Buenas funciones, los días 6 y 11 de abril.
Por varios motivos sólo he podido ver "I Pagliacci", así que me referiré a esta ópera. "Black" no es una obra que me guste mucho: ya la vi en agosto de 2006 en el Teatro Español, y en una versión al parecer aún más completa que la ofrecida en el Teatro de la Zarzuela.
En fin, empecemos por mencionar que han salido unas funciones estupendas, en lo que respecta a la obra de Leoncavallo. Una puesta en escena tradicional la firmada por
Ignacio García, pero a la que no le falta nada dramático y que ayuda al seguimiento de la trama. Se trata de un espacio giratorio donde está una caravana que sirve de escenario y de bastidor al mismo tiempo para la compañía ambulante de payasos. Además para el segundo cuadro se ha contado con una compañía real -entiendo- de gente del circo. Hay cámaras en la sala, por lo que entendemos que será grabada, o al menos emitida en televisión.
La dirección musical corría a cargo de
Donato Renzetti, que dirigió con todas las fuerzas que pudo, pero mi escasa experiencia con la orquesta del Teatro de la Zarzuela no me permite averiguar cuán excelente, buena o regular fue. Me parece haber advertido una bellísima interpretación del interludio después del aria principal, pero también que a la orquesta le ha sacado muchísimos decibelios, lo que sumado a los vozarrones de los artistas todo resultaba atronador.
Jorge de León estuvo entregado y magnífico como Canio. Una vez más disfrutamos de esa voz inmensa, con agudos increíbles, etc. El Vesti la Giubba sensacional, cantada con desgarro, con ese llanto después de su última palabra... me sentía estar viendo una actuación de las de antes. Igualmente genial el "No Pagliaccio ...", o la frase final "La Commedia è finita", dicha con una solemnidad de dejarte de una sola pieza.

Después de nueve años (desde la mágica Zerlina del DG del Real en 2005) volví a escuchar en vivo a
María José Moreno; cantante que en repertorio mozartiano me ha dado momentos inolvidables. El repertorio es el más dramático que le he visto, la voz ha cambiado, pero sigue siendo una buenísima cantante. El sonido grato de su voz sigue ahí, además de una técnica y un estilo de canto que confirma todo lo que he dicho. En el aria "Stridono Lassú" estuvo suelta en la coloratura, pero el momento estrella fue ese pianissimo precioso en el dúo con Silvio cuando canta "Tutto scordiam!". Sencillamente emocionante. Además es una estupenda actriz. Basta con recordar en el momento que escupe a Tonio. Brava
Juan Jesús Rodríguez genial como siempre, como Tonio en la función del viernes 11. Magnífico prólogo. En la del 6 tengo la impresión de que acometía el prólogo con cierto apuro. Durante el resto de la obra, en su línea buena. Gran voz, de sonido bello, que además conviene a la maldad del jorobado Tonio.
Miguel Borrallo estuvo correcto, si bien en la función del 11 parecía un poco perdido en la serenata del Arlequín. Como Beppe bien.
También correcto y decente el Silvio de
David Menéndez.
Éxito tremendo de público el de estas funciones. La gente aplaudiendo a rabiar, entusiasmada, bailoteando al ritmo de la bella música en los momentos alegres, braveando tras cada número. Y es que además los cantantes lo merecían. Da gusto ver al público disfrutar una obra de esta manera. Es lo que nos muestra que las obras de repertorio están en el lugar que merecen tanto del arte (el más grande) como en nuestros corazones.