Fecha actual 24 Sep 2026 14:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 07 Abr 2014 16:05 
Segundo atril
Segundo atril

Pues yo le tengo que dar la razón al Sr. Zacarias respecto a Michael König, y eso que iba predispuesto a que resultara un desastre, pero no... me pareció una voz pequeña, pero que fue de menos a más, culminando con un "In fernem land" que desde mi ignorancia me pareció estupendo. Desde luego no fue el "bulto sospechoso" que me esperaba, ni el "caballero del grajo" que decía Alberich... si acaso el "caballero de la panceta" y es que su físico no da el pego para Lohengrin pero eso es otra historia.

Pero para mí la estrella de la noche fue Dolora Zajick como la mala-malísima-malérrima Ortrud... menudo vozarrón. También me gustó mucho el Friedrich. Anne Schwanewilms también me gustó, no es que sea una gran voz pero estuvo muy bien y me parece que bordó pasajes como el sueño del acto I que me puso la piel de gallina.

Y de la puesta en escena... qué quieren que les diga: tiene decorado (sí sí... ¡decorado! No un escenario vacío con una mesa y una silla) lo cual es ya de agradecer. Y dejando aparte alguna cosa que no se entiende muy bien como el "momento kubrick" de la llegada del caballero del cisne se dejaba ver, que es más de lo que se puede decir de la mayoría de bodrios que hemos visto esta temporada (y a juzgar por lo leído, del que nos queda por ver como colofón).

En resumen: función muy disfrutable de una ópera que ha pasado a ser de mis preferidas.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 16:10 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Alberich según el Sr. Reverter la grabación era del Metropolitan del año 1950. Yo me creo todo lo que diga ese Sr. tan considerado en muchos ambientes.

Y hará requetebien, pues es una de las personas que más saben de voces en nuestro país. Y además un crítico bastante objetivo.

Pero no me ha contestado a lo de las características de los tenores wagnerianos, ni cuáles de ellas ve en König para tenerlo en tan alta estima.

Por cierto: Melchior se retiró, precisamente, en 1950, así es que el ejemplo sonoro utilizado por Reverter (y al que usted se refiere) debió ser de lo más postrero... Y lo hizo con sus facultades canoras bastante intactas. ¡Ya quisieran muchos tenores jóvenes de la actualidad cantar como lo hacía el danés cuando se dedicó a cantar música popular, intervenir en programas de entretenimiento, en cine y hacer el gamberrete.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Abr 2014 16:23 
Div@
Div@

Shwanewilms es deliciosa. La única razón por la que lamento no ver el segundo reparto. Pero es que me plantaron a König y me asusté..

NotaPublicado: 07 Abr 2014 17:55 
Concertino
Concertino

Estuve en el Real ayer. Me esperaba tan poco del tenor protagonista que me llevé una agradable sorpresa. Creo que ha sido la mejor prestación que le he escuchado a König, lo que tampoco es mucho decir; desde luego me parece un Lohengrin francamente menos interesante tanto desde el punto de vista vocal como interpretativo que los citados Kaufmann o Vogt.

Zajick fue la más ovacionada. Es ideal para el papel por color y tiene rotundidad, caudal y poderío para dar y repartir. En el debe, no se le entiende una palabra (¿era su primer papel en repertorio alemán?), no construye un personaje más allá de una mala malísima caricaturesca, y como actriz resulta un tanto limitada por decirlo suavemente. En fin, no me convenció.

Schwanewilms no me convenció tampoco. Innegable la elegancia, los matices y la exquisitez en el dibujo de las frases, pero le falta carne en el centro y lo pasa mal en los momentos de mayor dramatismo; creo que el personaje excede a sus medios. Su talento como fraseadora y como coloreadora se ajusta mejor, me parece, a los papeles líricos straussianos.

Más contundente que refinado Telramund, y más refinado que contundente el Rey. El Heraldo cumplió.

Sensacionales la orquesta y el coro. Supongo que ya se le ha agradecido suficientemente a Gerard Mortier haber conseguido una progresión geométrica de este calibre en el nivel de los cuerpos estables en tan breve espacio de tiempo. Por si acaso, gracias Mortier: la Orquesta del Real no tiene hoy nada que envidiarle a las de la Royal Opera londinense o la Ópera de París. Ayer sonó incluso como un estupendo conjunto germano. Algo tendrá también que ver Haenchen, maestro al que ayer escuchaba por tercera ocasión que ahora recuerde (tras Lady Macbeth y Die Walküre), y que definitivamente se me confirma como maestro a seguir con la mayor de las atenciones. Practica un Wagner exento de retórica, vivo de colorido, ágil de tempi (quizá incluso demasiado), muy contrastado en lo dinámico, muy bien dosificado en las progresiones (impactante el final del acto segundo). No me gustó la manera de resolver el tramo final del acto tercero, tras In fernem Land, quiero decir en cuanto a los cortes practicados en el fragmento.

La puesta en escena, ni bien ni mal sino todo lo contrario. Se ha apuntado que podría tratarse de un Lohengrin en la fiesta de los pijamas; yo pensaba por momentos en un Lohengrin en la cueva de los Picapiedra. Chascarrillos aparte, sí, se logra transmitir la idea de una sociedad primitiva, dominada por la idea de lo mágico, con ese monolito sobrenatural que recuerda a la película 2001; sí, los efectos de iluminación son interesantes; sí, plásticamente lo que se ve en escena puede decirse que tiene una cierta belleza. Pero también es innegable que la dirección de actores no es especialmente memorable, no; que una vez ubicados en la cueva y en la sociedad que habita en ella, el director no tiene mucho que decirnos sobre la obra, no; y que el final, con ese descubrimiento de la estatua pretendidamente enigmático pero más bien torpón, no lo recordaré con particular arrobo, no.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 19:22 
Solista
Solista

Sr. Alberich en primer lugar le vuelvo a repetir y TODOS LOS QUE ESTUVIMOS AYER coincidimos en que es un interesante tenor wagneriano, claramente en ascenso.
Lleva su carrera mucho mejor encaminada que Kauffman, claro ejemplo de querer cantar todo, cosa que sólo ha podido hacer Plácido. Kauffman lleva una larga carrera tras de sí y hasta que la mercadotecnia fijandose en su físico y ante la carencia de stars ha decidido encumbrarlo y entonces todos a seguir y descubrir el Mediterraneo. Hay un DVD del Tanhauser de Zurich de 2003 en el papel de Walther donde nadie se fijó en él. Cosas de la mercadotecnia, entonces la moda eran otros....
Klaus F. Vogt al que he defendido siempre en este foro, es un gran interprete de Lohengrin con un físico apropiado al papel , pero repito su forma de cantar no recuerda en nada a Melchior y a lo que ayer ponía Reverter, por cierto sabrá mucho pero le pierden sus fobias.
Las formas de cantar aunque Ud. no lo crea varian en la historia como en otras muchas manifestaciones artísticas, teatro , toros, etc.
No ha oido Ud. alguna vez que un torero torea a la antigua, pues lo mismo me pasa con König, ayer cantó muy de verdad, cosa poco normal ahora en las " figuritas de mazapán " . Creo que como mínimo merece un respeto y no el trato que se le da en este foro.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 19:29 
Div@
Div@

Por lo visto y oído en éste vídeo, el Sr. König, sí tiene voz de tenor al uso, y me parece obviamente mucho mejor que J. Kaufmann y por descontado del " niño cantor " K.F. Vogt, en el repertorio alemán y en Lohengrin en especial.

http://youtu.be/bDHciJqC6Ns

NotaPublicado: 07 Abr 2014 21:01 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Alberich en primer lugar le vuelvo a repetir y TODOS LOS QUE ESTUVIMOS AYER coincidimos en que es un interesante tenor wagneriano, claramente en ascenso.
¿Todos, todos?

zacarias escribió:
Kauffman, claro ejemplo de querer cantar todo
Ahí debo darle la razón. Debería centrarse más en el repertorio wagneriano (y alemán por extensión), pues tiene gran recorrido.

zacarias escribió:
y entonces todos a seguir y descubrir el Mediterraneo.
¡Be-ee-ee-ee-ee-ee-ee-ee-eeeeee! No, en serio. Sepa usted que no soy ídolo de Kaufmann. Ni siquiera seguidor. Pero, a juzgar por lo que le he oído a estos tres cantantes, me quedo sin duda con el amigo Jonas en el repertorio wagneriano. Cuestión de gustos, imagino...

zacarias escribió:
Klaus F. Vogt al que he defendido siempre en este foro
Otro cantante que me apasiona... :roll: (todavía prefiero a König). En fin, veo que coincidimos en gustos...

zacarias escribió:
[Vogt] es un gran interprete de Lohengrin con un físico apropiado al papel , pero repito su forma de cantar no recuerda en nada a Melchior
Ciertamente: al lado del danés el "niño cantor" parece Lotte Lehmann.

zacarias escribió:
Las formas de cantar aunque Ud. no lo crea varian en la historia como en otras muchas manifestaciones artísticas, teatro , toros, etc.
Y así nos va :roll: . Pero la verdad, no entiendo a qué se refiere usted con eso de "las formas de cantar". Que yo sepa, sólo hay una forma correcta de cantar (y hoy realmente casi no se practica ortodoxamente). Otra cosa distinta, y no sé si usted se refiere a eso, es la estética del canto, el manierismo, que ciertamente sí va cambiando con los tiempos. Pero "formas de cantar"...

zacarias escribió:
König [...] Creo que como mínimo merece un respeto y no el trato que se le da en este foro.
Le aseguro que yo siempre le he respetado. Tanto, fíjese usted, que a pesar de lo poquísimo que me gusta nunca he tenido un mal comportamiento hacia él en el teatro (quiero decir, no le he abucheado ni nada. También es verdad que no suelo hacerlo). Si me meto aquí con sus características vocales y cuelo alguna chanza es por animar el cotarro :lol: . ¡¡Que no se diga de los wagnerianos que somos unos siesos...!!

NotaPublicado: 07 Abr 2014 22:09 
Div@
Div@

Estuve ayer. Me marché después del segundo acto. Hace AÑOS que no me salía de una función por aburrimiento y apatía.
Me pareció una función ABURRIDÍSIMA, sin nada destacable ni por arriba ni por abajo. De estas que te dejan absolutamente frío. Zajick sigue siendo una gran cantante, pero la Ortrud no le permite lucir sus mejores armas: a mí me ha dado más otras veces; pero creo que es más problema del rol que de la cantante, pero esperaba un mayor impacto en cualquier caso. Sin ir más lejos, Meier o Petra Lang me han gustado mucho más en este rol, aún siendo Zajick una cantante que me gusta.
Jestako es una agradable sorpresa como Telramund: una voz importante y timbrada y buena actuación. También el Rey es interesante, sin que sea nada del otro jueves. Tragado y de nulo interés el Heraldo de Larsson.
Anne Schwanewilms será muy musical y todo lo que ustedes quieran, pero la vocecita es demasiado pequeña para cantar Wagner: canta bonito su Sueño, pero en los conjuntos apenas se la intuye. Y como actriz es una nulidad: siempre pone la misma cara de acelga, sea cual sea la situación que atraviesa su personaje. Me parece una cantante con oficio, pero no entiendo las razones de su fama mundial: me ha pasado ya varias veces con ella, y sigo sin verle el aquel. Tres cuartos de lo mismo Köning: a ver, no es un mal canrtante; es digno, decente... y sin más. Sin ninguna personalidad, timbre bastante feo, y una voz no lo suficientemente poderosa como para erigirse en protagonista. No vi el tercer acto porque ni Schwanewilms ni Köning me estaban interesando mucho... Mis anteriores Lohengrins han sido Bohta, Dean Smith y Vogt, y él queda muy por debajo.
Sin ninguna garra ni intención dramática la dirección de Haenchen, al que se le descuadró notablemente el final del segundo acto. La orquesta sonó mejor que otras veces y el coro rindió a gran altura.
La puesta en escena, sin el más mínimo interés: pensé que al menos la cueva (¿dónde se supone que están?) actuaría como caja de resonancia... pero ni eso.
Sin que nada esté ni especialmente bien bien ni mal, creo que aburrida es la palabra que mejor define la función; y creo que que me aburran en un teatro es casi lo que peor llevo. No la recomendaría...

NotaPublicado: 08 Abr 2014 12:29 
Troll de largo recorrido

A mí Kaufmann me parece un gran cantante con cosas horribles y el tal König un gran horror con cosas de cantante. Mucho ha de haber mejorado desde el Erik del Liceu.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 12:49 
Div@
Div@

Está usted de un "quiásmico" y un retruecanismo insoportables... :)

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:49 
Div@
Div@

Yo creo también que el señor König ha evolucionado favorablemente desde que le vi en "Mahagonny", allá por el lejano 2010. En aquél entonces me parecía que era un tenor de carácter, incapaz de afrontar papeles protagonistas sin que resultase un desastre. Sin embargo, en las funciones de "Lady Macbeth" o "Boris Godunov" encontré un tenor que si bien su voz no terminaba de agradarme sin embargo la técnica había ido a mejor y no molestaba para nada.

En el concierto homenaje a Mortier encontré un tenor que ha dado un paso más adelante, y puede hacer unas funciones correctas. Y no creo que lo haga mucho peor que la mayoría de tenores que cantan Wagner. No me parece inferior -por ejemplo- a Simon O'Neill. Otra cosa es compararlo con Kaufmann (que sin ser santo de mi devoción domina a la perfección el papel ¡qué entradas más bonitas nos hace!). En fin, veremos qué tal se desarrollan las funciones. Tengo muchas ganas :)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:54 
Div@
Div@

Por cierto, cada vez que pienso en la historia de esta ópera pienso en que nadie, salvo Ortrud, consigue lo que quiere.

Lohengrin se queda sin gloria, y sin Elsa.
Elsa se queda sin su amado Lohengrin.
Telramund muere sin recuperar su honor.
El Rey y el pueblo de Brabante se quedan sin el héroe del que parecen depender para resolver sus problemas.

Sin embargo, Ortrud, consigue echar a Lohengrin de las vidas de todos; aunque ello le cueste la vida.

Creo que ,esta es una idea más que pone de manifiesto la tristeza de la que hablaba Mortier al respecto de esta ópera. ¿Ustedes qué creen?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 08 Abr 2014 17:05 
Div@
Div@

En las ópera de Wagner solo sale ganancioso el ego del gran maestro, con sus fantasías heróicas de hombrecillo maltratado por las mujeres. Esas brujas.

¿AngelP, a lo mejor me pilló en un mal día, pero de verdad no te pareció espantoso König en Boris, pero espantoso sin paliativos? Y así en todo lo que le he escuchado.

Por supuesto que puede haber mejorado mucho de repente. Pero, entonces, que escriba un libro de autoayuda explicando cómo lo ha hecho, por favor.

Y, de verdad, no es que desconfíe de los foreros que aprecían virtudes en este Lohengrin de König. Puede haber varias explicaciones. Que, en efecto, haya vuelto a la escuela. Que estuviera desvergonzadamente reservón en las veces en que le he escuchado. Que los foreros que no le habían escuchado antes hayan sido víctimas de un juego engañoso de expectativas, ya que en el foro se ha escrito tan mal de él... El problema es que no sólo la voz es fea y no proyecta, sino que la línea de canto es pobretona.

De hecho, por curiosidad, he intentado sacar entradas para un día en el que cante, pero sólo quedan las de precios imposibles.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 17:30 
Troll de largo recorrido

A Ludwig II se le ocurrió, allá por 1872, concederle a Johannes Brahms una recién creada condecoración por sus contribuciones al arte alemán, etc, etc. Cuentan que cuando Wagner se enteró de que él iba a ser el siguiente condecorado no se lo tomó muy bien. Pero al final la aceptó. :lol:

NotaPublicado: 08 Abr 2014 18:05 
Segundo atril
Segundo atril

Gran noche wagneriana, la trilogía romántica de Wagner se disfruta sin mayor complicación, este año ha sido intenso para un servidor tras el huracán devastador de la partitura más grande jamás escrita (Tristán e Isolda). Increíble todo el reparto excepto er señor Koñi-g. He visto 3 veces a lo largo de 15 años a la señora Zajick, Favorita en francés, Trovatore y Ortrud, ahí es nà: 62 castañas, poderío y dramatismo, simplemente grande. Anne Schwanewilms estuvo fantástica en voz y presencia escénica. Hubo un momento mágico en el duetto de las dos, eran la quintaesencia del melodramma tedesco. La producción me hizo olvidar el anterior Lohengrin dirigido por López Cobos. El Konig era uno de esos petardos que reducen a chiste el término tenor heroico, me parecen todos intercambiables, Dean Smith, etc, e igual de malos. De hecho estoy convencido de que están creados en laboratorio: han fusionado al tenor homosexual de Cita con Venus con el tenor de E la nave va de Fellini...

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]