Carl Tunner escribió:
o un tenor como De Leon, del que siempre apreciamos la calidad de algunos sonidos, pero con un canto de brocha gorda.
ooooooohhhhh! qué lástima, amigo. No me lo esperaba, la verdad. El tenor spinto es un ente que parece inexistente desde hace ya lustros. Tenemos infinidad de gente que desde su voz más lírica que otra cosa, se han aprendido y se muestran como "Manrico", "Chenier", "Calaf", "Mario Cavaradossi",... sin ser apropiados para nada de eso, cosa que es de agradecer pero no deja de ser lo que no es.
Hasta que llegó y vimos a Jorge de León. Fíjate que ya fue en el Teatro de la Zarzuela, hace ya varios años, cuando cantó "El Rey que Rabió" cuando yo exclamé al término de la función un "por fin!!!".
Por fin una voz de spinto de verdad, sin recibles, sin trucos, sin mirarla con ojos más generosos que los que hayan visto a las grandes del pasado. Y eso con tal zarzuela: ya tentonces alguno me decía que una cosa era "El Rey que Rabió" y otra es Chenier. Hasta ahí creo llegar.
Jorge de León lleva ya varias temporadas haciendo papeles dramáticos en muchos teatros, y con grandes resultados, unas veces mejores que otras, como también es lógico.
Hablabais de Marco Berti antes. Sí, este también es una voz interesante, pero puestos a hablar de refinamiento, por favor, Jorge le saca los colores, y no digamos ya a Galouzine u otros. No se trata, y no hablamos en el caso de Jorge de un suelta notas. El agudo rutilante y squillante lo tiene, pero además, él canta, frasea, luce, nada de soltador de pepinazos a diestro y siniestro. De brocha gorda, nanai de la China: aterciopelado pincel.
Por favor, no me la toméis con este, que además de ser, como dirían en "Star Wars" la última esperanza del lado bueno de la fuerza del tenor spinto, encima compartimos nacionalidad y encima, según me cuentan fuentes fidedignas, es un tío la mar de majo, humilde y bueno como el pan. No, no, con este no: a Cura si quieres ya pégale o insúltale o lo que quieras, pero sería poco, poquísimo inteligente arremeter contra el que es justamente único exponente puro del canto de verdad en determinados papeles que alguno pensábamos que para gente joven ya nunca tendría la oportunidad de podérselos escuchar a alguien que realmente ES su voz la que los está ejecutando por fi y cuán placer es escuchar a un "Manrico" de verdad o a un "Andrea" de pro o a un "Canio" como mandan los cánones: cuento los días para verle en tal papel en la Zarzuela en un inteligentísimo e interesantísimo programa doble.
Brocha gorda!! No metas en el mismo ajo a todos los Berti, Galouzin, Cura y demás que a de León. Justametne lo que diferencia al canario de todo ese acervo es que además de voz, es refinado.