Fecha actual 24 Sep 2026 17:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Abr 2014 9:24 
Solista
Solista

Gracias a los tres por sus crónicas. Espero como agua de mayo volar a Madrid el miércoles para ir a la Zarzuela.

Una pregunta. Me comentan que en Black el Payaso ha habido "tijera". ¿Es verdad? La última vez que la vi en el Teatro Español en compañía de "Adios a la Bohemia" y en la producción de Mario Gas, creo recordar que duró cerca de 2 horas, y por lo que parece, ahora se queda en una

NotaPublicado: 07 Abr 2014 9:28 
Vaquero

Una y media. Yo no he notado los cortes en las escenas cantadas respecto a la grabación de Cesari-Kraus-Barclay, pero soy poco docto en esta cuestión.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 9:29 
Div@
Div@

Es la misma producción del Teatro Español amigo Kandaules y duraba eso, sobre hora y media para que cuadrara con otra obra (en esa ocasión, "Adiós a la Bohemia"). Están recortados los diálogos, pero un narrador muy bien interpretado por Emilio Gavira va contando la historia de manera que puede seguirse bien.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 9:32 
Solista
Solista

Perfecto. Muchas gracias por la aclaración

NotaPublicado: 07 Abr 2014 11:06 
Div@
Div@

Yo también lo agradezco, Mr. Tunner. Le tenía mucho miedo a la tijera.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 12:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estuve el dia del estreno y comparto lo dicho por el forero Rupert de Hentzau.

Iba por la opera y al final de la representación me quedé con Sorozabal. La música de su obra me pareció bellísima y creo que el director supo sacar algo más de brillo y mejores momentos con Black. En Pagliacci su dirección me resultó un tanto aburrida y esperaba más dramatismo. No entendía como un director italiano me podía haber gustado más en una zarzuela que en una opera verista :?:

Eso sí, las voces no tenían nada que ver una con la otra. De Black me quedo con el White de Amoretti (que voz!) y el Dupont de Javier Galán. Maria Jose Moreno se reservó para lucirse (y de que manera!) en la ópera. El resto entre lo correcto (Juan Jesus Rodriguez) y anodino. Aunque la interpretación estuvo muy bien.

Con Pagliacci, la Moreno se creció y fue la que más me gustó de todos, por lo ya dicho, hizo una Nedda a sus posibilidades y para mí salió triunfante. El Tonio de Fabián Veloz, gran voz y muy buena interpretación. Otro tanto positivo. Iba con mucha gana de volver a escuchar a Jorge de León después de su Tosca en el Real, y.....pequeño chasco. La voz me pareció que ha perdido consistencia( eso sí, sigue dando sus pepinazos) y como payaso me resultó de lo más plano.

La escena no es que la prestara mucha atención (yo voy a por música y voces), pero no me disgustó. Un poco más de iluminación quizás, pero funcionaba.

Una buena noche, mi pareja salió encantada (después de su manojo de rosas y ésta es pro Teatro de la Zarzuela :D ) y totalmente recomendable. No se lo pierdan, el programa doble es un acierto.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 22:24 
Div@
Div@

Estuve en el estreno del viernes. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo ópera o zarzuela. Repetiré.
Primero: la pareja de obras es súper coherente no solo por la temática (porque incluso Sorozábal cita a Leoncavallo). Segundo: las dos puestas en escena de Ignacio García son dos aciertos. Sencillas, bellísimas, basadas en la dirección de actores... Demostración de que cuando hay ideas, sobran los elementos. El juego que le saca al carromato (lo único que hay) en Pagliacci solo girándolo es impresionante.
La partitura del Black el Payaso está llena de momentos de altos vuelos (sobran los números cómicos, que no sé muy bien qué pintan en esta obra), y ha sido una agradable sorpresa, porque solo la conocía parcialmente. Juan Jesús Rodríguez hizo un Black muy notable: voz con timbre de barítono y voz de protagonista, no se puede pedir más. También me gustó mucho Rubén Amoretti en White. Bastante discreto el Dupont de Javier Galán (que antes era barítono, y aquí canta como tenor ¿?), sobre todo si se tiene a Kraus en el recuerdo. María José Moreno saca más partido a la parte de Sofía en los concertantes que en la romanza (que le viene muy grave). Emilio Gavira, como siempre, un actorazo de imponente presencia escénica pese a su tamaño.
Donato Renzetti esta obra sencillamente no la huele, y hubo descuadres notorios entre foso y escena.

Sensacionales Pagliacci. Pocas veces se ve un reparto donde todos lo cantantes rindan a este nivel. A mí Jorge de León no me interesa demasiado como cantante, porque me parece tosco y brutote en el fraseo, y la voz es bastante feota; pero hay que admitir que pega un buen par de pepinazos de aquí te espero, de esos que da gusto escuchar. Dos sorpresas: la primera, que María José Moreno haga una Nedda TAN bonita, TAN musical (pocas veces se oye el aria tan bien cantada, con los trinos tan bien hechos), muy llevada a su terreno pero a la vez muy abyecta (¡ese escupitajo que le lanza a Tonio en el "Mi fai schifo e ribrezzo" es de antología!). Creo que haber incorporado a tan alto nivel este rol (y ojito: en la misma temporada en la que está cantando Lucia o el Hada de Cendrillon) es un primer paso en firme para un salto en su carrera hacia roles más decididamente líricos. Si va pasito a pasito, puede ser interesante lo que haga. Otra gran sorpresa el Tonio de ese excelente barítono que es Fabián Veloz: en un tiempo en que es tan difícil encontrar barítonos de empaque, que suenen a barítono, en este reparto hubo dos: porque este señor tiene una voz hermosísima e importante, de barítono. A seguir. Normal que debute en el Met, y creo que La Zarzuela se ha anotado un tanto importante propiciando su presentación en España. David Menéndez hizo un Silvio estupendo, en una de las mejores cosas que le haya escuchado (y eso que no siempre me convence...) y Miguel Borrallo hace lo que se le pide en Beppe: meter los pepinazos en la serenata.
Algo mejor la dirección de Renzetti (mejorar el desaguisado del Black tampoco era difícil), discreto el coro y aceptable la orquesta.
Pero es una gran función que nadie debería perderse. Me lo pasé como un enano.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 23:12 
Vaquero

Ricura, Borrallo sufrió en la serenata lo indecible. Y por arriba, los pepinazos iban con una afinación... dudosa.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 8:57 
Div@
Div@

Ayer estuve nuevamente en La Zarzuela para ver a JJ Rodríguez como Black. Vistos ambos barítonos en los dos personajes, he de decir que el argentino Fabían Veloz resulta preferible en los dos por matices, por acentos, por variedad e intenciones en su fraseo. La voz es atractiva, de barítono lírico, aunque le falta remate técnico. Liberarla totalmente y que el agudo termine de "girar" y expandirse. Al término de la función, me contaba que había cantado el Tonio unas 15 veces antes de esta producción, todas ellas en funciones de serie "Z" en las que no había prácticamente nada en el escenario y todo lo tenían que expresar los artistas. Va a debutar próximamente en el MET y ahora mismo es sideralmente superior a la panda de los Vratogna, Vitelli, Michaels-Moore, Dobber, etc, etc...

Rodríguez exhibe su material de calidad y buenos sonidos aquí y allá, pero como intérprete, plano y como fraseador, monocorde. Especialmente anodino me ha resultado como Black, un papel que tiene mucha tela que cortar y en el que se limita a cumplir dando las notas con una voz estupenda, claro.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 9:15 
Spinete

Me temo que eso de limitarse a cumplir dando las notas con una voz estupenda es lo que ha hecho siempre Rodríguez. Yo nunca le he escuchado hacer algo más.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carl Tunner escribió:
Rodríguez exhibe su material de calidad y buenos sonidos aquí y allá, pero como intérprete, plano y como fraseador, monocorde. Especialmente anodino me ha resultado como Black, un papel que tiene mucha tela que cortar y en el que se limita a cumplir dando las notas con una voz estupenda, claro.

Por todo lo dicho en el foro de éste cantante, iba con muchas expectativas. La sensación fue la misma.
Lo mismo me vale para De León.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

mitchum escribió:
Borrallo sufrió en la serenata lo indecible. Y por arriba, los pepinazos iban con una afinación... dudosa.

Sufrimos todos. :twisted:

NotaPublicado: 10 Abr 2014 12:48 
Solista
Solista

Interesante y disfrutable programa ayer noche en la Zarzuela. Con mas pros que contras, que también los hubo pero en general a muy buen nivel.

Por no repetir lo comentado por otros ilustres foreros, decir que coincido cien por cien con Mr. Tunner en lo que se refiere a JJ Rodríguez y Fabian Veloz (grata sorpresa la de este barítono que promete y mucho), y con respecto a María José Moreno creo que tanto D. Rupert como Mr. Tunner tienen razón en sus comentarios. No la veía desde su Marola en las "taberneras del puerto" de 2006, y me alegro mucho que siga estando a tan buen nivel.

Rupert de Hentzau escribió:
....pero ni el papel ni el estilo es el adecuado para demostrar sus mejores cualidades.

Carl Tunner escribió:
...Magnífica prueba de madurez artística de María José Moreno que con una voz, cristalina, pura, angelical y trayectoria ajena al lenguaje verista o de la Giovane Scuola se saca una Nedda con alta nota. Se la lleva a su terreno, ni falsea la emisión, ni fuerza en ningún momento para intentar paliar de forma espúria sus carencias en el grave y realiza un gran esfuerzo en el aspecto de sensualidad, acentos y carácter. A mí, que llevó siguiéndola desde sus comienzos, me dejó patidifuso la manera en que le espeta a Tonio "Mi fai schifo e ribrezzo". Hace apenas unos años no me lo hubiera imaginado en ella. En Black no es que se reserve es que ante la pantalla de aparatoso ruido que le echan desde el foso, es absurdo desgañitarse para nada.

Mas tiempo hacía que no veía a Jorge de León. Prácticamente desde sus inicios como el Leonardo de la Bruja en la Zarzuela en 2002 o en el Dominó Azul de Arrieta en Móstoles en 2005. Aquella promesa ya es una firme realidad, con sus carencias evidentes en cuanto a matizaciones y expresividad, pero con ese timbre broncíneo y ese caudal por arriba que llena el teatro. Me queda la duda de a donde habría llegado con un foso que le hubiera arropado y llevado en volandas. Y de nuevo coincidencia casi absoluta con Mr. Tunner en que hoy en día, poca competencia puede tener para este tipo de papeles.

El resto del elenco se mantuvo entre digno y relativamente bueno. Por ahí todo bien.

Y la noche podría haber sido de primera, si hubiera colaborado algo el Sr. Renzetti. Pero mira tu que no, y fue la decepción absoluta. Me habían hablado de muy bien de él, y yo mismo tenía un buen recuerdo de la única vez que le había visto en el foso, en una mas que interesante "Nariz" en el Sao Carlos lisboeta en 2006. Los que asistimos ayer vimos algo parecido a lo que Sorozabal escribió para Black el Payaso. Pero evidentemente no oímos la música de Black el Payaso. Ayer no hubo ni un chispazo ni nada que mereciera la pena. Muy inferior a la dirección del desaparecido Manuel Gas en el Español en 2006, estimable director pero con todos los respetos, poco mas que amateur, aunque quizás con más amor por las partituras de Sorozabal que el italiano. En Payasos, supuesta especialidad de la casa, tampoco hubo ni la chispa ni el fuego que debe desprender el foso. Corrección, cierta concertacion pero todo plano, plano y plano.

Gran éxito de público.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 13:21 
Div@
Div@

A Renzetti le había visto una Butterfly en Roma y Capuleti en Genova con la Devia. En el primer caso, sin ser una maravilla y sin sacar todo jugo a la orquestación pucciniana, hubo refinamiento y cierta elegancia (también faltó algo de tensión). En el segundo, al menos, acompañó y dejó oir a los cantantes.

En esta ocasión, como bien dices, digna corrección, pero falta de tensión, de voltaje, de fuego teatral en Pagliacci y, directamente, pasotismo en el Black que da la sensación de ni habérsela estudiado.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 14:52 
Div@
Div@

Yo no sé si será porque a Veloz no le conocía y me esperaba un camelo, pero sinceramente creo que me impactó más la actuación de Veloz como Tonio que la de Rodríguez como Black en la función del estreno; sin que Rodríguez estuviese mal ni mucho menos, Veloz me parece un intérprete más completo, desde luego un cantante a seguir...

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]