|
Yo también estuve ayer y coincido básicamente con lo comentado por Nacho sobre la función de ayer. En mi caso es primera y unica función que voy a ver, y el amigo Farina se encargó de amargármela. Como comenté anteriormente, este otoño pasado le huí en Flandes cambiando la entrada para una de las funciones de Schaeger, y esta vez se ha vengado con creces.
Corroboro todo el catálogo de "elogios" de Nacho. Las hizo de todos los colores, aunque en honor a la verdad hubo un par de momentos sorprendentemente aceptables, visto lo visto. Tras una desafinación brutal en la primera escena con Brangane y Kurwenal, todo el parlato siguiente estuvo aceptable. Incluso el primer Isolda tras la escena del filtro de amor estuvo bien. La siguiente frase ("mujer maravillosa" o algo similar) hizo un gallo que todavía me martillea el cerebro, y a partir de ahí hasta el final del primer acto y todo el duo del segundo fue un completo horror. Sorprendentemente, la parte final de acto, tras la escena de Marke, pareció un tenor "normal". En tono, cantando, ligando las últimas frases que tiene. Con decirles que en el segundo intermedio, comentaba con unos amigos que si le habían cambiado y no nos habíamos dado cuenta. En cualquier caso, "el algodón no engaña", y todo el excelente tercer acto se lo cargó sin misericordia. Ya no eran solo los gallos o las desafinaciones. Era un grito continuo, un sonido chirriante, una ausencia total de potencia de heldentenor (que es lo que se suponía). En fin, que nos dió la noche.
Urmana tal y como ya han reseñado la mayor parte de foreros estuvo bien. Muy bien diría, porque es una Isolda que te la crees, vengativa sí, pero también muy humana, desplegando un sonido cautivante y ensoñador. Además de las ya comentadas Macbeth y Forza del año pasado, le ví en septiembre un concierto con la Liebestod y los Wesendonk Lieder donde bordeó la tragedia. Sin embargo en el escenario se creció con un primer acto excelente y un duo de primera. Los agudos es verdad que ya son gritados, el climax del duo de amor lo caló, pero el resto me compensó de sobra.
Selig estuvo también muy bien, de las mejores veces que le he visto, y muy solvente también la Gubanova, con un segundo "aviso" excepcional. Rasiliainen por contra, ha podido cantar 200 Kurwenales, pero espero que no fueran tan malos como el de ayer.
Un punto y a parte para Piollet y la orquesta. En los dos primeros actos hubo lo ya comentado por ilustres foreros. Ritmo, discurso, pulso, recreación, con algun momento excelente como el acompañamiento es la escena del filtro, o el acompañamiento al segundo aviso de Brangane. Pero lo del tercer acto fue de otro nivel. A todo lo anterior, se sumaron sonidos o matices propios de orquestas y directores de mas fuste. Impresionante tercer acto. Curioso tipo Piollet, capaz de unos muy buenos Tristan y Don Quijote, y de un Elixir tostón como pocos. Tambien quiero resaltar aqui, como creo que ya hizo Baldasare, la excelente prestación del corno inglés. Quienes llevamos viendo (y durante mucho tiempo soportando) a esta orquesta mas de 20 años, no nos creemos lo que a veces oímos. Será que nos estamos haciendo viejos (que es verdad) o que el salto de calidad de la orquesta es un hecho.
Dejo para el final la parte escénica. Coincido con Baldasare y Mr. Tunner en que es prácticamente una tomadura de pelo. Los por otra parte excelentes videos, no te dicen nada hasta el tercer acto. La dirección (o falta de) de escena es increíble. La cama para aqui y para allá, todos estáticos, ahora de pié, ahora de rodillas, el pobre Kurwenal muerto de frío (o al menos eso parecía) todo el tercer acto sin salirse del recuadro que le marcaba el foco. Me recordó en malo al primer Tristán que vi escenificado. Fue en Bilbao en 1993 o 94, en los añorados tiempos del Coliseo Albia, con Sabine Haas y Hanna Schwartz. Con una cama y una cortina hicieron toda la obra. Pero allí estaba claro que el dinero se gastaba en las voces, y supongo que el coste sería mínimo. Aqui sin embargo, supongo que Sellars no solo se lo ha llevado crudo de aquí sino del resto de teatros (Paris o San Francisco entre ellas) donde ha sido representado.
_________________ Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler
|