Fecha actual 24 Sep 2026 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 17 Abr 2014 23:49 
Div@
Div@

Van a acabar haciendo que me tome en serio los dramones de don Roberto. :lol:

No, en serio, gracias por los interesantes comentarios.

Quiero decir don Ricardo, ¿en quién estaría pensando?

NotaPublicado: 20 Abr 2014 13:30 
Div@
Div@

Fui ayer a la función y aunque un forero me anticipó que la amiga soprano de apellido impronunciable no estaría, al final cantó. O sea, estuvo dispuesta a cantar indispuesta.

No conocía la ópera entera, sólo fragmentos: la obertura, el sueño de Elsa (por Lorengar en tv), la marcha nupcial y el femerland. He de decir que si bien los 45 primeros minutos del segundo acto me parecen extremadamente largos, el resto se escucha con sumo agrado sin mirar el reloj. Los finales de cada acto son fabulosos y el coro tiene mucho que ver en ello. Impresionante el órgano al final del segundo.

De cómo lo hicieron los cantantes poco puedo decir pues no sé cómo se ha de cantar esta ópera. Como parece que lo primordial es tener volumen pues tampoco importa mucho. Sí diré que a Schwanewilms (lo he tenido que copiar-pegar) la encontré mejor que como Mariscala, ¡se la oía! No tiene un vozarrón, es cierto, pero al menos no cantaba en play-back. El agudo es algo metálico y estuvo a puntos de quebrarse la voz en el tercer acto pero cumplió. También Konig estuvo mejor, pero claro, aquí no tiene agudos que falsetear. Y aun así, algo dejó entrever porque llegó cansado al final. Por mí se puede quedar en Wagner.

Impresionante Zajick, que con orquesta y coro a todo volumen aún se la escucha con nitidez. Que se vuelva al repertorio italiano ya. El Rey y Telramund tienen voz potente (algo menos el Rey), engolada pero para mí suficiente. No tienen parte propia que sea musical, así que me vale.

La puesta en escena..., pues hombre, parece el interior de un tronco hueco, el cisne no tiene agua así que ni sale, sí en cambio una especie de ducha con mamparas luminosa (¿confundiría el ponedor de escena un palmípedo con un paralelepípedo?). En el homenaje a Mortier (todas las óperas de este año lo serán) no dejan una bella estampa de Amberes, la verdad.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 13:34 
Div@
Div@

Hay una enorme diferencia entre los dos repartos, vocal y escénicamente. En el de König, se me hizo eterna; en el de Ventris, me emocioné muchísimo y pasó demasiado pronto.
Digo los protagonista, pues las "Elsas" a veces cambian; en mi caso, sólo hubo una los dos días: Naglestad.

NotaPublicado: 20 Abr 2014 20:39 
Div@
Div@

Función de ayer, día 19.

El segundo reparto contaba con un reparto femenino en teoría superior al del primero, y con un director alternativo.

El director de orquesta Walter Althammer debutaba en España con dos funciones de esta obra. Una el día 11 y otra ayer. Lo cierto es que la suya me pareció una dirección musical más espectacular y más dramática que la de Hartmut Haenchen hace una semana, habiéndome gustado más su dirección de la orquesta que el titular. El preludio sonó precioso. Los tiempos son más lentos que con Haenchen: de hecho la función le ha durado diez minutos más. También me ha gustado el segundo acto (por cierto quiero mencionar la mejora de los tambores, ya que el preludio de este acto comienza con un suave arranque de tambor y la forma tan en "piano" con que se acometió sirvió para resaltar lo sombrío del pasaje) y el preludio del tercero, mucho mejor también que con el director titular.

Michael König ha realizado la mejor interpretación que le he visto en vivo en el Real. Como ya he dicho antes, canta de forma digna y correcta. No creo que eche a perder la función. La entrada del primer acto hasta me gustó: su voz sonaba por momentos heroica. (A veces me recordaba a Kaufmann, como si en algunos momentos no tuviera nada que envidiarle) Luego tenía momentos bajos y otros altos, pero al final del primer acto ya mencionado volvió a mejorar. Estuvo bien en el segundo acto, y en varios momentos del dúo de amor. El problema con él es que el agudo en condiciones sigue quedándole lejos en ocasiones. Así lo pasó mal en determinados momentos del "In fernem land" (que acometió igual de correcto que en el homenaje a Mortier) o cuando tras advertirle que no pregunte por sus orígenes (Elsa! Ich liebe dich) tiene apuros. Hecha esta salvedad, no estoy tan en desacuerdo con las opiniones de Zacarías : creo que tiene posibilidades que puede explorar y hacer funciones todavía mejores.

Tengo que decir que tenía muchas expectativas las mujeres del segundo reparto por ser las estrellas internacionales de más renombre de la producción, con el tenor Ventris del primer reparto. Sin embargo tengo que decir que me han parecido más convincentes las del primero, Naglestad y Polaski.

Anne Schwanewilms es una cantante con una voz preciosa, pero fría. El sueño de Elsa fue un momento maravilloso, así como los votos de fidelidad a Lohengrin; donde emitió unos pianissimi estupendos. Antes de comenzar el segundo acto comunicaron por megafonía que estaba indispuesta, pero decidió seguir adelante. Continuó la función de manera un poco inferior a su maravilloso primer acto, pero la sacó adelante. Volvió a tener momentos bonitos en el dúo del acto tercero. Tengo que decir que si la puesta en escena puede parecer estática a mucha gente, Schwanewilms hace que su Elsa sea aún más estática y no muy trabajada actoralmente. Con pocos movimientos su compañera Catherine Naglestad consigue sacar adelante bastante drama, mientras que Doña Anne está más centrada en el canto (lo que está fenomenal).

Dolora Zajick volvía con una ópera completa al Real, tras cantar Azucena en el Trovatore que se vio en 2007. A sus 62 años, aún sigue siendo una gran artista, pero me pareció que Polaski era más convincente en el rol de Ortrud por conocerlo mucho más. La voz es impresionante, y los agudos son envolventes, de los que retumban los oídos. Pero si hay algo que me sorprende aún más son los graves. No son muchos, pero ¡qué graves! La que tuvo retuvo, y gracias a estas piruetas sabemos que estamos ante una artista completa. De hecho se la oía por encima de la orquesta y el coro, en un momento tan poderoso como el final del primer acto.No obstante, se nota que no es su papel y eso afecta de forma negativa a la función. Creo que Polaski es más convincente: no sólo convence más como actriz sino que creo que a pesar de ser menos espectacular su voz es más adecuada al terrible papel que la de Zajick, ya que conoce bien el rol pese a no estar ya en su mejor momento. Con todo, es algo que podré contar a las próximas generaciones: me enorgullece haber visto de nuevo a la insigne mezzosoprano americana.

Thomas Jesatko fue un Telramund distinto al de Thomas Mayer. Jesatko tiene una voz más grande y más atractiva que su colega del primer reparto, pero hay momentos en los que le falla, como en el primer acto, donde los agudos y demás notas altas parecían quebrarse. En el segundo mejoró la cosa según avanzaba, de manera que al final del mismo su interpretación estuvo soberbia. Creo que Mayer se dedica más a actuar y cantar de forma más apasionada, sin tener una voz muy seductora, mientras que Jesatko se centra más en el canto y aun adoleciendo de la entrega o pasión del primer barítono, demuestra tener tablas además de una voz más grande, que envolvía la sala.

Goran Juric tiene una voz más grata que Hawlata, evidentemente. Pero mientras que su colega del primer reparto mantuvo una línea correcta e inamovible en la función, éste bajo fue de menos a más aunque siempre desde una voz de belleza superior al batracismo de Don Franz. Al final tanto del segundo acto como del tercero cantó de manera estupenda.

En mi opinión, el heraldo de Anders Larsson estuvo mejor ayer que hace una semana.

Muchos aplausos y muchas ovaciones en el título vocalmente mejor servido de la temporada. Hemos tenido dos Wagner en el Real fabulosamente interpretados en el trascurso de cuatro meses, después de cuatro años (desde el Holandés en 2010 hasta el Tristán el pasado enero, como se sabe) sin representar escénicamente uno de sus títulos. Ha sido un pequeño ciclo wagneriano en el que he disfrutado mucho. Entre el programa doble Black/Pagliacci de la Zarzuela y este Lohengrin el mes de abril es una fiesta para el aficionado madrileño :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 Abr 2014 21:38 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
el título vocalmente mejor servido de la temporada. Hemos tenido dos Wagner en el Real fabulosamente interpretados en el trascurso de cuatro meses, después de cuatro años (desde el Holandés en 2010 hasta el Tristán el pasado enero, como se sabe) sin representar escénicamente uno de sus títulos. Ha sido un pequeño ciclo wagneriano en el que he disfrutado mucho.

Debo discrepar. A mí me resultaron vocalmente más interesantes, bajo cualquier punto de vista, tanto The Indian Queen como L'elisir d'amore...

NotaPublicado: 20 Abr 2014 23:44 
Concertino
Concertino

He salido del primer acto un poco frío, ni Hartmut Haenchen , ni la puesta en escena, ni las voces habían conseguido emocionarme, me temía lo peor.
Últimamente , en casi todos lo Wagner que he tenido oportunidad de ver, han fallado o no han llegado a lo que esperaba con sus famosos preludios, quizás sea cosa mía.
En el segundo acto todo ha cambiado, a pesar de mi debilidad por éste creo que Haenchen ha cogido el ritmo, me ha sonado la orquesta fantástica y ha creado ése clima especial que tanto me gusta. Las voces han estado bien, sin grandes aspavientos, nuestro querido " corneta" Ventris ha ido creciendo y tomando seguridad , aunque el Fernem Land del tercer acto no me ha gustado casi nada.Polaski ha estado bien como Ortrud en el segundo acto, pero al final, sobre todo en el tercero ha chirriado un poco, bastante ,ya no está para muchos trotes.Catherine Naglestad me ha ido gustando de menos a más , al contrario que Polaski.
Hartmut Haenchen y los coros y orquesta muy bien.
La puesta en escena no me ha gustado, ¡ bueno¡ la cueva si, pero no se ha movido de allí en 3.30 horas, tampoco me he enterado mucho de su significado, el vestuario( incluido el vestido de novia, sobre todo la capucha) horroroso, tampoco lo he podido situar en ningún lado, las camisas pintadas, los zapatos etc etc etc.
Me lo he pasado bien, más que en la zarzuela.

NotaPublicado: 21 Abr 2014 2:33 
Div@
Div@

Las tramas de las óperas de Wagner sí que son tramas, elaboradas y magníficas. Sin ir más lejos, este Lohengrin, que la puesta en escena ha ayudado a desgranar con todo lujo de detalles.

Una señora que ha sido acusada de asesinato, en vez de estar en el juicio está sobando, la llaman y basa su defensa en un sueño en el que un hombre que no conoce será su valedor. Como no tiene su guásap, pide al Rey que le llame. Aparece en la segunda llamada porque vive lejísimos y encima viene por mar en una barca tirada por un cisne. No había delfines ni orcas en el acuario de Montsalvat. Como tampoco había agua en la corte de Enrique pues el pobre pájaro a patita. Y tirando de un guerrero que debe de pesar 120 kilos. Éste, que no conoce de nada a la señora, acepta defenderla en una lucha de espadas. Contra lo que pudiera pensarse, el combate dura sólo unos segundos. Entonces el guerrero, que perdona la vida al perdedor, acepta casarse con la señora a cambio de que ésta no sepa su nombre y por lo tanto no le llame nunca. ¡Qué listo el jodío! Se lo repite dos veces, alargando la ópera, pero da igual porque la esposa mete el cuezo en el tercer acto.
Es muy importante saber el nombre porque si no el otro se puede hacer el loco. Ahí está si no la famosa anécdota de Adán y Eva en el Paraíso (el verdadero, no de el del Real), cuando él, al verla por primera vez, la llama: "¡Eh, tú, moza!"; a lo que ella contesta: "¿Es a mí?"

En el segundo acto el perdedor y su esposa están 45 minutos con dimes y diretes. Él la acusa de mentir y ella de ser un inútil con la espada, para luego decirle que el rival estaba dopado. A pesar de ser un apestado social, se cuela en la preparación nupcial del guerrero y la soñadora y ante el Rey se permite el lujo de acusar de doping al vencedor. Sin embargo, no le conceden el contraanálisis.

En el tercer acto la soñadora le pregunta a su marido, en plan Gila: "alguien no sabe el nombre de alguien..." El guerrero cambia de tema diciéndole que la quiere muchísimo pero ésta no suelta el hueso e insiste. El buen hombre no la aguanta más y le dice que lo dirá delante de todo el mundo pero que se pira. Es Lohengrin, presidente este año de la comunidad del Grial. Vuelve el cisne, que estaba pasándoselo de cine en la corte de Enrique el Pajarero y la mujer del perdedor desvela que el animal es el hermano de la soñadora. Se deshace el encantamiento y aparece el niño, una mojama en el Real. Todo en un pispás.

No me queda claro el futuro de Lohengrin: si seguía siendo el velador del Grial, cantó La traviata dentro de una ópera de Wagner y ya no hay secreto que guardar. Y si iba a ser desposeído de la misión, pues qué más daría que se quedara.

NotaPublicado: 21 Abr 2014 2:43 
currante de base

Naaman escribió:
He salido del primer acto un poco frío, ni Hartmut Haenchen , ni la puesta en escena, ni las voces habían conseguido emocionarme, me temía lo peor.
Últimamente , en casi todos lo Wagner que he tenido oportunidad de ver, han fallado o no han llegado a lo que esperaba con sus famosos preludios, quizás sea cosa mía.
En el segundo acto todo ha cambiado, a pesar de mi debilidad por éste creo que Haenchen ha cogido el ritmo, me ha sonado la orquesta fantástica y ha creado ése clima especial que tanto me gusta. Las voces han estado bien, sin grandes aspavientos, nuestro querido " corneta" Ventris ha ido creciendo y tomando seguridad , aunque el Fernem Land del tercer acto no me ha gustado casi nada.Polaski ha estado bien como Ortrud en el segundo acto, pero al final, sobre todo en el tercero ha chirriado un poco, bastante ,ya no está para muchos trotes.Catherine Naglestad me ha ido gustando de menos a más , al contrario que Polaski.
Hartmut Haenchen y los coros y orquesta muy bien.
La puesta en escena no me ha gustado, ¡ bueno¡ la cueva si, pero no se ha movido de allí en 3.30 horas, tampoco me he enterado mucho de su significado, el vestuario( incluido el vestido de novia, sobre todo la capucha) horroroso, tampoco lo he podido situar en ningún lado, las camisas pintadas, los zapatos etc etc etc.
Me lo he pasado bien, más que en la zarzuela.

+1!!!!

Última edición por parte el 21 Abr 2014 11:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Abr 2014 9:52 
Div@
Div@

Genial amigo Tip como siempre :rolling:

NotaPublicado: 21 Abr 2014 10:09 
Div@
Div@

Maravillosa noche de teatro musical anoche en el Real. Escuché a alguien comentar al salir del primer acto: "Esto es ópera"; quizás aún reponiéndose del shock de los zombis fornicantes. Disfruté como un enano; y no sé si me paso de frenada al decir que este Lohengrin me gustó mucho más que el Tristan de hace unos meses.

Era la primera vez que escuchaba esta obra entera y por supuesto en el teatro, el preludio del primer acto me pareció de una belleza casi imposible; emocionante. El trabajo de orquesta y coro ha sido impactante y así lo reconoció el público ovacionando al final de cada acto y con nutridos bravos en los saludos finales. Gran éxito anoche, con el público entregado al final. Entre los solistas, los triunfadores de la noche fueron claramente Ventris y Naglestad; el público se lo reconoció con sólida aclamación y nutridos bravos; Me gustaron mucho ambos ¿es una burrada si digo que Ventris por momentos me recordó a Kollo? La voz de Polaski no me acaba de llegar y creo que llegó pelín justa al tercer acto; pero no puedo decir que estuviese mal. Más allá de sus virtudes vocales, Mayer compone un Telramund "malo, malasombra, malo de verdad".... realmente, con perdón de la expresión, acojona en algún momento; fantástico en el plano actoral y cantando creo que no estuvo mal. Pese a lo complicado de la fecha, casi lleno en el teatro, con los habituales huecos en las localidades más caras. En resumen.... la gente se fue feliz y satisfecha a su casa

NotaPublicado: 21 Abr 2014 11:39 
Prim@ Uom@

A ver que me depara mi función, que también es primer reparto. Por evitarme a la Susurritos, que ya (no) la oí en otra ocasión :twisted:
Podían haberla aprovechado para que hiciese de cisne, aunque sólo fuera por el apellido.

NotaPublicado: 21 Abr 2014 11:58 
Div@
Div@

No hay cisne. Hay monolito de 2001 :P

Le va a gustar la Naglestad. Una Elsa del Femem :D con arrestos y mucho carácter.

NotaPublicado: 21 Abr 2014 12:50 
Prim@ Uom@

Por lo poco que aparece en el video de la web del Real, me va a gustar, segurísimo :D
Una Elsa más carnal, menos lánguida, psicópata y petarda. Y se agradece (al menos yo lo agradezco).

NotaPublicado: 25 Abr 2014 12:38 
Div@
Div@

Era increíble comprobar las diferencias entre una y otra Elsa. La puesta en escena era muy estática, ciertamente, pero Naglestad con pocos movimientos hacía un personaje más creíble. La señora Schwanewilms lo hacía todo a la vieja usanza: cantar sin apenas moverse. Repito que no digo que esté mal del todo (más aún teniendo en cuenta el estatismo de esta producción), pero si se trata de fijarse en el lado actoral o dramático pues la Elsa de la alemana no siempre había manera de creérsela.

Una pregunta: me equivoco ¿o Lohengrin ha dejado de ser frecuente en las programaciones españolas? La última vez que vi la obra antes de estas funciones fue en el Liceu, en 2006; con esa puesta en escena de Konwitschny ambientada en el colegio. ¿Ha habido alguna otra producción en nuestro país de esta maravillosa ópera desde la liceística en 2006 hasta la del Real en este 2014?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Abr 2014 13:09 
Div@
Div@

En el Real hubo otra antes, no recuerdo el año, pero seguramente posterior a 2006.

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]