Fecha actual 24 Sep 2026 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 13 Ene 2014 20:47 
Zampabollos

Tann escribió:
Crítica de Rubén Amón en El Mundo..... la opinión sobre Dean Smith parece un plagio de lo escrito aquí por Mr. Tunner antes de comenzar la obra incluso :)

"incomparecencia" del tenor lo titulan en esa critica.....y si buscamos en este mismo foro la crónica que yo subí tras la representación de "Tristan und Isolde" del Teatro Real de 2008, en la que formaba pareja con la inconmensurable Waltraud Meier el mismo tenor de ahora, Dean Smith, creo recordar que dije algo muy parecido: que no había tenor, que habíamos presenciado un derrumbamiento y volatilizacion de un tenor tan evascente para este rol como es Dean Smith. Y eso fue hace seis años: no creo que haya mejorado mucho.

NotaPublicado: 13 Ene 2014 20:54 
Zampabollos

mitchum escribió:
... lo cierto es que Tristán es un papel no exigido, sino lo siguiente [...] es decir, es un auténtico tour de force para cualquier tenor. cantar Tristán es desgañitarse y descontarse meses de carrera.

De hecho a Wagner se le llamo matatenores tras el incidente que acaecio tras el estreno de Tristan und Isolde el 10 de junio 1865. El tenor que estrenó este rol, Ludwig Schnorr von Carolsfeld, fallecía con 29 años el 21 de julio de 1865, es decir, seis semanas después del estreno. Siempre se atribuyo a su muerte el esfuerzo que le supuso haber abordado este papel tan sumamente difícil.

NotaPublicado: 13 Ene 2014 21:00 
Div@
Div@

Enteradillo no sé pero chulo seguro que no: ¡que se declara miembro de la Cofradía del Santo Vratogna! :P
Me parece un acto soberano de humildad. O humillación.

NotaPublicado: 13 Ene 2014 21:34 
Div@
Div@

ritter escribió:
Me maravilla la capacidad de algunos foreros de juzgar funciones que no han presenciado.... :shock:

No se maraville tanto. Tampoco hace falta ser muy sabio, sólo conocer los mimbres que están sobradamente vistos y escuchados. Es como si alguién me cuenta que un Nabucco dirigido por Carlo Rizzi y cantando Marco Vratogna y Paoletta Marrocu ha sido mejor que uno dirigido por Muti y cantando el Renato Bruson de hace 10 ''o 15 años. No me hace falta verlo para reirme.
A lo mejor es que Dean Smith se ha convertido de repente en Lauritz Melchior. La Urmana ha resurgido cual Helen Traubel y Marc Piollet es una mezcla entre Barenboim y Thielemann.

Ya sabemos que ahora prima el todo vale, todo es relativo, viva Pancho Villa, viva el ciudadano y tal, pero una cosa es que a usted le haya gustado mucho, lo cual celebro y me alegro y otra que haga afirmaciones tan temerarias como que ha sido el mejor Tristán del Real, cuando aquí hemos tenido la suerte de escuchársela al músico que mejor ha dirigido esta ópera en los últimos años. Podía haber dicho de la historia, ya puestos.

NotaPublicado: 13 Ene 2014 22:28 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
...que haga afirmaciones tan temerarias como que ha sido el mejor Tristán del Real, cuando aquí hemos tenido la suerte de escuchársela al músico que mejor ha dirigido esta ópera en los últimos años. Podía haber dicho de la historia, ya puestos.

Mi afirmación "temeraria" está hecha tras haber tenido el placer de asistir a las 4 producciones de Tristén que se han ofrecido en Madrid en los últimos 25 años (Schneider/Sagi/Caballé en La Zarzuela en el 89, Barenboim/Kupfer/Berlín en el 2000, López-Cobos/Pasqual/Meier en el 2008, y éste que nos ocupa). No he dicho que Piollet sea Barenboim, sí que Urmana "no hace echar de menos a la inmensa Meier"...lo que digo, y mantengo, es que la producción que se estrenó anoche (tomando en cuenta el conjunto de factores que componen una función operística) es la más lograda de las que hemos visto en la villa y corte en este cuarto de siglo. Cuando Ud. la vea (si así le apeteciera), podrá Ud. emitir un juicio fundamentado (el que a Ud. le parezca conveniente, faltaría más); hasta entonces, sólo nos hace conocer Ud. sus prejuicios (a lo que tiene Ud. también todo el derecho, faltaría más), y su admiración o animadversión por unos u otros artistas (también legítimas, faltaría más, pero que poco o nada aportan a la apreciación de la función que nos ocupa).

Como ni Traubel ni Melchior han cantado los papeles protagonistas en Madrid, y mucho menos en los ūltimos 25 años, y ni Ud. (me imagino) ni yo (se lo puedo asegurar) hemos tenido el privilegio de ver un Tristán con una o el otro, la verdad que mencionarlos aquí no sé a cuento de qué viene...

Eso, una cosa es que a mí me haya gustado mucho, y otra que Ud. no la haya visto...me sigo maravillando, y cada vez más...

Cordialmente,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 15 Ene 2014 23:35, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 14 Ene 2014 0:31 
Div@
Div@

Otras críticas, entre ellas la de Reverter. El más convencido es González Lapuente.

Los demás, así, así. Lo que pasa es que incluso así, así es más de lo que yo esperaba. Así que mirá qué bien.

http://www.beckmesser.com/tristan-e-iso ... -nacional/

Última edición por gakugeki el 14 Ene 2014 4:54, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 14 Ene 2014 0:37 
Frikilandés

"Sobrevivir con criterio"...
I like it!

NotaPublicado: 14 Ene 2014 0:38 
Div@
Div@

Y lo acabo de borrar por aquello de no ser criticón. Bueno, los que lean el artículo verán a qué se refiere Ulysses.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 0:40 
Concertino
Concertino

Recordemos que ya Furtwängler acuñó la noción de fernhören, escucha "a distancia"... #-o

NotaPublicado: 14 Ene 2014 1:30 
Vaquero

curiosa algunas referencias críticas hacia el Kurwenal de Rasilainen, un tipo que lleva casi doscientas funciones a cuestas del papel y al que en Coruña encontré más que aceptable.
señor ritter, no se ofenda. pero los que están cantando en el Real están ya muy trillados, y es lógico que el personal ya les tenga cogida la matrícula y sepan qué son capaces de dar, para lo bueno y para lo malo.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 10:40 
Primer atril
Primer atril

mitchum escribió:
...señor ritter, no se ofenda....
No, si no me ofendo, descuide...ya lo he dicho, lo que hago es maravillarme... :lol:

La crítica de Vela del Capo en El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 02772.html

Saludos,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 14 Ene 2014 13:23 
Div@
Div@

Yo como hasta la última función no voy, y es el día 31, leo y escribo sin contrastarlo con mi versión personal de los hechos hasta entonces.

Algunos apuntillos sobre algunas cosas dichas:

- Sin tener mucha importancia, alguien comenta su extrañeza al no saludar el coro. A ver, es una ópera larga, y en la que el coro tiene unas brevísimas intervenciones en el primer acto. No tiene mucho sentido que terminado su trabajo a eso de las 19.00 h, trabajo limitado a unas poquísimas frases sueltas por su sección masculina, tengan que esperar todo el actazo segundo y el actazo tercero y los dos descansazos para saludar y recibir aplauso convencional, porque la cosa no da para más.
Alguien del coro me dijo que saludarían al final el día del estreno, pero los demás a casita que llueve tras el primer acto. Es lo lógico.

- Se ha hablado de aquellas funciones de Tristan del año 2000, con el equipo de Berlin por Barenboim. A día de hoy, sigue siendo aquella función lo mejor que yo considero que he visto en mi vida. Aquel nivel musical fue de quedarnos perplejos. No fue Waltraud Meier, si no Elisabeth Connell la "Isolde", que estuvo increíble, en mi opinión supera a la que ofreciera Meier años mas tarde. El tenor era Siegfried Jerusalem, debían ser de sus últimos TRistan, y accidentes vocales puntuales, fue una exhibición como "heldentenor". Aunque para canto, el Marke que trazó Salminen fue una mezcla de terciopelo con armónicos por todos los lados, belleza de frase y timbre.... pufffff, aquello, se me antoja insuperable. Entiendo que sin ver las cosas, presentemos dudas en cuanto a poder superar con los convocados en el Real aquello que pasó en 2000, que no fue ni medianamente normal. Ese mismo verano, apenas semanas después de aquel Tristan inserto en el denominado "festival de verano" que antaño se organizaba ajeno a la temporada regular del teatro, tuve la suerte de ir a Bayreuth por vez primera, y aun cuando fue ese 2000 precisamente cuando Thielemann debutó ahí con unos míticos "Maestros" con lo que pude alucinar en vivo, aún con todo, yo creo que me quedo con el "Tristan" del Real.
A nivel visual, la producción ultima, la que desarrolla el primer acto en el barco visto en su corte trasversal, también me resulta insuperable. En 2000 la propuesta de Harry Kupfer estaba bien, sin más alardes. Los intérpretes musicales son los que la han hecho pasar como lo que señalo.

- Y alguien habló de West. Efectivamente, ese si fue un "heldenternor" de verdad, y el mejor visto en Madrid por aquel Sigfrido de El Escorial; como "Tristan" dejó también, sobre todo en el acto tercero, su personal impronta como tenor wagneriano de verdad. Hoy día ya está retirado (preguntaba alguien).
A Dean Smith le hemos visto mucho; a mi me sigue sin convencer. Trabaja bien y es loable su entrega, pero el medio es el que es, y es insuficiente. Ni siquiera despierta mayor interés en papeles no de heldentenor, si no de "jun... lirischen ...tenor" (o como sea esa palabrota, como era, tunner?) como el Lohengrin, Parsifal o Siegmund. Va al límite. Vi hace un par de años en Bayreuth su "Tristan" en una producción feilla, y lo dicho: está lejos de los varemos que marca el papel. Habiendo visto en Madrid a West o a Jerusalem, es lógico que dudemos muchísimo que de repente vaya a ser el propio Dean Smith, archiconocido aquí, el que vaya a hacerlos olvidar: el bueno de Robert pagaría millones por poder llegar a una quinta parte de la capacidad de cualquiera de esos dos "heldentenor", cosa que para empezar, Robert ni siquiera es.

- Y por alusión; de las primeras frases que hay se han mentado al "Tristan" como el "Gran Todo" como primo de la "Gran Nada". Compro. En toda familia está el primo "primo" (este sería la Gran Nada por supuesto) y está el primo genio, buena persona, y encima guapo (ese es "Tristan"). :-)

NotaPublicado: 14 Ene 2014 14:22 
Div@
Div@

Jugendlicher Heldentenor

NotaPublicado: 14 Ene 2014 14:32 
Troll de largo recorrido

Pues el pobre Jerusalem tampoco es que estuviera sobrado ni de voz ni de técnica. Una afonía andante.

NotaPublicado: 14 Ene 2014 14:54 
Div@
Div@

Efectivamente, sus medios eran claramente líricos de origen, pero era intensísimo y carismático en escena con unas interesantes dotes dramáticos.

Lo demostró en aquel Tristán de 2000 del Real. Con la voz reventada en toda la gama, pero ¡Qué entrega! ¡¡¡Qué emoción!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]