Acabo de volver de mi tercer Tristán de esta tanda.
Lo primero, se ha formado un poco de congestión en la entrada con el scanner y la revisión de bolsos, mochilas y objetos metálicos. Sólo me ocurren este tipo de revisiones en teatros como el Real y el Palau de les Arts. No se si es que en otros teatros no tienen narices de hacerlo o que los que vamos al Real o al Palau somos los más peligrosos.
Lo segundo, ha ido la Reina al teatro, como ya se ha dicho, y se han producido abundantes abucheos cuando ha aparecido en el Palco Real. De hecho a la vuelta del primer descanso han vuelto al palco como a escondidas evitando otro posible abucheo.
Comparando con lo otros días Urmana me ha gustado más. La voz la he encontrado con mayor volumen y expansión, más penetrante. La narración y maldición ha tenido mejor réplica por parte de la voz. Incluso la he notado menos cansada al final. Quizás hoy estuviera más descansada.
Gubanova, aunque ha estado bien ha mostrado más vibrato que estos días de atrás y ha regulado menos en sus advertencias.
Lo de Franco Farina ha sido tremendo porque la afinación era aproximativa, la línea de canto un concepto desconocido y de su voz hemos escuchado toda clase de sonidos feos, guturales, engolados. Menos mal que no ha estado el Sr. Tunner porque sino le hubiera dado un síncope. Además como el ataque a las notas es a veces aproximado el señor Farina portamenta a su aire para intentar encontrar "su sitio". Yo pensaba que a cambio de todos estos "peros" íbamos a tener un tercer acto con vozarrón de heldentenor, pero no. Ha dado algún sonido "sonoro" pero la mayoría han sido decepcionantes. Me ha desconcentrado muchísimo sus intervenciones, de manera que cuando la música me llevaba al séptimo cielo abría este señor la boca y me hacía aterrizar. Dean Smith es un lujo asiático al lado de Farina y le he echado enormemente de menos.
Rasilainen sigue en descenso vocal y en algunas ocasiones cuando cantaban Farina y Rasilainen juntos se retroalimentaban en cuanto a fealdad vocal.
Más os vale, a los que todavía tenéis que ir, que os vuelva Dean Smith, Schager o Gould!!
Por suerte, he podido disfrutar de la presencia de Jlizarrabengoa y de sus sabrosos comentarios!