el Payaso:

La valoración general queda marcada por un dato fundamental: no se representa “Black el Payaso”, sino “una versión de Black el Payaso”.
Es “la versión del Español”, esto es, la producción del Teatro Español del 2006, en tiempos de Mario Gas (programa doble con Adiós a la Bohemia, casi ná).

Si miran ustedes la página 5 del programa, apenas podrán distinguir en rojo sobre negro y tamaño diminuto que estamos ante la “versión escénica de María José García e Ignacio García”.

Como consecuencia de la costumbre general a omitir el segundo apellido de los ciudadanos españoles (feo agravio a las madres), parecería que ambos son hermanos.
Y puede ser que así lo sean.
Es claro que doña María José es Fernández de segundo, pues así lo acredita su curriculum (http://bandeapart.org/minipage.php?page=75&lang=es_ES).
Respecto don Ignacio, en una misma página web puede leerse que es May de segundo (http://www.madridteatro.net/index.php?o ... &Itemid=82) y en otra que es Fernández de segundo http://www.madridteatro.eu/index.php?op ... Itemid=189).
Personalmente, creo que es Fernández.

Con independencia de vínculo fraternal o no entre ambos, la afinidad artística entre director escénico y adaptadora es clara, a la vista del curriculum de doña María José y de su colaboración repetida como versionista en los montajes escénicos de don Ignacio.

Lo más obvio de la “versión García” es que se han suprimido los diálogos, y que el devenir argumentativo es expuesto por el jefe de pista, quien va comentado la acción y poniéndonos en situación respecto a los números musicales, no sin aprovechar para añadir comentarios de nuevo cuño.

Lo menos obvio de la “versión García” es lo más significativo, lo mollar: el final es cambiado.
Sí, señores: no hay happy end. Y eso ya es harina de otro costal. Entramos en terreno pantanoso y opinable, que merecen una exposición sosegada (la dejo para el puente).

Escénicamente, la labor de García May es una gozada. La gran música de BeP queda perfectamente arropada y resaltada. Mención honorífica para la iluminación.

To be continued, ... con lo canoro-musical y el Leoncavallo.

EDITADO, a la vista de los nuevos datos obtenidos sobre el segundo apellido de Ignacio García.

Última edición por Pp F el 01 May 2014 23:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Abr 2014 0:50 
Div@
Div@

Loge escribió:
El final me resultó muy sorprendente, acostumbrado como estoy a la grabación de Renato Cesari. La conclusión que le dan aquí no sólo es distinta: es totalmente contraria. Al principio me irritó un poco, pero luego he pensado que quizá sea éste el final que Sorozábal escribió y el otro el adulterado. Ello por dos motivos: en la grabación, Black cambia de opinión en tres segundos; muy precipitado. Además, vista "Adiós a la bohemia", no me sorprende un final amargo. En fin, no sé. Quizá el señor Rupert, del que hace tiempo estoy convencido de que lo sabe todo sobre zarzuela, pueda aclararlo.

:lol:
Es usted muy amable, pero lo mío es sólo cuestión de suerte: la de tener cerca a verdaderos eruditos en el tema, y yo sólo soy una esponja :D .

En cuanto a su duda, le comento que el final original es el de la grabación, o sea el final ¿feliz? (parafraseando la entonación que da el personaje que interpreta Gavira justo en el momento en que se resuelve la trama). Por tanto, el final supuestamente triste es un invento de Ignacio García, autor de esta puesta en escena.

NotaPublicado: 29 Abr 2014 8:06 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Es usted muy amable, pero lo mío es sólo cuestión de suerte: la de tener cerca a verdaderos eruditos en el tema, y yo sólo soy una esponja :D .
Bueno, bueno, que la suerte también hay que buscarla. :lol:

Rupert de Hentzau escribió:
En cuanto a su duda, le comento que el final original es el de la grabación, o sea el final ¿feliz? (parafraseando la entonación que da el personaje que interpreta Gavira justo en el momento en que se resuelve la trama). Por tanto, el final supuestamente triste es un invento de Ignacio García, autor de esta puesta en escena.
Pues vaya. :cry: Otra vez el director de escena haciendo lo que le da la gana. Me parece un borrón para una producción que precisamente en lo escénico estuvo muy bien. Cierto que, como ha dicho Pp F, hay que hacer una mención especial para la iluminación.

En cualquier caso, muchas gracias a Pp F y a don Rupert por despejar mi duda. Ya sabía yo que sólo tenía que preguntar.

NotaPublicado: 29 Abr 2014 17:40 
Segundo atril
Segundo atril

seguimos...
Dirigió Domenico Longo con solvencia, pero sin exprimir todo el jugo de tan rica fruta.

En lo canoro, destacaron ellos.
Veloz: sobresaliente en la romanza y correcto en lo demás. Rico timbre, pero algo empañado. Faltó brillo.
Amoretti: sobresaliente desde el principio hasta el final.
Galán: notable alto. Timbre poco grato, pero magnífica proyección.

De la Moreno ya ha quedado dicho que la tesitura no le ayuda.
Ináudita García-Arrés.

I pagliacci:
Aquí ya no hubo cambio de final, respetándose la dura realidad del doble crimen pasional (violencia de género, se diría ahora).

Vaya por delante que Pagliacci es una obra que no me gusta. Retórica y alargada hasta el hastío.
No obstante, los setenta minutazos se hicieron muy llevaderos.

En primer lugar por la magnífica, maravillosa, encantadora, etc. labor de la Moreno. He aquí un Moreno´s fan desde el jueves.

En segundo lugar por el notable nivel de todo el conjunto de cantantes y puesta en escena. A destacar ambos barítonos .

¿y De León? Recuerdo todavía su Radamés en Valencia. Esto escribí en este mismo foro: No saben Ustedes la sensación de estupefacción y satisfacción que se le queda a uno cuando la voz de un señor que está cantando allá a lo lejos, cuatro pisos por debajo, recorre la sala y la llena de sonido para acabar retumbando en los tímpanos.
Pero el jueves salí algo desencantado. Los agudos muy atrás, muy esforzados , … no campaneaban, no progresaban. Lo que no quita una aceptable actuación en general.

En fin, la comedia e finita. Amenazo con volver sobre el final "García" de BeP.

NotaPublicado: 29 Abr 2014 19:45 
Comprimario
Comprimario

Estuve el sábado 26. Representación del doble programa muy digna. No me entusiasmó, pero salí muy contento.

Black me gustó más que Pagliacci, con una melodía muy inspirada y pegadiza, parecida al musical. Sin diálogos, que siempre suelen ser la parte más floja de las zarzuelas, por lo que feliz (me gustan light :D ). El reparto masculino superior al femenino; alguna ni se la oía, y estaba a 8 metros del escenario...

María José Moreno debería haber hecho lo mismo que Juan José Rodríguez: hacer sólo una de las obras (mejor Pagliacci), porque los duos con JJ Rodríguez en Black quedaban desnivelados. Y me uno a los que admiradores de Jorge de León.

NotaPublicado: 29 Abr 2014 23:11 
Div@
Div@

¡Ñores, ñoras, con todos ustedes, llegado en camello desde las Islas Canarias, no sé de qué provincia porque soy de la ESO, un tenor que saltó a la fama en el Real como Chenier y que refrendó su actuación en Tosca, con un agudo brillante, percutiente, moliente y doliente, mejorado en el centro y en la afinación a expensas de estrangularse un poco en las notas altas, ataviado de traje de payaso, celoso y violento como su apellido, Jorge de Leóóóóóóón!

¡Pero antes de la función principal, un barítono ya asentado en nuestros circos, con voz cavernosa y potente, que también se apresta a cantar zarzuela para ponerla en el lugar que merece, intentando superar las dificultades cómicas del papel entregándose en las más amorosas y líricas, en dura y bella competencia con el argentino que corre que se las pela como los avestruces, con toda la fuerza, Juan Jesúúúúúús Rodríguez!

¡Y por último, una dama belcantista, apartada de las mejores pistas del país, llegada desde la ciudad del embrujo, dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada, que se atreve a dar dos triples saltos mortales en dos papeles que en principio la superan pero que brilla con sus tirabuzones en el gran momento de Nedda, guapa, simpática, preciosa voz, algo parca para saludar, con todos ustedes María Josééééééé Moreno!

¡El director de la función ha prometido no sacar las fieras en las actuaciones y bajará el volumen de su orquesta!

Y así fue el día 26.

NotaPublicado: 29 Abr 2014 23:39 
Div@
Div@

Tip escribió:
¡Ñores, ñoras, con todos ustedes, llegado en camello desde las Islas Canarias, no sé de qué provincia porque soy de la ESO,

El lío de nombres con las capitales, las provincias y las islas de Canarias ha sido siempre un jeroglífico para los de la ESO, para los de la EGB, e incluso para los que estudiaron con la señorita Pepis. Hasta los que somos de allí nos liamos :lol: . En el caso de Jorge de León es de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y más concretamente de la capital de la isla de Tenerife que (¡oh casualidad!) se llama igual que el nombre de la provincia, o sea Santa Cruz de Tenerife. Facilito, ¿no?... :lol:

NotaPublicado: 29 Abr 2014 23:43 
Div@
Div@

Sabía que estaría al quite. :P
Cierto, es un lío.
Pero cualquiera une dichas provincias...

NotaPublicado: 29 Abr 2014 23:54 
Div@
Div@

Tip escribió:
Pero cualquiera une dichas provincias...

Quien lo intente es hombre muerto, por un lado o por el otro... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]