Interesante y disfrutable programa ayer noche en la Zarzuela. Con mas pros que contras, que también los hubo pero en general a muy buen nivel.
Por no repetir lo comentado por otros ilustres foreros, decir que coincido cien por cien con Mr. Tunner en lo que se refiere a JJ Rodríguez y Fabian Veloz (grata sorpresa la de este barítono que promete y mucho), y con respecto a María José Moreno creo que tanto D. Rupert como Mr. Tunner tienen razón en sus comentarios. No la veía desde su Marola en las "taberneras del puerto" de 2006, y me alegro mucho que siga estando a tan buen nivel.
Rupert de Hentzau escribió:
....pero ni el papel ni el estilo es el adecuado para demostrar sus mejores cualidades.
Carl Tunner escribió:
...Magnífica prueba de madurez artística de María José Moreno que con una voz, cristalina, pura, angelical y trayectoria ajena al lenguaje verista o de la Giovane Scuola se saca una Nedda con alta nota. Se la lleva a su terreno, ni falsea la emisión, ni fuerza en ningún momento para intentar paliar de forma espúria sus carencias en el grave y realiza un gran esfuerzo en el aspecto de sensualidad, acentos y carácter. A mí, que llevó siguiéndola desde sus comienzos, me dejó patidifuso la manera en que le espeta a Tonio "Mi fai schifo e ribrezzo". Hace apenas unos años no me lo hubiera imaginado en ella. En Black no es que se reserve es que ante la pantalla de aparatoso ruido que le echan desde el foso, es absurdo desgañitarse para nada.
Mas tiempo hacía que no veía a Jorge de León. Prácticamente desde sus inicios como el Leonardo de la Bruja en la Zarzuela en 2002 o en el Dominó Azul de Arrieta en Móstoles en 2005. Aquella promesa ya es una firme realidad, con sus carencias evidentes en cuanto a matizaciones y expresividad, pero con ese timbre broncíneo y ese caudal por arriba que llena el teatro. Me queda la duda de a donde habría llegado con un foso que le hubiera arropado y llevado en volandas. Y de nuevo coincidencia casi absoluta con Mr. Tunner en que hoy en día, poca competencia puede tener para este tipo de papeles.
El resto del elenco se mantuvo entre digno y relativamente bueno. Por ahí todo bien.
Y la noche podría haber sido de primera, si hubiera colaborado algo el Sr. Renzetti. Pero mira tu que no, y fue la decepción absoluta. Me habían hablado de muy bien de él, y yo mismo tenía un buen recuerdo de la única vez que le había visto en el foso, en una mas que interesante "Nariz" en el Sao Carlos lisboeta en 2006. Los que asistimos ayer vimos algo parecido a lo que Sorozabal escribió para Black el Payaso. Pero evidentemente no oímos la música de Black el Payaso. Ayer no hubo ni un chispazo ni nada que mereciera la pena. Muy inferior a la dirección del desaparecido Manuel Gas en el Español en 2006, estimable director pero con todos los respetos, poco mas que amateur, aunque quizás con más amor por las partituras de Sorozabal que el italiano. En Payasos, supuesta especialidad de la casa, tampoco hubo ni la chispa ni el fuego que debe desprender el foso. Corrección, cierta concertacion pero todo plano, plano y plano.
Gran éxito de público.