Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 28 Ene 2014 13:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Perdón, perdón, me refería a Franco Farina

NotaPublicado: 28 Ene 2014 13:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Es que es el tercero que vi, y con tantos Tristanes me lié

NotaPublicado: 28 Ene 2014 13:48 
Solista
Solista

Yo también estuve ayer y coincido básicamente con lo comentado por Nacho sobre la función de ayer. En mi caso es primera y unica función que voy a ver, y el amigo Farina se encargó de amargármela. Como comenté anteriormente, este otoño pasado le huí en Flandes cambiando la entrada para una de las funciones de Schaeger, y esta vez se ha vengado con creces.

Corroboro todo el catálogo de "elogios" de Nacho. Las hizo de todos los colores, aunque en honor a la verdad hubo un par de momentos sorprendentemente aceptables, visto lo visto. Tras una desafinación brutal en la primera escena con Brangane y Kurwenal, todo el parlato siguiente estuvo aceptable. Incluso el primer Isolda tras la escena del filtro de amor estuvo bien. La siguiente frase ("mujer maravillosa" o algo similar) hizo un gallo que todavía me martillea el cerebro, y a partir de ahí hasta el final del primer acto y todo el duo del segundo fue un completo horror. Sorprendentemente, la parte final de acto, tras la escena de Marke, pareció un tenor "normal". En tono, cantando, ligando las últimas frases que tiene. Con decirles que en el segundo intermedio, comentaba con unos amigos que si le habían cambiado y no nos habíamos dado cuenta. En cualquier caso, "el algodón no engaña", y todo el excelente tercer acto se lo cargó sin misericordia. Ya no eran solo los gallos o las desafinaciones. Era un grito continuo, un sonido chirriante, una ausencia total de potencia de heldentenor (que es lo que se suponía). En fin, que nos dió la noche.

Urmana tal y como ya han reseñado la mayor parte de foreros estuvo bien. Muy bien diría, porque es una Isolda que te la crees, vengativa sí, pero también muy humana, desplegando un sonido cautivante y ensoñador. Además de las ya comentadas Macbeth y Forza del año pasado, le ví en septiembre un concierto con la Liebestod y los Wesendonk Lieder donde bordeó la tragedia. Sin embargo en el escenario se creció con un primer acto excelente y un duo de primera. Los agudos es verdad que ya son gritados, el climax del duo de amor lo caló, pero el resto me compensó de sobra.

Selig estuvo también muy bien, de las mejores veces que le he visto, y muy solvente también la Gubanova, con un segundo "aviso" excepcional. Rasiliainen por contra, ha podido cantar 200 Kurwenales, pero espero que no fueran tan malos como el de ayer.

Un punto y a parte para Piollet y la orquesta. En los dos primeros actos hubo lo ya comentado por ilustres foreros. Ritmo, discurso, pulso, recreación, con algun momento excelente como el acompañamiento es la escena del filtro, o el acompañamiento al segundo aviso de Brangane. Pero lo del tercer acto fue de otro nivel. A todo lo anterior, se sumaron sonidos o matices propios de orquestas y directores de mas fuste. Impresionante tercer acto. Curioso tipo Piollet, capaz de unos muy buenos Tristan y Don Quijote, y de un Elixir tostón como pocos. Tambien quiero resaltar aqui, como creo que ya hizo Baldasare, la excelente prestación del corno inglés. Quienes llevamos viendo (y durante mucho tiempo soportando) a esta orquesta mas de 20 años, no nos creemos lo que a veces oímos. Será que nos estamos haciendo viejos (que es verdad) o que el salto de calidad de la orquesta es un hecho.

Dejo para el final la parte escénica. Coincido con Baldasare y Mr. Tunner en que es prácticamente una tomadura de pelo. Los por otra parte excelentes videos, no te dicen nada hasta el tercer acto. La dirección (o falta de) de escena es increíble. La cama para aqui y para allá, todos estáticos, ahora de pié, ahora de rodillas, el pobre Kurwenal muerto de frío (o al menos eso parecía) todo el tercer acto sin salirse del recuadro que le marcaba el foco. Me recordó en malo al primer Tristán que vi escenificado. Fue en Bilbao en 1993 o 94, en los añorados tiempos del Coliseo Albia, con Sabine Haas y Hanna Schwartz. Con una cama y una cortina hicieron toda la obra. Pero allí estaba claro que el dinero se gastaba en las voces, y supongo que el coste sería mínimo. Aqui sin embargo, supongo que Sellars no solo se lo ha llevado crudo de aquí sino del resto de teatros (Paris o San Francisco entre ellas) donde ha sido representado.

NotaPublicado: 28 Ene 2014 18:41 
Comprimario
Comprimario

Kandaules escribió:
Corroboro todo el catálogo de "elogios" de Nacho. Las hizo de todos los colores, aunque en honor a la verdad hubo un par de momentos sorprendentemente aceptables, visto lo visto. Tras una desafinación brutal en la primera escena con Brangane y Kurwenal, todo el parlato siguiente estuvo aceptable. Incluso el primer Isolda tras la escena del filtro de amor estuvo bien. La siguiente frase ("mujer maravillosa" o algo similar) hizo un gallo que todavía me martillea el cerebro, y a partir de ahí hasta el final del primer acto y todo el duo del segundo fue un completo horror. Sorprendentemente, la parte final de acto, tras la escena de Marke, pareció un tenor "normal". En tono, cantando, ligando las últimas frases que tiene. Con decirles que en el segundo intermedio, comentaba con unos amigos que si le habían cambiado y no nos habíamos dado cuenta. En cualquier caso, "el algodón no engaña", y todo el excelente tercer acto se lo cargó sin misericordia. Ya no eran solo los gallos o las desafinaciones. Era un grito continuo, un sonido chirriante, una ausencia total de potencia de heldentenor (que es lo que se suponía). En fin, que nos dió la noche.

Es verdad que también hizo cosas bastante aceptables en algunos momentos, lo malo es que justamente por eso, por un rato, te ilusionabas con la posibilidad de que a partir de ahí todo ya fuera medianamente bien y de repente volvía a las andadas, y te volvías a quedar chafado.

Hubo algún momento cuando Rasilainen y Farina cantaron juntos que pensé que estaba en una berrea :cry: Cuando Isolda dice eso de "Nur eine Stunde!" pidiendo tener una hora más con Tristán te daban ganas de decirle ¡¡Ni se te ocurra!! Todo esto me ha hecho darme cuenta de lo valioso que es tener cantantes como Dean Smith, a falta de auténticos heldentenores, y qué técnica tiene que tener este hombre con tantos tristanes a sus espaldas y seguir aguantando el tipo como si nada. También es verdad que en su tiempo se decía que Windgassen tampoco tenía una auténtica voz de heldentenor pero que gracias a su técnica suplía las carencias vocales.

NotaPublicado: 28 Ene 2014 19:33 
Solista
Solista

Nacho escribió:

Es verdad que también hizo cosas bastante aceptables en algunos momentos, lo malo es que justamente por eso, por un rato, te ilusionabas con la posibilidad de que a partir de ahí todo ya fuera medianamente bien y de repente volvía a las andadas, y te volvías a quedar chafado.

Hubo algún momento cuando Rasilainen y Farina cantaron juntos que pensé que estaba en una berrea :cry: Cuando Isolda dice eso de "Nur eine Stunde!" pidiendo tener una hora más con Tristán te daban ganas de decirle ¡¡Ni se te ocurra!! Todo esto me ha hecho darme cuenta de lo valioso que es tener cantantes como Dean Smith, a falta de auténticos heldentenores, y qué técnica tiene que tener este hombre con tantos tristanes a sus espaldas y seguir aguantando el tipo como si nada. También es verdad que en su tiempo se decía que Windgassen tampoco tenía una auténtica voz de heldentenor pero que gracias a su técnica suplía las carencias vocales.

:rolling: Completamente de acuerdo con usted Nacho. Ni una hora mas, ni un minuto. Y de acuerdo con usted también en la valoración positiva y cariño hacia Robert Dean Smith, tenor que canta y no berrea. Yo hubiera preferido seguirle viendo como Parsifal o Walther von Stoltzing, papeles en los que en su día me emocionó. Siempre he pensado que no se debió adrentar en Tristán, pero las 3 veces que le he visto este rol en el pasado, tanto en Viena como en Madrid, han tenido en el peor de los casos solvencia, y en el mejor una intensidad tremenda. Ahora hace 5 años que no le veía y me he quedado con ganas.

NotaPublicado: 28 Ene 2014 19:52 
Solista
Solista

fasolt escribió:
En cuanto a los abundantes abucheos, la verdad a mi no me parecieron tantos,unos pocos abuchearon (en particular unos chavales que tenia detrás de mi en el cuarto piso) varias veces he coincidido en funciones en el Real donde asistía la Reina y siempre entra cuado la luz baja.
Lo que sí ,yo vi y escuche fueron bastantes aplausos, aclaro que soy muy equidistante con ese tema, sólo estoy relatando honestamente lo que yo vi.
Del Sr Gould no puedo opinar porque como ya dije estaba en el cuarto piso y la mayor parte del tiempo vi un señor gordito con perilla moviendo la boca

Se me olvidó comentar este aspecto en mis comentarios de la función y quiero hacer un pequeño apunte. Como estaba justo encima del palco real, lo que vi es que hubo gente que empezó a aplaudir la entrada de la reina, sobre todo de los pisos inferiores, e inmediatamente después se empezaron a oir bastantes abucheos provinientes sobre todo del Paraiso. Digamos que quedó en empate. Pero a lo que iba es a otra cosa.

Me ha tocado la suerte (o la desgracia segun se mire) de compartir conciertos y funciones de ópera con jefes de estado o primeros ministros de Portugal, Belgica, Irlanda, Chequia y Alemania, que recuerde. Lo de aqui de España, o al menos de Madrid, es de traca. Calle cortada, detectores de metales, colas tremendas, recuerdo incluso como una vez en el Auditorio, tenían cortada toda la plaza de la entrada y solo podias entrar a la misma si llevabas la entrada entre los dientes. Luego la cohorte de correveydiles detras, los fotógrafos.... Joe, ¿sigue siemdo noticia que la reina vaya a un concierto, en pleno S.XXI? Y más cuando es una actividad que le gusta y que hace con frecuencia? Y no lo digo por ella, porque supongo que todo el montaje no es ella quien lo decide. En mas de 20 años de asistir a funciones, esto solo lo he visto aquí. Hace poco he tenido a Angela Merkel cuatro filas delante de mi. 3 meses antes al nuevo Rey de los belgas. Y te enteras que están porque alguien les ve y te lo cuenta, o les ves tu. Perfil bajo, ninguna molestia para los espectadores, supongo que incluso mas tranquilidad para ellos. En fin, no sé. Pero lo de aquí no lo entiendo

NotaPublicado: 29 Ene 2014 11:04 
Primer atril
Primer atril

Kandaules escribió:
Calle cortada, detectores de metales, colas tremendas, ..

Como eso no ha pasado otras veces, igual era por otro personaje. He oído que fue Posada, que, que yo sepa, no suele ir. Igual fue por él. En todo caso, es penoso.

Otro viento que domina mucho en el Tristan es el magnífico clarinete bajo. No tiene -me parece- un gran trozo solista como el corno, y al ser bajo no se le oye tanto, pero suena en muchos momentos importantes, y es clave para el extraodinario color que tiene toda la obra.

NotaPublicado: 30 Ene 2014 16:51 
Div@
Div@

Nuevo Tristán en el Real: Mañana, día 31, lo interpretará Stefan Vinke.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 30 Ene 2014 17:06 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Nuevo Tristán en el Real: Mañana, día 31, lo interpretará Stefan Vinke.

Gracias, amigo, por la info.
Algun comentario de alguna experiencia de alguien? (así a bote pronto, no lo recuerdo haber visto, pero yo no soy como tunner que sería capaz de recordar hasta todos los baron Douphol que haya visto en su vida :) , con lo que si lo he visto, no me acuerdo).
En un primer googlelazo, woo, ha cantado los role de heldentenor a base de bien en medio mundo, además de otros como el de Bachus que son una auténtica bestiada. Ya sabemos que hoy día un buen historial lo valoramos... hasta cierto punto, y aun más con determinados perfiles de voces como el que nos ocupa, pero... a diferencia del caso Farina, que es más una frivolité de poco gusto que otra cosa, lo que parece claro a priori es que sí hablamos de un cantante nacido para trabajar en este tipo de papeles. En operabase pone entre otras cosas que fue Tristan en Bayreuth en 2011... yo fui en 2012 y era Dean Smith; no recuerdo ese porte ni su crítica.
Mañana lo veremos. Confieso que me interesa más, sin conocerlo, esta opción que cualquier de las que se han ido dando cita en el Real para este "Tristan". Veremos expectantes pues.

NotaPublicado: 30 Ene 2014 17:12 
Div@
Div@

De nada. Sustituyó a Dean Smith en la función del 16 de agosto de 2011.

http://www.bayreuther-festspiele.de/fsd ... /index.htm

Descontando mañana, sólo nos quedan dos funciones la próxima semana. ¿Se habrá recuperado para entonces Dean Smith o seguiremos con este desfile de Tristanes? Yo si en mi función (8 de febrero) me ponen a Seiffert o Gould pongo velas y rezo un rosario diario. Pero sigo contando con que Dean Smith vuelva.

NotaPublicado: 30 Ene 2014 17:30 
Div@
Div@

http://www.youtube.com/watch?v=e_VUZQp-e0w

Amplia selección del Tristán de Franco Farina en su página web procedente de Amberes, con Lioba Braun como Isolda y dirigidos por Dimiri Jurowski (si se acuerdan, quien dirigió la orquesta del Bolshoi en el Onegin del Real)

NotaPublicado: 30 Ene 2014 17:43 
Zampabollos

vaya jueguecito de bailes de tristanes.....que desproposito es este? :roll:

No tengo referencia alguna de este nuevo cantante al que veremos mañana.

NotaPublicado: 30 Ene 2014 18:01 
Div@
Div@

Yo estuve el 27 y me pareció un Tristan muy flojo aunque puede que tuviera un mal día porque venía muy estresado del trabajo, tuve que pasar los intermedios pegado al teléfono y así no hay forma de entrar en la obra. Tenía mucha razón Wagner al afirmar que es un punto muy importante el estado con el que se afronta una ópera por lo que ya antes de elegir Bayreuth pensaba que su festival tendría que estar enclavado lejos de un ciudad importante. Me había metido por aquí un día y había leído que cantaría Stephen Gould y me llevé bastante alegría porque a Dean Smith le he visto un montón de Tristanes y considero que es un buen cantante y buen profesional pero no tiene la voz para cantar Tristan y queda sepultado demasiado y demasiadas veces.

Claro que la sustitución al final pues nos salió rana y ya se ha comentado bastante en el foro. De todas maneras mi problema es con Urmana, me parece que grita, no solo las notas más altas que son un horror, sino una proporción muy importante de toda su tesitura, cada vez me gusta menos. Tampoco me gusta cómo actúa, cómo expresa, no me convenció nada como Isolde.

La dirección orquestal tampoco me gustó, un poco de brocha gorda, salvo en algunos momentos del tercer acto.

No me encajó lo de los vídeos de Viola, aceptando que algunos eran estéticamente muy bellos e incluso bien engarzados con la música en ocasiones, especialmente en el tercer acto y en el final, el momento en mi opinión de más belleza y sentido dramático. El caso es que el tinglado se me hizo extraño. Hablaba Vela del Campo de que en el concepto de obra total es lógico integrar las nuevas tendencias artísticas surgidas de los cambios tecnológicos, pero el verdadero concepto de arte total es el de integración de todas las artes, no de aplastamiento de las mismas por preponderancia excesiva de una de ellas. Sin embargo respeto y comprendo a quienes hayan disfrutado de esta propuesta, quizás con una versión musical mejor mi pensamiento sería diferente.

A Stefan Vinke le escuché en Bayreuth el Tristan que cantó en 2011 y allí se le oía más que a Dean Smith, que también se le oye más en Bayreuth que en el Real, pero sigue quedando sepultado. Vinke es también un tenor de corte lírico pese a su repertorio, pero le echa un arrojo mucho mayor que Dean Smith, el tercer acto en Bayreuth, a pesar de algunas notas muy abiertas, fue brillante. También le vi en unos Die Gezeichneten e hizo un trabajo muy competente, entregándose por completo al personaje. Me hubiese encantado volver a escucharle en vez de a Farina que no hay por donde cogerlo al pobre. Aunque aquí creo que con el balance orquestal poco cuidado de la dirección musical va a quedar tapado en ocasiones, especialmente en el primer acto si hace la misma reserva que en Bayreuth.

NotaPublicado: 31 Ene 2014 16:12 
Segundo atril
Segundo atril

También asistí a la función del día 27. No voy a repetir todo lo que ya se ha dicho, por voces mucho más entendidas que la mía. Así que voy a hablar de lo que sentí al verla.

Como me pasa normalmente, ya que soy una recién llegada a esto, este ha sido mi primer Tristán (bueno, puestos a abreviar el título mejor sería decir mi primera Isolda). Ha comentado Le Gouverneur que es muy importante el estado de ánimo con el que se acude. En mi caso iba por un lado con muchísima ilusión de poder ver una de las obras cumbres de la ópera y por otro con dudas con respecto a cómo lo iba a aguantar, sobre todo porque nunca he sido capaz de escucharla del tirón, y me he hechado mis buenas siestas con ella. Bueno, pues debo decir que ha sido la primera vez en mi vida que algo ha terminado y no era capaz de reaccionar. Oía a mi alrededor que la gente estaba aplaudiendo y yo no era capaz de mover un músculo. Sólo los necesarios para llorar. Es más, cuando lo recuerdo me sigo emocionando. Y así seguí un buen rato. Estábamos en la cola para pagar el parking y no era capaz de hablar. Mi marido quería cambiar impresiones, y seguía sin poder hablar. Me preguntaba si me encontraba bien y no era capaz de sonreír para decirle que no se preocupase. Sólo tenía en mi cabeza la música y el desconcierto de no haberme sentido nunca así. ¿Habían pasado 5 horas? No me había dado ni cuenta, hubiese aguantado otras 5.

En el primer descanso comentamos lo que habíamos visto, sobre todo me impactó desde el filtro hasta el final con la llegada del rey Marke en medio del cúmulo de emociones. Nada que ver oírlo en un CD con verlo y sentirlo. En el descanso del segundo acto se reían al verme la cara roja por llevar una hora aguantándome para no hipar de tanto que lloraba y el rimmel por toda la cara. Mi marido me comentaba que tanto filosofar sobre la ‘y’ le había rallado un poco. Yo ni me di cuenta, porque creo que a los pocos minutos dejé de leer los sobretítulos. Recuerdo que pensé que Tristán estaba flojillo, pero Isolda y Marke compensaban con creces. En el tercer acto ni me di cuenta de si cantaban mejor o peor. La música me pareció maravillosa y casi sin darme cuenta se había acabado y el resto ya lo he contado.

Seguro que todo esto suena muy cursi o raro, y me da un poco de vergüenza. He estado pensándome mucho si escribirlo y al final creo que me gustaría compartirlo porque ha sido una experiencia única. ¡Y esto con un reparto, director y orquesta que tienen muchos peros! Casi mejor, porque como encima todo hubiese estado a la altura, no sé si habría podido soportarlo…

NotaPublicado: 31 Ene 2014 16:45 
Solista
Solista

Luz escribió:
...Bueno, pues debo decir que ha sido la primera vez en mi vida que algo ha terminado y no era capaz de reaccionar. Oía a mi alrededor que la gente estaba aplaudiendo y yo no era capaz de mover un músculo. Sólo los necesarios para llorar. Es más, cuando lo recuerdo me sigo emocionando. Y así seguí un buen rato. Estábamos en la cola para pagar el parking y no era capaz de hablar. Mi marido quería cambiar impresiones, y seguía sin poder hablar. Me preguntaba si me encontraba bien y no era capaz de sonreír para decirle que no se preocupase. Sólo tenía en mi cabeza la música y el desconcierto de no haberme sentido nunca así. ¿Habían pasado 5 horas? No me había dado ni cuenta, hubiese aguantado otras 5.....

Seguro que todo esto suena muy cursi o raro, y me da un poco de vergüenza. He estado pensándome mucho si escribirlo y al final creo que me gustaría compartirlo porque ha sido una experiencia única. ¡Y esto con un reparto, director y orquesta que tienen muchos peros! Casi mejor, porque como encima todo hubiese estado a la altura, no sé si habría podido soportarlo…

Estimada Luz, bienvenida al club. :cheers: No es usted la única. Que una interpretación musical te deje sin habla, nos ha pasado a muchos muchas veces. Que eso ocurra con una de las obras cumbres de la ópera, entra dentro de lo razonable. Y lo hace mas único si cabe el que a cada cual nos pase en un momento concreto y con una obra determinada. La vida es un conjunto de experiencias, y la mía que ya es larga en esto de la música en vivo, me dice que se tienen muchas de éstas. Ojala le pase muchas veces

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]