Fecha actual 24 Sep 2026 16:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 05 Abr 2014 8:25 
Vaquero

Estuvimos por el estreno. Una noche muy disfrutable, mucho mucho. El programa doble es atinado, por la evidente temática común, pero a nivel musical hay un abismo entre Sorozábal y Leoncavallo, que queda todavía más patente por la aparente rutina de la orquesta en el primero y el mayor mimo en el segundo. La zarzuela luciría más si Renzetti atendiera más a sus cantantes, o al menos, al mismo nivel que en la ópera. Da la sensación de que les echa a los músicos encima en Black, obligándolos a todos a apretar, mientras que los cuida en Pagliacci. El caso más evidente es la Moreno.

En el aspecto interpretativo, el Black de JJ es formidable, aunque cabe siempre echar de menos algún matiz más, alguna media voz que modele el personaje. No es reproche alguno, sino un anhelo ya habitual en este estupendo barítono. Y a su misma altura, el White de Ruben Amoretti, muy bien cantado. Una de las sorpresas de la noche. A la Moreno se la nota incómoda. El papel de Sofía, contra lo que pudiera parecer, le queda en una tesitura demasiado grave para ella. Y obviamente le luce muy poco. Y si encima la orquesta va pasada de decibelios, tenemos el cóctel perfecto para que pase casi desapercibida. El Dupont de Javier Galán no tiene una voz bonita, pero intenta cantar con corrección. El problema lo tenemos en una emisión que cambia las vocales para colocar algunas notas comprometidas en el paso y el sobreagudo. La romanza del segador fue el mejor ejemplo. Mucho más discretos los actores cómicos, apenas perceptibles salvo el Director de Emilio Gavira, muy simpático.

Uno queda con la sensación de que Black es una zarzuela bonita, bonachona. Entonces suena el prólogo de Pagliacci y nos damos cuenta de que estamos en otra cosa, que hay un giro radical. Y si el Prólogo se canta como lo hizo anoche Fabián Veloz, todavía más. La otra gran sorpresa de la función. Voz mórbida, timbre baritonalísimo, acentos perfilados. Muy interesante cantante, la verdad. Sobre el papel, la Nedda no le va nada a la Moreno. Una soprano lírico-ligera belcantista 100% metida en el vestido floreado de un personaje verista como pocos. Y he ahí que su opción es cantarlo, inyectarle intensidad y construir SU Nedda. Evidentemente, el centro va justo y el grave no está, y nos suena algo liviana. Pero hay una artista que construye un personaje que funciona muy bien. Y por último, un Jorge de Leon al que el Canio le sienta de cine, a pesar de los peros que se le pueden poner al canario, como ese fraseo vulgarote. El centro algo menos oscilante de lo que suele, y arriba pegando con eficacia, además de una implicación escénica notable. Muy emocionante el aria y el Pagliacio non son. Ovacionado con generosidad al acabar la función. El resto del reparto, sin nada digno de mención, ni siquiera el Beppe de Miguel Borrallo, con alguna apretura de más en el agudo en el Colombina.

La producción es sencilla, pero más trabajada la de Payasos que la de Black, en mi opinión. La zarzuela transmite impresión de vacío, de cierta improvisación. No entiendo la razón de hacer cantar su aria de entrada a la Moreno subida a un balancín a cinco metros del escenario. Hay elementos que maquillan el vacío de la escena, como unas gradas, pero transmite pobreza de ideas. Pagliacci es otra cosa. Una caravana que gira ocupa la escena. A un lado y a otro se desarrolla la trama, y aquí sí se nota más elaboración. Todo de corte clásico, añado. Pero funciona sin problema.

Una función bien disfrutable y que repetiría bien a gusto si tuviera oportunidad. Desde luego, mejores voces que en esos Cuentos Chen hay.

Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 05 Abr 2014 11:20 
Concertino
Concertino

Yo iré el día 19, ¡qué ganas!

Este es Fabián Veloz cantando el prólogo de Pagliacci:

Barítono argentino que va a debutar en el Met la temporada que viene. No sé, no me convence. ¿No suena la voz como poco cubierta?

NotaPublicado: 05 Abr 2014 11:22 
Vaquero

De poco cubierta nada, la verdad. En teatro sonó muy bien, y la voz no es pequeña.
Si puede, vaya antes. A esos precios de saldo, repetir es un lujo muy asequible.

NotaPublicado: 05 Abr 2014 12:16 
Div@
Div@

¿Pero el Tonio de las cuatro primeras funciones, incluida la de estreno, no iba a ser Rodríguez?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Abr 2014 13:40 
Vaquero

Hubo cambios. JJ no hará doblete en ninguna función. En la web de la Zarzuela se detallan las distribuciones de repartos,

NotaPublicado: 05 Abr 2014 14:29 
Div@
Div@

¡Madre mía! No es por parecer intransigente, pero vaya costumbre de cancelar, suspender y hacer cambios de última hora que el respetable no se espera (y no lo digo por mí, que conste, pues no tengo entradas para el doble espectáculo).

NotaPublicado: 05 Abr 2014 14:58 
Div@
Div@

Yo creo también que la cobertura es correcta. La voz tiene, además, esmalte, tinte baritonal auténtico y se proyecta bien (aunque esto último sólo puede apreciarse comme il faut en el teatro). ¿Pero no les parece que está presidida por una cierta oscilación (no llega a ser marcado vibrato) que resulta un poco molesta, pues da sensación de inestabilidad? Además parece que el cantante coloque el sonido en una posición muy nasal. Los dos ascensos al agudo en el final de la romanza son correctos, pero suenan un poco fijos y blanquecinos. La emisión, con todo, parece bastante natural y el cantante no engola. Además se muestra variado y matiza.

Son impresiones a partir del vídeo que ha puesto Mario Lanza, claro está. Pero si Mitchum, que es todo un gourmet vocal, dice que es un cantante a considerar, pues...

NotaPublicado: 05 Abr 2014 17:32 
Vaquero

Revise sus consideraciones hacia este vaquero, hombre de buena fe!

NotaPublicado: 05 Abr 2014 19:02 
Div@
Div@

¡Caramba! Veo ahora que, por arte y gracia de birlibirloque, en mi mensaje precedente he convertido a nuestro compañero Raúl Lanza en un famoso tenor italonorteamericano de agudos facilones y canto algo arrebatado...

Por cierto, no sea usted tan modesto, vaquero...

NotaPublicado: 05 Abr 2014 21:52 
Div@
Div@

También me han hecho esa "faena" a mí...En fin, lo escucharé por Rne el 24, me parece.

NotaPublicado: 05 Abr 2014 23:27 
Concertino
Concertino

Oiga, no me cambie de identidad... :D

Bueno, después de escucharle en el teatro ya veré qué opino de él. La verdad es que yo estaba ilusionado también con el doblete de JJ, pero no va a poder ser. Y preferiría que me hubiera coincidido con Tonio, pero tampoco va a ser.

Amigo Mitchum, me gustaría ir a dos sesiones, pero mi viaje relámpago a Madrid me lo va a impedir. Lo que sí podría alternar es este Black/Pagliacci con el Barbero de Sevilla del Teatro Reina Victoria. Pero, ¿merecerá la pena? ¿Canta alguien de interés? Hace poco pregunté por el Rigoletto que hubo en este teatro, pero nadie contestó. ¿Nadie se ha estrenado en el proyecto este de Ópera Madrid?

NotaPublicado: 05 Abr 2014 23:44 
Comprimario
Comprimario

Raúl Lanza escribió:
¿Nadie se ha estrenado en el proyecto este de Ópera Madrid?

Te contestaron por aquí.

viewtopic.php?f=14&t=15964&start=1110

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 05 Abr 2014 23:52 
Div@
Div@

En esta ocasión discrepo bastante de la opinión del señor Mitchum. Efectivamente, a mí me parece que hay un abismo entre la obra de Leoncavallo y la de Sorozábal, pero a favor del donostiarra. Seguro que es una manía mía, pero Pagliacci es una obra que cada día que pasa se me viene más abajo, y en cambio Black va para arriba sin parar. En conjunto me pareció una noche grisácea, que no acabó de despegar sobre todo por la dirección musical y la escénica. Renzetti presentó una dirección de absoluta rutina en general, pero quizás un poco más atraído por la novedad de Black, regaló algún chispazo que otro, mientras que en Pagliacci todo fue anodino y plano. Sin embargo, en la zarzuela pareció como si el maestro no acabase de asimilar la peculiar sonoridad de la obra lo que llevó a un desequilibrio muy evidente entre foso y escena, que es de suponer que a lo largo de las funciones se vaya arreglando. Dicho esto, también hay que mencionar que María José Moreno pasó muy desapercibida en la primera parte porque se reservó descaradamente. No es de recibo. Si considera que cantarse los dos papeles protagonistas en una misma noche es demasiado esfuerzo, debería de haber hecho como Juan Jesús Rodríguez, y alternar funciones en ambos roles. Esperemos que se trate de una circunstancia de la primera noche, y que según avancen las funciones sabrá dosificarse de una manera más equilibrada. En cualquier caso, la voz, cuando se le pudo escuchar en plenitud, pareció menos tersa que de costumbre. Como Nedda hizo una faena de aliño, pero ni el papel ni el estilo es el adecuado para demostrar sus mejores cualidades.

Aceptable trabajo de Juan Jesús Rodríguez como Black, con la voz menos enjundiosa de lo habitual y con sonidos mates, pero a cambio con más flexibilidad para los matices. Bueno también el White de Rubén Amoretti, que tiene un centro de voz precioso, aunque pierde por arriba y por abajo. Javier Galán como Dupont canta con gusto, pero debe evitar el abuso de relajar las vocales, que acaban por no distinguirse unas de otras, quedando todo en una especie de "a" abierta, que vale lo mismo para un roto que para un descosido. Y por cierto ¿por qué un barítono, por muy lírico que sea, para cantar un papel de tenor?... :? Inaudibles el resto de personajes. Parte de culpa la tuvo el maestro, pero otra parte es de ellos por dejarse la voz en el camerino.

Jorge de León ha perdido brillantez en el registro agudo, que ahora suena más fibroso, y no parece involucrarse demasiado en las emociones de su personaje, que resulta muy distante y poco apasionado; quizás porque el cantante está más pendiente de soltar el pepinazo que de recrear un personaje a través del canto. Grata impresión la de Fabián Veloz (Tonio), voz de barítono auténtico, amplia y pastosa, aunque todavía por formar del todo. Habrá que seguirle la pista. Incómodo y tirante David Menéndez que no supo sacar partido de las melodías amplias de su personaje, un estilo que en principio le cuadra perfectamente a su manera de cantar. Y modosito el Beppe de Borrallo.

La puesta en escena se queda coja y pobretona. Una pena que no sepa sacar partido del juego de apariencias, fingimientos, máscaras y desencanto vital que brota a chorros de una obra como Black, el payaso. Queda un vestuario lujoso y aparente, pero falta poesía y capacidad de ensueño en un escenario medio vacío y medio en penumbra. E igualmente poca inventiva en Pagliacci, con un carromato enorme que ocupa medio escenario y dificulta el desenvolvimiento de la acción y de los personajes, en particular del coro, que se mueve como piojos en costura.

Exíto apotéosico durante la función, y también al final, con bravos, aclamaciones y desparrame de entusiasmo. Se nota la crisis y las ganas de desahogarse :) .

Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuelas
NotaPublicado: 06 Abr 2014 3:14 
Vaquero

No discrepamos en tanto, por lo que parece. Otra cosa es la consideración subjetiva que tengamos cada uno de Black y Pagliacci, que sí es divergente.
Lo que sí me parece que abre una interesante discusión es su percepción de la batuta. Me dio la impresión que Renzetti metió el automático en Black, como quien quiere quitarse de encima un muerto con el que comulga poco, todo en forte y para adelante como los de Alicante. Y los cantantes se quejan, claro. Todos, los de las voces grandes y pequeñas. Porque la Moreno podría estarse reservando para Pagliacci, pero que la orquesta tape a JJ... hombre, da que pensar que igual el foso ha ido pasado de decibelios.
Y en Pagliacci, creo que la partitura funciona tan exageradamente bien que con muy poquito que se le haga, funciona. Y Renzetti hizo eso, poquito, pero el resultado fue óptimo.
Evidentemente, si a usté la obra de Leoncavallo le parece un tostoncete, difícil se lo pone a Renzetti, que tampoco es Karajan... :lol:

NotaPublicado: 07 Abr 2014 9:02 
Div@
Div@

Estuve ayer. Para mí el Sr. Renzetti se carga de manera vergonzante la fantástica orquestación de Black el Payaso. Todas las sutilezas del Maestro Sorozábal desaparecen en favor de un ruido constante, del infame decibelio sin refinamiento tímbrico alguno que sepulta a todos. Está claro que ha venido a dirigir Pagliacci, que es una obra maestra absoluta y un emblema de la ópera italiana, y ha pasado totalmente de la magnífica obra del gran compositor donostiarra. Sin ser la dirección de la genial ópera de Leoncavallo ninguna maravilla sí es competente, teatral y hay algún interés en buscar algún detalle y un sonido mínimamente calibrado. Nada de ello encontramos en Black.

Magnífica prueba de madurez artística de María José Moreno que con una voz, cristalina, pura, angelical y trayectoria ajena al lenguaje verista o de la Giovane Scuola se saca una Nedda con alta nota. Se la lleva a su terreno, ni falsea la emisión, ni fuerza en ningún momento para intentar paliar de forma espúria sus carencias en el grave y realiza un gran esfuerzo en el aspecto de sensualidad, acentos y carácter. A mí, que llevó siguiéndola desde sus comienzos, me dejó patidifuso la manera en que le espeta a Tonio "Mi fai schifo e ribrezzo". Hace apenas unos años no me lo hubiera imaginado en ella. En Black no es que se reserve es que ante la pantalla de aparatoso ruido que le echan desde el foso, es absurdo desgañitarse para nada.

La verdad es que resulta un Pagliacci con todos los cantantes españoles más que apreciable. Además de la meritoria Nedda de María José Moreno, las voces de Jorge de León y Juan Jesus Rodríguez tienen escaso parangón hoy día en sus respectivas cuerdas en la lírica mundial. Más allá de los peros que se puedan poner respecto a matización y demás, cierto es que no se me ocurren nombres actualmente que puedan ofrecer el timbre varonil, el caudal y los sonidos con mordiente de Jorge de León como Canio o el material bello, gallardo de nobilísima pasta baritonal de JJ Rodríguez. Interesante Veloz, en clave lírica y al que le falta liberar algo más la emisión, pero musical y con modos nada vulgares.

Exitazo apoteósico, de lo que debemos congratularnos con una obra tan difícil como Paglacci y toda con cantantes españoles. Yo me lo pasé muy bien, sólo me dieron ganas de tirarle algo a la cabeza a Renzetti en Black el payaso. Un éxito que no se ha visto en los últimos años del Real. El público está harto de tanta intelligentsia, de tantas minivoces y de producciones para listillos paridas por personas con síntomas de alteraciones psíquicas.

Última edición por Carl Tunner el 07 Abr 2014 9:33, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]