Fecha actual 24 Sep 2026 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 16 Abr 2014 11:30 
Solista
Solista

En algún sitio he leído u oído que ha sido el propio Riccardo Muti quien quiso dedicar el Réquiem del lunes a Mortier

NotaPublicado: 16 Abr 2014 11:33 
Div@
Div@

En cuanto a la segunda parte del mensaje de Nico, coincido totalmente y es un elemento más que yo atribuyo a la famosa "estulticia filosnobista" que preside desgraciadamente, gran parte de los estamentos de la ópera actual.

Y al hilo del inadmisible intérprete del personaje del Heraldo o Herrufer, yo se lo ví a Ángel Ódena hace unos años en Salamanca con Bychkov y se pulía a este señor como de aquí a Lima. Tampoco entiendo se traiga a un señor de fuera para prestación tan pobre.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 12:15 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
En algún sitio he leído u oído que ha sido el propio Riccardo Muti quien quiso dedicar el Réquiem del lunes a Mortier

Y el libro de condolencias? Y el concierto organizado en tiempo record? Y las dedicatorias en las funciones de Lohengrin? Y el cartelote con su imagen a lo bestia? Y los videos en los entreactos?.
Todo eso también es idea, orden y condición de Muti?
Que bien, que me parece muy bien honrar la memoria de un fallecido que ha trabajado en el Real como gestor. Pero si ese bombo corresponde a un gestor (insisto, no digo ni bueno ni malo: gestor, punto), qué correspondería hacerse a un director o cantante emblemático?. No veo por dónde cogerlo ni justificarlo cuando precisamente han habido fallecimientos importantes y han pasado completamente desapercibidos a tenor de los reconocimientos posteriores en el Real.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 12:18 
Troll de largo recorrido

De viudos de la Callas, hemos pasado a tener viudos de Mortier.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 12:30 
Div@
Div@

NICO escribió:
Entonces, muere Mortier. Y al poco de morir, un concierto homenaje, una enorme imagen suya desplegada en el foyer, videos en los descansos, en todos los programas recientes se le dedican a su memoria las funciones, hay un libro para firmar condolencias a la entrada, ... en fin... todo y más [...].
Sinceramente, creo que estamos perdiendo el norte.

Todo ese aquelarre "post-mortem", me temo, es una especie de maniobra, un lavado de cara y de imagen a nivel internacional para intentar hacer que se olvide la impresentable forma en que los políticos (con Gregorio Marañón al frente, no lo olvidemos) se deshicieron de un hombre gravemente enfermo de cáncer que, no obstante, se había rebelado públicamente contra sus jefes, poniéndose chulo. O eso, o bien es que el lobby al que se dice pertenecía Mortier está lleno de gente muy ceremoniosa, liturgista y sentida...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Abr 2014 14:03 
Clonador de barítonos

También hay que tener en cuenta que Mortier era director del Real hasta casi el momento de su muerte. Hasta donde yo sé, el resto de los nombrados, no tenían una vinculación tan directa como él, por lo que es normal que se le hagan tantos homenajes en el Real...

NotaPublicado: 16 Abr 2014 15:40 
Div@
Div@

¡Hombre! García Navarro, creo recordar, fue superdirector (es decir, artístico y musical) del coliseo madrileño hasta el último momento (ya ha rememorado Nico lo del Parsifal*) y, sin embargo, su muerte pasó de largo con mucho menos énfasis institucional. Y mayor importancia tuvo para el teatro su función que la de un simple gestor, pues además dirigió la orquesta...

Encima sus proyectos (es mi opinión personal) fueron mucho más interesantes que los propuestos por Mortier: representar todas las óperas verdianas con argumento español y programar la Tetralogía. ¡Casi ná!

Insisto en que la "mala conciencia" ha debido de jugar un papel importante en todo lo que ocurre ahora con la memoria del belga.

---------
* que fue en marzo del 2001, mientras que el maestro falleció en octubre.

Última edición por Alberich el Negro el 16 Abr 2014 15:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Abr 2014 15:42 
Clonador de barítonos

Siendo así, muy mal me parece que no se hicieran homenajes en condiciones.

Yo por aquel entonces, no había nacido, así que no me acuerdo :P

NotaPublicado: 16 Abr 2014 15:43 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Yo por aquel entonces, no había nacido, así que no me acuerdo :P

¡Jo! ¡Qué sortudo...! :D

NotaPublicado: 16 Abr 2014 15:45 
Clonador de barítonos

Operísticamente hablando, se entiende. Que uno ya es adulto :P

NotaPublicado: 16 Abr 2014 15:48 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Asimismo, realiza algo que para mí es esencial en esta ópera y que Ann Sch. no hizo el Viernes y yo atribuí a la producción. Cuando al final del acto segundo, en la coda orquestal entra el motivo de la pregunta (momento genial), Elsa debe buscar con la mirada a Ortrud.

Caramba, buena observación del detalle (yo no me di cuenta, pero también es que mi asiento era horrible). Para que luego digan que a usted no le interesan las puestas en escena.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 15:52 
Troll de largo recorrido

En el Lohengrin de hace 7 u 8 años ese momento se destacaba muy cinematográficamente mediante la iluminación.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 16:09 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¡Hombre! García Navarro, creo recordar, fue superdirector (es decir, artístico y musical) del coliseo madrileño hasta el último momento (ya ha rememorado Nico lo del Parsifal*) y, sin embargo, su muerte pasó de largo con mucho menos énfasis institucional. Y mayor importancia tuvo para el teatro su función que la de un simple gestor, pues además dirigió la orquesta...

Encima sus proyectos (es mi opinión personal) fueron mucho más interesantes que los propuestos por Mortier: representar todas las óperas verdianas con argumento español y programar la Tetralogía. ¡Casi ná!

Insisto en que la "mala conciencia" ha debido de jugar un papel importante en todo lo que ocurre ahora con la memoria del belga.

---------
* que fue en marzo del 2001, mientras que el maestro falleció en octubre.

Palabra por palabra de acuerdo.

Sí, Navarro fallece unos meses después de aquellas funciones, memorables por cierto, y en especial por su labor a la batuta, del "Parsifal", pero me ha contado gente que entonces cantaba o estaba en las orquestas que dirigió y sufría dolores y malestares constantes, sudaba casi sangre; debió ser horrible para él, y aún así, o precisamente porque fue así, su labor fue impresionante. Supongo que luego de las funciones vinieron, cada día fue a más la enfermedad hasta el final. Y después de eso, pues no sé si hubo un teletipo por ahí o una nota en la web... no creo que más.
Haciendo lo que están haciendo ahora con un gestor, o mejor dicho, ex gestor, fallecido, afea mucho lo no hecho al pasado.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 18:06 
Solista
Solista

gakugeki escribió:
Carl Tunner escribió:
Asimismo, realiza algo que para mí es esencial en esta ópera y que Ann Sch. no hizo el Viernes y yo atribuí a la producción. Cuando al final del acto segundo, en la coda orquestal entra el motivo de la pregunta (momento genial), Elsa debe buscar con la mirada a Ortrud.

Caramba, buena observación del detalle (yo no me di cuenta, pero también es que mi asiento era horrible). Para que luego digan que a usted no le interesan las puestas en escena.

Es que como muy bien resalta Mr. Tunner, es un momento necesario e imprescindible en la obra. Es, digamos, el primer momento de debilidad evidente de Elsa ante Ortrud, y donde se "masca" que Elsa ya ha picado definitivamente el anzuelo de preguntar a Lohengrin su origen.

Schwanewilms el viernes también miró pero como ya comenté, estaba ausente. Pasó totalmente desapercibida. Naglestad sí mira fijamente y Polaski le aguanta la mirada, como debe ser.

Como bien indica también el Sr. Gino, en la producción de Gotz Friedrich en 2005, el momento se resaltó, iluminando creo recordar, las caras de ambas mujeres. Lo que pasó aquel día, fue que a la Elsa de "Madam Seiffert", se la "comió" literalmente la mirada hechizante de la gran Waltraud Meir, Ortrud inolvidable. Años después volví a ver dicha producción en la DO de Berlin, de nuevo con Petra Maria Schnnitzer de Elsa y en este caso Jane Henschel de Ortrud, y de nuevo, la Schnnitzer bajaba la cabeza ante la mirada de la Henschel por lo que no se si así fue diseñado por Friedrich, o era un tema de la Schnnitzer

NotaPublicado: 17 Abr 2014 13:12 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Es, digamos, el primer momento de debilidad evidente de Elsa ante Ortrud, y donde se "masca" que Elsa ya ha picado definitivamente el anzuelo de preguntar a Lohengrin su origen.

Hay algunos momento de duda anteriores. De hecho ese final fue modificado una vez completo el segundo acto muy pertinentemente para que crease esa incertidumbre.

Pero el texto, la música y las indicaciones escénicas ya nos habían puesto en aviso, quizás no de forma tan potente.

Cuando Friedrich le cuestiona y Lohengrin le dice que solo puede responder a Elsa, el libreto dice que Elsa está atormentada por una lucha interna. Y Lohengrin exclama, ¡Elsa cómo tiemblas! Este sería realmente el primer momento. Además Elsa también dice un poco más tarde, ¡Si supiera su destino, lo guardaría en secreto! Sin embargo, mi corazón está atormentado con la duda.

Ese final de segundo acto antológico, resume en la potencia de ese motivo todo lo acontecido.

Y a gruberoviano recomendarle que escuche con más atención la segunda mitad del segundo acto de Lohengrin, una de las músicas más sublimes que se han escrito.

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]