Fecha actual 24 Sep 2026 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 14 Ene 2014 14:56 
Troll de largo recorrido

Qué cuento.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 15:09 
Div@
Div@

No cuento, no. Los que allí estuvimos lo vivimos, porque era una expresión sentida, sincera. Nada impostado ni artificioso. Estaban las intenciones y la vena dramática y teatral, pero la voz, hecha jirones, no acompañaba y hacía aún más patética y emocionante la interpretación.

Otra cosa es que alguien dijera que el estado vocal de Jerusalem no era ya el mínimo para subirse a un escenario y con un papel como Tristán, pues ahí, le podría dar la razón. Las cosas como son.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 17:31 
Div@
Div@

Pues yo tampoco le daría la razón, y para cuentos, los tártaros. :evil:
Yo vi una función, la primera (creo que se representaban dos o tres nada mas en ese breve pero intensísimo festival), y en aquella función Jerusalem no solo apostó por una interpretación y una entrega de llorar, si no porque ahí estaba su esmalte, ahí estaba su brillo vocal, ahí había armónicos, ahí había un cantante wagneriano pudiente con un pedazo de orquesta sinfónica alemana. Sí, no me olvido, que en concreto en la agonía, larga y tremendamente difícil agonía de Tristan, patinó dos veces y raspó dos notas. Muy claramente además.
Si vamos a juzgar la realización de un papel de la dimensión del Tristan en aras a un par de notas, estamos perdiendo el tiempo.
Por supuesto que Jerusalem hubiera podido si le hubiera dado la gana dar su canto a medio gas: el medio gas de Jerusalem es superior al de el tenor medio actual a toda pastilla. Pero él decidió ofrecerse al 100% y todas las notas una por una estaban ahí, con todo su poderío... excepto dos que no pudo. Compro. Prefiero un Jerusalem a todo gas y que me haga un par de fallos puntuales, a uno a medio gas, y no digamos a un Dean Smith (por un poner) a todo tren.
No me intenten aguar la fiesta de aquel mítico, sensacional, estratosférico "Tristan e Isolda" porque no lo van a conseguir. He visto prácticamente todo lo que se ha puesto en el Real, y nada hasta la fecha tiene ese nivel, ni antes tampoco. Por supuesto que para gustos los colores, pero de viejas glorias para retirarse o cuentos, ahí no hubo ni medio... salvo que pensemos en "Tristan" como cuento en vez de leyenda, claro.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 19:00 
Div@
Div@

Hombre, yo creo, honradamente, que Jerusalem por esas fechas ya estaba muy cascado (le ví un Siegmund ese mismo año en Viena en que sustituyó a Domingo y los gallos, raspones y demás accidentes vocales fueron constantes), pero nada más lejos de mi ánimo que aguar la fiesta de ese Tristán que para mí también fue inolvidable e insisto en la creación dramática, emocionante, intensa, sincera y entregada del protagonista.
Ví un par de funciones, incluida la que Jerusalem y Salminen estaban tostadetes porque se habían puesto ciegos en la Plaza Santa Ana. Ese día el Rey Marke lo cantó Pape, que cantaba el Leporello del Don GIovanni que se representaba junto al Tristán. Sin embargo, a Jerusalem, prácticamente, le empujaron al escenario porque no tenía cover.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 19:36 
Div@
Div@

Vale, bien. Que en aquellos días ya Jerusalem estaba en el ocaso de su carrera, que su forma física y esmalte tenoril no fueran juveniles, está claro. De ahí a que ya estaba para colgar las botas o que lo que ese día concreto ofreció estuviera ya fuera de lugar, o cuentista o voz afónica: nanai de la China.
Despues de Jerusalem hemos tenido unos muy buenos años de West, quizás y curiosamente, los mejores de su carrera pese a su veteranía y haber engordado decenas de kilos.
Retirado Jersualem, y luego West, trato de pensar en algún heldentenor, me da igual que digamos que sea bueno o malo, eso en segundo lugar: un heldentenor de verdad. Y no, no me sale ningún nombre propio. Ojalá saliera uno que pudiera garantizar algo de lo que mostró el bueno de Jerusalem ese día (aun entendiéndolo como no estar ya en su plenitud vocal).
En cualquier caso, si ese día lo guardo con tanto cariño no es ya por estar asociado a un cantante concreto; con todo lo que fascinó la labor de Jerusalem, aún fue mejor la de Connell y la de Salminen, y ya la de Bedoya si hablamos de aquella orquesta y de la batuta de un Daniel Barenboim, que estoy contigo y no me da cosa decirlo alto y claro: como director del "Tristan" no creo que sea superado por 2 ó 3 como mucho en todo el siglo XX. Y gracias.

NotaPublicado: 15 Ene 2014 17:52 
Primer atril
Primer atril

Me alegra oír los elogios a West. A mí me pareció fenomenal. Y también el montaje, con el último acto (si no recuerdo mal) lleno de luz. Al fin y al cabo, sólo el segundo acto pasa de noche. Es verdad que la música, desde el principio hasta el final es muy nocturna, pero el primer acto pasa en las últimas horas de la tarde y el tercero, creo, de día. Se abusa de la oscuridad en los montajes del Tristán. Sobre el Baremboim, quedé deslumbrado, pero no me fijé en los cantantes. Es largo de explicar, lo dejo para otro día.

Así que el Coro estaba en el principal. A mí me sonó arriba del todo. Oída la explicación de por qué no saluda el Coro: makes sense. El lío de las trompas pasó también con las maderas en otros pasajes. A mí me ha servido: me he dado cuenta de que tiene mucha enjundia. Antes lo oía como simplemente un toque venatorio para dar color, sin mayor importancia. Y no, es mucho más. Las cuerdas en cambio estuvieron muy bien toda la noche (un pelín regular en el preludio). ¿Siempre se hacen los preludios a telón bajado? No lo recuerdo, me suena que se levantan a la mitad o incluso antes. Por suerte, aquí se hace así.

Efectivamente, Herr Ritter, estamos en el fondo de acuerdo en casi todo. Nuestras diferencias son del conocido tipo 'medio llena/medio vacía', son matices. Se ven en lenguaje escrito, que en seguida cae en lo picajoso. La fundamental está en el montaje: partiendo de lo mismo, que los viola son muy bellos (tengo curiosidad por ver las impresiones de otros foreros). Vd y muchos más lo ven integrado y yo y otros lo vemos en conflicto, precisamente por su importancia. Veo dos gallos en el mismo corral, los dos me reclaman toda mi gallinil atención. Para mí un decorado no debe reclamarla tanto, los viola son demasiado buenos para servir de fondo. Puede ser mi particular 'problema', me gusta mucho la música, pero quizás me guste aún más la pintura (y los viola son, en cierto modo, pinturas, aunque se muevan un poco). Si hay foreros que se quedan a veces cinco, diez o más minutos ante una pintura sin aburrirse me entenderán. Exagerando, me siento como si fuera a oír La fanciulla del West y el montaje incluyera el Fort Apache de John Ford enterito: ¿qué atiende uno en ese caso?

Como iré más veces, revisaré el Kurwenal de Rasilainen. Igual es muy bueno y yo no lo entendí, algo hace que para mí chirrió (como dice Ritter, más en el primer acto que en el tercero, igual me quedé yo con la impresión del primero y no la ajusté), necesito una nueva cala para tenerlo más claro. ¿Saben qué es lo que más ganas tengo de volver a oír? El bellísimo aviso de Brangäne a los amantes en el segundo acto. Siempre me ha parecido exquisito, pero esta vez lo he sentido enormemente, quizás porque flotara sobre mi cabeza en lugar de venir del escenario. Además, literariamente, alivia mucho, interrumpe la tontería de la parejita con la noche, el día y la tía María. El libretto de Tristan es magnífico en su arquitectura general, en los personajes, etc. Verso a verso, debe sobrarle, como a todo Wagner, bálsamos y ambrosías y embriagueces, pero en general está muy bien. Ahora, en la escena central del segundo acto (que algunos llaman la del cigarrito, porque recuerda mucho a esos ratitos que, cuando la gente fumaba, pasaban las parejas después de la, digámoslo así, parte álgida de un encuentro, diciendo bobadas y fumando, un ratito a menudo de relleno) se le va un poco la olla. No hace falta aclarar que si el texto se hunde, la música se eleva y hasta hace que sea quizás la mejor escena de toda la ópera (bueno, la competencia es enorme: hay tantas maravillas en ella ...).

Para aligerar una obra tan densa, los responsables del teatro han encargado la habitual sinopsis en el programa de mano a un humorista, un tal Peter Sellars (debe ser errata por Peter Sellers, creo reconocer ese estilo cínico). Es larga y vista por encima parece normal, pero merece su atención, tiene bastantes perlas. Aquí van algunas:

- Isolda no le perdonó la vida a Tristan por compasión, sino por amor. Así, esperaba que volviera a Irlanda 'para profundizar y consumar su relación' (sic)
- En el segundo Acto, Isolde ' sólo tiene ojos y oídos para la belleza natural, la armonía del anochecer y lo mejor de cada uno que existe en el interior de cada persona' (sic)
- No contenta con lo anterior, tiene ' una subida de adrenalina creada por el peligro y la euforia' (sic)
- Esta es una de mis favoritas: Tristán sentía una 'creciente disparidad entre su imagen pública y su siempre bajo sentido personal de la autoestima' (sic)
- Como Isolde, Tristán ofrece muchos matices porque además de esa disparidad sempre creciente 'Se sentía indigno de la mujer cuyas virtudes proclamaba, y buscaba compensación lanzándose a aventuras militares' (sic)

Bueno, lo dejo aquí, no acabaría nunca, hay bastantes más. Perdón por los pedantes sic pero podrían creer que tergiverso. No se pierdan lo de Marke sufriendo del amor que no se atreve a pronunciar su nombre por su sobrino y a Melot solicitando las penas más graves para las personas vulnerables. Por supuesto, en la sinopsis sale Buda y mientras una puerta se abre, se cierra otra. Con todo el cuajo del mundo se nos asegura que Tristán muere en el segundo acto. En el tercero muere otra vez, tras permitir que la sangre fluya libremente.

NotaPublicado: 15 Ene 2014 18:41 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Para aligerar una obra tan densa, los responsables del teatro han encargado la habitual sinopsis en el programa de mano a un humorista, un tal Peter Sellars (debe ser errata por Peter Sellers, creo reconocer ese estilo cínico). Es larga y vista por encima parece normal, pero merece su atención, tiene bastantes perlas. Aquí van algunas:

- Isolda no le perdonó la vida a Tristan por compasión, sino por amor. Así, esperaba que volviera a Irlanda 'para profundizar y consumar su relación' (sic)
- En el segundo Acto, Isolde ' sólo tiene ojos y oídos para la belleza natural, la armonía del anochecer y lo mejor de cada uno que existe en el interior de cada persona' (sic)
- No contenta con lo anterior, tiene ' una subida de adrenalina creada por el peligro y la euforia' (sic)
- Esta es una de mis favoritas: Tristán sentía una 'creciente disparidad entre su imagen pública y su siempre bajo sentido personal de la autoestima' (sic)
- Como Isolde, Tristán ofrece muchos matices porque además de esa disparidad sempre creciente 'Se sentía indigno de la mujer cuyas virtudes proclamaba, y buscaba compensación lanzándose a aventuras militares' (sic)

Bueno, lo dejo aquí, no acabaría nunca, hay bastantes más. Perdón por los pedantes sic pero podrían creer que tergiverso. No se pierdan lo de Marke sufriendo del amor que no se atreve a pronunciar su nombre por su sobrino y a Melot solicitando las penas más graves para las personas vulnerables. Por supuesto, en la sinopsis sale Buda y mientras una puerta se abre, se cierra otra. Con todo el cuajo del mundo se nos asegura que Tristán muere en el segundo acto. En el tercero muere otra vez, tras permitir que la sangre fluya libremente.

:lol: :carcajada: :rolling:

Buenísimo, señor Baldassare. Cuando estuve en la función de 2008 una amiga se reía con los diálogos del primer acto... que tenía puesta en escena clásica.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Ene 2014 19:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El coro no estaba en palco, sino en los accesos laterales de la 4ª planta, al igual que el joven marinero del primer acto y el pastor del tercero. Al menos en la función en la que estuve yo. Lo mismo pasó durante el aviso de Brangäne, a quien no vi llegar en la oscuridad, y que casi me mata del susto cuando se puso a cantar a medio metro de mí. Había leído sobre cantantes comentando que en ocasiones puede ser incluso molesto que un colega cante a todo volumen a su lado. Yo nunca había tenido a un cantante tan cerca (cantando, entiéndase) y tanto a mí como a mi tímpano derecho nos sorpendió lo apabullante del volumen. Cosas de novata, supongo.

Sobre los Viola, creo que ya se ha comentado la cualidad pictórica de las obras de este artista, y en este caso, no iba a ser menos. Me parecieron imágenes muy sugerentes en su mayoría, y desde luego, con muy buena factura técnica, tanto las grabadas con cámara cinematográfica como las que se grabaron con una cámara de vigilancia en blanco y negro. Me faltó quizá que hubiese una conexión más fuerte entre música e imagen y me da pena que se haya perdido la oportunidad de que una bebiese de la una y la una de la otra. Peter Sellars comentó que la única manera de ver ésta obra de Viola es con una orquesta en directo. Yo no salí de allí con esa impresión, sino con la idea de que el artista se había inspirado más en el libreto y no tanto en la partitura. Dicho esto, me pareció un proyecto audiovisual de sobresaliente, aunque quizá sea porque es la disciplina que personalmente más problemas y frustraciones me ha dado.

En cuanto a los cantantes, ya saben, no tengo ni idea. Me gustó Urmana. Algunas partes parecieron más gritadas que cantadas, pero me convenció como Isolda. Selig, que fue el más braveado de la noche, me impresionó bastante. A Robert Dean Smith parecía que le faltaba fuelle durante toda la función, y en el tercer acto era completamente inaudible desde mi posición, no sé si porque Piollet dejó que la orquesta le engullera o porque a esas alturas de la ópera ya no le quedaba más potencia.

En fin, mi primer Tristán en directo y fue una gran experiencia. He decidido que Wagner no me va a intimidar durante más tiempo, que ya es hora de coger al toro por los cuernos.

NotaPublicado: 15 Ene 2014 20:22 
Div@
Div@

Konstanze escribió:
Sobre los Viola, creo que ya se ha comentado la cualidad pictórica de las obras de este artista...

A ver si va a ser familia del estupendo pintor aragonés...

NotaPublicado: 15 Ene 2014 21:47 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Y en el de 2008 estaba la Meier que son palabras mayores.

Y fue una absoluta gozada verla y oirla como Isolda :D

NotaPublicado: 16 Ene 2014 0:29 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
me siento como si fuera a oír La fanciulla del West y el montaje incluyera el Fort Apache de John Ford enterito: ¿qué atiende uno en ese caso?

Fort Apache, sin ninguna duda :lol: .

NotaPublicado: 16 Ene 2014 2:41 
Vaquero

Ríanse, pero este mismo Dean Smith va a cantar Otello la próxima temporada en Oviedo.

NotaPublicado: 16 Ene 2014 3:04 
Div@
Div@

El Real ha sacado hace dos días unas 35 entradas para las funciones, la mayoría en el patio de butacas. Pues han volado todas.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Ene 2014 15:45 
Primer atril
Primer atril

Baldassare escribió:
¿Siempre se hacen los preludios a telón bajado? No lo recuerdo, me suena que se levantan a la mitad o incluso antes. Por suerte, aquí se hace así.
No sé si su pregunta se refiere a la ópera en sí, o a este montaje en particular. El preludio de Tristán está pensado para ser tocado con el telón bajado, y la tendencia de "representar escénicamente" el preludio (u obertura) en ésta y otras óperas es un fenómeno relativamente reciente. Para este montaje en concreto, no sé como se hizo en París (tras el "Tristan Project" de Los Ángeles), pero creo que poco ganaría "ilustrando" el preludio con más imágenes..

Citar:
Efectivamente, Herr Ritter, estamos en el fondo de acuerdo en casi todo. Nuestras diferencias son del conocido tipo 'medio llena/medio vacía', son matices. Se ven en lenguaje escrito, que en seguida cae en lo picajoso. La fundamental está en el montaje: partiendo de lo mismo, que los viola son muy bellos (tengo curiosidad por ver las impresiones de otros foreros). Vd y muchos más lo ven integrado y yo y otros lo vemos en conflicto, precisamente por su importancia. Veo dos gallos en el mismo corral, los dos me reclaman toda mi gallinil atención. Para mí un decorado no debe reclamarla tanto, los viola son demasiado buenos para servir de fondo....
Pues sí, si que parece que estemos de acuerdo, porque además coincido en que el (para mí) único punto débil del montaje es--como dije en mi crónica--la confusión que puede generar el tener que mirar las imágenes, a los cantantes, al coro en los pasillos, etc., etc. Pero esto, para mí, es un mal menor. Lo que sí era muy molesto era el ruido que hacían las puertas de los palcos cuando se abrían--y más aun cuando se cerraban-- para que se escuchase al coro (que en mi función, estaba justo detrás de mí). El día que haya presupuesto, deberían pensar en el Teatro Real instalar algún material que amortigüe ese ruido :roll: ...siempre qua he ido al Real, cuando los acomodadores cierran las puertas de los palcos antes de que empiece la representación, me viene a la mente el cierre de celdas en una cárcel por la noche :x

Citar:
Al bueno de Sellars deberíamos juzgarlo por su trabajo en escena, y no por estas desatinadas declaraciones... :lol:

Un saludo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 16 Ene 2014 17:06 
Primer atril
Primer atril

ritter escribió:
No sé si su pregunta se refiere a la ópera en sí, o a este montaje en particular. El preludio de Tristán está pensado para ser tocado con el telón bajado, y la tendencia de "representar escénicamente" el preludio (u obertura) en ésta y otras óperas es un fenómeno relativamente reciente. Para este montaje en concreto, no sé como se hizo en París (tras el "Tristan Project" de Los Ángeles), pero creo que poco ganaría "ilustrando" el preludio con más imágenes..

Me refería a cómo se hace en otros montajes del Tristan. Otras óperas, otros preludios, permiten algunas libertades, pero en el Tristan sería horrible. Y creo recordar que en 2008, el del tercer acto se hizo a telón alzado. Por supuesto que no ganarían nada.

¿Cómo fue lo de Caballé en la Zarzuela?

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]